15 mayo 2014

Entrevista a Joan Tretze

Viñeta improvisada que me ha hecho para el post.

Me encuentro con Joan Tretze en Torredembarra, el pueblo donde reside. Quiero entrevistarle por que va a publicar su primer cómic y precisamente es un cómic sobre rol que surge de su webcómic El Sistema D13. No supone una sorpresa conocerle porque ya hace un tiempo que nos conocemos y al vivir cerca los dos hemos quedado alguna vez para tomar algo y hablar de rol, comics mayoritariamente. La primera vez que coincidimos fue en las Barnalúdicas en Barcelona, y apenas pudimos charlar, la segunda en Tarragona. De esa ocasión recuerdo a un Joan tímido, del que costaba que te mirara a los ojos hasta que cogimos algo de confianza. Eso y una libreta que lleva consigo donde apunta ideas que le surgen para sus tiras.  En esta ocasión, con varios encuentros ya a nuestras espaldas nos sentamos en una plaza a tomar algo, hablar y  poner como excusa que es una entrevista. La entrevista es larga, una conversación muy amistosa con varias preguntas planteadas de seguidores de las redes sociales del blog.    


¿Nervioso o ilusionado?
Nervioso… no, ahora ilusionado, pero hace una semana muy nervioso por la distribución, el Saló del cómic, que hayan ejemplares… pero hablando con mi editor me tranquilizó. Ahora que tengo el cómic en las manos (le llegó el día anterior), ahora estoy ilusionado.  

¿Qué esperas que el lector encuentre en tu cómic?
Yo espero que se lo pase bien, ya está. No es un cómic artístico, bueno, todos los son de alguna manera, pero no tiene una finalidad artística. Yo espero que el que se lo lea se lo pase bien desde que empieza hasta que lo acabe. Y también… que lo pueda releer, que tenga tantas cosas que en una relectura siempre encuentres algo más.

¿Cuánto material original y cuando extraído de tus tiras podemos encontrar en tu cómic?
La idea inicial era un 50% original y un 50% de tiras de la red. Yo creo que lo hemos mantenido, pero como el 50% sacado de la web está tan retocado, redibujado o con añadidos también acaba resultando bastante nuevo. Aunque a un lector le suene si abre la página del cómic y la compara con la del webcómic verá que son diferentes.

El cómic empieza contando tu versión de la historia de los juegos de rol y continúa con tu historia con los juegos de rol. ¿Por qué?
Porque tengo un ego que no me lo acabo (risas). Es mi versión de la historia de los juegos de rol, muy personal, en la que hay juegos que no aparecen porque no existieron para mí. Me sabe mal que, por ejemplo, Aquelarre no sale, aunque alguna referencia hay, pero tampoco sale el D&D de Zinco, pero como te decía, es que es mi historia. Y luego cuento lo de cuando fui a comprar mi primer juego con mi madre, otros habrán ido con su tía, otros con un amigo. Pero todos sabemos lo que son esos inicios, el momento de preguntarte ¿Y esos dados? Con esa inquietud todos nos sentiremos identificados…

Yo me preguntaba si era una manera de introducir al lector que es un juego de rol y de donde vienen para preparar al lector para las historias que explicas después.
Yo explico un contexto personal, pero no se puede explicar que es un juego de rol, juega y lo entenderás. A todos nos han preguntado ¿Y quién gana?

Sobre todo antes, cada vez pasa menos… Un cómic en papel que es un cómic de rol de un webcomic que no sólo de rol. ¿Crees que una temática aleja a los demás lectores?
Siempre. Siempre que coges un tema estás eligiendo, pero también creo que el generalismo está sobrevalorado. No se puede conseguir algo que guste a todo el mundo, y aunque pienso que este cómic puede gustar a alguien que no es rolero, los roleros lo aprovecharan mucho más. Pero tengo lectores que han descubierto el rol a través de mis tiras roleras y lo disfrutan igual…

Yo conozco a gente que no juega a rol que sigue tu webcomic. ¿El futuro del Sistema D13 será sólo rolero?
El Sistema D13 no está ligado al rol, está ligado al autor y si yo cambio de objetivos cambiará de objetivos, lo tengo clarísimo. De hecho cada vez se  nota más, a veces me voy por las ramas y cuento alguna batallita de cuando era joven. Pasando de rol, de Detritus, de Padme...

Como las de tus sobrinos…
Exacto. El sistema D13 será lo sea yo, eso no va a variar.
El primer cómic que firma Joan. Y es mio! Mi tesssoro...

¿Hay algún proyecto para las tiras no roleras?
El proyecto inicial era sin las tiras roleras y luego vi que las tiras roleras funcionaban muy bien y me lancé a ello, no sé, porque había mucho feed-back y acabé aparcando el otro proyecto. El material antiguo… lo veo muy antiguo y ahora me da  mucha vergüenza. Sí que me gustaría hacer algún recopilatorio en pdf, una selección. Pero el trabajo que requeriría hacerlo todo, es demasiado...  

¿Sabes si alguien puede haberse animado a jugar o volver a jugar debido a tu cómic?
Si, si, muchos, además me lo dicen muchos veteranos que se han vuelto a enganchar. Incluso un lector me regaló un juego de rol, el Dreamraiders, por reengancharse al mundillo gracias a mis tiras… e incluso alguno me ha preguntado por qué juego de rol empezar.

¿Y eso cómo te hace sentir?  
Bien, claro. Pero me siento mejor cuando a alguien le hace gracia una tira. Tú desde tu blog defiendes más la afición de lo que yo lo hago.

Lo primero que hice al abrir tu cómic fue ir a ver la ficha de personaje cuando vi que salía en el índice. ¿Es posible que exista en un futuro un juego de Hechizos & Hostias (H&H) o un setting de Mundoreloj como el Hackmaster surgió de uno de tus cómics referentes Los Caballeros de la Mesa del Comedor?
Puede pasar. He hablado con alguien para hacer algo así, ya veremos. En todo caso yo no lo voy a hacer. Hacer un juego de rol es un trabajo muy duro y yo ya lo hice cuando tenía 20 años y no tengo ganas de hacerlo de nuevo. Y menos hacer un juego de rol como H&H, que ya hay, al menos 57.

¿Y te ves jugando en Mundoreloj?
Alguna partida… pero no soy un jugador de dungeons…

¿Veremos a Padme jugando a H & H Stark Trek o Detritus H & H Roma Imperial, o a todos jugando como Hombres Palo del Norte?
Como Hombres Palo del Norte seguro que no, ya me toca los cojones dibujar un Paloman como para dibujar a cuatro. No soporto a Paloman. El tema de Padme y Star Trek sí que es interesante porque todos conocemos a algún jugador que dice: Voy a dirigir esto. Y va pasando el tiempo y esa partida no llega, es un tema que da para mucho. Y en el cómic en papel Detritus ya dirige una partida que no es de H&H… Y también jugamos una partida de Pitu-FATE... Sí, yo creo que con el tiempo jugaremos a otras temáticas. Lo que no quiero cambiar es el máster, normalmente siempre será 13 y muy muy puntualmente puede que sea otro.

Públicas las tiras en el minuto 13 del día, tu cómic vale € 13, esto parece indicar que eres detallista pero a H & H no utiliza un D13. ¿Porque?
No sería lógico. El icosaedro, el dado de 20 caras, es el icono del rol, aunque a mí me gustan más las tiradas de 100… pero en algún momento tienes que coger un referente, si no te pasas de raro, eso sí, el crítico es el 13.

Eres un fan de Tintín reconocido y haces algunas referencias en el cómic y en cambio un personaje, Detritus,  sale directamente de las páginas de Asterix. ¿Cómo es esto?
Bueno, Detritus salió de donde salió, antes del sistema D13 escribí algunas entradas que eran sumamente críticas con todo y firmaba como Detritus como alter ego. Y el personaje de Detritus me gusta mucho, es uno de los mejores personajes cómicos que he visto en mi vida. En cambio Tintín para mí es un referente más estético.  

El sistema D13 es un webcomic gratuito, pero parece evidente que cuesta trabajo. Idear, dibujar, promocionar. .. ¿Cuánto tiempo le dedicas a una tira?
Depende de las tiras, una muy sencilla me puede costar dos horas, una complicada a veces ocho horas. De media 4 o 5 horas. A parte de eso la promoción, contestar comentarios, etc.

¿Y cuanta gente la suele mirar en un día?
Depende, cuando sale la tira entre unas 1000 y 1500 visitas, alguna vez un poco más…

Todo este tiempo le haces sin cobrar. Ahora puedes conseguir unos ingresos con el cómic, también vendes originales y veo que en tu webcomic tienes algunas herramientas de mecenazgo. ¿Como ves estas herramientas, flattr, patreon en tu campo?
Estamos picando piedra. Es un campo duro pero creo que estamos mejorando. Poco a poco es más fácil para el autor conseguir recursos. Por otro lado hay que llegar a un punto crítico de lectores que te permite plantarte ante una editorial o autoeditarte con un proyecto interesante. La web no genera muchos beneficios pero te permite conseguir diferentes encargos y promoción personal. No pierdo dinero obviamente. Sin embargo… hay poner mucho de tu parte y estar dispuesto a vivir una vida muy sencilla.

Seguir ofreciendo tu material gratuito entra en un planteamiento de cultura libre, aunque después se cobre más por el material en físico o algo así… ¿Cómo ves este tema como autor?
A mí como autor me ha salvado regalar mi trabajo. Me ha obligado a trabajar cada día y mejorar y la progresión que he tenido creo que ha sido grande. Si algún autor no hace nada por que no tiene encargos lo está haciendo mal porque no puede mejorar, por tanto a todos les diré lo mismo… trabaja. Y cuando tienes visitas es cuando empiezan a pasar cosas interesantes. Al final si no das nada nadie te va devolver nada. Dicho esto en este país hay muy poca tradición de apoyo al autor en internet.

12 horas de media de trabajo solo en tiras a la semana me parece mucho tiempo, y si además tienes que atender obligaciones laborales, familiares etc. sin una recompensa por tu trabajo a mí me parece que puede hacer que al final alguien se plantee tirar la toalla…   
Yo he estado trabajando y haciendo las tiras, vamos, que lo he hecho por amor al arte. Ahora no, ahora pretendo dedicarme a esto. Es una apuesta personal.

¿Qué proyectos de futuro tienes por el sistema D13 y cuál sería tu sueño respecto a él?
Me gustaría hacer el segundo volumen, no está confirmado, pero yo estoy trabajando en él.
Y mi sueño sería que esto siguiera y que la gente lo siguiera leyendo, no solo las tiras roleras, lo que venga.

¿Y fuera de El Sistema D13?
Me gustaría hacer otros cómics. Me gustaría volver a hacer un viaje y dibujar lo que vea. Algún día tendré ganas de hacer otras cosas y las haré.

Por las tiras de las Crónicas PSN sé que todavía juegas a rol. Pero ¿sigues jugando con tu grupo habitual?
Con mi grupo habitual ya no juego, y me sabe mal. Están muy ocupados con sus vidas y no es posible. Con el grupo de las Crónicas PSN es igual a no jugar… en dos meses hemos jugado dos horas (risas) dos horas y cuarto…

¿Esto lo puedo poner?
Ponlo en negrita. Ahora tengo otro grupo entre los que sí que hay uno de mis jugadores de antaño. Estamos jugando a Dreamraiders

Tu primer amor por lo que dice el cómic fue MERP y Rolemaster, pero ¿Qué juego es tu preferido en estos momentos?
¿En estos momentos? Diría DreamRaiders porque es lo que estoy jugando, pero en general me atraen los juegos modernos tipo FATE desde que descubrí el Spirit of theCentury y me hizo cambiar el chip. Juegos donde los jugadores sean más parte de la creación que pongan más de su parte.  Estos juegos me parecen más interesantes que los que ahora mismo salen en las tiras pero menos satirizables. Me gustaría hacer una tira sobre estos juegos indies…

Empiezo con las preguntas que me han transmitido desde las redes sociales. ¿Cómo has vivido la evolución de apoyo al webcómic con el paso de los años? ¿Qué sensación, emoción o sentimiento te produce el ver convertido el apoyo y trabajo en un movimiento de culto en la red?
¿Esto quien lo ha escrito? (risas) No sé… soy consciente de que he ganado relevancia… me han reconocido en algunos lugares y reconforta, pero no me siento líder de masas. Yo mismo puse Webcomic de culto en El Sistema D13 como etiqueta, pero lo hice para molar, no porque fuera cierto.

¿Sacas las ideas de la mesa de juego, o de cuando estás en el tigre?
Las ideas las saco en cualquier momento. Ya voy “con el chip”, y cuando vas “con el chip” en cualquier momento puede surgir alguna idea. Cuando voy a correr las depuro.

¿Para cuándo una Padme Pin-up?
Ya hay una, la subasté en las jornadas Ayudar Jugando.

Otra de las preguntas es ¿Cómo consigues ese pelazo?
Ostia… pues con Giorgi (risas). No, no todo es de cuando puse los dedos en un enchufe (risas). No, no. Es natural.

¿Por dónde juegas a rol?
Por Barcelona, y solo juego a rol de mesa. No por internet y no me gusta jugar con desconocidos. No me encuentro cómodo.

¿Cuándo enseñarás a dibujar a Andrés? (de las Crónicas PSN)
Andrés dibuja muy bien, y lo digo en serio. No es un relumbrón, pero para lo que hace el suyo es el dibujo correcto.

¿Cuándo veremos a la novia de Paloman?
¿Han preguntado eso? No sé, no sé si existe. Cuando la creé pensaba que existía, ahora no lo sé. Con la rabia que tengo a Paloman no dibujaría otro personaje palo. Que protagonismo que tiene el hijoputa.

¿Conoces The Order of the Stick? ¿Veremos algún día un crossover de ellos con Paloman?
¿Crossover? No, lo conozco pero no lo leo por lo que es difícil, aunque lo cito en una tira muy antigua.

¿Qué alineamiento tiene Joan Tretze?
Esta es buena…  como máster: Legal  Neutral. Como persona depende del día, como tengo mucho de Detritus también tengo parte de Caótico Malvado…. No me gustan los alineamientos.

¿Qué película de fantasía te gustaría plasmar en cómic?
No adaptaría una película al comic. A mí me gusta crear mi propio material.



Joan me firma un ejemplar. Con una bonita dedicatoria.

A partir de hoy podéis encontrarlo en el Saló del Còmic y del viernes en las tiendas. Si queréis que Joan os firme uno sus horarios son:
Viernes 16.
En el stand en el Saló de Generación X. De 18:00 a 19:00 horas,
Sábado 17.
En el stand en el Saló de Arkham Cómics. De 17:30 a 18:30.


Acabamos la entrevista y nos quedamos un rato más hablando ya con la grabadora apagada: espoilers del Sistema D13, críticas de juegos de rol, que viñetas me gustan más y otros temas aparecen en la conversación hasta que decidimos ir cada uno a su casa. Pedimos la cuenta y cuando nos dicen el importe son 13 euros. “No podía ser de otra manera” dice Joan. 


Yo me quedo con la sensación de que el Universo a veces funciona como un reloj. Durante el viaje de vuelta releo el cómic y vuelvo a reírme con él como si lo hubiera leído por primera vez.    




Si te ha gustado el post puedes apoyarme en flattr o donar en Paypal.

14 comentarios :

  1. buenísima entrevista! y apenas he tenido que sobornar a Joan para que diga que dibujo bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés, buena parte del mérito la tienen mis seguidores en redes sociales.
      Cuando le pregunté por tu dibujo Joan se puso blanco, miro a todas partes, y ya debajo de la mesa en posición fetal y balbuceando me respondió, lo que indica que haces un buen trabajo. ;)

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista Athal! Debo admitir que no seguía Sistema D13 con regularidad hasta hace poco, pero ahora me gusta bastante y voy leyendo cuando publica. Eso sí, mi webcomic de referencia sigue siendo Ctrl+Alt+Del (CAD Online).

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Selenio, no me considero un buen entrevistador, aunque reconozco que no ha quedado nada mal. Creo que hacer una entrevista presencialmente, como una conversación y después transcribiéndola, aunque da más trabajo produce un mejor resultado que pasar una serie de preguntas por correo.
      No conozco ese webcomic, a ver si me pongo al día.

      Eliminar
  3. Muy buena entrevista. Muy bien hechas las preguntas, escueta y muy entretenida. Así da gusto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es trabajo, pero la charla fue muy agradable, así que sarna con gusto no pica.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por la entrevista Athal. Muy profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edanna, traté de aprovechar mis ventajas de vivir cerca de Joan y evitar que fuera un toma y daca de preguntas y respuestas, si no una conversación, y la idea funcionó... eso o simplemente que el destino quería que saliera bien, de ahí la cuenta del bar ;)

      Eliminar
    2. Jaja, la verdad es que lo de la cuenta quedó redondo. Qué cosas..

      Eliminar
  5. Gracias por incluir mi absurda pregunta del pelo!! jajajajaja. Muy buena entrevista. Sois dos grandes.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó hacer esta entrevista, por Athalbert, por poder hacerla cerca de casa, y por las cervecitas... Muy contento de todos los que han dicho que les ha gustado.

    Lo del pelazo parece que ha marcado bastante. :D

    Salut!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home tu per aquí! Ja has trigat ja... Gracies a tu per l'atenció.

      Eliminar
    2. Yo sueño con tu pelo! En serio.

      Eliminar