29 septiembre 2011

Software rolero: TreeDB programa para directores



TreeDBNotes es un programa que si bien no esta diseñado específicamente para jugadores de rol ofrece muchas posibilidades para un director de juego. El programa en realidad es par crear bases de datos, pero mediante el vamos a poder tener toda los datos de una partida en un solo archivo, excepto la música.

Para empezar el programa es gratuito. Se puede descargar la versión gratuita desde su web o la versión de pago, pero para las funciones que necesitamos, la versión gratuita es suficiente.

27 septiembre 2011

Crear la ambientación entre todos



¿Cuantas veces hemos fallado a la hora de trasmitir una ambientación a un grupo de jugadores? Muchísimas: a veces no llegamos a conseguir que ellos la entiendan por que no han leído/visionado la obra madre de la ambientación, a veces no hemos sido capaces de trasmitir lo intrincado de los detalles de los suplementos del juego y a veces simplemente los jugadores no han sabido moverse adecuadamente dentro de un entorno de que conocen la metatrama y las características generales, pero que desconocen la realidad cercana. Pues leyendo el Dresden Files RPG (de la editorial Evil Hat), he descubierto un sistema muy interesante que puede ayudar e evitar esos problemas.

Se trata de la sección sobre la creación de ciudades (a partir de ahora diré ambientación), y aprovecho para deciros que ha sido liberada como parte del sistema FATE gratuito y podéis encontrar y leer (en inglés) exhaustivamente aquí. Aunque forma parte de un sistema de juego, la mecánica se puede utilizar para cualquier otro sistema así que jugadores de otros juegos no dejéis de leer.

22 septiembre 2011

Joyas del verano



En lugar de una selección mensual hoy os presento una bimensual debido al la bajada de actividad bloguera durante julio y  Agosto.  Pero pese a eso alguno alguno ha llamado mi atención. Como siempre son artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío.  En verano tenemos 11 nuevas  “joyas” que vale la pena comentar. Es muy probable que muchos de vosotros ya las conozcáis, pero si alguna de ella sirve para que otro descubráis otro blog rolero mejor que mejor.

20 septiembre 2011

Victorias parciales



Cuando una narración llega al su desenlace éste puede significar la derrota o victoria de los protagonistas. Cualquiera de estos dos desenlaces puede ser absoluto o parcial. Las victorias parciales son un recurso narrativo que nos permite explotar varias posibilidades interesantes: deja claros motivos o incluso necesidades para que el camino de los protagonistas no sólo quede abierto sino que deba continuar o puede dar una tensión dramática extra a la narración. No es extraño utilizarlas, pero algunas más que otras, muchas justifican que los personajes sigan jugando, y por ello son muy utilizadas, pero el abuso de ellas puede causar frustración y no satisfacer a los jugadores.

15 septiembre 2011

Asesinos, como encajarlos en una partida



Sigo con el RPG Blog Carnival en español con la temática: Asesinos.
Tras realizar un pequeño retrato antisocial de los asesinos en el post anterior, las preguntas obligadas la realizó Aras Tremandur ¿Cómo los encajas dentro de una partida o grupo? ¿Es realmente jugable un asesino desde una perspectiva realista? ¿Es posible jugar con ellos desde la perspectiva del héroe? La respuesta es sí, es posible jugar con ellos, pero si queremos jugar dentro de un estilo de juego realista debemos tener en cuenta algunas premisas.

13 septiembre 2011

Asesinos



Aprovechando el RPG Blog carnaval de septiembre me apetece hablar de los asesinos como personajes.
La verdad es que es un personaje de lo más atractivo para algunos, todos pensamos en ninjas, hassasins u otro tipo de personajes letales y glamurosos, pero ¿los afrontamos desde una perspectiva correcta?

Para empezar cualquier tipo de asesino profesional ha de partir de unas premisas concretas: O se le ha educado a no respetar la vida humana o le están ofreciendo una oferta que no puede rechazar (en el caso de los hassasin) simplemente tiene un desorden psicológico grave, es un fanático o una combinación de estas.  

07 septiembre 2011

Ambientando localmente

Recogida de pruebas real del FBI

La influencia cultural anglosajona, sobretodo norteamericana en el mundo es muy grande, y todos estamos impregnados de ella de una manera o de otra. Por ejemplo, si estas leyendo este artículo quiere decir que dedicas tiempo a un juego inventado por norteamericanos. Una de las maneras más eficaces para influenciar es precisamente inventando y contando historias, y hoy en día es innegable que los grandes “bardos”,  cuentacuentos o contadores de historias son norteamericanos o trabajan para la industria norteamericana.

Los jugadores de rol también son contadores de historias. Los directores de juego disfrutan con la creación de buenas historias, y normalmente, resulta más fácil inventar sobre aquello que conoces, que sobre aquello con lo que no estas tan familiarizado, y por tanto también debería ser más fácil dirigir e interpretar personajes en contextos conocidos, gracias entre otras cosas al conocimiento inconsciente...