30 diciembre 2014

Exertas: Viajar y navegar.


Como ya comenté, el sistema de Exertas va a ser FATE Core. No tengo ganas de crear un nuevo sistema dejándome las cejas y prefiero utilizar uno con el que me siento cómodo y lo han testeado otros por mi... Sin embargo, eso no quiere decir que no haya introducido algunas modificaciones. FATE Core es un sistema genérico, y necesita esos extras para que el sistema se adapte mejor a la ambientación, y no solo eso, a nuestros gustos. 

La primera modificación ha sido introducir dos nuevas habilidades: Viajar y Navegar. Estas dos habilidades eliminan la habilidad Conducir


Para aquellos que no conozcáis el sistema, FATE utiliza habilidades amplias, por ejemplo aúna el dominio de todas las armas cuerpo a cuerpo y la lucha sin armas en una sola habilidad: Pelear. La justificación es clara, para poder llegar a dominar algo específico se necesita una buena base común. En el caso de la lucha: memoria muscular, movimientos mecanizados, saber donde golpear, etc. Bastante lógico y que evita que un tipo sepa utilizar perfectamente una espada a dos manos y no una espada normal o una daga. Con las Proezas si se puede conseguir una maestría especial. Pero me estoy desviando del tema....

Mi primer impulso fue cambiar Conducir por Montar para reflejar la preeminencia de los equinos como método de transporte (o para la guerra), sin embargo pese a que eso pudiera incluir cuidar/entrenar caballos y otros equinos se me hacía una habilidad demasiado corta. Creí que debía incluir además algo más. Así que pensé que es lógico que alguien que domina la monta es capaz de conducir un carro, orientarse (en campo y ciudad), interpretar mapas, montar una tienda, encontrar refugio, comida, tratar con su animal y otros, etc. Y la única palabra que creí que podría reflejar todo eso solo era Viajar (aunque si se os ocurre otra más estoy abierto a cambios). En un principio con Viajar se sabe montar a caballo, mula burro, carro, etc. Para saber montar otros animales ya se debería utilizar una proeza. 

Me sentí tentado de unir a la habilidad Viajar la navegación, pero me pareció que entonces sería demasiado amplia. De manera que creé la habilidad de Navegar que además de saber dirigir diferentes embarcaciones también debería poder predecir el tiempo, conocimientos básicos de ir de puerto en puerto y compartir con Viajar otros usos como guiarse por las estrellas, interpretar mapas, u orientarse. Quizás quedaba un poco menos amplia, pero un uso creativo podría ampliarla. 

Al final quedaron así:


VIAJAR

La habilidad Viajar se refiere a la capacidad de desplazarse por tierra de la mejor manera posible. Por defecto a pie, conduciendo un carro o montando en un animal equino, aunque se puede cambiar el tipo de animal si el personaje quiere o adquirir más tipos de animales mediante proezas. También permite saber tratar con animales amaestrados, orientarse o conseguir sobrevivir consiguiendo alimento y refugio en un viaje extremo o accidentado. 

Superar: Viajar es el equivalente de Atletismo para cuando se está montado en un animal o carro, y se usa para moverse con dicho vehículo en circunstancias difíciles. También se usa Viajar para resolver competiciones, especialmente en persecuciones y carreras. Leer mapas o encontrar abrigo y sustento es otra acción de superar.. 

Crear una ventaja: Se puede utilizar Viajar para determinar la mejor ruta para llegar a un lugar, conseguir conocimientos de dicha ruta expresados como aspectos. En la descripción de Atletismo, se encuentran más cosas que se pueden aplicar a una embarcación. 

Atacar: Se puede utilizar Viajar para atacar al embestir o tratar de que un animal golpee a un enemigo. Además se puede abstraer un largo viaje como un conflicto y utilizar Viajar para poder completarlo.

Defenderse: Evitar daño a un vehículo durante un conflicto físico es uno de los usos más habituales de Viajar. También se puede usar esta habilidad para defenderse contra ventajas que estén siendo creadas contra el personaje o contra acciones de superar para detener a alguien que intente moverse cerca de la montura o carruaje del personaje. También para defenderse de un viaje planteado como un conflicto abstracto.

Especial: Viajar comparte con Navegar un uso, el de la orientación. No se dan más casos similares en otras habilidades. Tanto navegantes como viajeros (caravaneros) comparten esos conocimientos sin que deban saber cómo desplazarse con seguridad en el otro entorno.



NAVEGAR

La habilidad de Navegar sirve para usar embarcaciones de todo tipo desde canoas y chalupas hasta los grandes barcos como cocas antiquas, isikehbes lakaxios y navis noveccias.

Superar: Navegar es el equivalente de Atletismo para cuando se está en una embarcación, y se usa para moverse con dicho vehículo en circunstancias difíciles o por aguas turbulentas. Por supuesto, Navegar también se utiliza para resolver competiciones, especialmente en persecuciones y carreras. También se usa superar para leer mapas, diarios náuticos o pescar. 

Crear una ventaja: Se puede utilizar Navegar para determinar la mejor ruta para llegar a un lugar en una embarcación, conseguir conocimientos de dicha ruta expresados como aspectos, como declarar que hay Bancos de arena en la zona, Arrecifes peligrosos o cosas similares. También se puede orientarse, predecir el tiempo o conocer leyendas marineras. En la descripción de Atletismo, se encuentran más cosas que se pueden aplicar a una embarcación. Las ventajas creadas con Navegar suelen estar relacionadas con obtener una buena posición, hacer una maniobra acrobática, o colocar a tu oponente en una mala situación.

Atacar: Navegar no es una habilidad de ataque (aunque algunas proezas podrían modificar esto). Si se quiere embestir a otro vehículo, se puede atacar con Navegar, pero se sufrirá el mismo nivel de daño que se inflija.

Defenderse: Evitar daño a un vehículo durante un conflicto físico es uno de los usos más habituales de Navegar. También se puede usar esta habilidad para defenderse contra ventajas que estén siendo creadas contra el personaje o contra acciones de superar para detener a alguien que intente moverse cerca en una embarcación.

Especial: Navegar comparte con Viajar un uso, el de la orientación. No se dan más casos similares en otras habilidades. Tanto navegantes como viajeros (caravaneros) comparten esos conocimientos sin que deban saber cómo desplazarse con seguridad en el otro entorno.



2 comentarios :

  1. Personalmente no mezclaría viajar con equitación ya que la primera está más relacionada con la gestión de un viaje, y la segunda, con manejar un equino más que con planear viajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero ambas habilidades son muy limitadas dentro de la lógica del sistema de FATE Core que utiliza habilidades muy amplias. Por ejemplo Atletismo incluye nadar, trepar, esquivar, saltar etc... y dominar una no implica necesariamente dominar el resto.
      Así que siguiendo esa lógica he considerado que un personaje que viaje debe saber como tratar con equinos y montar bien, y, en menor medida, el caso inverso. Por eso creo que dentro de la lógica de FATE Core es más o menos correcto.

      Eliminar