15 abril 2014

Premios Poliedro 2013 (comentados)




Ayer se publicaron los Premios Poliedro 2013. Por si no lo sabéis los Premios Poliedro son otorgados por diferentes webmaster de diferentes blogs y websites de habla hispana que premian a los manuales, suplementos, medios de difusión del rol, etc., en castellano. No es que se puedan comparar a los Oscars del cine, ya que no es la propia industria quien los premia. Son un premio otorgado por aficionados y fans comprometidos con el rol desde un blog, hasta 41 personas han votado, lo que a mi entender le da un valor especial, por múltiples razones, aunque eso no evita que no fuera interesante que se crearan unos premios independientes que suplieran las carencias de formato de los Poliedro. Estos, al ser un premio del aficionado, hace que muchos de los jurados no hayan podido valorar todos los artículos, por no poseerlos o adquirirlos. Unos premios con un jurado más reducido, de contrastado criterio independiente, que contara con la colaboración de las editoriales y pudiera juzgar todo el material publicado sería muy interesante, aunque seguramente debería restringir categorías o contenido a valorar, o buscar formas de filtrado para que la carga de trabajo no fuera excesiva. De momento esto no existe y hoy por hoy es lo que tenemos y creo que son los premios más importantes en el panorama español.



Sin más dilación paso a mostraros el palmarés y mis comentarios al respecto:


Mejor Juego de rol creado en castellano





Dreamraiders (Nosolorol) con un 37,5%


Estrellas Anónimas (20,8%)

Fragmentos Director’s Cut (20,8%)

Aquelarre Breviarium (16,7%)

Arcana Mundi (edición integral) (4,2%)


Personalmente creo que es un premio merecido por la originalidad de la ambientación y el soberbio arte que le acompaña. Aunque ha tenido algunas críticas por la organización del texto el planteamiento del juego le hace ser un justo ganador. Mención especial a la editorial Nosolorol que ha conseguido copar toda la categoría. 



Mejor Juego de rol traducido al castellano



Mouse Guard (Holocubierta) con un 37,5%


Ars Magica (16,7%)
Apocalypse World (16,7%)
Star Wars Al filo del Imperio (caja de inicio) (12,5%)
Pathfinder (12,5%)
Do: Peregrinos del Templo Volador (4,2%)


Aquí se ha llevado el premio Mouse Guard, basado en los cómics homónimos que nos permitirá jugar con ratones antropomórficos con tecnología medieval. Personalmente opté por la Caja básica de Star Wars, por su sistema narrativo de dados y un planteamiento alejado del conflicto Rebelión Imperio, entre otras cosas porque es el único juego que me ha interesado lo suficiente para jugarlo y leerlo, aunque también entiendo que encajaría bastante en la categoría de Mejor suplemento.


Mejor Ambientación 



Dreamraiders (Nosolorol) con un 38,5%

Ars Magica (19,2%)
Mouse Guard (15,4%)
No te duermas (15,4%)
Do: Peregrinos del Templo Volador (11,5%)

Esta categoría se la vuelve a llevar Dreamraiders, de nuevo por su planteamiento diferente supongo. Es un premio merecido, e incluso sopesé apoyar aunque finalmente me incliné por Mouse Guard. La ambientación de Mouse Guard apoyada por los cómics me resulta altamente sugerente no sólo por si mismos si no porque también ofrece posibilidades muy atractivas para jugadores de todas las edades.



Mejor Sistema de juego



Apocalypse World (conBarba) con un 34,5%


Star Wars Redux (2ª edición) (24,1%)
Mouse Guard (17,2%)
Pathfinder (13,8%)
Star Wars Al Filo del Imperio (caja de inicio) (10,3%)

Aquí la editorial Conbarba demuestra que se va haciendo mayor, consiguiendo rascar un premio, y no uno menor. Aunque desconozco el sistema de Apocalypse World (aunque tengo en la lista de lectura) sé que ha recibido muy buenas críticas y ya abundan diversos “hacks” para jugar con el mismo sistema en otras ambientaciones. Mi apoyo fue para el Star Wars Al filo del Imperio, ya os comenté que el sistema de dados narrativos que planteaba me pareció bastante bueno y creo que puede dar muy buenas posibilidades con el grupo adecuado. 



Mejor Suplemento



Guía del Investigador de los Años 20 (Edge Entertainment) con un 34,6%


La Guardia de la Noche (15,4%)
Pantalla de La Puerta de Ishtar (con la aventura Belleza Ebúrnea) (11,5%)
Gaia 2: Más allá del espejo (11,5%)
Ars Malefica (7,7%)
Sistema Madre 1.0 (7,7%)
Z-Corps 8 Semanas después (7,7%)
Los vientos de la Magia (3,8%)


Aunque estrictamente hablando no es una novedad todo aquel que conozca La Guía del Investigador de los años 20 sabe que es un suplemento casi indispensable para jugar a La Llamada de Cthulhu o cualquier otro juego ambientado en los años 20. Reeditado con las preciosas ilustraciones que acompañan la nueva edición de La Llamada es un justo vencedor en mi opinión pese a ser un clásico. 



Mejor Aventura



El Judío Errante (Nosolorol) con un 22,7%


Estrellas anónimas (18,2%)
Star Wars Al filo del Imperio (caja de inicio) (18,2%)
Belleza Ebúrnea (13,6%)
Carne (13,6%)
Demencia en Miskatonic (13,6%)

En esta categoría me abstuve de nuevo, no soy un lector asiduo de aventuras y aunque estoy intentando reformarme en este aspecto aun no lo he logrado. Deberé confiar en el jurado.



Mejor Portada



Ars Magica (Holocubierta) con un 32,1%


Dreamraiders (17,9%)
Pathfinder (17,9%)
Star Wars Al filo del Imperio (caja de inicio) (17,9%)
Mouse Guard (14,3%)

Ars Mágica se lleva la mejor portada y creo que tiene méritos más que sobrados para ello. Mi voto estaba entre Ars Mágica y Dream Raiders, pero finalmente opté por la portada del juego de Holocubierta porque la ilustración además de ser magnífica creo que es la que transmite más perfectamente el espíritu del juego.



Mejor Arte interior



Mouse Guard (Holocubierta) con un 35,7%


Ars Magica (32,1%)
Guía del Investigador de los Años 20 (17,9%)
Pathfinder (14,3%)

Star Wars Al filo del Imperio (caja de inicio) (0%)


De nuevo Mouse Guard se lleva un premio, merecido. Las ilustraciones del juego son bellas y sugerentes, aunque no sé si salen del cómic o son originales, por ello mismo no lo voté y me incliné más por el arte de la Guía del Investigador de los años 20, que también son soberbias. De nuevo echo a faltar entre los nominados Fragmentos Director's cut, que no se valore el formato innovador de la estética de Fragmentos utilizando la fotografía, me parece una mala noticia, no creo que se deba ser conservador en el arte ni en el arte que acompañe al rol y apostar por nuevos formatos es valiente y rompedor. 



Mejor Edición



Ars Magica (Holocubierta) con un 39,3%


Star Wars Al filo del Imperio (caja de inicio) (28,6%)
Mouse Guard (14,3%)
Apocalypse World (10,7%)
Dreamraiders (7,1%)


Holocubierta se lleva el premio de mejor edición y es muy significativo. La editorial recibió duras críticas por varios de sus primeros trabajos precisamente en esta categoría y lejos de amilanarse parece que se tomaron en serio el tema y han sido capaces de trabajar para mejorar hasta llevarse el premio a la mejor edición. Esto dentro de todo el palmarés me parece uno de los datos más significativos y destacables. 



Mi voto sin embargo fue para el Star Wars Al filo del Imperio. La edición de la caja de inicio me parece el mejor trabajo hasta ahora para que una persona ajena al rol se aproxime sin ayuda ajena, incluyendo en la aventura que presenta las reglas correspondientes para cada escena, y muchos otros aspectos que hace que cualquiera pueda entender cómo se juega a rol fácilmente. Un planteamiento innovador y de gran calidad que valoré mucho. 


Mejor Narrativa



Do: Peregrinos del Templo Volador (Nosolorol) con un 25% (*)


Apocalypse World (25%)*
Estrellas anónimas (20,8%)
Mouse Guard (16,7%)
No te duermas (12,5%)



Al no haber leído ninguno de los títulos nominados decidí abstenerme en esta categoría. 



Mejor Producto Gratuito



Star Wars Redux (2ª edición) con un 28,6%


La balada del rey transparente (17,9%)
El largo brazo del Hutt (14,3%)
Old School Hack (14,3%)
Dungeonslayer 4.0 (7,1%)
El manuscrito Tolkien (7,1%)
Sistema Madre 1.0 (7,1%)
Torre dimensional (3,6%)
La tumba de Eibon (0%)

El clásico sistema del juego del Star Wars D6 2ª edición, nunca traducido, rescatado por el blog Star Wars Redux, merece el premio por el trabajo de todo el equipo de fans de ese maravilloso juego. 



Mejor Podcast/Programa de Radio Rolero




El vuelo del Fenix y Rol Fandango con un 37,5% (**)

Tiro al Friki (12,5%)
La Choza del Jdr (8,3%)
La Base secreta (4,2%)

En esta categoría empatan dos podcast y es una alegría como el medio que presentan se consolida. Aunque no soy demasiado fan del medio, me alegra ver cómo sigue.



Mejor Fanzine de rol





The Freak Times con un 50%


Desde el sótano (33,3%)
Fanzine rolero (12,5%)
Quinto Destino (4,2%)
Dramatis Personae (0%)


Sin duda alguna The Freak Times y la titánica tarea de Tiberio rastreando la red en busca de lo mejor de lo mejor se merece este premio. Tras coquetear con el video, parece que volverá al redil del texto, algo que yo personalmente lo agradezco y mucho. Añoraba los lunes con una avalancha de posts nuevos en mi agregador de feeds.



Mejor sitio web de rol





Comunidad rolera de G+ con un 37%


La Frikoteca (22,2%)
The Freak Times (14,8%)
Laboratorio Friki (14,8%)
Padre, Marido y Friki (11,1%)

Que una red social se haya llevado el gato al agua me resulta algo extraño, pero no me siento incómodo por ello. Hay que reconocer que los post sobre rol en Google + son numerosos y en ocasiones llenos de calidad, y es una fuente magnífica de establecer nuevos contactos, trabajar en nuevos proyectos e incluso jugar vía Hangouts. Aunque personalmente creo que valorar el trabajo de una website hubiera sido más correcto. La Frikoteca, me arrebata el segundo lugar que he ocupado durante las dos últimas ediciones, pero el trabajo de Carlos de la Cruz es tan soberbio y él es tan buenista que es imposible enfadarse por ello. El Laboratorio Friki es finalista por tercer año consecutivo y consigue un meritorio tercer premio (empatado con The Freak Times), me quedo con el comentario que me hicieron por twitter, algo así como: cuando se es finalista ahí durante tanto tiempo no es por casualidad. Al ser muy activo en G+, al fin y al cabo también soy un poco ganador… quizás el año que viene ;)


También me hubiera gustado que el webcomic rolero El sistema D13 entrara en esta categoría, el trabajo que hace Joan Tretze con su guión y dibujo, merece, en mi opinión un reconocimiento.



Mejor Programa de vídeo rolero





Memorias de un rolero con un 43,5%

Las cosas de Crom (21,7%)
Complejo de Master (17,4%)
Roleros Unidos (13%)
Freak in the North (4,3%)

Una categoría nueva y que clamaba al cielo por no existir aún. Los canales de video sobre rol se han multiplicado y es una buena noticia para todos porque es un medio que parece que arrasa, sobre todo entre las nuevas generaciones. Yo que ya soy algo dinosaurio la verdad es que prefiero el texto por razones que no vienen al caso pero me alegro que hay una categoría y no me extraña que Memorias de un Rolero se lleve el gato al agua, sólo hay que leer sus post de texto para darse cuenta de que sabe de lo que habla. Felicidades a todos.



Producto del Año





Apocalypse World (conBarba) con un 22,2% (*)


Pathfinder (22,2%)
Ars Magica (22,2%)
Mouse Guard (18,5%)
Star Wars Al filo del Imperio (caja de inicio) (14,8%)

Apocalypse World da la sorpresa en esta categoría en que hay un triple empate, quitándole el premio a un gigante como Pathfinder, lastrado por las erratas de su primera impresión, supongo. Personalmente volví a apostar por el Star Wars Al filo del Imperio por las razones comentadas anteriormente, pero habrá que adelantar al juego de Conbarba en mi cola de lectura personal. 



Nada más, simplemente agradecer el trabajo a los organizadores de los premios, una labor que a menudo se pasa por alto y solo se valora realmente cuando no se hace…. como la mayoría de cosas importantes.

12 comentarios :

  1. Yo no me animé a participar por lo que comentabas, de todos los juegos propuestos sólo me he leído la caja de Star Wars, parte de No te Duermas y estuve ojeando la pantalla de Ishtar. Todo lo demás lo conozco de oídas. Habría votado más por gustos que con cabeza.

    Oficialmente estoy totalmente descolgada de las novedades XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de uno... no creo que nadie se haya leído todos los juegos. Yo intento votar solo por lo que conozco, y hay categorías, como las de arte que no necesitas haber leído el libro para opinar (a veces)

      Eliminar
    2. +1. Yo vote en consecuencia de lo que conocía. En la sección de mejor podcast ni vote, porque no sigo ninguno de ellos.

      Eliminar
  2. Curioso lo de la comunidad en Google +. Pero creo que tienes razón, a fin de cuentas el contenido es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sacado grandes ideas de allí... así que no es algo inmerecido.

      Eliminar
  3. He de decir que en realidad sí existe un premio de características muy parecidas a las que comentas en la introducción de esta entrada, Athal. En las Jornadas Ludo Ergo Sum venimos entregando el Premio LES al mejor juego de rol del año (y también al mejor juego de mesa).

    En el caso del premio al mejor juego de rol, cuya dinámica es la que más conozco porque he formado parte del jurado, se escoge a cinco finalistas de entre todos los manuales básicos, gratuitos o de pago, que se publican en España en ese año. Se abren votaciones populares que conceden puntos a los juegos más votados. Dichos puntos vienen a sumarse al que emite cada miembro del jurado. Jurado que, gracias a la colaboración de algunas editoriales en algunos casos y a desembolso económico en otros, lee todos y cada uno de los títulos que se publican. Y puedo asegurar que se trata de una tarea ardua de muchos meses, pero la intención es que el fallo del jurado sea lo más fundamentado posible.

    Admito que los Premios LES no tienen ni tanta repercusión ni tanta solera como los Poliedro, pero creo que se asemejan bastante a la variante que comentas.

    Y aprovecho para felicitarte por tu nominación y por tu trabajo a lo largo del año. ¡Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho. En ese caso deberíais publicitarlo más explicando como has explicado aquí esto y buscando complicidades para que haya más repercusión. Recuérdamelo para cuando toque que haré una entrada sobre el tema cada año, por que con lo que me has comentado, ese premio es el mejor que existe en España ahora mismo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus comentarios, Athal, y por hacerte eco del Premio LES en las redes sociales.

      La normativa del Premio LES al Mejor Juego de Rol se publica todos los años en la web de las Jornadas (http://www.proyectoludoergosum.com), pero sí es cierto que quizá no lo publicitamos lo suficiente; ni cómo funciona ni el premio en sí. Procuraremos mejorarlo en futuras ediciones.

      Eliminar
    3. Al César lo que es del César, Plunder. Si algo se hace bien hay que valorarlo y difundirlo.

      Eliminar
  4. ¡Me ha llamado soberbio! ... ah, no, me ha llamado buenista. Vale, vale :D.

    ResponderEliminar