06 diciembre 2011

Gestión económica de la mesa de juego



Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar la mesa de juego es el aspecto económico. Hablar de dinero siempre es delicado por eso es un tema que es importante tener claro. Cada mesa de nuevo tiene sus propias dinámicas también en el aspecto económico, pero como el resto cabe replanteárselas cada cierto tiempo y actualizarlas a la situación actualizada de la mesa de juego.

A priori mucha gente piensa que jugar a rol puede ser extremadamente barato. Con un manual básico y unos dados podemos tener años y años de entretenimiento. Pero esa afirmación es falsa, es barato, pero ademas de eso necesitamos folios, impresiones y fotocopias como mínimo, y se han de sumar a los gastos, cuando no son más cosas. Además de que con el tiempo los gastos pueden ir en aumento.

Los modelos de gestión económica deberían tender desde el primer modelo que os listo a continuación hasta el último:

Cada uno compra lo que quiere: con lo que el gasto principal recae en el director de juego habitual o los directores. Pagan los folios, impresiones, libretas para preparar la partida, compran manuales o suplementos, figuras para los enemigos,  pizarras borrables, rotuladores,  pone su ordenador, sus altavoces, atrezzo necesario para la sesión (cartas, velas, etc.) El director de juego encima de gastar tiempo preparando la partida para otros le toca pagarlo todo y sus libros además se deterioran mientras que jugadores juegan años y años sin gastarse nada. Desgraciadamente es el más habitual y debería erradicarse de las mesas de juego.

Se paga por participar en partida: Si un director organiza una partida calcula cuanto ha de costar la partida y se paga entre todos los que deciden que quieren jugar (director incluido) especificando también las características de la nueva partida: duración, juego, suplementos utilizados, material y medios que se utilizarán etc. En ese gasto se incluye el manual que se va a utilizar, material inicial y medios. Los jugadores en un principio han aceptado las condiciones aunque en caso de que deban hacerse gastos extras se deciden en la mesa.

Se establece una política de gasto común: Tanto para mesas de juego nuevas como estables, aunque estas se pueden plantear cosas más ambiciosas que las mesas de juego de reciente creación. A parte de costear entre todos el material original la mesa se debería organizar como un pequeño club, reflexionando sobre sus objetivos lúdicos y planificando el gasto que quiere realizar. Con la posibilidad de que cualquier miembro pueda proponer un gasto y se apruebe en la mesa. De esta manera la mesa se iría dotando poco a poco de todos los complementos habituales de juego, así como nuevos manuales y suplementos, e incluso plantearse gastos mayores como ordenador de la mesa de juego (nosotros lo llamamos Roldenador XD ...) altavoces etc. Éste modelo sería el ideal, aunque quizás tocaría establecer mecanismos de compensación en caso de dejar la mesa o en que se añadiera alguien nuevo.

Probablemente se puede dar el caso de que convivan diferentes modelos en una mesa de juego, ninguno implementado al 100%

Conseguir una dinámica justa dentro de una mesa de juego no es fácil, sobretodo en mesas en que no hay equilibrio de dirección. Normalmente en la propia mesa suelen convivir jugadores con diferentes niveles de  afición y eso además de generar brechas de expectativas lúdicas, también hace que deban convivir diferentes criterios sobre el gasto económico en una mesa, y evidentemente ha de existir cierta ética: hay que distinguir el coleccionismo de las compras indispensables para una partida o realmente interesantes.

El material que no es fungible, es el más susceptible de generar suspicacias, por eso hay que hacer una labor pedagógica a la hora de explicar las cosas, como por ejemplo la compra de nuevos manuales como medio de   buscar sistemas y/o ambientaciones que se adapten mejor a los gustos de la propia mesa de juego, actualizarse y en definitiva mejorar la experiencia . Y también conseguir un compromiso en base a los medios que los jugadores quieren (ordenador para gestionar mejor la música, ahorrarse dinero en folios y tinta, etc.) Todo ello debe hablarse entre todos y decidir que se aprueba como gasto común o no.

Y finalmente cabe decir que la gestión económica de la mesa con un modelo de “paga el máster”, puede no dar problemas durante un tiempo, pero tarde o temprano, el director de juego se da cuenta de que no es justa, además de que puedan salir problemas extra con accidentes con vasos de coca cola y ordenadores portátiles por ejemplo....

16 comentarios :

  1. Particularmente estoy en desacuerdo con las propuestas de gestión económica de la mesa de juego más allá de la primera. Simplemente pienso que, en la mayoría de casos, son una mala idea.

    Evidentemente es posible que en un grupo de juego concreto sean adecuadas y funcionen bien (particularmente si el director de juego es SIEMPRE la misma persona), pero en la mayoría de grupos de juego simplemente es una cuestión innecesaria, supone "buscarle los tres pies al Bastet" (XD) y puede traer problemas.

    La tercera idea por ejemplo solamente me parece practicable en una asociación en la que todo el material (sobretodo los libros) pertenecen a la asociación y no a personas individuales. Y la segunda no me parece practicable más que en los casos que ya he mencionado en los que el director de juego SIEMPRE es la misma persona y es por tanto el único que compra rol.

    En cualquier otro caso el hecho de comprar libros "a medias" es una mala idea más allá de la adolescencia (momento en el cual es simplemente una necesidad por falta de capital) y puede traer problemas cuando termina la partida/campaña de... "vale, ¿y ahora quién se queda con los libros que se han comprado entre todos? Porque igual la próxima partida de este juego la hago yo, pero tú les has cogido cariño y no quieres desprenderte de ellos..."

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. @Selenio: se que es un tema polémico, pero si bien la opción dos y tres dices pueden llegar a ser problemáticas por que se trata de material común y a ver quien se queda después ese material. A menos que haya equilibrio de dirección en la mesa que siempre sean los mismo o el mismo los que gastan para jugar a rol sea en folios, lápices, e impresiones (sobretodo en tinta de impresora), etc. también quema de una manera o de otra. Supongo que hay que ser imaginativos y busca fórmulas, por ejemplo: pagar entre todos unas fotocopias/impresión de un manual para que no se estropee el original del director por el uso del juego.
    Al final aunque problemáticas o no yo creo que preparar toda la partida, y además pagarla es no valorar tu propio trabajo y a veces a que tampoco se valore por parte de otros, y eso te lleva a una dinámica perversa, donde los jugadores habituales además de ignorar la carga de trabajo ignoran los gastos económicos y no se valoran.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen ideas perfectas. Así los jugadores se resienten económicamente y dejan de "temer" los juegos/módulos/aventuras gratuitos.

    ResponderEliminar
  5. Esas propuestas son interesantes, pero es verdad que la 2 y la 3 pueden traer problemas en caso de separación de la mesa o abandono de algún componente. Yo personalmente aporto una cuarta posibilidad. El que masterea puede pagar libros suplementos... pero a cambio los jugadores llevan algo a la partida, aportan una casa, un coche con gasolina para recoger a los que viven lejos, comida y bebida para todos, imprimen lo que hay que imprimir en cada partida...

    Así, creo que con el tiempo al final el gasto económico y de trabajo se reparte un poco en la mesa.

    ResponderEliminar
  6. Por lo general, las propuestas 2 y 3 son bastante peliagudas, aunque son método frecuente en asociaciones.

    Yo voy a poner otra idea. Ya que durante la partida se consumen también en muchas ocasiones bebidas, gominolas, etc., consideramos estos un gasto aparte de fungibles. El DJ carga con los gastos de manual y los fungibles normales, mientras queda exento de pagar bebidas y el resto de cosas que se consumen por ingesta, que se paga a partes iguales por los jugadores.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al último comentario, es lo que sucede en nuestras mesas de juego. El Narrador es quién se encarga de comprar y conseguir todo el material físico necesario para el buen desarrollo de la partida. Sin embargo, en nuestra ocasión, los propios jugadores son los que traen la comida y bebidas para todos.

    Aún con ello, normalmente las mesas están completas por personas que, de una manera u otra, forjan una cierta amistad. ¿No parece algo frío pensar en este tipo de cuestiones?

    ResponderEliminar
  8. Interesante debate. En mi grupo particular, donde se dan tipos de jugadores diferentes, los muy implicados y los jugadores ocasionales, esos que gustan de jugar, pero que de arbitrar nada de nada. Los Dm´s compran los suplementos que quieren, al fin y al cabo se lo quedan. Lo manuales suelen estar en PDF, por loque cada uno se imprime lo que le hace falta. Cada uno trae sus lápices y dados. Las bebidas y comidas se hacen a partes iguales.
    En cuanto a miniaturas, pues solemos comprar entre todos o bien el DM se pilla algunas para su colección que luego usa en la partida.
    De vez en cuando, como cuando pillamos "Horror en el Orient Express", el módulo se compra entre todos y al final se lo queda el DM para su colección una vez disfrutado el mismo.

    Como decía Tierras de Fantasía, normalmente los que jugamos juntos a rol solemos ser un grupo de amigos, y lo mejor es hablarlo todo antes de que el DM se queme de ponerlo todo el sólo.

    Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Tierras de Fantasía y Fatelux tienen toda la razón. Ante todo, los reunidos son amigos, resulta frío hablar de estas cuestiones. Por ello he borrado mi comentario anterior.

    ResponderEliminar
  10. @Nebilim no se me había ocurrido pero no te falta razón.
    @Josue: evidentemente si se reparte el gasto en diferentes "partidas" todo es mejor, claro.
    @Rasczak es otro tipo de gestión de la mesa d ejuego. Igualmente válida.
    @Tierras de Fantasia: ¿frio? ¿porqué? ¿Por que somos amigos no debemos tocar un tema espinoso? ¿Porque somos amigos uno debe cargar con toda la carga económica de la partida? No abordar el tema es meter la cabeza debajo del suelo y tratar de olvidarse del tema, pero no por no tratarlo no deja de ser un problema si alguien lo llega a considerar así. Hay mesas donde esto llega a ser un problema, menor, o mayor, pero lo es. Obviarlo no permite buscar diferentes modelos o alternativas.
    @fatelux: me alegra que te interese el debate. Tu has dicho cosas que no me he atrevido a hacerlo yo. El DM puede llegar a quemarse si no ve implicación en este tema (junto con otros, normalmente). Me gusta el modelo de compramos este modulo/juego entre todos, lo disfrutamos todos y que se lo quede quien más se lo ha currado, al fin y al cabo siempre se le puede puede pedir después.
    @Mariano: lamento que hayas borrado el comentario pues eras la voz de un director quemado, prueba de que hay, y de que es un tema que debe y puede ser abordado. Quizás el comentario era demasiado personal, pero la amistad bien entendida para mi no consiste en que uno "patrocine" a los demás, sino que todos compartamos las cargas así como las alegrías. Si no hay confianza para hablar de este tema no hay amistad.

    ResponderEliminar
  11. He vivido de todo:

    -la compra de manuales entre varios: esto da lugar a discusiones sin fin cuando uno se va del grupo/entra otro en el grupo/se deshace la asociación(si la hay)... Con respecto a los manuales, cada uno compra los que quiere, y si alguien quiere que se dirija o dirigir a un juego que ninguno tiene, que lo compre él, que para eso es el interesado, lo mismo si quiere usar un complemento de un manual en concreto, debe aportar el manual.

    -Comida/bebida: en los grupos en los que he estado este es un tema aparte, normalmente jugamos en una cafetería y cada uno paga lo suyo (se aceptan sobornos al máster. Si se juega en casa de alguien (cosa rara) se hace pone dinero en comun y se hace un viaje al super más cercano.

    -Fotocopias de hojas de personaje: normalmente las paga el máster, auqnue a veces otros son las que las traen (y las pagan). Hay gente que prefiere usar variantes de las hojas "oficiales", (es mi caso, en mi grupo so conocidas mis variantes de fichas de personaje, sobre todo para Vampiro) por lo que si alguien quiere una ficha no oficial" se la paga él, y se considera "educado" que traiga ya de paso copias para todos.

    -Lápices y dados: Todo el mundo tiene y solo un 30% los traen. Y siempre son los mismos. Y aunque parezca un gasto tonto, la gente los pierde, en este punto siempre pido a mis jugadores que traigan ya no los dados, pero un lapiz y una goma sí (una vez acabó una partida antes de tiempo donde era jugador porque tuve que irme de manera urgente y los únicos lápices y gomas existentes eran los mios... desde entonces ya suele haber más gente que los lleva...)

    ResponderEliminar
  12. Yo como @Christan de Kell lo he vivido "casi" todo en diferentes grupos y asociaciones y creo que hay que contra con la buena fe de la gente y como dicen muchos arriba, son amigos, y si alguien se siente mangoneado por la comida, que compre sólo para él y suelte las indirectas, va como va.
    En cuanto a lo del material creo que a no ser q el grupo quiera algo q no se tenga con muchas ganas q cada uno haga lo q quiera con lo q tenga o con lo q se quiera comprar.
    Si no, Athal, lo siguiente es: cobrar a tus amigos por dirigirles una partida o por quedar con ellos para charlar, mmm no hay q pasarse de profesionales creo yo q esto es un juego y si quedamos para jugar a voley no pagamos las camisetas ni las tiritas y vendajes y Reflex del resto ni tan siquiera en grupo, ¡SEÑORES! que no se nos vaya la pinza!!
    Con lo que hay gratis en la red, y en cuanto a tecnología si a alguien le sobra algo pues se puede dejar a los demás pero comprar entre todos un ordenador para q lo use un par.....no nos pasemos!!

    ResponderEliminar
  13. @Cristan de Kell evidentemente cada grupo tiene su propia idiosincrasia, a veces las cosas como los lápices son las significativas, simplemente cabe buscar las soluciones que contenten a todos.
    @Haco no es cuestión de cobrar a tus amigos por jugar. Pero resulta que hay masters que están pagándoles la partida: compran el manual, pagan las impresiones, dados etc. y al cabo de los años ese bonito manual que costó X resulta que está destrozado... No hablar es una solución fácil, evitas conflictos, pero no la solución justa. Para mi no creo que los masters deban montar la ONG "Masters sin fronteras" sino valorar su trabajo y costes y que lo valoren los demás. Siempre hay soluciones imaginativas como fotocopiar un manual con el que van a jugar todos por ejemplo y más con algunas ediciones que publican a día de hoy. Luego te encuentras al cabo de los años ( y cuando digo años digo AÑOS) con jugadores que nunca se han gastado un duro en la partida semanal. No hay que hacerse mala sangre, pero tampoco ser estúpido.
    Lo del ordenador nos lo planteamos como un aparato para todos los masters que centralizara todos los recursos: archivos de sonido, pdfs, etc. Y el máster no hubiera de disponer de su propio portátil. Un netbook cuesta unos 225 € en un grupo típico son 45 euros, a un euro a la semana durante un año. Nosotros lo calculamos y no me parece tanto. Sobretodo cuando va a estar expuesto a ganchitos, coca colas etc. Finalmente conseguimos uno viejo que nos donó un jugador. Fue una decisión de grupo y decidimos tirarla para adelante aunque al final no lo hicimos, claro que tambien somos un grupo bastante estable.

    ResponderEliminar
  14. A eso me refiero @Athal que si surge la posibilidad, que alguien done algo al grupo o para que todo el mundo lo utilice lo veo bien, pero exigirlo como director...
    El que no se gasta nada para jugar a rol suele dejarlo hay muy pocos que no gasten y sigan años en el hobby, así que todo es recíproco el que no pone casa pone tiempo y el que no ganas alegría, ganchitos, etc así que creo que no es una buena idea la entrada, aunque ha generado debate que siempre es importante.

    ResponderEliminar
  15. En mis grupos jugamos en mi casa. Yo preparo la partida y a menudo pongo los manuales. El resto trae la comida y la bebida para todos, de modo que nos invitan a mi novia y a mi. Este arreglo funciona bien.

    Temas de impresión y demás: la mayoría de veces alguno de los jugadores hace las impresiones en el trabajo así que no hay pegas :P Cada uno tiene sus dados, y alguna compra excepcional (miniaturas) se hace a escote.

    Es un tema que nunca me ha dado problemas.

    ResponderEliminar
  16. @Haco no he dicho que se exija como director, aunque conozco gente que opna que cirtos gastos si que los pasará a todos (y me parece bien). otra cosa es que el grupo decida que lo quiere.
    @Imperator No, no suele dar problemas, pero no esta demás reflexionar a veces sobre el tema...

    ResponderEliminar