13 diciembre 2013

La Casa Corbitt con Aventuras en la Marca del Este


Sigo jugando con jugadores noveles. Ya expliqué algunas curiosidades de como enfoco las partidas con ellos ya que lo hago durante mi trabajo con chavales a mi cargo. Con varios objetivos: educarlos mediante los juegos de rol, que descubran los juegos de rol como una buena alternativa al ocio y que ellos acaben jugando de manera autónoma, sin necesitarme a mi.

Pensando que juego sería el mejor para que pudieran jugar solo acabé decantándome por Aventuras en la Marca del Este: sistema sencillo, muchísimo material online gratuito que les ayudara a poder jugar con facilidad, este último factor pesó mucho en mi decisión, y un precio muy barato (10€) de la edición de bolsillo si alguno de ellos se animara a comprarlo finalmente.


Empezamos jugando la aventura: ¡Traición!, mazmorreo puro y duro, aunque adapté varias cosas, claro. Los chavales están encantados, y empezaron a ver como sus personajes suben de nivel. Pero uno de ellos, comentó que le parecía aburrido ir de habitación en habitación, así que me comprometí con él a que la próxima aventura fuera de investigación/terror. 

Pensando en ello, y viendo tan motivados a los otros jugadores con sus personajes, y con solo una aventura a sus espaldas, juzgué poco conveniente cambiar de sistema, así que decidí adaptar el famoso módulo clásico de La llamada de Cthulhu, La Casa Corbitt, pero continuando con el sistema de La Marca del Este. El módulo ¡Traición! me facilitó mucho enganchar ambas partidas por que una de las posibles recompensas al final de la partida es un pequeño castillo tomado por un vampiro o algo así. Así que ni corto ni perezoso, cambié el castillo por una mansión en Robleda (una ciudad del setting de la Marca), y la mansión no es otra que la famosa Casa Corbitt.

La verdad es que la experiencia está resultando muy interesante. Mezclar el terror y la investigación con el medieval fantástico es bastante más fácil de lo que parece y me hace darme cuenta de la frontera artificial que los géneros canónicos generan en nuestras mentes. Con unas pocas adaptaciones, se puede jugar perfectamente la partida de la Casa Corbitt, o cualquier otra de investigación y horror, profundizando el setting medieval fantástico y resultando este menos plano. Si además tenemos en cuenta que las expansiones de la Marca incluyeron a los Arcaicos (los Primigenios) como algo opcional del setting, resulta más que adecuado.

Así que por si a alguien le interesa dejarme que os comente las modificaciones que estoy llevando a cabo, o tengo planificadas en la adaptación de la Casa Corbitt para la Marca. 

Si nunca has jugado a la Casa Corbitt, y tienes intención de hacerlo como jugador <<<ALERTA DE ESPOILERS>>>> 

Para empezar, la Casa Corbitt, les ha sido entregada a los Pjs, de manera que están realmente interesados en solucionar el problema que tiene su casa. He hecho que un noble la heredó hace poco, al volverse locos sus antiguos ocupantes (La familia Macario en el módulo original), y se la entrega a los Pjs en recompensa de sus servicios. e hecho que la casa se encuentre en un barrio que ha ido perdiendo habitantes debido a las molestias por la casa, y que esta tenga muy mala reputación. 

¡Hombre Walter! Te veo más delgado, ¿no?
Walter Corbitt, sigue en el sótano de la casa. En mi partida está sufriendo el proceso de convertirse en una especie de liche (algo bastante menos poderoso, que son Pjs de bajo nivel).

Las fuentes de información cambian. Los pjs no pueden acudir a periódicos, registro civil, biblioteca pública, comisaría, etc. Así que debo sustituirlas por otras: ancianos del lugar, el archivo del Concejo de Vecería de la ciudad, el cuartel de la guardia, algún templo etc, aunque sobretodo, mucha información que recibirán será oral. Para facilitar las cosas, he echo que los Pjs pudieran descubrir rápidamente el símbolo de la Capilla de la Contemplación en la propia casa, de manera que puedan preguntar por ese extraño símbolo. Los Macario, siguen en Robleda, al cuidado de una orden de religiosas, y los Pjs podrán reunirse con ellos y conseguir algo de información. 

Para añadir la vulnerabilidad característica de los personajes en historias de investigación/terror, y por que me gusta y creo más realista, he hecho que en Robleda esté prohibido circular con armas y armaduras, solo pueden ir armados con dagas, bastones y pocas armas más por la ciudad. 

La Capilla de la Contemplación sigue activa. ¡Joder! Estamos en Robleda y ¡los pjs quieren algo de acción! A falta de poder ametrallar sectarios con una Thompson, que menos que poderlos apiolar con una espada bajo las alcantarillas de la ciudad. Así que varios sectarios de la Capilla de la Contemplación, siguen infiltrados en la ciudad, con un templo nuevo oculto en las catacumbas de Robleda, y conscientes del proceso de transformación que está sufriendo Walter Corbitt tratarán de intimidar a los Pjs para que abandonen la casa primero y acabar con ellos si no se dejan amedrentar. En el nuevo templo los Pjs podrán encontrar más información sobre lo que está pasando con Corbitt. 

He mantenido los poderes de Corbitt, y le daré además varios hechizos propios de la Marca, para cuando se enfrente con los Pjs. 

De momento la partida está funcionando bien, un Pj ya ha sido lanzado por la ventana de la habitación del primer piso por la cama, como debe pasar y creo que estoy transmitiendo la sensación de miedo y desasosiego entre los jugadores.

<<FIN de ESPOILERS>>

El jugador, aburrido por el mazmorreo, está encantado con la variación de temática y los otros jugadores también. 

Evidentemente el sistema de la Marca no acaba de adaptarse perfectamente al tipo de partida, pero se va solventando bastante con el uso de las características para la mayoría de acciones extra: buscar libros, interaccionar con los mayores del lugar, etc. Pero de esta manera los chavales no están tan perdidos como si les cambio de juego en la segunda partida.  

¿Se os ocurre alguna idea más para añadir a la adaptación?




10 comentarios :

  1. ¿Tiradas de canguelo?

    http://dailyosr.blogspot.com.es/2013/11/panic-and-sanity.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea mola, aunque no la aplicaré que son novatillos. Además.. se cagan solos!!! Pero muchas gracias por el aporte, seguro que lectores de aquí que son jugadores menos noveles lo agradecerán.

      Eliminar
  2. Qué gran oportunidad el iniciar en el rol a chavalillos noveles. No sabes como te envidio. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse... acercate a cualquier centro cívico y propón una actividad de voluntariado, seguro que te la aceptan y serían que... cuatro tardes?

      Eliminar
  3. Obviamente estarás al tanto, pero si se trata de mezclar el terror/horror clásico con el D&D, quizás deberías echarle un vistazo a Ravenloft. Creo que en el caso de la Marca existe Vermigor, un setting hecho por aficionados que va en esa dirección:

    http://www.holocubierta.com/foro/viewforum.php?f=36

    Creo que con un poco de trabajo la mítica I6 podría quedarte de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!, pero sinceramente me interesa más dentro del mismo setting, ofreciendo una cara más a la ambientación, así es más polifacética y abre las posibilidades a la vez que ofrece diferentes estilos de juego sobre ella.

      Eliminar
  4. Además que La Casa Corbitt se deja adaptar a casi cualquier ambientación. ¿Habrá un escenario introductorio mejor diseñado...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría decirte... me leo muy pocas aventuras con la esperanza de que me las dirijan... Así que solo las leo cuando las he jugado normalmente. No se de que van las otras de Cthulu ni siquiera....

      Eliminar
  5. La casa Corbitt, partida que he jugado una vez y dirigido 3 o 4...
    Yo estoy haciendo algo muy parecido, una campaña a la marca del Este con un toque Llamada de Cthulhu que tanto les gusta a mis jugadores (incluso he añadido a sus archienemigos Los hermanos de la piel, unos sectarios que salen en la campaña del Orient express). Ahora mismo estamos en Ravenloft (teníamos cosas pendientes con este gran setting) pero empezamos en el mundo de la Marca. La primera partida que hicimos es Muerte en Freeport, partida de tercera edición, pero que te recomiendo si no conoces, porque tiene ese toque “Lovecrafiano” (con sectarios, y dioses muy parecidos a los de los mitos...). En mi caso, si que añadí la cordura. Lo que yo hice respecto a las acciones, fue añadir las pericias (como en AdD&D). A parte de poner pericias mas generales, como uso de la cuerda o luchar a ciegas, añadí algunas más acorde con partidas de investigación, como Medicina forense Básica (no es un CSI pero saber de que a muerto, si es infeccioso...), buscar libros, reunir información, conocimientos diversos...
    Su uso es igual que el de las habilidades básicas que trae la Marca (Escuchar ruidos, derribar puertas...) con lo que se usan tirando 1D6 y su base es 1-2, pero esa base se modifica dependiendo de la característica con la que este relacionada. Me explico, si un jugador tiene Conocimiento de religión (que depende de la sabiduría) y tiene en sabiduría 16 (+2) la tirada para conseguir la habilidad sera de 1-4 en 1D6.
    Llevamos unas cuantos partidas con poco combate y bastante investigación.
    Espero que este royo te ayude en algo! un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen la referencias, y los hacks a las reglas, es probable que a alguien le ayuden. En mi caso me debo centrar en el juego sencillo por que de momento creo que empezar a modificar las reglas seria contraproducente conjugadores noveles, no quiero que se hagan un lío. Pero algo si que sacaré... Gracias

      Eliminar