16 enero 2013

Concretando un sandbox (parte X): Creando una ciudad III



Una vez creados personajes, y establecimientos, con sus correspondientes personajes, el proceso creativo sigue con la concreción de las localizaciones de la aventura y los pnjs que van a aparecer seguro a lo largo de la partida. Recordad que estamos creando el sandbox a la vez que avanza la aventura. Evidentemente también toca introducir en la ciudad a los pnjs que van a interaccionar en la partida.

En el caso de mi partida, una de las localizaciones necesarias era un burdel llamado "La vergonzosa". Lo primero era realizar lo mismo que en la entrada anterior, crear pnjs del local. El jefe, Winstio Tane, lo creé en detalle al ser uno de los pnjs importantes de la partida. También creé las estadísticas de los matones del local con detalle, y a las putas más importantes para la partida. Una vez creado todo ello debía generar los parroquianos del local, y los posibles rumores que se podían escuchar en el burdel. De nuevo acudí al generador Donjon, como expliqué detalladamente en la entrada anterior.

El siguiente paso era crear el mapa de la localización utilizando el photoshop y las Dungeon Tiles que tengo escaneadas. Nuestra intención es imprimir todas las localizaciones que aparezcan en la partida e ir archivandolas en una carpeta debidamente clasificadas para utilizarlas en caso de que se vuelva a la misma localización (sean los mismos pjs u otros en cualquier otra partida). Aquí podéis ver el mapa del burdel:
Plano con Dungeon Tiles del burdel - taberna La Vergonzosa nivel 0

Plano con Dungeon Tiles del burdel - taberna La Vergonzosa nivel 0
Otra localización que era muy probable que apareciera en la partida era un callejón, que también creé. Posteriormente la forma de ese callejón deberá incluirse en el mapa de la ciudad, por supuesto. El callejón quedó así:

Mapa con Dungeon Tiles de un callejón
Seguí creando un pnj importante para la partida. Necesitaba crear un guardia bastante enamoradizo y bien conectado, lo llamé Gromwald. Como era un guardia ya de paso creé las estadísticas de los guardias de la ciudad. Los hice muy competentes, unos pjs novatos no van a poder vencerlos, al fin y al cabo son agentes entrenados en el uso de las armas, otra cosa es que creara alguno con estadísticas diferentes por alguna razón.

A medida que voy creando personajes no jugadores, mediante las posadas, tabernas, baños etc. voy añadiéndolos a una nota de Personajes de Ibars, clasificados por ocupaciones (comerciantes, delincuentes, nobles, etc.) para que todos queden registrados por si deben aparecer de nuevo y para que no se me olviden a mí, claro. Algo como lo que ya hice en Wybira. Esa lista de personajes, también la incluiré en la wiki del sandbox, para poderla consultar todos los jugadores que decidan dirigir una partida.

Otro aspecto importante de la ciudad es determinar la forma de organización. Para ello me basé en la organización medieval española que es el Concejo. El Concejo de una ciudad está formado por el Señor (en el sandbox lo llamamos Drax), el alcaide, dos alcaldes, el alguacil, cuatro regidores, cuatro jurados y el escribano.

El Drax: su función es gobernar el pueblo y defender a sus vasallos, y acudir cuando le reclame su propio señor.

El alcaide: guarda el mando en su ausencia del señor de la villa, y castillo.

Los alcaldes: ejercen funciones de juez. Son elegidos por los regidores.

El alguacil: vela por ejecutar las órdenes del Concejo y el Cuerpo de Alguaciles por la ley y el orden en la villa.

Los regidores: Son 4, y son elegidos entre los hidalgos tienen varias funciones: fiscalizar los impuestos, inspección de mercados, ordenar que se cultiva... 

Los Jurados: Son elegidos por la población de la villa para representarlos y defender sus intereses cada año. Uno es un caballero (el Jurado principal), otro representa a los ciudadanos (quien posee una casa en la villa) otro a los mercaderes y otro a los menestrales (artesanos gremiales). Sus funciones son: fiscalizar el gobierno, controlar la tesorería (uno es nombrado tesorero), velar por la provisión de alimentos, sugerir leyes y justicia. 

El escribano: Anota los acuerdos del concejo y los acuerdos de manera que queda constancia.

Tener claro el órgano de gobierno de la ciudad es bueno de cara a organizar partidas más conspiratorias, como podéis ver para acceder a ciertos cargos debes ser un noble, y para otros no. Pero la nobleza se puede comprar con suficiente dinero, o realizando favores a los gobernantes.

Una vez con las localizaciones seguras creadas, decidí crear el plano de una que consideraba posible que apareciera (y luego no apareció...) así que creé el plano de una de las torres de la ciudad, con todos sus niveles. Aquí podéis verla:

Plano con Tiles del primer nivel de  la torre noroeste de Ibars
Plano con Tiles del 2º nivel de la Torre Noroeste de Ibars



Plano con Tiles del 3r nivel de la torre noroeste de Ibars

Una vez acabado esto, lo urgente ya estaba finalizado, así que podía empezar a trabajar en otros aspectos menos importantes como el mapa de la ciudad.



Índice  

4 comentarios :

  1. por qué no recopilas todo ese chollo que te has dado en crear una ciudad y lo subes? cientos de roleros sin tiempo apra los dibujitos ni ahbilidades informaticas de dibujo asistidio por ordenador te lo agradecerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Christian es que lo que tengo preparado para ser una ciudad es ínfimo... el tema de dejar espacios en blanco para el futuro es importante. Apenas tengo un plano más y claro, decenas de personajes sin entrar en detalles. No es algo publicable.

      Eliminar
  2. Que pedazo de curro que te/os estas/estais pegando. Cada entrada que publicas me dejas mas loco.
    Tengo intencion de empezar una campaña de Pathfinder nueva y, aunque no la quiero hacer sandbox, si que estoy pensando seriamente en incluir una ciudad "principal" (al margen del resto de ciudades de Golarion) o recurrente en la que los jugadores puedan interactuar con mayor libertad, tanto a nivel juego como fuera de el. No tengo que decirte que todo esto me esta ayudando muchisimo.
    La imaginacion vuela!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro que te ayude... no escribo las entradas tanto para explicar lo que hago si no como y porque hago cada cosa... una especie de ayuda. Me alegro que mi objetivo se cumpla

      Eliminar