26 agosto 2010

Campaña sin personajes protagonistas 1







Este verano ha coincidido el estreno de la serie del genial libro de Ken Follet "Los pilares de la Tierra" (por cierto muy recomendable) y pasar unas vacaciones por el Alto Aragón, empapandome de la historia de la creación del condado y posteriormente reino de Aragón. Y todo esto junto me ha hecho despertar la idea de crear una campaña rolera donde los protagonistas no sean tanto los personajes como sus familias (juegas tres partidas con un personaje y la cuarta ya con su hijo), así como un lugar (ciudad, valle, etc.).
A priori la idea me parece interesante aunque complicada, ya que normalmente el juego de rol esta marcado profundamente por la individualidad del personaje, su asociación con otros y una "aventura", y lo que estoy pensando a parte del rol, podria tener una parte de estrategia. . Es evidente que la gestión de un territorio/familia tendría mucho más que ver con la estrategia pese a que se pudiera interpretar (o rolear) varios aspectos: negociaciones con otros jugadores, PNJ's (el rey, obispo etc...). Pero creo que se podría tratar de inclinar a la parte rolera muchos aspectos.

Mi primera idea fue tratar de contextualizar la partida en el mundo real, utilizando como excusa la la construcción de una catedral, como en Los pilares de la Tierra, y concretamente la de Tarragona (España), cuya construcción està mezclada con asesinatos de por medio, pero, poco a poco esta idea se convertía en algo demasiado difuso por lo largo del periodo de construcción, así como la gran diversidad de actores diferentes, sin nada que ver entre ellos.
Visitando el Alto Aragón (España), y viendo lo pequeño que eran los valles del condado de Aragón, cuna del reino posterior, se me ocurrió que iniciar esta saga en la creación de estos condados, y la transición a reino podría ser mucho más interesante debido a varios puntos de vista:
- Se parte de aspectos sencillos de gestión de un territorio
-La época es mucho más conflictiva y por lo tanto da muchas más posibilidades de "aventuras".  Conflictos con los musulmanes, independizarse de Francia, vasallajes diversos, dar apoyo a un noble o otro asumiendo las consecuencias, conflictos entre nobles, matrimonios, confirmaciones de títulos y propiedades, la inexistencia de un poder central.
-La posibilidad de que las partidas de rol afecten a la gestión del territorio y viceversa.
Estableciendo un punto de partida en que los jugadores: guerreros monjes/guerreros a las ordenes de Carlomagno o alguno de sus sucesores participan en una aventura, y se destacan y por tanto reciben su recompensa: un cargo/un trozo de terreno/iglesia ínfimo, por desarrollar y sujeto a ataques.
Desde esta situación se trataría de ir conjugando la gestión del territorio: Territorio 1 con población: X Terrenos de agricultura, Ganadería, Impuestos, Infraestructuras, Fueros etc.  Construir equipamientos, mejorar aspectos etc.
Con partidas: organizar defensas conjuntas, elecciones de nobles, cortejar damas y cualquier encargo que te pueda dar el rey, así como partidas que proporcionen modificaciones al territorio propio. Ejemplo: El conde pide ayuda a sus caballeros para asediar la ciudad de Jaca. El jugador 1 lleva más caballeros que nadie y el conde le recompensa con que su ganado pueda pastar en las tierras del rey,  una porción de territorio extra, etc. Ejemplo 2: El jugador 2 alcalde del pueblo X envía hombres y luchan en primera línea, el conde recompensa a la ciudad con una licencia de mercado. Ejemplo 3: El Jugador 3, Prior del monasterio X consigue la reliquia de San Ejemplo, aumentan los peregrinos (y por tanto los ingresos).
De esta manera las aventurar roleadas pueden  verse reflejadas en un pequeño juego de turnos y un juego de turnos puede crear partidas. 
Teniendo esta base de partida ahora se trata de desarrollar como abordar los elementos clasicos de una campaña y que otros elementos se tendrian que añadir. Lo abordare en el siguiente post

2 comentarios :

  1. Un saludo y felicidades primero por empezar tu blog. Acabas de aceptar un desafío en el que te pegas contra internet!

    La idea que planteas tiene un trasfondo interesante. Eso sí, percibo una cierta estructura en turnos y no necesariamente la asociación de un jugador/un personaje.

    Siendo esto así quizás estés abriendo un juego de mesa con cierta interpretación más que un juego de rol. A ver como evoluciona claro está, y como primera idea es perfectamente válida.

    En cualquier caso es pronto y te animo a que sigas. Un saludo,

    Bardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por abrir el turno de comentarios Bardo. Si lees los posts siguientes te daras cuenta de que no propongo un juego interpretado, sino una partida. La idea es bastante basica: Te creas un personaje juegas tres partidillas con el y la cuarta ya con su hijo y asi ....

    ResponderEliminar