30 mayo 2012

Creando un sandbox (parte I)



Una vez cumplido uno de mis objetivos personales como director de juego, crear y dirigir una Gran Campaña, doy paso a otro objetivo personal que es dirigir un sandbox 

He pensado que compartir con vosotros el diseño del sandbox puede ser una experiencia interesante de cara a plantear aplicaciones prácticas  de algunos de los consejos dados en el blog y de cara a recoger opiniones que me ayuden a mejorar el diseño del sandbox, así que no os cortéis a la hora de proponer ni de comentar.  

El sandbox en cuestión va a tener una serie de características básicas a tener en cuenta: 

24 mayo 2012

Joyas de abril II




Aquí tenéis la recopilación mensual de los artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío. En abril tenemos 9 “joyas” que vale la pena comentar. Es muy probable que muchos de vosotros ya las conozcáis, pero si alguna de ella sirve para que otro descubráis otro blog rolero mejor que mejor. 

22 mayo 2012

Software Rolero: OneNote, tu partida en "la nube"


OneNote es el programa de organización de notas de Microsoft que se encuentra en el paquete de Office. Lamentablemente no es gratuito para Pc, pero si que se puede utilizar de manera gratuita en tablets, teléfonos y si se utiliza desde el navegador utilizando una cuenta de servicio gratuito de almacenamiento en la nube de Microsoft, Skydrive. El programa, aunque no está diseñado para directores de juego, permite tener organizada todos los datos de una partida (texto e imágenes en un solo archivo). El programa lo podéis descargar aquí en su versión para tablets y teléfonos con una versión compatible de android. También existe una aplicación para Ipad. 

16 mayo 2012

One-shots



Articulo participante en el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol de mayo sobre one-shots promovido por el blog anfitrión Vivo en Fraguel Rock.
Una partida One-shot es una partida corta que se juega en una o en pocas sesiones de juego, con un argumento breve y una trama que no queda inconclusa. Los personajes que juegan en un One-Shot tampoco tienen por que tener continuidad. Este formato breve implica ciertas limitaciones argumentales a priori (aunque un One-shot se puede alargar dependiendo de la actuación de los personajes) pero también tiene una serie de ventajas tanto argumentales, como organizativas, funcionales o de ampliación de horizontes.

10 mayo 2012

Escenas cinemáticas


Está claro que son múltiples los recursos narrativos y detalles estilísticos que un director de juego puede añadir a sus partidas. Con la experiencia, todos los que nos dedicamos a la narración rolera nos damos cuenta de los incentivos que un jugador recibe por una crónica. Muchos de ellos los ofrece el propio sistema  a modo de reglas de expansión del personaje. Éstos, como casi todo en la partida, pueden verse impulsados o coartados por la administración del director de juego.

08 mayo 2012

Informe de situación IV




Hacía bastante tiempo que no escribía un post de autobombo del propio blog, pero ya toca.
Como siempre antes que nada, agradecer a todos aquellos lectores fieles o ocasionales que entráis y leéis lo que escribo, y un agradecimiento en especial a aquellos que comentan y enriquecen el los posts con debate o distintas aportaciones. Muchas gracias de verdad.

02 mayo 2012

El libre albedrío



Quizás la mayor virtud de los juegos de rol es la infinidad de posibilidades que ofrece el juego a sus jugadores, convirtiéndoles en los verdaderos protagonistas de una  narración que se hilvana en buena medida en función de sus decisiones.  Esta infinidad de posibilidades, que los jugadores lleven el peso narrativo o libre albedrío es un factor totalmente diferencial de los juegos de rol respecto a cualquier otro juego, especialmente respecto a los llamados videojuegos de género rol.  Es por eso que potenciar el libre albedrío de los jugadores es algo absolutamente esencial a la hora de dirigir para que la experiencia de los jugadores sea satisfactoria. Pese a que pueda parecer un consejo de perogrullo, en un blog de consejos rolero no puede faltar nunca.