28 marzo 2012

Joyas de febrero II



Aquí tenéis la recopilación mensual de los artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío. En febrero tenemos 9 “joyas” que vale la pena comentar. Es muy probable que muchos de vosotros ya las conozcáis, pero si alguna de ella sirve para que otro descubráis otro blog rolero mejor que mejor.

27 marzo 2012

Escenario: Ciudad abandonada



Una gran ciudad de un imperio antiguo, abandonada y vacía ocultando un misterio como la ubicación de un antiguo templo, en una peligrosa zona fronteriza donde además se rumorea que habita una gran bestia. Resulta un tópico en fantasía medieval y un escenario habitual ¿no? Pues pensando sobre el tópico y preguntándome cuantos casos así realmente existieron me sorprendí a mí mismo al darme cuenta de que yo vivía una ciudad que tiempo atrás se podía describir con las palabras que empiezan esta entrada: Tarragona. Así que creo que puede ser un buen modelo para detallar un escenario de este tipo si lo consideráis.

21 marzo 2012

La estructura narrativa III



Proviene de La estructura narrativa II: el nudo.
El Desenlace es el tercer acto de una estructura narrativa clásica después del Planteamiento y el Nudo.  El Desenlace constituye la parte final de la historia, la culminación del proceso de crecimiento de los protagonistas, y el enfrentamiento final que les ha de permitir vencer o se vencidos y las primeras consecuencias del resultado del enfrentamiento.
Siguiendo con la teoría de Syd Field el desenlace contiene dos elementos clave: un Punto Argumental y el Clímax, como podéis ver en el siguiente diagrama:

14 marzo 2012

Entrevista: Juanra Bonet y los juegos de rol


foto del perfil de twitter de Juanra


Hoy entrevisto a Juan Ramón Bonet, o Juanra Bonet (twitter @ElBonet) actor, humorista y ….. rolero y admirador de Cthulhu como podéis ver en la foto y friki. Esta entrevista forma parte de la serie de entrevistas a famosos que juegan o han jugado a rol.

Juanra ha combinado su afición por los comics de Alan Moore y Frank Miller con una trayectoria profesional en radio donde ahora participa en El Mundo Today,  en televisión participando en programas como Caiga quien Caiga, Gafapasta  y El Intermedio, teatro en la obra Animales y cine en el cortometraje Buzón de Voz y La muerte es cosa de dos.  Y a parte de todo esto puedo decir de buena mano que es muy majete y ha accedido a participar en este pequeño proyecto de entrevistar a roleros conocidos.

13 marzo 2012

Interviews with role-playing celebrities




Here at Laboratorio Friki I'm going to start a small new project, aiming to normalize a bit the role-playing hobby and to contribute somehow to its diffusion.

With this in mind I'll  try to interview some role-playing celebrities. And by "role-playing celebrities" I don't mean eminent members of the roleplaying scene or great RPG authors,  but people known to the general public who has had or has experience with RPGs.

I don't know how long will this project last or how many celebrities will I be able to persuade, but I hope more will consent when they see the interviews being posted here.

Your help will be very appreciated if you can contact any celebrity for this project. And sorry in advance, I think I'm not a great interviewer...

Celebrities interviewed:

Juanra Bonet. (spanish showman)
Margaret Weis

Entrevistas a famosos roleros



En el Laboratorio friki quiero empezar un pequeño nuevo proyecto, con el objetivo de normalizar más la afición a los juegos de rol y contribuir de alguna pequeña manera a su difusión.
Con este objetivo voy a tratar de conseguir entrevistas a famosos roleros. Y con famosos roleros no me refiero a miembros eminentes de la rolesfera, o grandes autores de juegos de rol, sino a gente conocida por la sociedad en general que ha tenido o tiene experiencia con los juegos de rol.

10 marzo 2012

Publicidad


Os quiero anunciar que en breve el blog va a incorporar en él anuncios publicitarios, tanto en el feed como en la versión web. Sé que  no es algo popular, e incluso molesto, y creo que os debo una explicación, bueno, a mí me gustaría  que me lo explicaran.

07 marzo 2012

La estructura narrativa II




EL NUDO

El Nudo o  Confrontación (o segundo acto dentro del paradigma de estructura narrativa de tres actos) constituye normalmente la parte más difícil de hilar de toda narración. Si bien es fácil empezar a tejer una historia partiendo de como se inicia y como ha de ser el final de ésta, el nudo hay que llenarlo, de forma coherente, sin tener elementos tan significativos de la estructura narrativa como los Puntos Argumentales. El hecho de que además constituya la parte más extensa de la narración no hace más que complicarlo aun más.

02 marzo 2012

Humor: refranes roleros


Tengo a bien de compartir con vosotros un poco lo que unos cuantos que estando aburridos hemos creado en Google plus. Una lista extensa de refranes adaptado a la jerga rolera con los que   echarse unas risas, que no todo ha de ser serio ¿no? Pues eso, gracias a Beliagal, Pedro J. Ramos, Hellarwir, Manu Sáez, Asmeil, Erekíbeon, The roach, Jorge González, ElDaniel, Dorian Destine, Carlos de la Cruz, Jarien Rasczak y Bindôlin por colaborar.

El máster aprieta pero no ahoga

No por mucho tirar sale un crítico más temprano 

A minion regalado no le mires los PX 

01 marzo 2012

Ucronías

In Yog-Sothoth we trust


Artículo perteneciente al Carrusel Bloguero de Juegos de Rol. El tema propuesto por el blog anfitrión es: Mundos paralelos y rol.

La ucronía es un género literario que también podría definirse como novela histórica alternativa y se caracteriza porque la trama se desarrolla a partir de un punto pasado en  el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente al que ocurrió en realidad (wikipedia dixit). Evidentemente éste género es totalmente aplicable a los juegos de rol, sea como recurso para una partida única o incluso para todo un setting de campaña, como por ejemplo Space: 1889. Lo que permite colocar a nuestros jugadores en una realidad alternativa, un mundo paralelo, más allá de la realidad (también alternativa) que ya implican una gran cantidad de juegos ambientados en nuestro planeta.