29 marzo 2011

Hacia unas jornadas formativas y de debate

Zonk dando su magistral charla


He tenido la suerte de poder asistir a las jornadas Barnalúdica 2011 (y aprovecho para felicitar a sus organizadores por la calidad del evento). En ellas tuve la suerte de conocer y poder hablar con gente muy interesante como Selenio, Scribble, Zonk, Carlos Plaza, Wed, Brownieman, Transmetropolitan entre muchos otros roleros online y offline, ruego que me disculpen por no incluir a todos en la lista.

No he sido nunca rolero de jornadas, por varias razones que no vienen al caso,la principal es que mis necesidades lúdicas están bastante colmadas, pese a que creo que es bueno jugar eventualmente con otra gente, pero estas me llamaron la atención y decidí asistir.

Básicamente me animé a ir a las jornadas ya que durante varios meses me han llamado mucho la atención los comentarios de la SGRI, es decir, la reuniones que roleros de Madrid y cercanías mantenían y que comentaban Avatar, Carlos de la Cruz y Erekíbeon entre otros. Y me apetecía tener la oportunidad de participar en algo similar: poder compartir con otros roleros-blogueros visiones, inquietudes e ideas. Y al ver la posibilidad de realizar una actividad similar en Barcelona me lancé de cabeza.

Hablé con Zonk y organizamos una comida de bloggers, y la organización de Barnalúdica reaccionó rápido y organizó una mesa redonda de bloggers en las jornadas que acabó siendo en realidad una conversación muy interesante de roleros online y offline (que además de decir cosas muy interesante siempre viene bien que alguien te saque de la realidad virtual que tenemos tendencia a habitar los que utilizamos de manera regular internet) en la que todos seguro aprendimos algo y a todos nos pareció corta. Quizás no éramos demasiado conscientes en esos momentos, pero que una afición tradicionalmente atomizada y cerrada en sus círculos habituales los rompiera y ampliara constituye un fenómeno cuando menos interesante.

De forma paralela (supongo) Zonk se ofreció a realizar una charla que resultó ser una clase magistral de Historia del rol e influencia de este en otros medios narrativos. Magnífica.

Posteriormente escuché el magnífico debate del podcast de Tiro al friki que realizaron el día siguiente y que recomiendo a todos.

No jugué a nada, pero conversé mucho (y cuando digo conversé no me refiero a contarnos batallitas de nuestras partidas) y tengo muchas ideas en la cabeza para escribir.

Precisamente por eso me gustaría hacer un llamamiento a potenciar el aspecto formativo y de intercambio de ideas de las jornadas (desconozco si ya se realizan en otras) como un atractivo más y que pueda llamar a aquellos roleros que tengan colmadas sus ansias lúdicas y que no compense viajar X km para jugar.

Sobre el tema formativo hay muchísimos aspectos que se pueden tratar relativos al fondo como al contenido de las partidas. Aspectos que al no ser el rol nuestra ocupación principal mucha gente puede aportar aplicando su experiencia y formación a nuestra afición. Así que gente con experiencia/formación literaria o cinematrográfica puede hablar sobre narración, recursos y técnicas narrativas, diseñadores de juegos pueden hablar sobre como diseñarlos, profesionales de distintos campos explicar aspectos que puedan ser interesantes para partidas más o menos actuales (un periodista hablar sobre como funciona un periódico o aspectos básicos de su profesión, un policía o criminólogo sobre método de investigación, etc.) o   expertos en historia/ciencia ficción hablar de periodos/universos específicos.

Por otro lado las jornadas también deberían estimular el debate e intercambio de ideas y experiencias como manera enriquecimiento mutuo de los participantes, ampliación de horizontes y descubrimiento de otras realidades (como por ejemplo la comunidad rolera online que creo que más de uno descubrió). Rompiendo así el aislacionismo tradicional del rolero tradicional.

No creo que la asistencia fuera masiva en un principio, pero si alguno u otro participante en las jornadas se pierde y escucha lo que se dice y se queda seguro que descubrirá algo y quizás asistan gente que no va a las jornadas porque no quiere jugar, pero les pueda interesar esto y poco a poco estos espacios se vayan consolidando y aumentando y quizás llegue el día en que hasta se organice un Simposium rolero y lo que siga ....


EDITADO: sigue el artículo aquí 

15 comentarios :

  1. Creo que no soy el único que piensa... ¡qué envidia! Con tanto rolero ilustre y ese apoyo de la organización tuvo que ser una reunión realmente interesante. Vamos, que me hubiera encantado enterarme de lo que se habló en un foro así.

    Y entiendo perfectamente que se te hiciera corto. Por aquí también nos pasó, por eso intentamos quedar cada mes para volver a encontrarnos y seguir charlando. Así que apoyo totalmente tu idea del Simposio Rolero. Anda que no molaría eso de reunirnos todos y tomar de una vez el control de la galaxia :-P

    ¡Un abrazo y gracias por contarnos a los que no pudimos ir tus experiencias!

    ResponderEliminar
  2. Y los de Europe 1900 que nos lo perdimos... a esa hora estábamos terminando una partida de demostración y quejándonos de lo cansados que estábamos xD

    Por otro lado, ya sólo la charla durante la comida y su sobremesa bien mereció esperar la hora larga por las pizzas xD

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que todos nos quedamos con ganas de más, porque se suponía que la "mesa redonda" iba a durar una hora y se alargó hasta el cierre de las jornadas (casi tres horas!) y a pesar de eso, el domingo se siguió juntando la gente para continuar con la charla...

    Lo cierto es que la idea de copiar las quedadas de la SGRI parece estar cuajando por aquí y varias personas más comentaron la posibilidad de organizar algo parecido.

    A ver si en los próximos días podemos ir concretando algo.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre esperando a que me fuese por que este año no podía quedarme por mi reciente paternidad, aunque como bien indica Transmetropolitan, la charla durante la comida y sobremesa entre Athal Bert, Scribble, Selenio y muchos otros ya tuvo un cáriz muy especial. yo he sido un rolero muy de jornadas siempre, ya que creo que jugar a rol con la misma gente siempre puede dar una falsa impresión o cierra el horizonte a ver todo lo q hay realmente, nunca me ha gustado ser de un grupo fijo si no ir haciendo diferentes cosas con gente variada para poder hablar luego con conocimiento de causa de muchas cosas, como dije en esa charla: "me dan rabia aquellos roleros que pudiendo acudir a unas jornadas por cercanía, no lo hacen, ya que creo que se pierden mucho". Creerse que lo que conoces es lo máximo es cerrarse horizontes, hay que encontrarse con gente para ver y descubrir nuevas estrategias, es decir lo que hacemos actualmente con los blogs roleros antes sólo podía hacerse acudiendo a jornadas, y leer las cosas, no es lo mismo que vivirlas!!

    ResponderEliminar
  5. A mí no me importaría formar un colectivo llamado "la logia de la pizza cuadrada", por ejemplo, con intenciones similares a las que tiene la sociedad gastronómica de roleros irredentos...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario compañero, el programa fue muy entretenido, una pena no haberte conocido ahí!

    En BCN tenemos más nivel que esos malditos madrileños, no haremos una SGRI, seamos originales! hagamos una... SCRI! o algo así!

    No, en serio, cuando a los de Barnalúdicas se os haya pasado el cachondeo de organizar unas jornadas de este estilo podríais empezar a juntar a la gente xD, ya que tenéis experiencia!

    ResponderEliminar
  7. Primero que nada gracias Athal por el comentario sobre mi conferencia. Me alegra mucho que te gustase, ya que, indudablemente alguien con tus inquietudes es el objetivo principal de dicha charla. ;)

    Por otro lado aprovecho para decir aquí (y repetiré luego en Telperion) que en el tema de hacer unas jornadas formativas y de debate contáis con todo mi apoyo (y haré todo lo posible para que también asistencia). Tanto con la conferencia que he hecho en las Barnalúdicas (y que es la que actualmente tengo preparada), cómo de otras que podría preparar a tal efecto (¿una charla centrada específicamente en cómo crear estructuras narrativas no-lineales?).

    Y por cierto, a mi charla se de 3 personas que acudieron que no juegan a rol, pero les interesaba el tema. Y estoy convencido de que después de la charla se fueron con una impresión muy distinta de los juegos de rol de la que tenían al entrar... ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo estos dos últimos años me he apuntado a las Ludo Ergo Sum y realmente me encantaría que se montara algo tipo mesa redonda sobre rol este año, porque al final las terminamos haciéndolas de todos modos, pero son no-oficiales ;).

    En fin, tendré que usar mis influencias como Maestre Fundador de la SGRI :P.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es un placer como organizador que la gente hable tan bien de algo que se ha montado en nuestras jornadas, sobretodo dado que soy uno de los que mas ha insistido en este tema. En mi opinion este tipo de actividades sirven para enriquecer a un publico ya muy conocedor de su afición o para dar a conocer la vertiente mas cultural de nuestra afición.

    En cualquier caso, como ya dije varias veces, un autntico placer el haber podido compartir debates y cigarros con vosotros. Carlos, espero que haya suerte en las Ludo y empecemos a ver este tipo de actividades en otras jornadas.

    Atentamente
    Reverendo

    ResponderEliminar
  10. Creo que la forma más sencilla de montar un simposio es convocando una convención de hermanamiento SCRI (o Logia de la Pizza Cuadrada, jajajaj)-SGRI. Seguro que a la gente le motiva más eso de comer y charlar que sólo charlar XDDDD

    Y contadnos todos los detalles de la quedada!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Es que las pizzas eran cuadradas (bueno, rectangulares)! Y sí, es mucho más motivante comer y charlar. Más incluso que beber y charlar, que ya es decir.

    De todos modos, no deja de sorprenderme la conversación de la comida-sobremesa, que fue tan... civilizada... hablando de uno en uno... había momentos que casi parecía moderada y todo ^^

    ResponderEliminar
  12. Cuanta razón amigo!! Es que Scribble nos metía caña cuando hablabamos más de uno a la vez!!
    Mmmm pizza cuadrada, mmm joselitos picantes....mmmm suena bien, todo lo que sea hablar de rol y comer pizza, me apunto!!

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy dispuesto y encantado de encontrarme de manera regular con otros para hablar de ROL en mayúsculas. Así que contad conmigo.

    ResponderEliminar
  14. He profundizado al más en la siguiente entrada: http://frikilab.blogspot.com/2011/04/mas-sobre-una-jornadas-formativas-y-de.htmlgo

    ResponderEliminar
  15. Altamente interesante. Paso de hablar sobre la envidia porque ya me canso hasta a mí.

    ResponderEliminar