12 septiembre 2012

Concretando un Sandbox (parte III)



Tras las dos sesiones de preparación estábamos listos para enmarcar la partida de manera temporal en una ubicación del sandbox. Personalmente tenía claro que las zonas fronterizas son el refugio de personajes muy diversos, que albergue una diversidad que permita ir ampliando la geografía e historia de Frikia y además en ellas es probable que haya bastantes aventuras. Y un aspecto importante en un sandbox es ir ampliando todo poco a poco así que antes de embarcarse en una campaña y empezar a recorrer todo el mundo será más apropiado explotar las posibilidades que nos ofrece una zona más pequeña. Así que durante mi participación en la creación del mapa de la primera sesión incluí una ciudad fronteriza llamada Wybira, sabiendo que como director de juego inicial del sandbox iniciaría el juego desde allí.


Para poder recrear un entorno de libertad absoluta y en el que los jugadores se puedan moverse con libertad, y para generar estímulos coherentes que les pudieran llamar la atención y se generaran aventuras por decisión de los jugadores de involucrarse necesitaba tener detallado aunque fuera a grandes rasgos el entorno de juego. Lo primero que hice fue repasarme mi propia entrada de las características de un contexto de frontera y decidí que la ciudad fronteriza fuera una ciudad parecida a la Olvera de la reconquista que describí en este otro post, sobre todo por las posibilidades que ofrecía de cara a que los jugadores pudieran involucrarse en alguna de las muchas tramas que ofrece ese contexto. Es por eso que utilicé uno de los posibles nombres en árabe de Olvera y la llamé Wybira.

Lo siguiente que pensé es que necesitaba un mapa de la ciudad y aunque seguramente podría conseguir varios en diversos manuales quería darle el rigor que se merecía, y opté por utilizar la planta real de Olvera. El bueno de Valver, que fue el que me descubrió Olvera me regaló un precioso e interesante libro sobre la localidad y la frontera andaluza, y utilizando un par de fotografías del libro, reproduje la planta de la ciudad, bueno también le añadí un río navegable y le quité el cementerio ya que durante la creación de personajes se decidió que los Caballeros de Solaris del setting se encargan de llevar a todos los cadáveres a la Necropolis de Mortia, donde les practican ritos para que no vuelvan a alzarse, algo realmente lógico en un lugar donde existe la nigromancia. Aquí podéis ver las imágenes del libro:




Una vez  “construida” debía poblarla así que volví a la calculadora demográfica medieval que me ofreció que clase de comerciantes tendría una ciudad del tamaño que elegí. La esperada escasez de ciertos servicios al ser una localidad pequeña, es un gancho ideal para aventuras, pero incluso conocer las profesiones que había entonces también permite que los jugadores puedan sacarle jugo al entorno. Por ejemplo la de ropavejero o la de cazador de ratas son muy interesantes a la hora de conseguir información o rumores e información de la zona. Así que fue coloreando poco a poco el mapa para poder localizar los diferentes comercios, como hizo en su día I.C.E. con “Los ladrones de Tharbad”. Siguiendo con mi espíritu realista, organicé la ciudad por barrios gremiales, donde se agrupaban los artesanos de la misma profesión u otra relacionada.
Una vez concluido el mapa y con la ciudad habitada el resultado fue este:


Se lo pasé a Valver, ya que el pueblo es de su señora, y pensé que quizás le hacía ilusión poder utilizarlo, y al cabo de unos días me devolvió el mapa más nítido y en blanco y negro. Muy sabiamente me dijo: “utiliza números, hay colores muy parecidos y una vez impreso no sabrás que es que...” Cuanta razón tenía. Así que lo rehice y el resultado fue el siguiente.


El siguiente paso era ir definiendo poco a poco a los ciudadanos de la ciudad, y decidí empezar por la única posada de Wybira y las diferentes tabernas que me indicó la calculadora demográfica. Para ello decidí utilizar este generador de posadas. No nos da un mapa pero si una descripción de la taberna/posada, dueños, menú, pnjs que encontrar y rumores. Además permite elegir la calidad de la taberna/posada. Todo en inglés, pero tras una traducción vía traductor de google y adaptarlo a mis propias ideas la ciudad se va poblando de pnjs y ganchos de aventura relacionados con los pnjs que la habitan o por los rumoresque circulan.  En el caso concreto de Wybira decidí que una de las tabernas estuviera cerca del castillo y fuera el centro de reunión de los soldados del señor  y de los guardias de la ciudad, otra la ubiqué en la calle pudiente como alojamiento para los más adinerados de la ciudad y otra cerca de la zona donde se compra y vende comida (que también esta cerca de la posada) y finalmente un antro donde la población con menos recursos pudiera pasarlo bien. 
Un ejemplo de esta última taberna, sacada del generador de posadas antes comentado, ya adaptado a mi juego y con ciertas cosas cambiadas para evitar spoilers a mis jugadores lo tenéis aquí:

Taberna del Cerdo Bailarín:

Taberna de nivel bajo
La taberna se encuentra a un solo edificio de madera, con una puerta blindada de madera y techos inusualmente bajos. Tiene una modesta bodega en el sótano donde también se guarda la leña. La taberna es conocida localmente por su concurso de pulsos.
Patrón:
Gilgali: (alineamiento) Tiene el pelo gris y ojos marrones brillantes, y es duro en apariencia. Gilgali habla con un acento extraño. Fuerte y sin miramientos con los borrachos
Thild: (alineamiento) tiene desordenado pelo negro y ojos grises, y una cicatriz distintiva en su rostro. Lleva ropas oscuras. Es uno de los mejores concursantes de pulsos del pueblo. [Vida pasada]
Menú:
Pan de cebada y queso, taza de vino aguado (coste mediocre)
Alcachofas al horno, jarra de sidra (coste mediocre)
Salchichas cocidas y cebolla seca, taza de cerveza de raiz (coste mediocre)
Clientes:
Brodwe: Concursante de pulsos humano, bueno. Brodwe es bajo, con el pelo rizado de cobre y ojos verdes. Él es (rasgos de personalidad). Brodwe busca (motivación). Gana dinero con los pulsos y haciendo trabajos de carga y descarga en el puerto.
Snyga: Paladín, (personalidad). Snyga es alto y robusto, de pelo rubio y desordenado y ojos grises. Es caballeroso y perceptivo. Snyga busca compañía para perseguir y capturar al bandido famoso conocido como El Hurón. (Donde esta el Hurón) (Dificultad de la aventura)
Baeli: ladrona, (alineamiento). Baeli tiene el pelo dorado y ojos color ámbar, y es fea en apariencia. Lleva un vestido color esmeralda y maneja un bastón. Bali lleva una bolsa de trastos al azar. Acaba de llegar al pueblo.
Evan: Montaraz Humano, (personalidad). Evan tiene el pelo fino de color rojo y ojos azules, y es duro en apariencia. Es cauto y travieso. Acaba de llegar y busca (objetivo). (Dificultad del objetivo)
Ealdwulf: Nigromante humano masculino, (personalidad). Ealdwulf tiene el pelo castaño y ojos color ámbar, y numerosos piercings. Lleva ropas oscuras. Se ha acogido a la amnistía por que la nigromancia está penada con la muerte. Trabaja de aprendiz de boticario.
Maly Keselem: Boticario Druida Celtio, (alineamiento). Maly tiene pelo castaño rizado y ojos azules, y es robusto en apariencia. Lleva una armadura de cuero y maneja un garrote y un lazo. Maly sirve a Imar, un espíritu de la oscuridad de los celtios. Viaja en por una visión espiritual, como viaje de conocimiento
 Rumores:
Los embutidos de la carnicería de Bale Knave se hacen con carne humana (verdadero o falso) 
Un imperio de los trolls y brujas se encuentra al sureste del Mar del Tardin (verdadero o falso)
Bajo la ciudad hay una red de túneles que agujerean todo el peñón (verdadero o falso)
El maestro del Gremio de Carpinteros está conspirando para derrocar al Señor (verdadero o falso)
Una estrella ha caído en el Valle del Ogro en la Tierra de nadie. (verdadero o falso)

Como podéis observar los propios pnjs, y los rumores me ayudan a ir concretando el mundo, o al menos ir situando lugares y personajes que pueden ser ciertos o no, y sirven para que los jugadores elijan que quieren hacer en la partida.

Mediante el miso procedimiento cree las personalidades del mercado, y un burdel. Mientras tanto los pjs siguen perfilando sus personajes y concretando el sandbox, pero de eso hablaré en la siguiente entrada.




Índice  

6 comentarios :

  1. Enganchado me tienes a ver donde llega esto lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto está ya en marcha y sigue creciendo... ya iré comentando.

      Eliminar
  2. Muy interesante todo! esperando mas y sembrando semillas para una futura partida :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mayor satisfacción de que esto sirva para que crear partidas de otra gente.

      Eliminar
  3. Sencillamente genial, por cierto gracias a tus post me he enganchado al sistema Fate, todavía no lo he podido jugar (mujer, casa, hijo, curro, etc.) pero se le ve todo el potencial con solo leerlo. Con cada artículo que escribes me engancho mas a tu blog. Sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste FATE, nosotros nos estamos adaptando y de momento aunque nos falta algo de agilidad nos resulta muy facil. Gracias por seguir leyendo el blog.

      Eliminar