31 enero 2012

Premios Poliedro 2011 (comentados)


Ya es público el fallo de los Premios Poliedro2011. Los Premios Poliedro son unos premios que otorga la autodenominada Rolesfera y el jurado de los cuales son nada más y nada menos que cualquiera que mantenga una actividad constante en internet ligada al rol sea como bloguero, escritor en e-zine, podcaster etc.  Digo nada más porque se trata de afición, un premio que lo dan los aficionados y que recoge en parte los gustos de la afición, con las filias y las fobias de cada uno matizadas por el número de votos,  y un jurado en que cualquiera interesado en participar simplemente debe apuntarse y mantener un pequeño blog y digo nada menos porque como aficionados  es poco probable que todos hayan podido adquirir o leer todo lo nominado, yo al menos no he podido y porque somos aficionados y puede que no valoremos algunos aspectos que el ojo de una persona vinculada a la edición o diseño de juegos pudiera juzgar. 

En todo caso a falta de unos premios nacionales que valoren toda la actividad editorial rolera en nuestro país (Los Premios Armaggedon de Ludotecnia solo contemplan la creación española y ellos quedan fuera de concurso) organizados por la propia industria de una manera más seria, o por una convención como podrían ser los ENNIE Awards, son un criterio más a tener y al que cualquiera le puede dar tanto peso como realmente quiera, como a cualquier otro premio o no. Yo se la doy, pero entiendo que cualquiera pueda no dársela.  Y dicho esto paso a comunicaros el fallo del jurado y mi propio comentario personal que justifique vuestra visita al blog ahora que ya ha salido una entrada similar en varios blogs roleros. Simplemente espero que mi condición de gran perdedor de la votación, cuatro nominaciones y ningún premio le dé algo de morbo a mi post ;) .

Los premiados:

- Mejor Juego de Rol creado en castellano:
Aquelarre 3ª Edición con un 57,6%
Cacería de Bichos (15,2%), Gañanes!! (15,2%), Haunted House 3.0 (6,1%), Ablaneda (6,1%)

De manera incontestable y coincidiendo con mi criterio ha ganado la tercera edición de Aquelarre, pese a ser una nueva edición de un antiguo juego, ha sabido incorporar mecánicas actuales modernizándolo, además de incorporar secciones de una gran calidad todo dentro de un marco de presentación impresionante haciendo de Aquelarre un juego aún más atractivo de lo que ya era en su momento. No hay dudas al respecto, pero si hay que nombrar la calidad de los nominados no es baja tampoco. Un buen año para la producción rolera nacional.

- Mejor Juego de Rol traducido al castellano:

El Anillo Único con un 41,2%

La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (32,4%), La Leyenda de los Cinco Anillos 4ª Edición (14,7%), Dragon Age (11,8%), Donjon (0%)

De nuevo mi criterio ha coincidido con la mayoría. El regreso de la Tierra media al panorama editorial rolera, por fin con un sistema que ha sabido integrar las peculiaridades de esa ambientación ha sabido vencer al resto de contrincantes pese a los fallos de forma que se le han achacado a la edición española de El Anillo Único.

- Mejor Ambientación:

El Anillo Único con un 28,6%

Yggdrasill (22,9%), La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (20%), Aquelarre 3ª Edición (14,3%), Cthulhutech (14,3%)

Esta vez mi criterio no ha coincidido con el fallo del jurado. Pese a que la ambientación Tolkeniana no tiene crítica alguna y la adaptación del juego a ella es impecable, personalmente decidí valorar esos aspectos en otras categorías y votar aquí una propuesta innovadora como la planteada por Cthulhu Tech donde sus creadores tuvieron que hacer un ejercicio de imaginación que ninguno otro de los juegos tuvo que hacer previamente, sea por que ya se habían planteado en su día esas ambientaciones o porque estaban basadas en mitología.

- Mejor Sistema de Juego:

Dragon Age con un 33,3%

El Anillo Único (24,2%), Warhammer Fantasy Rpg 3ª Edición (15,2%), Cacería de Bichos (15,2%), La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (12,1%)
Aquí mi criterio de nuevo coincidió con la mayoría. Pese a no haber estudiado con detenimiento el juego, el sistema de combate de Dragon Age que mediante una sola tirada de dados te genera críticos pone los dientes largos a aquellos que como yo se criaron con el mar de tablas de Rolemaster y esos combates detallados hasta el milímetro.

- Mejor Portada:

Aquelarre 3ª Edición (Portada versión Códice) con un 31,4%

La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (28,6%), Escenario de Campaña de Aventuras en La Marca del Este (25,7%), Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego (14,3%), El Anillo Único (0%)

En esta categoría me ha sorprendido el ganador, personalmente aposté por Manzanedo y la gran ilustración del Escenario de Campaña de la Marca del Este, y nunca creí que pudiera ser la ganadora la portada de Aquelarre, que si bien es apropiada para el juego no me llama tanto la atención cualquiera de las otras nominadas.

- Mejor Arte Interior:

La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia con un 64,7%

Aquelarre 3ª Edición (14,7%), Escenario de Campaña de Aventuras en La Marca del Este (8,8%), El Anillo Único (5,9%), Cthulhutech (5,9%)

En esta categoría dudé, si bien finalmente opté por la vencedora. Las ilustraciones de La llamada de Cthulhu son soberbias y merecen el premio como bien se ve en los porcentajes de voto, pero  hay que hablar de las de Aquelarre que con un magnífico esfuerzo de imaginación saben adaptarse a la temática del juego también de manera magistral.

- Mejor Edición:

La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia con un 55,9%

Aquelarre 3ª Edición (32,4%), La Leyenda de los Cinco Anillos 4ª Edición (8,8%), El Anillo Único (2,9%), Batallas Navales Avanzadas (0%)

Si bien los dos libros más bonitos ya he dicho que eran La llamada y Aquelarre, en esta ocasión decidí apostar por el segundo con la desazón de no poder dividir el voto.  Valoré la integración de la portada con el espíritu del juego e incluso la decisión de la editorial de ofrecer una segunda portada (¡que al final ha acabado imponiéndose en los premios!)  demostrando un feedback con el aficionado a valorar positivamente por parte de cualquier editorial y el ejercicio de adaptación e imaginación de las ilustraciones interiores. Si bien es cierto que el trabajo de Edge en La llamada no tiene mácula tampoco.  Pese a no recibir ningún voto aquí por Batallas Navales Avanzadas editado por mi amigo Valver, el hecho de estar compitiendo un producto amateur junto con 4 profesionales creo que ya es un premio y un gran reconocimiento.

- Mejor Suplemento:

Escenario de Campaña de Aventuras en la Marca del Este con un 33,3%

Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego (30%), Batallas navales Avanzadas (16,7%), Escenario de Campaña de Sol Oscuro (13,3%), Enemigos del Imperio (6,7%)

Aquí mi voto fue a por la Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego, que a mi juicio ha sabido aportar los datos conocidos de la saga a la mecánica del juego, y parece que ha estado bastante bien valorado por más gente. Se ha impuesto el Escenario de campaña de Aventuras en La Marca del Este, que aunque bien realizado y de gran calidad como siempre no aporta originalidad como ha dicho por activa y por pasiva varias veces Steinkel (ni ganas y ni falta que le hace). Mi tercer lugar  por Batallas Navales Avanzadas compitiendo con la industria profesional no hace sino llenarme de orgullo, gracias.

- Mejor Aventura:

Tras el Velo de la Muerte con un 33,3%

Todo empieza con Igor Gouzenko (29,6%), Un asunto polémico (14,8%), Lo que el ojo no ve (14,8%), Pecata Iuvenalia (7,4%), Vermigor (Miedo a la oscuridad) (0%)

En esta categoría personalmente no voté. No suelo leer aventuras porque me gusta dirigir las mías y de esta manera si alguno de mis compañeros de juego quiere dirigir alguna no le chafo la partida.  Toca confiar en el criterio de los demás, y hasta ahora he coincidido bastante, así que deberé fiarme y convencer a algún colega que me dirija Tras el velo de la Muerte.

- Mejor Narrativa:

¡Gañanes! con un 32,4%, Aquelarre 3ª Edición (23,5%), La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (23,5%), El Anillo Único (11,8%), Ablaneda (5,9%), Donjon (2,9%)

Hay que leer Aquelarre, ¡Gañanes! o Ablaneda para entender esta categoría a premiar. Personalmente mi voto fue para Aquelarre, aunque tuve mis dudas con Ablaneda, pero cualquiera de estos tres juegos transmite mucho más que otros de la manera en que están escritos.

- Mejor Producto Gratuito:

Cacería de Bichos con un 37,5%, Donjon (18,8%), Ablaneda (18,8%), Cthulhu d100 (12,5%), Batallas Navales Avanzadas (12,5)

En esta categoría tampoco voté, al no poderme decidir y estar demasiado implicado. Debo decir que el vencedor creo que es justo, Zonk ha compartido su juego completo Cacería de Bichos aun sin ilustraciones y hablamos de muchas páginas y mucho trabajo desarrollado.  El resto de los nominados también son muy buenos, 3 juegos completos y el suplemento que yo cree para mi propia partida y luego cogió vida propia.
   
- Mejor Fanzine de rol:

Fanzine Rolero con un 67,7%

Desde el Sótano (19,4%), Los papeles del Alférez Balboa (6,5%), Arco X Ezine (6,5%), Edge magazine 0%), The Freak Times (0%), Troll 2.0 (0%)

Bueno, tampoco había demasiado que elegir en esta categoría,  aunque personalmente me incliné por el trabajo monográfico de Los papeles del Alférez Balboa por el trabajo de investigación y adaptación de las fuentes. Quizás según mi punto de vista esta categoría se solapa con la siguiente y comentar que Fanzine Rolero destaca por la forma de presentarse (con una regularidad) y por la diversidad y calidad de contenidos, pero que con el día a día de blogs el formato fanzine no especialista me parece quizás un poco desfasado.

- Mejor Medio de Difusión de los juegos de rol:

Red de Rol con un 31,4%

Multifriki (28,6%), El Laboratorio Friki (17,1%),  Fanzine Rolero (11,4%), La Base Secreta, (5,7%), La Frikoteca (5,7%), Impactos Críticos (o%)

Aquí estamos ante otra categoría un  poco nebulosa, que personalmente dividiría en otras y englobaría con la anterior. El hecho de que el Fanzine Rolera esté nominado doblemente, creo que me da la razón.  Si bien quizás dividir entre podcasts, fanzines y e-zines, otras iniciativas y blogs quizás crearía categorías demasiado pequeñas, creo que la blogesfera rolera tiene suficiente entidad para una categoría propia, hay muchos blogs roleros y algunos de mucha calidad. Aquí mi voto fue para Multifriki porque creo que tiene el potencial para que gente que no está familiarizada con el rol pueda descubrirlo, aunque cabe decir que Redderol con todas sus luces y sus sombras es un justo ganador y día a día nos hace descubrir nuevos blogs de rol. Aquí me gustaría destacar que el Laboratorio Friki ha quedado en tercer lugar, el primero si tenemos en cuenta los que crean contenido propio (que Multifriki y Redderol no lo hacen) y simplemente agradecer la valoración del jurado por mi tarea.

- Producto del Año:

La Llamada de Cthulhu Edición de coleccionista con un 47,1%

Aquelarre 3ª Edición (35,3%), El Anillo Único (11,8%), Dragon Age Set 1 (5,9%), Cacería de Bichos (0%)

Y finalmente tenemos la categoría de producto del año, que yo la entiendo como aquello que ha sorprendido y sacudido el panorama rolero. En este caso yo mi voto fue para la caja negra como la mayoría del jurado, era un producto, atractivo, de muy elevado precio pero que todo aquel que se hace llamar rolero se plantea comprar la primera vez que lo ve, aunque después finalmente no lo haga.  Pese a todo en esta categoría aunque creo que el vencedor es justo encuentro a faltar entre los nominados la colección (en paréntesis) Cliffhanger y el nuevo Warhammer JdR con su cofres y dados de colores (considero todo un solo producto), por lo novedoso de las dos propuestas.

-Mejor Perdedor:

Laboratorio Friki (100%)

Y por último en la categoría de mejor perdedor de la noche, aquel que debe poner buena cara, anuncio de ganador por anuncio de ganador, y sin lugar a dudas Laboratorio friki, nominado en 4 categorías y ningún premio recogido. Aunque me voy de vacío, lo hago con humor y sin acritud y os agradezco a todos el reconocimiento y que sigáis alimentando mi ego con vuestras visitas y cumplidos durante todo el año pasado. En todo caso, pese a haber perdido no me voy de vacío pues gané la segunda edición de la cúpula del trueno de Multifriki y me llevé a casa la caja negra de Edge como podéis ver aquí y de paso verme la cara por si tenéis curiosidad de quien es el que está detrás de los textos cada semana.

Felicidades a los premiados y esperemos que el 2012 tenga un panorama tan bueno como el de 2011 que no nos podemos quejar.

12 comentarios :

  1. una pena que no hayas podido ganar un Poliedro
    a ver si el próximo intento tienes más suerte.

    interesante tu valoración y opiniones sobre los premios. Siempre se aprenden cosas.

    a ver si el año que viene podemos hacerlos entre todos aún mejores.

    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... mi objetivo para este año es localizaros a todos e iros matando y suplantando uno a uno Bester.... y luego que no se sorprenda nadie cuando por las noticias digan: El presunto perturbado ya lo anunció por internet ;)

      Eliminar
  2. Yo hace nada que empecé con esto de los blogs, pero llevo siguiendo Laboratorio Friki desde hace bastante tiempo. Lo primero es felicitarte por las nominaciones y eso de gran perdedor... Realmente no creo que haya habido perdedores, solo unos más reconocidos que otros.

    Esto de los premios siempre es una cosa que toca algunas sensibilidades, pero lo mejor es no hacerlo mucho caso. Yo lo comparo con los exámenes. No siempre aprueba el que más sabe sino el que pone lo que el que corrige quiere leer...

    Además de eso, coincido al completo en el haber podido leer a fondo todos y cada uno de los nominados, y hacer un análisis exhaustivo de las candidaturas para votar con propiedad. Yo desde luego, como publiqué en mi blog (que se llama Rol en el Castillo, lleva muy poco en la red y spam! spam! spam! http://rolenelcastillo.blogspot.com/2012/01/premios-poliedro-2011.html ) no he podido leerme todos los juegos que se comentan, y haciendo cálculos, hay que gastar un buen pico de tiempo y dinero para hacerlo y que eso te permita poder opinar...

    En cualquier caso, enhorabuena de nuevo, y que sepas que la categoría en la que me gustaría votar a tu blog, que es Manual Web de Rol Avanzado, no está en los premios :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lord Tiempo... ahora ya no tendré que matarte ;)

      Eliminar
  3. Muy divertido el análisis, pero permíteme que copie un comenario que hice en la Frikoteca hace unas horas, porque creo que se puede aplicar totalmente:

    Sin embargo, discrepo en considerar a Aquelarre una reedición. Ya no porque el manual tenga cambios en las reglas, o la ambientación sea mucho mayor que en cualquier edición anterior, sino básicamente porque ha sido reescrito prácticamente en su totalidad, y en su mayor parte por un autor distinto al original. Para mí es como considerar que D&D4 es una reedición de D&D3, o el Hombre Lobo una del Vampiro.

    En cambio, por ejemplo, el Donjon, sí lo veo como una reedición a partir de la traducción original que se hizo en "Salgan al Sol", aunque la versión de ConBarba sea mucho más célebre.

    Pero vamos, este comentario es una minucia que poco o nada tiene que ver con el conjunto de tu artículo y su mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. editado Pedro J, ya está escrito más propiamente. Gracias por el piropo, pero no debías preocuparte de hacerme la pelota, no eres jurado y por tanto tu vida no corre peligro ;)

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, por si acaso... uno debe protegerse :P

      Eliminar
    3. Bien hecho... no sea que decidas ser jurado un año de estos...

      Eliminar
  4. Con premio o sin premio yo me seguiré pasando por aquí ;)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado el análisis y las valoraciones. Comparto la idea de que estar nominado en tantas categorías por varios productos ya es un gran resultado :). Como jurado supongo que tendrás que matarme también, pero creo que es mucho mejor que me mantengas vivo para que sufra la humillación de tener menos votos que tú en "Mejor medio de difusión de los juegos de rol"; eso es peor que la muerte, ¿no crees? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carlos, es peor. Además en tu entrada ya has dicho queme votaste a mi... no es necesario reemplazarte ;)

      Eliminar