Páginas

04 febrero 2015

Exertas: Una aproximación a la ambientación.


Ya toca hablar un poco sobre la ambientación de Exertas. Un resumen corto es imaginar que el imperio romano en su más alta cota de poder implosiona debido a un Apocalipsis zombi y se juega años más tarde cuando ya se han recuperado. Dejadme ampliarlo. 

La ambientación presenta en el mundo de Onira, pero se centra en el territorio a orillas del Mar de Tardin, donde habitan varias culturas, algunas muy diferentes entre ellas. Los territorios son pequeños expresamente, consideramos que los grandes países son relativamente modernos y tras la caída del Imperio Romano los reinos pequeños era algo bastante normal. 


La historia, entendida como el momento en que se escriben las primeras crónicas, empieza con la ciudad de Tarrak. Se conoce que existe un gran país llamado Dhunklurr que controla toda la zona del juego, pero no se tienen detalles de él. La ciudad de Tarrak con el tiempo logró conquistar un gran territorio y derrotó a Dhunklurr condenando a los dhunk al olvido, es decir, trató de exterminarlos, derribaron o sellaron sus construcciones y borraron todo rastro escrito de ellos. Nadie sabe por qué. 



Tarrak construirá un imperio a lo largo de los años llegando a dominar casi la totalidad del territorio descrito y en su máximo apogeo un misterioso evento ocurre: La Caída de Tarrak. Se alzan los muertos en todo el mundo, y nunca más vuelve a descansar un cadáver sin que se le hayan practicado unos extraños ritos. A estos no muertos se les llama alzados y no solo son peligrosos, además son infecciosos.

Imagen de http://evelar.deviantart.com/art/Roman-vs-Zombie-Thing-269556787




Tras la Caída de Tarrak comienza la Guerra de los Muertos, un periodo de 100 años de lucha por la supervivencia inicial y posteriormente establecer una zona relativamente segura. La sociedad, arquitectura, costumbres cambian desde el momento en que los muertos ya no descansan ya que una solo muerte accidental puede provocar un nuevo foco.



El fin de la guerra divide el Imperio. Algunas provincias menos tarrakizadas vuelven a sus costumbres de origen, otras mantienen más o menos viva la cultura tarrakia como Antiqua, el territorio donde se centra Exertas. La provincia imperial de Tarrak y su capital siguen en manos de los alzados que caminan torpemente entre sus templos de columnas marmóreas y techos de oro. Nadie sabe que se aloja en Tarrak, ni que provocó la Caída, aunque se sospecha que los magos fueron demasiado lejos. 




Casi 200 años más tarde, Antiqua por primera vez consigue conquistar un territorio de la Tierras Muertas y poco después el Primus Draxis muere asesinado sin descendencia. Los diferentes candidatos se postulan para sucederlo y se reúne el Aula Draxis para decidir quien ha de mandar de nuevo. Aunque nadie cree que los candidatos acaben peleando entre ellos empieza un periodo de inestabilidad, pero también de oportunidades.


Imagen de https://marcnelsongnovel.wordpress.com/

Este es un breve resumen de la historia. Sé que no es un escenario revolucionario, no era la intención, pero es el nuestro y hemos tratado de desarrollarlo con rigor y coherencia.



Por otro lado hemos desarrollado un bestiario propio, en algunos casos reinterpretando algún monstruo clásico como los trolls, pero en general inventándonos un catálogo de criaturas en la que no faltan, como no al menos tres tipos de simios. ¡Faltaría más! 



Dentro del juego se dan características de los diferentes países que existen ahora y de las culturas que habitan en ellos. Y me gustaría hacer hincapié en esto por que los países no son uniformes como no lo han sido nunca y menos antes de la concepción del estado-nación. 



Hemos creado diversas culturas. La cultura mayoritaria, la tarrakia, es reconocible como de origen romano, pero el resto hemos intentado que no tengan un referente conocido. Además de las culturas principales de los países existen comunidades de otras culturas que conviven con mayor o menor conflicto con la cultura principal.



También se ha desarrollado la religión que entendemos como uno de los motores (o excusas) de conflictos más poderosos de la historia. Aunque en todos los territorios se adoran a los mismos dioses principalmente existen diferentes maneras de entender la religión y existen conflictos relacionados con ella. Uno de ellos sería la Hermandad del Segundo Alzamiento, una comunidad religiosa que ha llegado a creer que el orden natural de las cosas ahora lo han creado los dioses y que las personas debe aceptar y regocijarse de su destino como alzados. Los dioses les han regalado la inmortalidad. Estos creyentes creen en los mismos dioses que el resto pero observan de manera diferente la muerte, e incluso entre ellos existen radicales que quieren convertir a toda la humanidad en alzados para que, por fin reine la paz. Eso, si, ellos serán los últimos.

Cualquiera podría decir... ¿Por que otro setting medieval fantástico? ¿No hay suficientes? Y yo le respondería: si, es cierto, pero éste es el nuestro. Empezó como un pequeño proyecto de nuestra mesa, lo queríamos jugar en un mundo nuestro y que avanzara a medida que jugáramos y al final.. una cosa llevó a la otra.

Nota: El mapa es provisional, ya ha sufrido retoques y el definitivo será diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario