10 febrero 2019

¡Santiago y Cierra Hisberia!


¡Hola a todos! 

Ha pasado un tiempo y, aunque alejado del blog, sigo muy vinculado al mundo del rol, algunos ya lo sabéis: presido un club relativamente nuevo que intento consolidar con el resto de la junta, juego e incluso dirijo, organizo jornadas y escribo cosas aunque no las publico, de momento. 

Bueno hoy estoy aquí de nuevo con este regalito: un patrón para Clásicos del Mazmorreo con auténtico sabor Ibérico: Santiago Mataorcos. 

Como sabéis soy fan absoluto del juego de Goodman games y también del material que publica en castellano Other Selves: The Phlogiston Books. Una de las cosas que más me gustó fue encontrar el mundo de fantasía clásico (guerrero, mago, clérigo, elfo etc.) hispanizado. Personajes como el noble Marcial o el calderero Aniceto, lugares como el Marquesado de Malparida, Pasombrío o el Condado de Borja. Toda una invitación a olvidarnos de llamar a nuestros PJs con nombres que nos suenen galeses o ingleses (porque es de donde surgieron las novelas del apéndice N y derivadas) y enriquecer las influencias en la fantasía con nuestro propio bagaje histórico, legendario e incluso novelesco. A nivel personal recogí el guante y me propuse hace bastantes meses crear Hisberia, un escenario de campaña que sitúe los elementos clásicos de la fantasía, con todas sus influencias celtas y anglosajonas, en un contexto como el medievo de la península ibérica. Algo parecido a lo que está haciendo Khazique con el Alcázar de los cuervos (y que tiene pintaza), pero sin entrar al fondo de la mitología hispánica. Personalmente empecé como el recogiendo notas, madurando ideas, investigando y posteriormente me dio por crear una aventura. Si, sé que la aventura es lo último pero soy máster, quería jugar y tenía una idea que quería desarrollar…. 


En cualquier caso, en Hisberia también hay patrones y aunque algunos se pueden reciclar (como el rey de la tierra de los elfos, por ejemplo), otros tienen que ser propios y en un setting medieval hispánico la figura del Apóstol Santiago debía aparecer de algún modo. Así que se me ocurrió poner entre los patrones disponibles a Santiago Mataorcos y, mira tú por donde, uno de los jugadores empieza con un elfo y tiene un patrón y decidió elegirlo así que me tocó desarrollarlo y aquí lo tenéis. 

El patrón evidentemente está basado en el apóstol y he podido sacar bastantes coses del patrón del juego Las Parcas pero he cambiado algunas cosas como los conjuros (en realidad oraciones). He basado dos en las apariciones que hace para ayudar en la batalla contra el Caos y un tercero en los milagros relatados en el códice calixtino, huidas y rescates en el mar milagrosos de peregrinos. También he introducido aspectos históricos como el Voto de Santiago como requisito para algún conjuro y el conjuro de mayor poder se llama, como no podía ser de otra manera, ¡Santiago y cierra Hisberia! Y provoca su aparición en un combate. 

Los que os lo leáis encontraréis algunos nombres extraños como Santiago de campoestrella, Fortalecia, Lexón, Arrunta, Rioarchénteo o Gransenyoria… que es como he llamado a los lugares o reinos del escenario de campaña. En realidad estoy intentando utilizar las palabras de la etimología de cada nombre y la lengua del lugar: catalán, euskera, asturianu, aragonés, árabe… . Pues nada sin más dilación, aquí os dejo a SANTIAGO MATAORCOS!


2 comentarios :