Páginas

02 noviembre 2013

Día 2: Juego favorito


Sigo con el Desafío de los 30 días: Día 2: Juego favorito

Es difícil decidir un juego favorito, si bien empecé jugando a El Señor de los Anillos pronto derivé al Rolemaster y durante varios años era mi juego de rol de cabecera, al que lamentablemente jugué muy poco, ya que me tocaba dirigirlo. Tiene un lugar especial en mi corazón y ha forjado una gran parte de lo que entiendo por un juego de rol, para bien y para mal, aunque no haya acabado una gran campaña con él. 


Evidentemente ayudó mucho que fuera mi favorito por ser compatible con El Señor de los Anillos y los múltiples e interesantes suplementos de la Tierra Media que publicó Joc Internacional en su día. De los cuales, tengo un buen puñado, me leí más y sólo me animé a dirigir uno, y nunca acabamos la campaña... 

Fue mi primer juego de rol de importación, que compramos en inglés, por correo postal, a una tienda de Inglaterra, no me acuerdo de donde sacamos la dirección puesto que internet no existía y mi hermano empezó a traducir el Spell Law (aquí traducido como Manual de hechizos), y tradujimos todos los hechizos con máquina de escribir por que  entonces si tenías ordenador en casa era un Spectrum, Amstrad o Commodore y normalmente para jugar.  Eso era amor... algunos no sabéis lo que es equivocarte en un texto al final de una página con una máquina de escribir y tener que poner typex o escribirla de nuevo.... y volverte a equivocar.




Pero actualmente estoy encantado con el FATE Core, un juego totalmente alejado del concepto del Rolemaster. Me encanta su sistema y me encanta jugar con él, y sinceramente creo que es un juego que estimula a los jugadores a ser más proactivos, mejora la narración y hace más divertido jugar a rol. Lo hemos probado en diferentes ambientaciones y funciona. Además, el sandbox que vamos creando entre todos lo empezamos en FATE y seguiremos con él, una vez acabe el retiro masteril que me he tomado después de seis años dirigiendo yo. 

7 comentarios:

  1. Yo creo que eSdlA fue también mi primer juego como jugador (Traveller como dj). Y siento un gran cariño tanto por el merp como por su hermano mayor y sus incontables e hilarantes tablas (no me habré descojonado veces con esos críticos y pífias... si es que te cortaban la cabeza y te quedabas tan contento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cortaban la cabeza podías darte por contento... que Rolemaster ha dejado más mutilados que la segunda guerra mundial. A ver como seguías la aventura paralizado del cuello para abajo, sin una mano, brazo o pierna. XD

      Eliminar
  2. La evolución es la más lógica (por lo menos para mí) de la gente de nuestra generación. En mi caso todo empezó con la caja roja, pero mi juego de cabecera fue RuneQuest... durante mucho tiempo. Comparto contigo la elección de FateCore como "la evolución" rolera, para mí Fate fue todo un descubrimiento.... aunque de los juegos actuales le tengo mucho cariño a La Puerta de Ishtar.
    UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de Rolemaster pasé a 7º Mar y de ahí a FATE, una evolución lógica hacia el estilo de juego que más me gusta. La Puerta de ISthar es una juegazo, que tiene cosas muy interesantes que tengo que explicar a mis jugadores y una ambientación muy interesante. Pero decidí especializarme en un solo sitema y adaptar todas las ambientaciones a él para que los jugadores saquen mejor provecho de la experiencia lúdica al saber utilizar las mecánicas del juego. Y Fate, es una maravilla en su concepto

      Eliminar
  3. Grandes aventuras e historias épicas viví gracias al legendario libro rojo de eSdlA. Y tras él llegó la versión inglesa de Rolemaster, al que nos enfrentamos con nuestros 15 bisoños años y escasos conocimientos de inglés vallekano. Y hoy, tras 24 años de aquella primera partida en la que dirigí y maté a mis primeros jugadores, sigo disfrutando de ese complejo e inigualable sistema de juego. No solo eso, sino que incluso pierdo mi tiempo y esfuerzo en transformar en programas y apps los cientos de tablas que tiene. Un brindis para rolemaster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por todos los dioses! comparte esos programas y apps, muchos te lo agradeceríamos.

      Eliminar
    2. Los primeros años siempre son los más mágicos!

      Eliminar