15 septiembre 2011

Asesinos, como encajarlos en una partida



Sigo con el RPG Blog Carnival en español con la temática: Asesinos.
Tras realizar un pequeño retrato antisocial de los asesinos en el post anterior, las preguntas obligadas la realizó Aras Tremandur ¿Cómo los encajas dentro de una partida o grupo? ¿Es realmente jugable un asesino desde una perspectiva realista? ¿Es posible jugar con ellos desde la perspectiva del héroe? La respuesta es sí, es posible jugar con ellos, pero si queremos jugar dentro de un estilo de juego realista debemos tener en cuenta algunas premisas.

No hay que olvidar también que ha habido y hay actualmente profesiones que dentro de sus cometidos entra la tarea de matar a otra gente (algunas solo si es realmente necesario) como soldado, mercenario, verdugo, policía, gangster,  etc. Con esto quiero decir que no siempre todos los asesinos de profesión deben tener grandes desordenes, aunque para mi existe una diferencia substancial en el hecho de que tengas que matar si no hay más remedio en una confrontación o que lo busques de manera recurrente e individualizada.  Pero pese a ello, un verdugo no era más que un oficio y esa persona se supone que llegaba a vivir con ello, así que dentro de todas las características de un tipo más patológico planteadas en la entrada anterior se podría dar la posibilidad de que un asesino que partiera de un entorno donde la vida humana no tuviera demasiado sentido se diera cuanta que se le da bien y llegara a racionalizarlo. En todo caso debería tener asociados una serie de rasgos de carácter coherentes.

 A medida que ha ido pasando el tiempo las sociedades han ido abandonando la violencia y esta ha pasado a ser cada vez más repudiada.  Por esta razón no tendríamos la misma opinión moral sobre un asesino en la edad media que en la actualidad, y con un modelo de desarrollo parecido al actual proyectado al futuro seria quizás peor en un entorno de Sci-Fi realista. Eso nos lleva a pensar que cualquier personaje asesino en entornos de Sci-Fi  y siempre dentro de la cultura humana será una persona totalmente rota y enferma o súper fanática. Aunque siempre es posible una involución moral que permitan generalizar la violencia (que existe a día de hoy en entornos como por ejemplo favelas de Brasil) y nos encontramos esa involución en ambientaciones futuristas más oscuras, violentas y decadentes. También es posible llevarlo un personaje asesino perfectamente cuerdo y normal siempre que fuera de otra cultura y raza diferente a la humana.

¿Cómo encajamos un asesino dentro de una partida de manera realista?
O conseguimos enmarcarlo en un contexto que lo permita, lo que es difícil pero no imposible, o partimos de ideas como las siguientes:

La redención: sería una opción. El asesino después de largos años actuando con ideas equivocadas se da cuenta de su error, aprende a valorar la vida, pero decide volcarse en realizar acciones que compensen sus malas decisiones anteriores. Evidentemente debería partir con un nivel avanzado de habilidades, y toda una serie de características de personalidad que reflejaran su sufrimiento y culpa por aquello hecho años atrás. No tendría un perfil de aventurero clásico, pero si se podría utilizar para ciertas aventuras.  

La obligación: Un personaje podría haber pasado por  una época terrible en su vida, para vivir una serie de circunstancias que le hicieran cambiar, renunciar a matar y empezar a llevar una vida diferente, pero que posteriormente por una obligación cualquiera tuviera que volver a su antiguo trabajo.  Ese personaje, ha sanado su psique, podría ser por descubrir a Dios, al amor etc. Pero por cualquier razón importante debe volver a las andadas. Aunque siga dominando sus habilidades anteriores, ahora sigue un diferente código moral y esto le podría llevar a tratar de no matar (sino simplemente asustar o llevarlos a juicio) o matar solo a  personas que realmente se lo merezcan. Un ejemplo: Sin perdón de Clint Eastwood. De nuevo el personaje debería empezar ya con sus habilidades desarrolladas y podría involucrarse en bastantes partidas siempre que no se vea en la necesidad de matar continuamente. Eso sí, siempre ha de tener un objetivo conseguible que le haga parar definitivamente.

La venganza: Muy parecida a la anterior, pero las circunstancias permiten que relaje su nueva conducta moral y pueda matar a  aquellos merecedores de su venganza.  Solo para partidas únicas y evidentemente el personaje tiene una serie de características que le hacen estar roto psicológicamente.

Un grupo similar: Sea pequeños novicios ninjas, hassassins, fanáticos o simplemente adolescentes que nacieron y vivieron en un entorno en que el valor de la vida era ínfimo (en este último caso no sería necesario que todos fueran asesinos). En estos casos el personaje sí que cumple un perfil de aventurero pese a que debería trabajar las características asociadas a su personalidad que un estilo de vida así le ha propiciado. En este tipo de casos el personaje puede ir evolucionando a medida que el grupo conozca mundo y otras realidades y personajes. Podría empezar en bajos niveles de habilidad, y podría acabar desembocando  en el caso de la Redención o que su objetivo final fuera encontrar su equilibrio psicológico.  Podría dar a una campaña interesante, a medida que los diversos personajes iniciales fueran muriendo.

El arma: En algunas ambientaciones futuristas o medievales oscuras, un personaje podría ser un arma más. Preparada para ejecutar órdenes y que acompañara a otros personajes para ejecutar sin pestañear acciones que pondrían nerviosos a sus acompañantes, o que simplemente él realizaría de manera más eficiente. Este personaje debería estar bajo un régimen de control por parte de sus acompañantes de alguna manera u otra, y su psique estaría reducida a pequeños fragmentos totalmente o simplemente estar “programado”. Debería profundizar mucho en  este aspecto del personaje.

¿Se os ocurre alguna más?

5 comentarios :

  1. Muy buen artículo :)

    Un ejemplo de redención que me ha venido directamente según leía es el del personaje Said en la Serie Perdidos... no es un asesino, pero pega.

    ResponderEliminar
  2. Pues es un ejemplo perfecto... Aras Tremandur. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya como si los demás no hubiéramos comentado tu entrada...
    Creo que no es lo mismo un asesino que uno que tenga que matar como un mercenario o un guerrero, y esas formas de introducir creo que yo ya las comenté en una de mis respuestas a la anterior entrada, pero sigo diciendo que son de difícil introducción en un grupo de aventureros ya que como decías en el anterior artículo es un reto interpretativo, pocos jugadores pueden llevar o llevarían bien a un asesino de los que se habla, ya que todos utilizarían sus habilidades y muy pocos dejarían de matar si eso pusiera en peligro al grupo, sea cual sea dentro de los anteriormente mencionados esa alma o mente atormentada es muy difícil de cumplir.
    Quizá otro gran ejemplo sería Jason Bourne, que sin ser un asesino (cada uno que piense lo que quiera)va descubriendo sus habilidades en situaciones límite pero busca saber quien es con un objetivo similar a la venganza.
    En cuanto al tema de un grupo similar podría encararse como los científicos sin habilidades sociales de diferentes pelis y series (Bones) donde van aprendiendo a tratar con la sociedad poco a poco aunque conocen muy bien su campo.
    Yo creo que el problema principal de todo es el nombre que no acaba de encajar en nuestro lenguaje, un asesino para nosotros es un loco psicópata y malvado, aunque no siempre tiene que ser así. Tras leer el Dark Heresy el asesino es un explorador/francotirador/fuerzas especiales de misiones de subterfugio. Creo que es algo similar a lo de llevar un ladrón en juegos de fantasía que más tarde cambió a pícaro por que no encajaba en nuestra lengua.

    ResponderEliminar
  4. Perdona Haco, simplemente ya tenía el artículo medio escrito cuando aparecisteis tu y los demás no le di importancia, y fue la primera respuesta la que me hizo escribir este post...

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada lo entiendo sólo era para ver que decías!! Un saludo y a ver si nos vemos pronto en las jornadas de Krítik o en las Juguem 2011 en Vilafranca del Penedès!!

    ResponderEliminar