07 enero 2013

Joyas de 2012



Acaba 2012, y aunque se que todos ya debéis estar hartos de artículos sumario, recopilaciones y de lo mejor y lo peor del año deberéis perdonarme que yo realice mi propia entrada sobre estos temas. Yo que soy un bloguero de a pie quiero homenajear a todos aquellos que como yo y de forma desinteresada han ayudado a que me entretenga leyendo lo que ellos escriben por amor al arte, o me influencian sea para escribir mis propios artículos o en el momento de jugar a rol. Así que he tratado de hacer una selección de los mejores artículos del año publicados en la blogosfera rolera, siempre dentro mis gustos y con los contenidos que se ajustan a mi blog (lo siento, aventuras quedan fuera). 
Ha sido una selección muy dura, y aquí tenéis los que creo que son los mejores 10 artículos del 2012, seguro que la que la memoria me habrá jugado malas pasadas, y me habré dejado artículos mejores, disculpen de antemano, también habrá blogs que merecen estar aquí por su regularidad y calidad, pero no se puede incluir todo. Al fin y al cabo es una pequeña muestra de la calidad de los artículos roleros que que día a día nutren la red de contenidos, quien quiera tomárselo como un cumplido que se lo tome así y quien quiera tomárselo como una buena recopilación pues adelante. Personalmente lo tomo como un bonito recuerdo del año que hemos pasado juntos y de que hay mucha calidad entre el aficionado español para poder realizar proyectos en condiciones. Muchas gracias a todos los bloggers roleros que nos hacéis pasar un buen rato. Feliz Año 2013 a todos.

Habilidades sociales en los juegos de rol: Carlos de la Cruz desde la Frikoteca reflexiona sobre las habilidades sociales y el uso de ellas entre personajes y entre pnjs y pjs. Dando paso a un debate interesantísimo que pone en tela de juicio un aspecto que muchos dábamos por sentado sin hacer una reflexión profunda.

La conspiración de los prestamistas: Muy, pero que muy interesante texto de Rafa desde Detras de la Pantalla que nos convierte una historia real bien conocida en un equivalente medieval fantástico.

Pero entonces... ¿esto es arte? Edanna desde el blog de Lavondyss, nos regala su propio ensayo sobre la relación que existe entre los juegos de rol y el arte. Es magnífico.

Ambientación informativa y ambientación inmersiva: esta entrada de Avatar en su blog el Opinometro reflexionando sobre la narrativa de los manuales de rol resulta realmente interesante y de obligada lectura para aquellos que quieren escribir un juego. Muy, muy buena.

Castillos por Lord Tsimize parte I y parte II: Desde el blog Rol en el Castillo de Lord Tiempo, Lord Tsimize de Slang Only ejerce de invitado con dos magníficos textos sobre castillos (entendidos como fortalezas en todas las épocas desde la antigüedad al medievo) y sobre todo, como utilizarlos en partidas, técnicas narrativas, características que tienen, que no podemos olvidar, que tener en cuenta en mundos de fantasía etc.

Lugar misterioso: Las Cavernas de Xibalbá. Jose Ramón Vidal (Cadvallon) nos describe una misteriosa localización relacionándola con los mitos de Cthulhu y dando ayudas para jugarla con Spirit of The Century. La descripción en sí es maravillosa y terriblemente evocadora. 

Los 5 sentidos del master: Un magnífico artículo desde el Blog Páramos perdidos sobre que a lo que debe estar atento continuamente un buen director de juego.

El encuentro con el terror: Víctor desde Crisoludico nos regala un magnífico artículo sobre como afrontar el terror de una manera más realista, que secuelas produciría y el tratamiento habitual que debería recibir un personaje.

La trágica historia dela melancólica hija de un un colérico pastor protestante que se terminó casando con el hijo de una sanguínea maestra de escuela... : (vaya nombre para un artículo...) Muy interesante artículo sobre  el carácter de los personajes y como enfocar que los jugadores vayan definiendo la personalidad de sus personajes.

El coste de la vida. Economía para tus partidas: Muy buena entrada desde el blog 2 maracas D100 sobre economía medieval, clases sociales, sueldos y como utilizar esos datos sin complicarnos demasiado. Con datos de referencia. 

6 comentarios :

  1. Hombre, gracias por la mención :D.

    Algunos de los artículos que comentas se me habían pasado por alto en su momento, así que aprovecharé para echarles un vistazo :).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la mención :), la verdad es que es una entrada de la que estoy bastante orgulloso (y que estuvo mucho tiempo rondándome la cabeza) ahora ando preparando una sobre Borneo... a ver que os parece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la espero ansioso... me encantan tus entradas de este tipo.

      Eliminar
  3. Mi madre, no había visitado mis feeds hace días y encuentro tu mención. Gracias por mencionar mis artículos, me animan mucho a escribir futuras ideas.
    Un saludo cordial Athal, tu sitio es uno de mis puntos de referencia. Sitios de los que yo aprendo muchísimo.

    Mucho ánimo en este nuevo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edanna, tanto por tu valoración de mi blog como por el esfuerzo que realizas.

      Eliminar