Páginas

29 octubre 2010

La batalla por la Marca del Este


Esta mañana se ha vivido una jornada histórica en el rol patrio y como tal creo que vale la pena una reflexión sobre ella. Los chicos de La Marca del Este, aficionados, como tu y como yo han diseñado su propio juego de rol. Esto no sería noticia si estuviéramos hablando de  un montón de hojas imprimidas y encuadernadas, pero no nos encontramos ante eso, no. 

Nos encontramos ante un proyecto serio donde han invertido tiempo, dinero y dedicación y donde ofrecen una caja con un manual de 150 páginas completo, pantalla del narrador, dados, y un lápiz. Nos encontramos ante un proyecto en el que han involucrado a personas como Alex de la Iglesia, y a grandes ilustradores, cuidando con mimo los detalles. Nos encontramos ante un proyecto que se ha ido gestando y a la vez se comunicaba a la afición los progresos pudiendo ésta opinar, colaborar e identificarse e irse haciendo suyo el proyecto. Nos encontramos ante un proyecto que ha sabido involucrar incluso a tiendas sin ánimo de lucro.


Todo eso cristalizó en el preorder en dracotienda... donde empezó la primera batalla por la Marca del Este.
Desde primera hora de la mañana estaban en guardia muchos aficionados y a las 10:10 de la mañana se puso a la venta y automaticamente casi se colapsó el servidor.  En el blog de la Marca los comentarios llegaban minuto a minuto. Mientras tanto algunos chateábamos en facebook como marujas en la cola del Corte Inglés el primer día de rebajas, tuve la suerte de poder charlar con Erekíbeon Barbagrís, Terrax el maestro, Rafa de Matos, Pedro José y Alcanor Sama, maldiciendo cada 10 minutos por la lentitud de la red e informándonos unos a otros de nuestros progresos. 

Fue Bester el primero que anunció en el blog de la Marca que lo había pagado a las 10:29, nadie sabe como lo logró. Dos minutos mas tarde cayó la web.... todos contuvimos la respiración y rezamos a todos los dioses de todos los panteones que conocemos (que son muchos), pero sobretodo al gran dios F5, durante 13 minutos hasta que la web volvió a cargar. Durante este tiempo cundió el pánico al ver que al lado del producto ponía en rojo y entre paréntesis: sin existencias. Suerte que nos dimos cuenta de que era por lo del pre-order

El siguiente en anunciar su éxito fue Gary Arkham y no fue hasta las 11:01 en que anunciaba con estas palabras su éxito:
"A esto suena la felicidad: 
Buenos días,
Hemos recibido su pago correctamente y ya esta su ejemplar reservado.
Así pues, después de seguir este proyecto e ilusionarme como todos, ya solo es cuestión de tiempo que pueda abrir mi caja de la Marca." 


Mientras tanto yo descubría con horror que Dracotienda por error me había cambiado la dirección y ¡tenia que actualizarla! Creo que perdí 1D6 de cordura. 

Los que seguíamos en el blog y en Facebook sufrimos y reíamos mientras se iban cantando los triunfos en el blog de Sergio Recio Gamos a las 11:10, Shoghi a las 11:20 Eydrom a las 11:22, Evilpollo a las 11:29, Cel the pooh a las 11:33... y llegaron los nuestros en Facebook, el primero fue Terrax, que no abrió boca de Aqueos durante la hora de espera en el chat y Pedro José el siguiente. A las 11:37 la espera llegó a su fin y ¡el mensaje de pedido procesado apareció en mi ordenador! respiré tranquilo antes de levantar el ratón inalámbrico a modo de espada con gesto victorioso y me relajé mientras otro anunciaban su victoria: Antonio Azpitarte, Humuusa, Kano, Wachinayn ...

Nuestra victoria resultaba algo amarga al ver como la desesperación hacia mella en Erekíbeon y Zonk que se lamentaban en Facebook y todo parecía indicar que no tendrían su recompensa. Zonk desistía a las 12 pero Terrax le convencía que lo intentara comprar con ingreso bancario, mientras Erekíbeon se lamentaba de su mala suerte... la camaradería rolera, ejemplar desde el primer minuto, les animaba a seguir y 15 minutos mas tarde Zonk anunciaba despues de 2h 15 minutos que tenia su ejemplar  y Pablo Ganter  también así como José David Lanza , a Erekíbeon le costo algo más.  Otros  seguian anunciando su victoria en el foro: Reckila, Morci, El Master, Toni, Alvar Tormenta, Antonio Polo, Vossler, JavierMurillo, Tremandur, Cromjose El espíritu delas navidades pasadas y Francisco José, . A las 12:49, dos horas y 39 minutos después de salir a la venta Mario anunciaba que ya no estaba disponible. Hubo de todo, gente que no pudo estar y gente a los que la red ese día les jugó una mala pasada. Pero todos los que nos pasamos la mañana delante del ordenador, y muchos de los que no pudieron estar, sabíamos que no solo estábamos comprando un juego, estábamos comprando historia.
Dentro de poco algunos, estaremos jugando historia.

Gracias a Steinkel y los demás por provocar este terremoto en toda la afición, desde hoy todos creemos un poquito más que los sueños se pueden hacer realidad. Y una hazaña no es tal, y un héroe tampoco si no se le cantan sus alabanzas, así que por eso me he erijido en improvisado bardo para contar la crónica de tan magno suceso: ¡La primera Batalla por la Marca del Este ha concluido! ¡Viva la Marca!

P.D: He sacado todos los nombres del Facebook y el blog de la Marca, si alguien quiere que retire el suyo, no hay ningún problema.

20 comentarios:

  1. Hola!!

    Toda la razón, jejeje... y eso que todavía no canto victoria, pero bueno, al menos parece que hay opciones de haber entrado en cuota.
    Esto ha sido muy excitante. Cuando he visto la imagen en la web he lanzado el puntero del ratón más rápido que nunca... y mi jefa me había jugado una mala pasada porque tenía que hacer algo urgente... así que aunque canté victoria más tarde, me considero que estoy en un limbo.

    Al final, lo tenga o no, en cierto modo, es lo de menos... esta vez si creo que vale la frase "Lo importante es participar".

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Como ya he comentado en el blog de la marca ha sido un éxito y un fracaso, aunque mucho mayor el fracaso en mi opinión.

    Creo que muchos sabíamos que algo así iba a pasar. Era una tirada muy pequeña para la expectación creada, más teniendo en cuenta que juegos mucho más pequeños y con menor repercusión lanzan tiradas similares o incluso mayores.

    Una falta de previsión y cero ganas de arriesgarse un poco.

    ResponderEliminar
  3. y no hay previsión de mas tirada, para los que nos quedamos con las ganas?

    ResponderEliminar
  4. Yo quizás no lo calificaría como fracaso... yo más bien lo veo como una acción conservadora. Hay que tener en cuenta que todo lo que han hecho para esta tirada es "por amor al arte", es decir, no cobran un duro. Productos más pequeños y con menos repercusión que hagan el mismo número de tirada, pues bueno, en ese caso yo lo veo como una estrategia normal... mínimo riesgo, máximo beneficio. En el caso de la Marca, el riesgo (a mi parecer) era bastante alto. Además ya avisaron con tiempo y han hecho movimientos para mantener el juego en el mercado con Holocubierta... así que me parece un poco duro decir que ha sido un fracaso, pero cada uno es libre de expresar sus ideas :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Y el rato tan bueno que pasamos en el chat del Facebook jeje

    ResponderEliminar
  6. Y me paro sobre la pila de cadáveres, de los que no lo han conseguido, pisoteo el cráneo de uno que estuvo muy cerca, casi toco la meta, pero un error de mysql le salio al encuentro en ultimo momento. Sobre los vencidos me levanto, y levanto aun más alto el trofeo; el cuerno rebosante de dulce ambrosía; la caja.

    Toni, 29/10/2010 Día 0, el día del preorder.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la crónica, a la altura de Beda el venerable, gracias por haceme partícipe en ella.
    ¡Larga vida!

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa que no entiendo es el tema de "por amor al arte", me parece muy bien y mal a la vez.

    Cuando la gente hace cosas por amor al arte en realidad le están quitando valor a ese arte, el motivo es simple, hacen que se valore menos y es porque hay quien lo hace gratis o muy barato.

    Las cosas tienen un valor porque suponen un esfuerzo y ese esfuerzo se debe valorar, no vale con cubrir costes materiales, el tiempo y otras cosas también valen dinero.

    ResponderEliminar
  9. Como el juego sea una mierda me voy a reír un rato. (Sueno cruel, pero soy muy escéptica respecto a los productos españoles).

    ResponderEliminar
  10. @Balan Discrepo con tus dos afirmaciones. Primero: creo que un grupio de amigos que crea un juego y espera vender 200 copias es arriesgar algo. Segundo por el tema del amor al arte, sin ese amor al arte no habria voluntariado en ningun aspecto y te aseguro que se perderian muchas cosas buenas. Y otra cosa, cuando uno hace las cosas porque quiere le pone muchísimo más cariño y empeño que cuando le pagan!
    @Nebilim: Es un retroclon del primer Dungeons, vamos que no esperamos un sistema nuevo ni espectacular. Es mas por el fenómeno que por el juego en si.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Te he leído y he recordado con viva pasión la amarga y tensa hora que pasé hasta poder confirmar y pagar las dos cajas que pedí. ;) XDDD

    Y aunque he pagado (por transferencia bancaria) aún no he recibido correo electrónico de confirmación de compra. XDDD

    Imagino que si gente con un número de pedido mayor ha conseguido pagarlo y confirmarlo pues yo también. Al menos así lo espero. :/ XDDD

    ¿Hora de analizar lo ocurrido? Pues sí. Que la web se iba a caer, que íbamos a ser legión los fanáticos interesados, y que íbamos a acabar destrozados de los nervios es algo que muchos ya sabíamos.

    Porque muchos sabíamos que los chicos de la Marca del Este, que se han labrado una reputación de GENTE ROLERA INTELIGENTE tras años de blog, si sacaban un juego de rol diseñado por ellos se lo íbamos a comprar. ¿Por qué? Porque son listos, juegan al rol desde hace muchos años, les gustan las cosas bien hechas, y si hacen un juego con esos ingredientes tiene que ser un JUEGAZO por pantalones. Las cosas como son.

    A lo que ha dicho BALAN yo añado esto: No creían que todos los que decíamos que lo íbamos a comprar fuéramos a hacerlo. Pongo mi mano en el fuego por que en la Marca del Este creyeron que a la mayoría se nos va la fuerza por la boca.

    Y piensan así porque no conocen a sus lectores y tampoco se conocen a sí mismos. Es decir: No tienen una perspectiva clara de la situación.

    Espero que después de este "reality bite" del Viernes 29-10 (fecha que pasará a la Historia del Rol Español en camisetas como "Yo SÍ conseguí comprar Aventuras en la Marca del Este en Dracotienda") en la Marca del Este tengan más claro la verdadera naturaleza de su éxito y el tremendo potencial de cualquier iniciativa que saquen.

    Por cierto: Aquí van un par de capturas de pantalla de la portada de Dracotienda de estos ¿minutos? históricos:


    http://img839.imageshack.us/img839/7781/draco01.jpg

    http://img638.imageshack.us/img638/1616/draco02.jpg

    ResponderEliminar
  12. Cuando llegué esta mañana a las siete a casa, inicié sesión en dracotienda y deje el blog de la marca en el explorador. A las nueve (hora canaria) me levante e intente acceder a la página y no hubo forma. Hasta la una de la tarde en que cargó y ya estaba todo el pescao vendido. Me sabe mal, porque me habia hecho ilusiones despues de tanto bombo que le habían dado en el blog (ilustraciones, dados, lapiz, etc.). Espero que la próxima vez, si hay otra tirada,los que les toque ponerlo a la venta monten mejor el chiringuito.

    ResponderEliminar
  13. Si estuviera en su piel habría hecho lo mismo, sería demostrar mucha soberbia pensar que todos compraríamos el juego. Una soberbia que nunca he visto en su blog.
    Creo que lo que ha pasado no es producto de una mala gestión por parte de Dracotienda o de La Marca, sino el lado negativo de la tecnología dela que todos nos aprovechamos.
    Sin ir más lejos, en 20 minnutos se han vendido todas las entradas para un concierto de Bon Jovi en Madrid, en plan íntimo, en el Circo Price, mucha gente se quedaría sin entrada por lo mismo que muchos roleros se quedaron sin la caja de Aventuras, pero no creo que los fans le digan a Bon Jovi o a la web donde vendían la entrada que tiene que hacerlo mejor para el próximo concierto.
    ¿¿Será que no estmmos acostumbrados a este fenómeno en el rol??

    ResponderEliminar
  14. Otro método sería apuntar a todos los interesados en el juego en una lista y sortear los ejemplares. Así no se colapsa tanto las webs y eso impide que una persona compre 5-6 manuales y los revenda.
    Los afortunados pagarían en el juego y tan contentos. Yo lo haría así.

    ResponderEliminar
  15. @Nebilim: solo se podian comprar 2 por persona.

    ResponderEliminar
  16. Chicos: Dos cosas.

    1) Recibí un correo de Dracotienda esta mañana confirmando que tengo los ejemplares que reservé y pagué. ¡Un sábado por la mañana! Eso sí que es de gente trabajadora.

    2) HABRÁ SEGUNDA TIRADA:

    "[..] pero a día de hoy pueden estar seguros de que habrá una nueva tirada con más ejemplares y exactamente con las mismas características que esta primera, al mismo precio y con los mismos contenidos, ¡sin cambios! [..]"

    http://www.lamarcadeleste.com/2010/10/segunda-tirada-de-aventuras-en-la-marca.html

    ResponderEliminar
  17. Jejeje, muy épico sin duda. Mi copia la pilló mi hermano (el Maestro Terrax) así que puedo considerar que no conseguí mi tirada de Informática pero sí la de Contactos ;).

    ResponderEliminar
  18. @Athal Bert

    Uno arriesga cuando no tiene claro lo que va a pasar, otra cosa es arriesgar a caballo ganador, de todas formas ya han explicado el porqué de la tirada pequeña (temas económicos).

    Pero hablando de esos temas económicos reitero mi opinión de que me parece muy mal que no ganen NADA, ni si quiera para irse de cena un día, ¡que menos por favor!

    Yo no digo que tengan que sacar tajada, pero un mínimo de llevarse una satisfacción menor como una cena o algo por el estilo.

    Y hablando sobre hacer cosas por amor al arte voy a poner un ejemplo, yo soy músico de banda y toco en las fiestas de los pueblos, y cada vez se nos valora menos y cobramos menos porque hay gente que se "baja los pantalones" para tocar, en lugar de decir no bajamos de X, no, bajan hasta ir gratis, así no hay manera de hacer nada.

    Si en el rol empiezan a surgir muchas iniciativas como esta las editoriales bajarían demasiado su cuota de ventas y tenderían a la baja.

    ResponderEliminar
  19. una crónica estupenda ...mi enhorabuena..

    s<aludos

    ResponderEliminar