30 noviembre 2013

Día 30: Los juegos de rol deberían....


Los juegos de rol deberían ser ... muchas cosas. En mi opinión fundamentalmente tres: diversos en materia de géneros, populares y diversos a nivel individual.

En primer lugar creo que deberían ser más diversos. Los juegos de rol mayoritariamente hoy son de pocos géneros narrativos, influenciados mayortariamente por el género inicial de los juegos de rol que es el de aventuras. Pese a que haya juegos de investigación, terror, bélicos, comedia etc. la sombra de D&D es alargada.

29 noviembre 2013

Día 29: Manías que tengo a la hora de jugar


En general no tengo demasiadas, creo, no soy de los jugadores que no dejan tocar sus dados, o cosas así, pero si que tengo algunas que repito constantemente:

28 noviembre 2013

Día 28: Defínete como master/narrador


Creo que si una palabra me describe como máster es exhaustivo. Soy muy consciente que mi punto más fuerte como máster es una sólida preparación de la partida, con una historia firmemente construida y razonada, muchas variables analizadas, datos preparados, un contexto narrativo definido creado por mi o investigado en partidas de corte histórico. Es muy difícil cogerme (demasiado) por sorpresa. Esta exhaustividad hace que en muchas ocasiones trate de contrastar mis ideas con otros directores no implicados en el juego, en persona o vía redes sociales, y no me importa coger sus ideas si son mejores. 

27 noviembre 2013

Día 27: Defínete como jugador de rol.


La verdad, supongo que siempre es mejor que te definan otros, aunque también es interesante hacer una reflexión introspectiva de tu papel en la mesa de juego como jugador. Bueno, como el blog admite comentarios, y hay lectores que han jugado conmigo pueden desmentir, añadir o completar lo que deseen.

26 noviembre 2013

Día 26: Tu dado favorito


Estos dos dados son los primeros que tuve para jugar a rol. El negro en concreto el primero para jugar a MERP, luego ya me compré el otro cuando salieron los dados transparentes. Les tengo mucho cariño y ya tienen una respetable edad de 24 años (al menos el negro). Aquí los podéis ver junto a otros en la última partida que los utilicé:

25 noviembre 2013

Día 25: El sitio más extraño donde has jugado


Pues como todo el mundo antes de disponer de mi propia casa y cuando nuestars respectivas familias se empezaron a cansar de dejarnos los comedores, cocinas etc... hubo veces que tuvimos que jugar en un parque, en una azotea, en una piscina (bueno, en la hierba). Luego conseguimos un trastero en un parking donde pudimos jugar algo, luego cuando me independicé jugamos en la sala de juegos que compartíamos yo y mi compañero de piso, hemos jugado durante muchos años en un almacén con un lavabo que se estropeó en los 80 o algo así pero el sitio más extraño donde he jugado, creo yo, es donde jugamos ahora en verano.

24 noviembre 2013

Día 24: La sesión que menos ha durado


Pues teniendo en cuenta que ya jugamos en sesiones pequeñas de 2 horas y media a 3 semanalmente, poco más se puede recortar... Pero aún así hemos recortado. En alguna de nuestras sesiones alguien ha recibido alguna llamada inesperada, o se ha encontrado mal y hemos tenido que parar a media sesión... así que es probable que hayamos jugado alguna vez una sesión de una hora o hora y media... pocas veces. 

23 noviembre 2013

Día 23: La sesión que más ha durado


No recuerdo haber hecho demasiadas sesiones maratonianas, entendiendo como maratonianas más de 5 horas, que era el tiempo que jugábamos cuando empezamos en esto, quedando a las 16:00 y acabando hacia las 21:00. Quizás haya habido alguna que durara algo más.... Seguramente en alguna ocasión debimos cenar y acabar por ahí a las 2 de la mañana, rondando las 8 horas, pero hace tantos años que no estoy seguro y no me acuerdo muy bien. 

22 noviembre 2013

Día 22: Las mayores guarradas que has comido durante una sesión


Nuestra dieta rolera habitual constituyen coca colas, riskettos, patatas fritas de diversas clases y pistachos. Eventualmente, en cumpleaños y eso, pizza o kebabs. No siempre ha sido así... Como uno de los nuestros es muy aficionado a la gastronomía durante un tiempo nos traía una botella de vino bueno y un queso para catar antes de la partida, y durante un tiempo tratamos de traer alimentos saludables: fruta, pero no acabó cuajando...

21 noviembre 2013

Día 21: El Pj que te gustaría que llevara tu amigo


El personaje que me gustaría que llevara un amigo mio es el de un mando, alguien al cargo de alguna cosa, responsable de un equipo, un sargento, el jefe de un equipo de investigación, etc. . Un personaje que le obligara a tener que velar por el bienestar del resto de personajes y a la vez coordinarlos. 

20 noviembre 2013

Dia 20: El Pj que me gustaría llevar



Uff hay muchos. Me gustaría llevar un truhan espadachín con una espada afilada y lengua aún más afilada, saltar como un mono durante una lucha, y batirme en estúpidos duelos por un código de honor que roza el ridículo. Ser un pirata, un idealista, o un luchador contra la injusticia, da igual. También me muero de ganas de llevar un recto paladín veterano ya entrado en años con un estricto código de honor que seguir y ganas de transmitir sus conocimientos a los jóvenes que andan con él.

19 noviembre 2013

Dia 19: El juego que nunca he dirigido y me gustaría dirigir


Me gustaría dirigir el Dresden Files, en mi ciudad dresdenizada, utilizando el sistema de Fate Core mejor. Tengo ya bastantes ideas y se que podría montar algo, y ya hemos dresdenizado Tarragona, así que no sería difícil empezar. Pero creo que ahora lo que me toca es seguir dirigiendo un par de partidas del sandbox para darle algo más de continuidad así que deberá esperar.

18 noviembre 2013

Dia 18: El juego al que nunca he jugado y me gustaría jugar


Hay muchos! algunos por que nunca han llegado aún, otros por que siempre los he dirigido yo y no jugado, el típico infierno masteril en la tierra, vamos.

Me encantaría poder jugar a algo de capa y espada sea jugando al 7º Mar, Alatriste, Piratas, o mejor aún con FATE o cualquier otro juego parecido. Dirigí 6 años una partida de este tipo por que me encantan esas historias, pero no la jugué y me muero de ganas de hacerlo...

17 noviembre 2013

Día 17: ¿Como te ves dentro de 10 años con respecto a los juegos de rol?


¡Vaya pregunta! Bueno en realidad no tanto. No creo que varíe demasiado la cosa. Yo creo que con mis amigos seguiremos atesorando ese pequeño espacio de tiempo libre en que todos nos podemos reunir y seguiremos jugando, como los últimos veintipico años.

16 noviembre 2013

Dia 16: Esa actuación que me sale bordada


La interpretación que me sale bordada, es la del charlatán. Me encanta llevar esos personajes de verbo rápido y tan peligroso como una bala.

15 noviembre 2013

Dia 15: El juego que me gustaría que se publicara/tradujera en el futuro


El juego que me gustaría que se tradujera y publicase en el futuro actualmente es FATE Core, la verdad es que me ha fascinado como han conseguido reducir y clarificar el sistema y las posibilidades que ofrece en una mesa de jugadores comprometidos y proactivos reforzando la narración.

14 noviembre 2013

Dia 14: El pj más memorable que ha conocido nunca un pj tuyo


Como he jugado poco relativamente me cuesta encontrar un pj memorable, así que me tomaré una pequeña licencia y os contaré un pj memorable que he dirigido. Espero que me podáis disculpar.

El Pj memorable se llamaba Roque Balboa, alias “Caló”. Marino gitano gaditano, y en tiempos de necesidad, dedicado provocar naufragios y rapiñar los restos de las embarcaciones que se estrellaban contra las rocas cerca de los acantilados donde colocaba faroles que simulaban faros. En una ocasión hizo naufragar al barco equivocado y su mujer y su familia fueron asesinadas por un poderoso delincuente de Cádiz. Con una vendetta pendiente puso pies en polvorosa, esperando el mejor momento para fugarse y se apuntó a los tercios de Flandes. Al abandonar los tercios, se embarcó en la búsqueda de un tesoro que le podría dar los medios para vengarse.

13 noviembre 2013

Dia 13: El PNJ más memorable que has conocido



El Tiroliro, sin lugar a dudas. Y además en la última partida que jugué basada en el libro El tiempo de los emperadores extraños, o la película Silencio en la nieve.

El Tiroliro es un soldado valenciano de la División Azul, que está como una cabra. Bajo, moreno y atlético, con un perfecto corte de pelo y un parche tapando su ojo izquierdo, y una intensa mirada fija con el otro, que apenas parpadea y que prefiere no girar en su órbita y mover la cabeza.

12 noviembre 2013

Dia 12: El personaje favorito al que te has enfrentado


Probablemente sea el único que me ha ganado Abd El-Hazir. Además de conseguir superarnos, el vampiro árabe, destacó por no utilizar en ningún momento sus poderes sobrenaturales. Sabíamos que era un vampiro, lo averiguamos por nosotros mismos, pero en lugar de utilizar esos recursos prefería utilizar otros más propios de gangster que nos descolocaban.

10 noviembre 2013

Dia 10: La historia que siempre recuerdas con los amigos


Uff hay muchas claro, algunas graciosas, algunas épicas... la vez que un colega dirigió por primera vez y nos hizo desmayarnos por no haber dicho que comíamos, la vez que la única vez que no tiré por percepción me saltó una trampa que me cortó la mano, pero sin duda la que siempre recordamos fue una partida de La Llamada de Cthulhu (muy sui generis y bastante pulp) en la que nos tuvimos que enfrentar con un villano llamado Abd El-Hazir, que ha sido el único que nos ha ganado.

09 noviembre 2013

Día 9: Mi mayor pifia alrededor de los juegos de rol



Probablemente fue cuando siendo jovencito, aprovechando que mis padres se iban el fin de semana y me dejaban la casa para mi, organicé una una partida de rol nocturna que debía durar toda la noche. La idea era estar jugando vestidos de época y compré café, nata y whisky tomar todo el café irlandés necesario para mantenernos activos y despiertos. Habíamos organizado "La noche del café irlandés". ¡Tenía que ser un éxito total! Pero...

08 noviembre 2013

Día 8: Tu mayor crítico alrededor de los juegos de rol


Indudablemente los 21 años de amistad con mis colegas roleros.

Hace tiempo me dijeron que normalmente la gente cambia de círculo de amigos cada 7 años, y algo de cierto debe ser ya que es normal ir dejando de ver a gente y conocer gente nueva y me ha pasado ya varias veces. Pero compartir un interés común y quedar de manera regular para practicar ese interés en nuestro caso ha implicado ir afianzando una profunda amistad, que sigue hasta hoy en día. Mi relación con mis colegas frikis como les llamo yo es mi mejor crítico alrededor de los juegos de rol. Juntos hemos vivido mucho más que aventuras alrededor de una mesa o partidas de rol en vivo (como la que encabeza el post). Hemos vivido, alegrías, compartido tristezas, nos hemos enfadado y desenfadado, disfrutado de bodas y nacimientos de hijos, noches geniales de rol y sin rol y muchas otras cosas más. 

07 noviembre 2013

Día 7: Tu mayor pifia en una partida de rol



De esta no tengo ninguna duda: Jugando a El Señor de los Anillos,  tras hacerme el único pj enano que he llevado en toda mi vida rolera y currarme un trasfondo sobre una casta de guerreros de la cual había sido injustamente apartado etc, etc. Me dispuse a jugar a Las Ruinas malditas de los Dunlendinos.


06 noviembre 2013

Día 6: Mi mejor crítico en una partida de rol



Se hace complicado recordarlo por que suelo ser más director que jugador, y ahora me doy cuenta que demasiada suerte con los dados como jugador no suelo tener...  y como cuando juego suelen ser a partidas de investigación, donde los críticos lo que te aportan es bastante información pero no son demasiado espectaculares....

04 noviembre 2013

Día 4: Cual ha sido el mejor master/narrador que has tenido


Es una pregunta complicada, al menos para mi.
Personalmente creo que de una manera u otra puedo categorizar un máster por juegos, es decir, a másters que son espléndidos dirigiendo Cthulhu por ejemplo pero quizás no tanto en otro tipo de partidas. Por otro lado hay másters que mejoran y no creo que fuera justo quedarme con los que me han dirigido últimamente con recursos de dirección que antes no utilizábamos. Si a esto lo añadimos que hace más de 21 años que juego con el mismo grupo y no he sido muy dado a visitar jornadas me deja una lista corta, así, que creo que debería hablar quizás más de los momentos en que me han dirigido mejor, que sobre el mejor máster, aunque claro estará incluido.

03 noviembre 2013

Día 3: Juego odiado

Me es difícil odiar y aún más un juego, así que realmente no odio ninguno....



Por otro lado, durante años, tuve mis prejuicios contra D&D, pecados de juventud supongo. Esa versión más joven e irreflexiva de mi que jugaba a Rolemaster, pensaba que si yo lo jugaba debía ser mejor que D&D, una soberana chorrada que se me pasó madurando. Pero incluso, así nunca tuve la oportunidad de jugar a D&D, simplemente no necesitábamos otro juego medieval.

Como en todos los grupos también hay juegos que no han calado para nada en nuestra mesa, y siendo yo uno de los directores de juego evidentemente por que no me han llamado la atención o se me han “cruzado” sobretodo tres:

02 noviembre 2013

Día 2: Juego favorito


Sigo con el Desafío de los 30 días: Día 2: Juego favorito

Es difícil decidir un juego favorito, si bien empecé jugando a El Señor de los Anillos pronto derivé al Rolemaster y durante varios años era mi juego de rol de cabecera, al que lamentablemente jugué muy poco, ya que me tocaba dirigirlo. Tiene un lugar especial en mi corazón y ha forjado una gran parte de lo que entiendo por un juego de rol, para bien y para mal, aunque no haya acabado una gran campaña con él. 

01 noviembre 2013

Día 1: ¿Como comencé a jugar a rol?



Creo que fue en el verano de 1989. Tenía 13 años, y un par de años antes había descubierto la literatura fantástica gracias a que me dejaron el libro “La leyenda de Huma” de la saga Dragonlance, empecé a devorar otros libros del género y muy poco después cayó en mis manos El Señor de los Anillos. Los libros los compartía con mi hermano y un amigo suyo y cuando alguien tenía alguno nuevo se lo dejaba a los demás. Pues bien, el amigo de mi hermano (amigo mío también actualmente) un día se compró el juego de rol de El señor de los Anillos, en una librería convencional y atraído por la magnífica portada de Angus McBride, supongo, y llegó a casa con él. Nos dimos cuenta de que no era un libro de ficción, y mi hermano se lo leyó y se ofreció a dirigirnos una partida, el como director y su amigo, el hermano del amigo y yo como jugadores.