22 febrero 2012

Suplementos teóricos



El carrusel bloguero de este mes está propuesto por Erekíbeon y se trata sobre: El mejor suplemento jamás escrito.

Yo como muchos otros tampoco soy especialmente aficionado a la compra de suplementos, no por que no o valgan o no estén bien, sino porque disfruto de la actividad creativa y por tanto hago poco uso de ellos. Lo que no quita que tenga algunos aunque no me veo capaz de nombrar a ninguno el mejor suplemento jamás escrito. Aunque si tuviera que decantarme pues creo que la Guia del Investigador de los Años 20 es un complemento que incluiría en el propio juego de La llamada de Cthulhu y también destacaría la línea de I.C.E. sobre la Tierra Media por su alto grado de calidad y el manual básico del Capitán Alatriste, el cual no he usado nunca para jugar pero si su ambientación con otro sistema más de mi agrado.

Saltándome un poco las reglas del carrusel y tratando de aportar algo diferente al resto de aportaciones voy a hablar de tres obras que si bien no me he leído todavía están en mi lista, aunque debo reconocer que el hecho de que estén solamente en inglés hace que me dé algo de pereza leerlas. Ninguna de las tres es un suplemento al uso y no está adscrita a ningún juego, pero creo que van en la dirección este blog trata de seguir y sirven para los juegos de rol en general, por lo que vale la pena al menos, darlas a conocer:



Robin’s Law of Good Mastering :

Escrito en 2002 por Robin D. Laws creador del sistema Gumshoe, editado por Steve Jackson Games y con una magnífica portada que recuerda al estilo Mignola y Hellboy. El libro, cuyo título hace un juego de palabras con el apellido del autor,  es una serie de consejos sobre la dirección de juego que abarca el conocimiento de tus jugadores, analizar el sistema, diseñar partidas y campañas e improvisación. Disponible aquí en pdf, ya que no se puede comprar ya en físico.


Beyond Role and Play:
Un libro publicado el 2004 que recoge los artículos de la convención de Solmukhta 04 y está escrito por diversos autores. El libro, de diversos autores, ofrece herramientas prácticas, análisis, nuevas ideas metodológicas y más temas para jugadores (según sus propias palabras, y las suscribo) aquellos que jueguen a rol en serio. El libro abarca tanto rol de mesa como en vivo, como una forma de arte, una herramienta política, un método educativo y como un gran entretenimiento. El libro publicado con la ayuda del Ministerio de Educación de Finlandia y el patrocinio de Hewlet Packard y más (igualito que aquí...) está agotado en papel, pero se puede conseguirse de manera gratuita en Inglés y Finés aquí, por cortesía de sus autores y editores.


Hamlet’s Hit Points:
El último libro de Robin D. Laws, “Los puntos de vida de Hamlet”, publicado en 2010 y del cual podéis encontrar una interesante reseña en español aquí (mucho mejor que el comentario que ahora sigue), y aun es posible comprarlo en papel o pdf.
Éste libro aborda una serie de herramientas par analizar los ritmos narrativos y utilizarlos para mejorar las partidas. El libro realiza un ensayo sobre la narrativa y los juegos de rol y después analiza las técnicas narrativas de Hamlet, Casablanca y 007 contra el Doctor No  y sus aplicaciones a los juegos de rol.



Las tres obras son de una aproximación más genérica, seria y adulta a los juegos de rol y probablemente se acerquen a la idea que tengo yo sobre como debería ser el mejor suplemento jamás escrito. Cuando me lea alguno prometo hacer algún comentario, y ojalá algún día podamos ver una obra en español de esta temática.  

5 comentarios :

  1. Muy útil esta visión del mejor suplemento. A menudo el truco de cómo dar personalidad a un escenario/PNJ es mejor que la descripción del escenario/PNJ en sí.

    ResponderEliminar
  2. Vaaaale... aceptamos pulpo como animal de compañía :-P ¡Apuntado quedáis, maese Athal!

    Eso sí, para el próximo mes deberíamos hacer algo a pachas, porque el tema que viene va a ser el acabóse de complicado. Al menos a primera vista :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira el del mes que viene ya lo tengo pensado yo :P

      Eliminar
  3. Bueno, en español está el "Tras la pantalla" o algo así, que publicó si no recuerdo mal NSR hace unos años.

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah.. pues ni idea. Sabes si se puede adquirir aun en algún lado?

      Eliminar