07 septiembre 2011

Ambientando localmente

Recogida de pruebas real del FBI

La influencia cultural anglosajona, sobretodo norteamericana en el mundo es muy grande, y todos estamos impregnados de ella de una manera o de otra. Por ejemplo, si estas leyendo este artículo quiere decir que dedicas tiempo a un juego inventado por norteamericanos. Una de las maneras más eficaces para influenciar es precisamente inventando y contando historias, y hoy en día es innegable que los grandes “bardos”,  cuentacuentos o contadores de historias son norteamericanos o trabajan para la industria norteamericana.

Los jugadores de rol también son contadores de historias. Los directores de juego disfrutan con la creación de buenas historias, y normalmente, resulta más fácil inventar sobre aquello que conoces, que sobre aquello con lo que no estas tan familiarizado, y por tanto también debería ser más fácil dirigir e interpretar personajes en contextos conocidos, gracias entre otras cosas al conocimiento inconsciente...

Cambiando un poco de tercio, para mi próxima partida me apetece cambiar de género y dirigir una historia de magia contemporánea, y he empezado a darle forma en mi cabeza como un proyecto a largo plazo. Una de las cosas que primero me vino a la cabeza fue donde ambientarla y como otro de mis proyectos pendientes es ambientar una partida de rol en mi ciudad, me plantee la posibilidad de mezclar los dos proyectos. Pero algo no me acababa de encajar, una historia moderna, mágica y mi entorno próximo, me parecía que no pegaba, le pegaba mucho mejor a New York, Chicago o incluso Londres, ni siquiera pegaba para mi Barcelona una gran ciudad que conozco relativamente bien.... Algo en todo esto no cuadraba. Seguiremos con esto más adelante, volvamos a la influencia anglosajona...

Como contadores de historias el colectivo rolero es a su vez ávido de consumir otras narraciones sea para disfrute personal o para adaptarlas o seleccionar elementos que mejoren las nuestras. Y llevamos dos generaciones criándonos y consumiendo de forma mayoritaria historias norteamericanas o bajo una influencia norteamericana muy grande. Esto ha calado en nosotros de manera  sutil pero eficiente: conocemos leyendas como Robin Hood, grandes marinos como Drake, o hemos aprendido a amar a los “buenos” piratas ingleses que en las películas “ganaban siempre” a los “malvados” españoles (aunque curiosamente solo lo consiguieron dos veces en doscientos años). Incluso nos ayuda a ambientarnos más una canción marinera irlandesa que una canción española del siglo XVII. Y siguiendo este hilo molan mucho más los agentes del FBI que la policía de nuestro propio país (son más guapos, más listos y más glamorosos)

Probablemente todo esto sea debido a pelis y pelis norteamericanas que nos presentan realidades que normalmente muchos no podemos contrastar y por tanto se nos hace bastante fácil idealizar. No ha ayudado demasiado todo este fenómeno la poca calidad de las historias de nuestro país (debido a pocos medios y malos guiones). Además cuando se refleja un entorno conocido siempre se contrasta la realidad con el cine/TV nos hace muchas veces que nos parezcan las cosas bastante inverosímiles, supongo que para los mismos norteamericanos es inverosímil que los polis sean siempre tan atractivos/as cuando ellos mismos conocen a más de alguno con barriga... y para demostrarlo solo os digo que las fotos que acompañan el post están sacadas de la web del FBI, igualito que en las pelis ¿eh? Y aquí os dejo una de sus importantes misiones. Tenemos que ser conscientes de que el cine/rol  idealiza y ellos aceptan esa idealización, ¿porque no nosotros?   

El primer afroamericano agente del FBI y su hijo agente también. Igualitos que Denzel Washington...
Todo esto favorece que muchos se hayan sentido en algún momento  más cómodos en nuestros juegos cuando están ambientados en el mundo anglosajón, tanto a nivel histórico como fantástico, y sobretodo en ambientaciones contemporáneas. Hay que reconocerle el merito a Aquelarre por romper esta pared de cristal  que permitió años más tarde otros juegos como Alatriste o 1808. 

Así que volvemos a la partida que quiero diseñar: Algo no me cuadraba, mi ciudad no podía competir con el glamour de los Estados Unidos, la policía local se llama   urbana en lugar de sheriff, los jugadores no querrían ser agentes de la policía nacional sino del FBI, y claro mi ciudad no podía albergar de forma realista una historia de acción.... ¿no? Pero resulta que es igual de imposible que aparezca un mago/vampiro/hombre lobo por Nueva York que por Tarragona, e igual de improbable que haya una espectacular persecución de coches por la calle o un tiroteo en la plaza principal. Me di cuenta de que yo no soy un director de cine que no tiene medios para hacer una producción “nacional” decente porque tengo todos los que necesito, me di cuenta de que yo y mis jugadores podemos crear personajes buenos e interesantes enmarcados en nuestra cultura con tanto glamour como los que están enmarcados en la cultura anglosajona y que puedo crear un guión que me guste a mi. Esta claro que no se va a salvar el mundo desde Tarragona (al menos más de una vez), pero eso no quiere decir que no pueda crear una bonita historia en la ciudad. Y todo esto además pudiendo contar con  toda la información que yo y mis jugadores poseemos de nuestro propio entorno, una información que a priori ha de abrir enormemente las posibilidades de la partida, pueden ayudar a motivar más a los jugadores. Toda una serie de aspectos que merecen la pena ser explorados al menos una vez. 

Analistas del FBI, nada que ver con las imágenes de la TV de nuevo...

Con todo esto no es que quiera plantear un “nacionalismo” rolero ni nada parecido, sino simplemente ayudar a romper esa pared de cristal que algunos tenemos, romper los tópicos que nos influencian y animaros a integrar vuestro entorno en al menos una partida en la época que sea....

10 comentarios :

  1. Hombre Denzel Washington no sé, pero a Morgan Freeman se da un aire XD

    Sea como sea, te doy la razón en que parecemos bastante reticentes en crear historias dentro de nuestro propio país, reinventando y creando una nueva mitología como (ya lo puse en otro comentario de otro blog) hacen los ingleses con series como Doctor Who (con el aliciente de los viajes en el tiempo que, a la fuerza, cambian la historia de algún modo).

    Sea como sea, tenemos la misma capacidad para hacer buenas historias aquí como en cualquier otro entorno, tanto histórico, real como fantástico, y coincido de nuevo en que simplemente debemos "creernos" que es así, que es posible y que podemos idealizar conceptos para que realmente nos parezcan atractivos, aunque conozcamos la triste realidad de primera mano (aunque no neguemos que se basan en estereotipos, que ni toda la policía es mala ni todos los demás buenos).

    Yo desde luego pretendo aplicarme el cuento y testear las partidas de U&U en España situando las bases de los agentes alrededor de toda nuestra geografía. Además tenemos un historial de avistamientos OVNIs que ríete tú de EEUU...

    ResponderEliminar
  2. Pues te digo que soy mas de ambientar las partidas en entornos cercanos (tanto geograficamente como por afinidad) y si es verdad que alguna vez al escribir las sesiones me sonó raro, pero al final siempre bien y muy buena aceptación, ahora si ir mas lejos estoy dirigiendo una campaña de Ci-Fi de ambientación post-apocalíptica dura(Redención), y mas de la mitad de los personajes son de ascendencia latina o asiática, y creo que incluso los jugadores lo agradecen.

    ResponderEliminar
  3. Que quieres que te diga Terrax, a mi el de la derecha me da un aire a Steve Urkel más que a Morgan Freeman XD Por otro lado, no he comentado, pero también tendríamos que dejar atras prejuicios y animarnos a leer historias roleras contemporáneas o futuristas ambientadas en España/ tu país de origen.

    Cromjose, mola, a ver si algún día publicas algunas historias molonas que animen a seguir el ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. yo personalmente he narrado para Fading Suns y L5R, así que nunca pude ambientar partidas en ambientes cercanos.

    y con "Grecia" que es lo único que hago últimamente, no se me había ocurrido (hasta ahora) cruzar el mediterráneo hasta territorios ibéricos...

    ResponderEliminar
  5. Bufff yo tuve una experiencia en mis años universitarios... y los jugadores se dedicaron a venganzas personales. Pero no me importaría repetir ahora que maduramos un poco (lo justo, eso sí)

    ResponderEliminar
  6. Bueno More sino me equivoco Hercules estuvo en España y hubo colonias griegas (Ampurias por ejemplo).
    Reckila, evidentemente que se trata de realizarlo con una gente madura. Yo por ejemplo no tengo ninguna intención de sacar a ningun colega o conocido de PNJ, a menos que sea alguien importante: (alcalde, dueño de una tienda especial, etc.)

    ResponderEliminar
  7. El año pasado me planteé el reto de situar la parte más importante de una campaña de La Llamada de Cthulhu en mi comarca. Era un reto porque es complicado lograr un ambiente de terror a lo desconocido en lugares que se ubican al lado de tu propia casa, incluso a un par de calles del lugar de juego. Fue un rotundo éxito, la gente se metía en la historia y era capaz de imaginar las locuras de los mitos en lugares por los que pasan a menudo. Ante todo lo fundamental es potenciar el componente de ambientación, y desde luego la música, documentación histórica y una narración sólida hacen mucho.
    Eso sí, igualmente juega el componente lejanía. Si no es espacial es temporal. Me habría resultado bastante más difícil plantear una historia de terror en la época actual en el mismo territorio que en los años 20, aunque puede que algún día pruebe.
    Mi profesor de Protohistoria solía contar una teoría acerca de los mitos griegos en Iberia. Decía que los griegos al expandirse no fueron capaces de ubicar sus mitos en el territorio en el que otrora los situaban y para seguir haciéndolos válidos los llevaron más allá, hasta situarlos en Iberia, dando lugar a historias como la de Tlepólemo el rodio u Odiseo. Siempre nos es más fácil situar la fantasía dentro de un ámbito al que no estamos acostumbrados, y por ello la podemos abstraer hasta volverla real, aunque sepamos que no lo es.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mariano por tu comentario, has sabido plasmar cosas que quería yo poner en el post pero al final no me salió. Me encanta y me alegro que la campaña fuera un éxito.

    ResponderEliminar
  9. :) Gracias a ti por este blog tan estupendo, me ha gustado mucho tu artículo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que he jugado varias aventuras de diferentes juegos en entornos cercanos, la última una de Dresden Files de Selenio ambientada en Barcelona. Y recuerdo partidas de Mutantes en la Sombra ambientadas en parte en Madrid. Además yo mismo como muchos de vosotros al describir ciertos personajes pintorescos de muchas partidas acudís a personas que conoceis de vuestro entorno (yo que se, el tonto del pueblo, un poli o guardia civil muy cabrón, políticos corruptos o gobernantes con dejes muy parecidos a los de neustros políticos o en épocas de estudio, enemigos similares a profesores que nos hacían sudar tinta).
    Además yo creo que para partidas de iniciación es mucho mejor una ambientación cercana que una con mucha carga de fantasía o imaginación, creo que estas aventuras marcan mucho más, y hay que pensar que la ambientación real es tan sólo el punto de partida, para ubicarse y luego se va magnificando o haciendo más fantasiosa (como pasa en Harry Potter por poner un ejemplo claro o El Laberinto del Fauno).
    En cuanto a lo que dice Mariano en su última parte y la situación de los mitos griegos tienes cierta parte de razón, pero hay que pensar que los mitos como el del Dorado o EL Jardín de las Hespérides como muchos otros griegos o de cualquier mitología también servian como propaganda para fomentar expediciones a sitios lejanos y avanzar en la colonización del Mar, del continente e incluso del mundo!!
    Bueno Athal, como siempre un buen trabajo y ahber si coincidimos pronto en algunas jornadas o en una de esas comidas de bloggers que intentamos montar y no salió bien por falta de asistencia y parece un tema bastante olvidado pero creo que debemos retomarlo y quedar!!

    ResponderEliminar