Páginas

04 marzo 2013

Día del master, Premios Poliedro y mi opinión.



Hoy se han publicado los Premios Poliedro 2012. Por si no lo sabéis los Premios Poliedro son otorgados por diferentes webmaster de diferentes blogs y websites de habla hispana que premian a los manuales, suplementos, y medios de difusión del rol en castellano. No es que se puedan comparar a los Oscars del cine, ya que no es la propia industria quien los premia. Son un premio otorgado por aficionados y fans del mundillo, hasta 39 personas han votado, lo que a mi entender le da un valor especial, por múltiples razones, aunque eso no evita que no fuera interesante que se crearan unos premios independientes que suplieran las carencias de formato de los Poliedro. Estos al ser un premio del aficionado hace que muchos de los jurados no hayan podido valorar todos los artículos, por no poseerlos o adquirirlos. Unos premios con un jurado más reducido, de contrastado criterio independiente, que contara con la colaboración de las editoriales y pudiera juzgar todo el material publicado sería muy interesante, aunque seguramente debería restringir categorías o contenido a valorar,o buscar formas de filtrado para que la carga de trabajo no fuera excesiva. Quizás ha llegado el momento de que alguien se anime a organizarlo. 

En todo caso hoy hablamos de los que hay, y que a día de hoy, y pese a las críticas recibidas, creo que son los premios más importantes en el panorama español.

Sin más dilación paso a mostraros el palmarés y mis comentarios al respecto.





- Mejor Juego de Rol creado en castellano:




La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) con un 55,6%



La Mirada del Centinela (25,9%)

El Reino de la Sombra (11,1%)

Omertá (7,4%)
Héroes (0%)

Creo que el premio es merecido, tanto por la originalidad de la temática, el trabajo realizado e incluso el proceso de publicación. La Puerta de Ishtar se ha convertido en un referente de como hacer las cosas.



- Mejor Juego de Rol traducido al castellano:




Z-Corps (Holocubierta ediciones) con un 33,3%



Fiasco (29,6%)

Mazes & Minotaurs Silver Jubilee Edition (18,5%)

Canción de Hielo y Fuego Edición Juego de Tronos (14,8%)
Polaris (3,7%)

Coincido de nuevo con el fallo del jurado. Z-Corps pese a adentrase en un género conocido, zombies, sabe dotar al juego de un sistema optimizado para ello y describe minuciosamente una ambientación que permite jugar multitud de partidas de diferente tipo (superviencia, militar, intriga) sin tener que empezar a romperse la cabeza en decidir hacia donde dirigir una partida de zombies.



- Mejor Ambientación:




La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) con un 46,4%



Asturies Medievalia (25%)

La Mirada del Centinela (14,3%)

Z-Corps (7,1%)
Polaris (7,1%)


Coincido de pleno. La ambientación pese a partir de un género clásico como la espada y brujería destila originalidad y se impregna en el sistema de juego. Es novedosa, está documentada, cuidada y bien adaptada. Premio merecido.


- Mejor Sistema de Juego:




La Mirada del Centinela (Nosolorol ediciones) con un 30,8%



La Puerta de Ishtar (23,1%)

Héroes (23,1%)

Z-Corps (15,4%)
Fiasco (7,7%)


Al no ser un jugador habitual de juegos de superhéroes he de reconocer que no conozco el sistema aun. Mi voto como os podéis imaginar los lectores habituales del blog fue para Héroes, la primera versión completa de reglas FATE (basado en Legends os Anglerre) publicada en castellano.


- Mejor Suplemento:




Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 40,7%



Asturies Medievalia (14,8%)

Manual avanzado de Aventuras en La Marca del Este (14,8%)

Batallas Navales Siglo XVII (14,8%)
Dragon Age Set 2 (7,4%)
Cdb Eridu (3,7%)
Mazes & Minotaurs Companion (3,7%)


De nuevo discrepo. Según mi criterio un suplemento deben ser herramientas para poder contruir mejores historias, no historias (aventuras). En este caso mi voto fue para Batallas Navales del Siglo XVII que aportaba la dimensión marítima para Aquelarre (basado en Villa y Corte) 


- Mejor Aventura:




Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 45,8%



Relatos de las Tierras Ásperas (25%)

Sangre en Ferelden (25%)

Central de Maquinaria Jarkov 37 (4,2%)

En este caso no voté. No soy un lector de aventuras,por que siempre espero que me las dirijan, aunque estoy empezando a cambiar mi criterio y empezar a leer algunas que me proporcionan inspiración y material a  adaptar a mis gustos. No puedo juzgar ninguna de ellas, así que deberé fiarme del criterio de los jurados. Entre las nominadas me hubiera gustado que estuviera incluida la aventura publicada en 12 meses 12 módulos ¡Zagales! creada por Erekíbeon Barbagrís. Una aventura realmente original capaz de hacernos revivir nuestras historias infantiles de veraneo en los años 80 y 90.


- Mejor Portada:




Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 33,3%



La Puerta de Ishtar (18,5%)

Asturies Medievalia (18,5%)

Manual Avanzado de Aventuras en La Marca del Este (18,5%)
La Mirada del Centinela (11,1%)


Vuelvo a discrepar, pese a que la portada es magnífica, la ilustración de Manzanedo para el Manual Avanzado de Aventuras en La Marca del Este me parece magnífica en su diseño y concepto además de altamente evocadora. 


- Mejor Arte Interior:




Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 53,8%



Manual Avanzado de Aventuras en La Marca del Este (19,2%)

La Mirada del Centinela (15,4%)

El Reino de la Sombra (7,7%)
La Puerta de Ishtar (3,8%)


En este caso, coincido. El arte interior de Las Máscaras de Nyarlathotep, es soberbio y creo que es un merecido ganador. En esta categoría encuentro a faltar como finalista el novedoso arte interior de Fragmentos Director's Cut, que utiliza la fotografía. Por su calidad y originalidad, creo que merecía quedar entre los finalistas como mínimo.


- Mejor Edición:




Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment) con un 64%



La Mirada del Centinela (12%)

La Puerta de Ishtar (12%)

Z-Corps (8%)
Polaris (4%)


En este caso, creo que la elección estaba clara. Hay que reconocer el trabajo de Edge con línea de La llamada de Cthulhu, la manera como la mima, el talento de las ilustraciones, la composición y todos los detalles es realmente sobresaliente.


- Mejor Narrativa:




La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) con un 32% (*)


Polaris (32%) (*)



Asturies Medievalia (16%)

Fiasco (12%)
La Mirada del Centinela (8%)

No he podido leer Polaris así que no puedo hablar por ese juego, pero La Puerta de Ishtar realmente está muy bien escrita, tanto a nivel de descripción, que resulta muy evocadora y nos hace arder en deseos de jugar como los capítulos introductorios con un lenguaje claro, ameno y muy acertado. Justo ganador.



- Mejor Producto Gratuito:




Shadowhunters 3.0 (Carlos Plaza y Marca Leal /Masquemodulos) con un 34,6%



Mazes & Minotaurs Silver Jubilee Edition (26,9%)

El Inframundo (23,1%)

CdB Mass Effect (11,5%)
Mazes & Minotaurs Companion (3,8%)


El trabajo de Carlos Plaza con Shadow Hunters merecía este premio de forma clara. Por cierto lo podéis conseguir aquí.


- Mejor Fanzine de Rol:




Desde el Sótano (Ediciones Sombra) con un 50%



Fanzine Rolero (38,5%)

Quinto Destino (7,7%)

Dramatis Personae (3,8%)
Troll 2.0 (0%)


Esta es una de las categorías que ha suscitado más polémica, ya que fanzines propiamente dichos y de rol apenas hay, excepto el Fanzine Rolero y Dramatis Personae. El ganador es una revista digital de la propia editorial, que hay que reconocer que tiene una calidad excepcional y da vida a sus juegos. Supongo que por eso se ha llevado el galardón. 


- Mejor Podcast/Programa de radio Rolero:




El Vuelo del Fenix con un 31,8%



La Base Secreta (27,3%)

Ojo al dado (18,2%)

Lo que diga el Master (13,6%)
Tiro al Friki (9,1%)


De nuevo una categoría a la que me era imposible votar. He de reconocer que me cuesta mucho escuchar un podcast. Si bien alguna vez cuando limpio mi casa me pongo alguno, aprovecho los tiempos muertos más en leer o escribir que en escuchar, por eso no suelo mirar demasiados videocast o escuchar podcast. En todo caso muchas felicitaciones al Vuelo del Fénix que pese a su corta existencia se ha llevado un galardón cada vez más competitivo.


- Mejor Sitio Web de Rol:




Comunidad Umbría con un 31%



Laboratorio Friki (27,6%)

El Círculo de Zerom (17,2%)

El Rol de Siempre Online (13,8%)
La Frikoteca (10,3%)


Y llega la categoría en que este blog estaba nominado por segunda vez. De nuevo no me he llevado el galardón, y se lo ha conseguido Comunidad  Umbría. Supongo que el esfuerzo que realizan sus responsables para que la gente pueda jugar a rol por web merece el premio, más que nada supongo por que no juego a rol por web y no conozco la website. La verdad es que se me hace raro competir con webs como ella o El Rol de Siempre Online por que somos webs muy diferentes. En todo caso, mejoro mi posición del año anterior en que quedé tercero, y sigo siendo el blog más valorado por el jurado de la Rolesfera (aunque no puedo decir que sea el mejor blog por que los votos hacia Comunidad Umbría o El Rol de Siempre Online hubieran podido valorar a otros blogs). En todo caso, la segunda posición es un honor para este blog y que me anima a continuar mi trabajo. Muchas gracias a todos por valorarlo. Quizás el año que viene... ;)


- Producto del Año:




La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona) con un 74,1%



Las Máscaras de Nyarlathotep (18,5%)

La Mirada del Centinela (3,7%)

Z-Corps (3,7%)
Manual Avanzado de La Marca del Este (0%)


Un merecidísimo premio como he comentado en la primera categoría. El trabajo de Rodrigo ha sido un revulsivo nacional y ha supuesto un modelo como lo fue en su día el proceso de creación de Aventuras en La Marca del Este. Solo se le puede achacar no contemplara la posibilidad de una impresión en color durante el Crowfunding para que las ilustraciones lucieran más. Muchas felicidades a Rodrigo que pese a tener varios colaboradores, el ser una sola persona y no profesional del mundo editorial ha conseguido erigirse, para mí, como el vencedor de esta edición de los poliedro, con mérito própio y mucho trabajo y esfuerzo. Toda una gesta la verdad. 


(*) En la categoría Mejor Narrativa hay un empate entre dos finalistas. El ganador final lo deciden los votos otorgados a cada uno de ellos durante la primera fase como está estipulado en las normas de Los Premios Poliedro.



A continuación os dejamos el listado de participantes en Los Premios Poliedro 2012 (39 jurados en esta edición):





La publicación de estos premios hoy no es ninguna casualidad, se hace para conmemorar la muerte de Ernest Gary Gygax hace años. Creador del Dungeons and Dragons y padre de los juegos de rol. Un recuerdo para el master....






Y para aquellos que no lo sepáis desde esa fecha, el día 4 de marzo es el día del Master, teniendo en cuenta que la mayoría de lectores de este blog son masters pues os felicito por vuestra labor: conseguir semana tras semana, mes tras mes, año tras año llevar fantasía, imaginación y entretenimiento a vuestras mesas de juego. Una labor no exenta de trabajo.

Si tu, lector, no eres master, felicita al tuyo, coméntale algo de la partida que estas jugando o invitale a una cerveza esta noche o la próxima vez que le veas reconociéndole su trabajo y dedicación. Brindad por el viejo Gygax que siguió jugando hasta sus últimos días. Y que los dados sigan rodando encima de la mesa muchos años más. Salud a todos.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la parte que me toca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por el trabajo realizado con Shadow Hunters

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De nuevo gracias a ti por el trabajo realizado con La Puerta de Isthar, Rodrigo.

      Eliminar