30 septiembre 2013

Jugando a rol desde una perspectiva educativa


Se ha escrito mucho sobre las bondades educativas de los juegos de rol, y hoy en día se empiezan a leer experiencias concretas con objetivos, metodología, y evaluaciones, que resulta muy interesantes, sobre todo para otros profesionales de la educación, precisamente por la concreción de manera que es fácil de utilizar el material en su propia tarea educativa. Personalmente  este verano he tenido la oportunidad de ejercer de director de juego en mi trabajo, también dentro de la extensa rama educativa. Pero a diferencia de la rama de educación formal (reglada, escolar para que nos entendamos) yo me dedico a la educación no formal (una categoría muy extensa donde se educa fuera del aula pero de forma metodológica). Mi experiencia por tanto se da en esta área, y quizás algunos padres puedan estar interesados en mi experiencia, que os resumo de manera breve.


Si os parece empiezo contextualizando un poco mi trabajo. Yo trabajo con niños y niñas víctimas de desamparo o malos tratos y en régimen de protección, en un centro de menores, es decir ejercemos de sustitutos de su familia. Por su desgraciada vivencia personal es común que tengan diversos déficits en muchas áreas, por lo que mi actividad ha ido enfocada a utilizar los juegos de rol para entrenar y reforzar esas áreas. Mis objetivos educativos para la actividad eran:

  • Entrenar la empatía
  • Entrenar la resistencia a la frustración
  • Entrenar habilidades sociales clave para la convivencia como el diálogo, la negociación y el consenso
  • Entrenar capacidades básicas como la planificación, proyección de situaciones, y anticipación de consecuencias. 
  • Ofrecer una alternativa para canalizar la agresividad
  • Reforzar la ortografía, el vocabulario y el cálculo mental básico.
  • Que aprendan pasándoselo bien.


Como podéis ver los objetivos son objetivos que cualquier padre o madre quiere conseguir para su hijo, así que la experiencia es plenamente extrapolable al campo familiar.

La metodología aplicada , en realidad no se trata de cambiar mucho la dinámica de una partida de rol normal, si no mantener una gran parte de su estructura, pero teniendo en cuenta los objetivos comentados anteriormente. Evidentemente esto provoca algunos cambios en los habituales contenidos y en la habitual estructura de una partida de rol normal. Fundamentalmente se trata de que la narración está al servicio de los objetivos, y por tanto la preparación de la partida, y sobretodo el desarrollo de esta han de adecuarse a ellos, y animar a reflexionar sobre las situaciones jugadas. ¿Que significa esto? Muy fácil, que cuando se prepara la partida es importante ya introducir escenas que van a servirte para que los jugadores experimenten situaciones de las que se pueda hacer una analogía con la experiencia diaria, es decir que puedan reflexionar sobre ellas que después se pueden encontrar. Evidentemente no se trata de hacer que los jugadores vayan, por ejemplo a hacer la compra, si no que se puedan enfrentar a situaciones donde tengan que lidiar con su impulsividad, con prejuicios, con situaciones que puedan inducir a la confusión, etc.
Un pequeño ejemplo de mi experiencia: Los pjs están investigando la desaparición de una caravana comercial. Viajan por el trayecto que debía recorrer y encuentran rastros de un ataque. Los siguen y al caer la noche, oyen una voces en la dirección del rastro, se acercan y se ven a unos hombres en torno a un cadáver, registrándolo. Los hombres en realidad son de dos guardabosques que han encontrado el mismo rastro. Los pjs pueden dejarse llevar por su impulsividad y decidir atacar directamente guiados por apariencias engañosas y meterse en líos con el cuerpo de guardabosques o esperar y tratar de sacar más información antes de tomar decisiones que les puedan acarrear consecuencias negativas. En mi caso, decidieron atacar, pero por suerte, al no salir herido ningún guardabosques tampoco les implicó demasiadas consecuencias excepto una reprimenda de los guardabosques, que sirvió de guía para que ellos mismos reflexionaran sobre su actuación.

Otro aspecto diferencial respecto a una partida de rol tradicional es que el director de juego debe ser capaz de cambiar una escena totalmente si las acciones que realizan los jugadores le ofrecen una oportunidad educativa, algo que no debería ser difícil para directores de juego con un poco de experiencia. En una partida normal esto podría ser considerado injusto para los jugadores y “que el director va a por ellos”.
Un ejemplo de mi experiencia: En un momento dado, los chavales a los que educo, decidieron entrar en un túnel sin luz. Sólo un jugador, elfo, tenía capacidad de ver en la oscuridad. En la partida, el túnel era una ruta de escape de un pequeño castillo, de 500 metros excavada en la roca. Un simple pasaje de la aventura. Pero en el momento en que ellos decidieron aventurarse así, a las bravas, modifiqué la escena para que unos murciélagos gigantes los atacaran, creando una escena de una gran confusión y consecuencias por una acción irreflexiva.

Mis herramientas de trabajo. ¿A que molan?


Otro aspecto que cambia algo es que como director, debes priorizar trabajar sobre los objetivos educativos pese a que ello implique que los jugadores salgan de su personaje, o abusen del llamado “metarol” (conversar sobre la partida como ellos mismo, en lugar de cómo sus personajes. Eso implica potenciar esos momentos en la partida, introduciendo temas a debatir (Ejemplo: ¿Como vais a repartir el tesoro?... ¿estáis todos de acuerdo?), dar tiempo necesario para ello durante la partida, y mediando en el caso de que alguien quiera imponerse. De igual manera, debe hacer sugerencias (o incluso imposiciones), sobre las motivaciones, creencias y sentimientos de los personajes para que los jugadores deban reflexionar sobre ello antes de tomar decisiones sobre el comportamiento de los personajes.

El estilo de juego empleado, debe potenciar que los jugadores sufran en la piel de sus personajes las consecuencias para acciones mal planificadas, que provoquen reflexión, por tanto en mi opinión utilizar un estilo de juego letal para los personajes incluso, o introducir variantes para que los jugadores puedan experimentar las consecuencias de sus acciones mal planificadas es fundamental, aunque se resienta la narración. Pese a ello hay que tener en cuenta que se puede caer en ir matando personajes de manera que desmoralice a los jugadores, no hay que olvidar que se lo deben pasar bien. Las muertes o consecuencias negativas deben servir a los objetivos, no a la narración. A modo de ejemplo: el episodio de los murciélagos gigantes, debía acabar en muerte de un pj, pero como ya le había matado hace poco, le elegí cambiarlo por quedarse tuerto. En las siguientes, su cara llena de cicatrices, y su pérdida de visión le provocaran molestias, consecuencias negativas de una mala planificación.

No hay que olvidar dar más importancia de lo habitual en una partida al cálculo mental básico del juego: tiradas de dados y sumar modificadores, calcular el peso, restar puntos de vida, sumar PX etc. Así como revisar la correcta ortografía en las fichas de los jugadores, y tratar de introducir y palabras que desconozcan, dedicando tiempo a preguntar si saben que significa y explicar su significado.

Para ayudar a canalizar la agresividad si bien las escenas de acción y combaten ya por si solas sirven para ello a nivel de desahogo, también es  importante introducir escenas donde ellos mismos deban ser capaces de reprimir sus ansias de violencia, por ejemplo si hay un combate, nunca olvidar introducir adversarios que se rindan. También se debe tratar que los combates tengan una justificación moral y que el combate no sea siempre la única solución.  

Una vez acabada cada sesión hay que favorecer la reflexión de los jugadores y a ser posible que realicen analogías con la vida real. Ejemplo: pues no era tan malo el guardia que os trataba tan duramente, ¿no?, al final lo único que buscaba era la seguridad para su pueblo, sin embargo el otro, el enrollado, dejó pasar a esos vampiros que han provocado todo el caos en el pueblo. ¿Se te ocurre algún caso parecido en la vida real?

Las reflexiones de los niños y niñas, como en la propia sesión de juego, siempre serán más positiva si surgen de ellos mismos, mediante preguntas que les ayuden a dirigir su reflexión que si nosotros mismos les decimos que deben pensar.

Finalmente, no olvidéis la evaluación. Preguntad que les ha gustado más, que menos, si se lo han pasado bien y porqué, y que les gustaría jugar en el futuro. Si han aprendido algo, y estad atentos a si modifican sus conductas tanto en posteriores partidas como en la vida real. 

En el futuro, tendremos muchas ocasiones de hablar con ellos y explicarles situaciones reales empezando una charla así: Te acuerdas cuando tu paladín no se paró a pensar que pasaría si...

Como podéis observar, como actividad se potencian bastantes cosas que no benefician la experiencia de juego, por lo que es importante conseguir que además se diviertan, y recordar que es una sesión como ejercicio educativo. En el caso de que más adelante ellos mismos decidieran jugar por su cuenta, siempre se puede tener una charla con ellos sobre de que manera enfocaste tu el juego y como se debe enfocar si el objetivo es meramente lúdico.  



24 comentarios :

  1. Por la cuenta que me trae, este artículo me resulta imprescindible y que añadiré entre mis notas. Muchísimas gracias, es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo. Cuando jugamos con niños debemos ser capaces de darnos cuenta que perseguimos objetivos diferentes que cuando jugamos entre adultos y según el estilo que utilicemos provocaremos diferentes reacciones. Ponerse a jugar sin reflexionar sobre ello es mala idea.

      Eliminar
  2. Lo primero felicitarte por tu trabajo, como víctima de malos tratos me parece una labor sensacional, ya que cpn vuestro esfuerzo ell@s conseguirsn recuperar o adquirir una autoestima que no poseian.
    Increíblemente interesante el artículo, tendré en cuenta tus guias y consejos, ya que quiero usar el rol para cuando mi hijo sea lo bastante grande, potenciar todos esos rasgos, además de estar un rato toda la familia pasándolo bien (mi mujer también juega a rol).
    Ten por seguro que aqui tienes otro seguudor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darkos, se agradece la felicitación. La verdad es que no es un trabajo fácil y está poco reconocida por la sociedad, arrastramos el estigma de los orfanatos victorianos dickensianos.

      Sobre la utilización del rol para educar al final se trata de contemplar el juego como herramienta para conseguir un fin, no un fin en si mismo.

      Eliminar
    2. En muchas ocasiones la gente, y mas hace 25-30 años, se reían o ignoraban los efectos en los niños ahora hay gente que ve las señales y les ayuda.... Y eso es maravilloso.

      Usare el rol, además de leerle ciebtis e historias, como la herramienta para que aprenda a gestionar sus emociones y frustración y pasar un buen rato con sus padres y los amigos de sus padres, otro frikis. Y mas adelante con otros niños, bien usado es una herramienta muy buena para ello..

      Eliminar
    3. el hombre es un ser lúdico por naturaleza. Aprende mucho jugando y si se puede aprovechar eso, es ideal. Así que adelante. Utiliza los recursos lúdicos que puedas para que se lo pase bien y además aprenda.

      Eliminar
  3. Nunca hay que subestimar el aporte de pertenecer a un colectivo, sentirte parre útil de un grupo y las pequeñas víctorias en la mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eso tienes también razón. Precisamente lo curioso de una afición como el rol que es considerada friki, es increiblemente social por que necesitas gente para jugar.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el artículo. Muchas veces nos centramos en que los juegos de rol "para niños" tienen que tener un sistema sencillo, o una ambientación apropiada, y al final resulta que lo deben tener es un objetivo claro y aventuras apropiadas. Es más una cuestión de enfoque que de sistema.

    Se podría decir que también se puede hacer un juego de rol para niños que no esté enfocado en enseñarles algo o potenciar habilidades de algún tipo (emocionales, matemáticas, etc.), pero incluso si no se quiere que un juego de rol sea una herramienta educativa, sí que habría que entender que los niños no son adultos, y que no juegan al rol del mismo modo que nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Yo creo que debemos diferenciar entre lo que sería un juego de rol para niños, planteado como un entretenimiento lúdico y en el que juegan sólo niños que la utilización del rol como herramienta educativa.
      En el primer caso pese a las bondades educativas de los juegos de rol lo que tiene que primar es la experiencia lúdica y es por eso que el sistema cobra mucha preponderancia, aunque simplificar nuestra visión de los niños y decidir que necesitan sistemas simples peca en olvidar la diversidad. Habrá a quienes un sistema simple les encante y habrá niños que necesiten un sistema más complejo, de una forma similar a los adultos que hay quien prefiere jugar a Rolemaster por el detalle del combate y habrá quien prefiera un sistema sencillísimo como FAE. En resumidas cuentas debemos conocer al niño/a que va a jugar y buscar un sistema que se adapte a él, pensar que todos son iguales es de necios.

      En el caso de utilizar los juegos de rol como herramienta educativa, es lo que tu comentas y he tratado de plasmar (no se si con mucho éxito, la verdad es que no estoy demasiado satisfecho con el texto) . Es cuestión de objetivos, contenidos, metolodogía y evaluación como cualquier otra actividad educativa.

      Pero lo que comentas es fundamental, hay que tener en cuenta que son niños, y tratar de hacer aproximaciones genéricas a como juegan ellos, para adaptarlas después a como juega cada individuo y grupo. Y hay muchos aspectos que no he tratado ni comentado y que me intrigan mucho como por ejemplo el control narrativo, y las reglas. En mi experiencia a medida que crecen los chavales se conforman con menos control narrativo y en cambio en edades más tempranas lo piden más, como debes haber experimentado con tus retoños, y me plantea la duda de como utilizar educativamente ese control narrativo y en que medida hay que potenciarlo o reprimirlo. Otro aspecto que me produce mis dudas es la reglamentación. ¿Hasta que punto una reglamentación rígida y/o fija puede ser perjudicial para ellos? y ¿como abordar el tema de la forma más pedagógicamente posible? ¿Que queremos de los niños, crear munchkins o fomantar su pensamiento lateral? Son preguntas que me intrigan pero también no me atrevo a escribir sobre ello sin más experiencia.
      Y finalmente, no lo he contextualizado, pero yo cuando he dirigido lo he hecho con edades muy diversas: 10, 13, 14 y 17 años a la vez, con necesidades y características diversas por la edad y por la individualidad, claro.

      Finalmente, supongo que es normal que como roleros veteranos nos planteemos equivalencias con otras edades, pero evidentemente la experiencia como educadores ayuda, y mi la formación pedagógica y la experiencia profesional me otorga otra visión sobre el tema, como es natural, de ahí el enfoque diferente a lo que se ha comentado normalmente por redes sociales y/o blogs.

      Eliminar
    2. Sobre el tema de juegos de rol para niños meramente lúdicos: muchas veces se ha dicho que hay que buscar sistemas sencillos, narrativos, que les de libertad, pero yo he jugado con niños de 5-9 años, y me he fijado en que tener límites también les ayuda a poner todo dentro de un contexto. No hace falta que un crío pueda hacer toda la magia que se le ocurra, dándole una habilidad como "Magia de Fuego" en FATE, por ejemplo. Quizá valga con darle dos hechizos muy concretos como "Luces Danzantes" y "Proyectil de fuego" y dejar que exploren a partir de allí, que extrapolen cómo usar lo que tienen. En HeroKids todos los personajes tienen habilidades muy similares, y luego tienen dos habilidades más especiales. Eso es suficiente para distinguir una "clase" de otra, y darles algo a los chicos para que se sientan especiales... y que puedan recordar que tienen durante la aventura ;).

      Todo este tema es muy amplio y da para mucha discusión. Yo siento muchas veces que dar consejos del tipo "los juegos de rol para niños deben ser así o asá" es un poco temerario por mi parte, porque no tengo estudios relacionados con la infancia, ni con la educación; me guío por lo que aprendo jugando con niños (mis niños), así que lo único que puedo aportar es experiencia e instinto.

      En ese sentido, la opinión de gente como tú, que sí tiene un conocimiento profesional sobre la educación infantil, me parece valiosísima.

      Eliminar
    3. También te digo que las reflexiones también vienen de la experiencia. Pese a tener algunas ideas anteriores hay que probarlas y mezclar mis dos conocimientos, que a veces no es fácil. En todo caso esto me ha servido para darme cuenta de que soy un pj Multiclase Pedagogo-rolero ;)

      Eliminar
  5. Buenas Athal. Muy interesante tu artículo. Soy compañero tuyo de profesión y ya había utilizado el juego de rol como opción educativa antes pero nunca lo había preparado por escrito tal como comentas. Te copio la idea y la aplicarse en mi ámbito. Que es la reforma juvenil actualmente. Un saludo y gracias de nuevo por esta ilustrativa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Paithan, como profesional te debes haber dado cuenta de que en realidad es un pequeño resumen (no se si demasiado bueno), pero que oculta mucho a desarrollar. Espero que te funcione. Para preparar partidas realmente educativas, es importante tener imaginación para proponer escenas con esa doble capa: escena buena para diversión en la partida y con una interpretación pedagógica subyacente (o moraleja), hacer una buena evaluación diagnóstica, y saber incluir contenidos apropiados por edades. Si tienes cualquier duda ya sabes donde estoy.

      Eliminar
  6. Yo que estoy en proceso de dedicarme a lo mismo, y que estaba preparando una partida para los niños con los que estoy de practicas, he de darte las gracias pues resulta muy útil para planear la partida. GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que yo no trabajo en este tema ni creo que pueda aplicar en un futuro cercano me resulta muy interesante aprender un poco sobre el tema.

    Como pequeño apunte con los sistemas yo he jugado incorporando a mi mesa familiar (mi pareja, hermanos y la pareja de uno de ellos) a mi sobrina de 11 años. No ha tenido demasiados problemas con el sistema sin usar nunca nada adaptado. Ha jugado a FATE (a Héroes en realidad) y si las habilidades eran muy abiertas a veces no sabía como enfocarlo pero con algunas sugerencias iniciales pudo seguir adelante más o menos bien, y luego en Canción de Hielo y Fuego con habilidades más concretas parecía encontrarse comoda todo el tiempo.

    Por cierto aunque alguna de las cosas que sugieres no van a favor de la narración tampoco estaría de más plantearselas en nuestras partidas normales. El ejemplo de los guardabosques creo que acabaría igual en el 80% de los grupos de juego que estan muy habituados a arrasar con todo :p y sacar a la gente de su "zona de comfort" de cuando en cuando no viene mal aunque algunos acusasen al master de "trampear" la partida si va cambiando cosas al vuelo (si es que se dan cuenta claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Yachi. Sobre los sistemas, si ponemos el acento ahí olvidamos que estamos uniformando a los chavales y no lo son. Si los roleros adultos se sienten cómodos en distintos sistemas de juego, dar la oportunidad a los chavales que experimenten y decidan si prefieren sistemas complejos o sencillos me parece lo más adecuado.
      Respecto a lo de sacar jugadores de la zona de comfort y y cambiar la partida, tampoco es ilícito, y yo personalmente lo he hecho en varias ocasiones.

      Eliminar
  8. realmente excelente el articulo... como docente (y sobre todo como rolera) comparto totalmente tu metodología... no veo la hora de poder ponerla en practica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy demasiado contento con el texto Flo, de todas maneras no te preocupes. Ya estoy trabajando en algo más elaborado ;)

      Eliminar
    2. jajajaja... es algo informal... pero es claro... en todo caso, si tuvieras que presentarlo ante gente que nunca sintió ese cosquilleo previo a tirar un D20 seguramente tendrías que dar mas detalles... hacer una introducción a la metodología propia del juego... y bla bla bla... en lo que a mi respecta... me encantaría formar parte de alguna de esas partidas...

      Eliminar
  9. Buenos días, tan solo quería comentarte que le dedicare una entrada en nuestra pagina web de Rol en Vivo, softcombat, airsoft etc. Se que no tiene mucho que ver pero creo que merece que le dediquemos una entrada ya que me ha parecido muy interesante.
    Cuando ya hayamos creado el articulo volveré para poder dejarte el link y que lo puedas consultar.
    Muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si que tiene mucho que ver! Al menos un poquillo! Imagína las posibilidades educativas de un vivo! En todo caso he escrito una Pequeña Guía para educadores que se publicará en Magissa, el juego de rol para niños, que está preparando Edanna http://www.lavondyss.net/magissa-segunda-version-ocean Estad al quite! ;)

      Eliminar
    2. Lo prometido es deuda, aquí te dejo el link a nuestra web con la noticia.

      http://www.tupj.es/lvl2/?p=1201

      Eliminar