27 octubre 2011

Joyas de septiembre



Aquí tenéis la recopilación mensual de los artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío.  En septiembre tenemos  11  “joyas” que vale la pena comentar. La verdad es que es un buen número…  supongo que mucha gente ¡Vino inspirada de las vacaciones! Es muy probable que muchos de vosotros ya las conozcáis, pero si alguna de ella sirve para que otro descubráis otro blog rolero mejor que mejor.

25 octubre 2011

Gestión de la mesa de juego: Introducción



Cada vez que se juega a rol se reúnen en una mesa un grupo de personas. Cuando esas reuniones se convierten en estables, esas personas se convierten en un grupo de juego o mesa de juego. Como todos los grupos tienen una naturaleza, unas reglas no escritas, un estilo de juego y unas dinámicas, diferentes a cada grupo. Además las mesas de juego tienen uno o más objetivos. Pese a que haya muchos grupos similares, cada uno es diferente de los demás, funciona diferente y se gestiona diferente. El objetivo normal de las mesas de juego (jugar a rol) se cumple, pero la gestión de la mesa de juego, entendida como implementar dinámicas que potencien las posibilidades de la propia mesa, normalmente se olvida, no se es consciente de que se puede gestionar y por tanto afianzar y mejorar tanto las dinámicas de la mesa de juego cómo el juego en si mismo.

19 octubre 2011

Recursos narrativos: la focalización




En narrativa se llama focalización a la información que obtenemos por el conocimiento del material dramático que nos transmite un personaje. Aplicado a los juegos de rol sería la información de la narración que recibimos cuando estamos interpretando un personaje. En otros tipos de lenguaje narrativo podremos encontrar varios tipos de focalización, pero en los juegos de rol básicamente la focalización que encontramos es una Focalización  Interna, es decir el jugador conoce los hechos de la narración a partir de su personaje, lo que significa que el jugador consigue una información parcial, conoce lo que conoce el personaje.

14 octubre 2011

Batallas Navales: ejemplo de batalla


Aquí tenéis una aplicación práctica de como he utilizado el manual de Batallas Navales Avanzadas dentro de mi partida de rol.
Los antecedentes es que la partida está ambientada en el mundo real en el siglo XVII, y los jugadores están persiguiendo a un corsario holandés que con su filibote está saqueando barcos y pequeñas colonias. Los jugadores decidieron que con su pequeño bergantín enfrentándose a un filibote o utilizaban alguna treta para abordarlo sin combate naval o necesitarían refuerzos, entre otras cosas por que el corso español no se autorizó hasta el 1674, así que fueron a La Habana donde convencieron a un capitán de la Armada Real con ganas de ascender y azote de piratas, el capitán Juan de Monasterio (parte de abajo del link),  para que les ayudara a capturar al corsario.

12 octubre 2011

Carga dramática



Uno de los retos más difíciles como director de juego, según mi opinión, es poder ofrecer a los jugadores una escena con gran carga dramática, y una de las recompensas mayores como director es que los jugadores la afrenten e interpreten debidamente. ¿A que me refiero con esto? En la mayoría de partidas vamos a encontrar muchas escenas comunes, sean de persecuciones, combate, interacciones sociales, investigación, exploraciones y un largo etcétera, por muy elaboradas, evocadoras o épicas que sean muchas veces están desprovistas de carga dramática.  La carga dramática se daría cuando un jugador, de manera individual se encuentra en una escena ante un conflicto emocional que ha de marcar al personaje de alguna manera e incluso llegar a metamorfosearlo.

06 octubre 2011

España y el rol



Este artículo lo realizo respondiendo al Carrusel Bloguero de Juegos de Rol, y al tema del mes de Octubre: “España y el rol” cuyo anfitrión y el lugar donde encontraréis todos los enlaces a las diferentes visiones del tema es Aras Tremandur. Os animo a visitar todos ellos.

Mi artículo se aleja bastante de los demás que han ido apareciendo, en realidad voy a dar opciones aplicables a partidas. En resumen mi artículo tiene dos partes. Un breve análisis sobre la cultura e historia hispana en el rol y una serie de sugerencias de aventuras basadas en acontecimientos históricos reales desde la edad media hasta los años 40 y adaptaciones a ci-fi también.

Ya he hablado alguna vez sobre el gran peso que la influencia cultural anglosajona tiene tanto en España, como en cualquier otra parte del mundo. La industria del entretenimiento americana: literatura, cine, tv, cómic y en menor media juegos de rol tiene una gran influencia anglosajona, como es natural, y tiene tendencia a beber de sus mitos, leyendas y visiones de la historia, de manera mayoritaria. 

04 octubre 2011

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol


Quiero anunciaros que varios webmasters de diversos blogs hemos decidido organizar un  ”Carrusel Bloguero de Juegos de Rol”, inspirados por el “RPG Blog Carnival”, de manera regular,  después de la interesante experiencia que surgió con el tema Asesinos.
¿Pero que es un “Carrusel Bloguero de Juegos de Roll”? (aparte de la traducción más o menos de “RPG Blog Carnival”)  
Se trata de una iniciativa colaborativa de diversos blogs, que se turnan haciendo de anfitriones del Carrusel.  Cada uno ellos ejercerá de anfitrión cada un cierto intervalo de tiempo (de momento  hemos establecido un mes).  Cuando un blog ejerce de anfitrión su autor propone un tema sobre el que escribir, y escribe un artículo sobre ese tema. El resto de los bloggers que quieran seguir el tema propuesto, escriben sus propios artículos, si  quieren o están inspirados. Cada uno ofrece su punto de vista y tiene total libertad creativa, de manera que decide cómo va a enfocar el tema: vinculándolo a un juego concreto, tratarlo de manera generalista, crear una ambientación, como opinión, etc.  Y una vez publicado van a la entrada del blog anfitrión y señalan en los comentarios que han escrito sobre el tema, de manera que todos los artículos quedan centralizados en un solo post.