14 abril 2019

Sandbox del Bajo Ebro I


Hola a todos. 

Regreso aquí para utilizar el blog como diario de diseño del nuevo proyecto en el que estoy metido: Un sandbox basado en la zona del Bajo Ebro. 

Después de leer el maravilloso Hexplora! de Jordi Morera, que tiene un blog maravilloso, me apetecía mucho dirigir un sandbox de exploración y me puse a hacer uno ¡Y completé todo un mapa! Pero entonces leyendo El Heredero de piedra decidí que quería hacerlo en una ambientación de fantasía clásica con la mitología anglosajona típica (enanos, elfos, etc…) pero también con una clara inspiración ibérica (de hecho llamo a la ambientación Hisberia). Es decir añado la historia, geografía, religión y mitología de la península. Así aunque tenía un mapa y tablas de encuentros desarrollados me apetecía más dirigir en un entorno conocido, que me permitiera inspirarme rápidamente y que me facilitase las descripciones al ser lugares conocidos. Así que aprovechando que Tarragona fue tierra fronteriza, un lugar estupendo para vivir aventuras, decidí que ¡Quería dirigir un sandbox en mi propia tierra! 

Crear y dirigir un sandbox en mi propia zona mola por muchas razones: 

Conozco bastante bien una buena parte lo que me va a facilitar las descripciones de viajes. 

Como me gusta inspirarme en la realidad me permite aprender un montón de cosas sobre diferentes lugares cercanos al investigar sobre ellos en internet. 

Es una buena excusa para animarme a visitar zonas cercanas a las que aún no he ido, como excursión familiar. 

No nos engañemos, ¡Me encanta hacer mapas! 

Tener un diario de diseño me permite pausarme y reflexionar sobre lo que hago y además ¡Espero que me deis un montón de ideas sobre cómo mejorarlo! Realmente creo que muchas mejores piensan mejor que una así que ¡Espero vuestros comentarios de cara a diseñar un sandbox realmente molón! Sobre todo de aquellos que viváis por la zona en la que se inspira…. Sería estupendo si compartís conmigo cualquier leyenda, mito, lugar curioso real que conozcáis porque la zona es extensa y, aunque resido en ella, no la conozco toda. 

Lo primero fue decidir la extensión y tengo que admitir que la definió el tamaño del papel para imprimir el mapa una vez estuviera hecho. [Fun fact: se acaba de apuntar a mi mesa del club un tipo de un pueblo a pocos kilómetros de la frontera sur del mapa y ya me está pidiendo que por favor amplíe el mapa… como decirle que no…]. Cuando hablo del tamaño del papel me refiero a que te marca unas dimensiones 150 por 84 millas que vendrían a ser 240 x 134,4 km. A distancia actual no parece demasiado extenso pero a pie o a caballo espero que lo sea… 

Lo primero que hice fue tirar de google maps y a base de capturas de pantalla ir completando el mapa actual real. La orientación no es a la que estáis acostumbrados porque quise maximizar el área de tierra. El resultado fue este: 



Después me dediqué a dibujar el mapa de mi sandbox con Photoshop utilizando texturas e iconos del Campaign Cartographer 3, concretamente los iconos de Herwin Wielink de un annual. (tanto el CC3 como el annual son de pago pero en mi opinión valen su peso en oro)…. Evidentemente el mapa avanza en varias fases pero la imagen actual que os puedo enseñar este que más o menos se parecerá al actual a grandes rasgos. ¡Aún falta añadir un montón de cosas! Y algunas espero que me las digáis vosotros… 

El periodo histórico elegido es el que me ofrece más posibilidades de jugabilidad y no se me ocurre otra cosa mejor que tener varias facciones con intereses enfrentados. Así que decido inspirarme (no voy a ser fiel a la historia) que Aragón (Rioarchénteo en mi ambientación), tenga, como su mayor plaza fuerte en el mapa, el castillo templario [Insertar sugerencia de orden religiosa aquí] de Monzón [Nombre pendiente, su etimología es “el que infunde valor y espanta a la vez” y aún no se como hacerlo más breve, acepto sugerencias). La villa de Fraga (Majafi), recientemente conquistada, pertenece al rey Ramiro “el Degollador” (Inspirado en Ramiro el monje) que también acaba de conquistar Zaragoza (Augusta en mi ambientación). El Ebro (Hísber) es la nueva frontera, aunque la cordillera litoral modifica el trazado fluvial de la frontera debido a la facilidad de defender puertos de montaña ampliando el control musulmán hacia el norte. Podría haber cogido como rey a Alfonso el Batallador, pero me parece bastante más interesante la figura de Ramiro el Monje…. 

La Tierra de Nadie es mayoritariamente la orilla norte del Ebro y gran parte de la costa y en ella se encuentra la ciudad de Tarragona (Terragloriosa), la antigua capital provincial del Imperio Romano (o Flúmine), en ruinas y deshabitada. 

La segunda facción es el Condado de Barcelona (Gransenyoria en mi ambientación, etimológicamente sería Llamps, rayos en catalán) pero la etimología de Catalunya me gusta más Terra dels grans senyors… ). Acaba de conquistar Lleida (Aiguafont) y desde el castillo de El Catllar (Castellà) mira hacia el sur aunque los nobles católicos (Arcangélicos en Hisberia) de ambas facciones no renuncian a alguna plaza cristiana, claro... 

La tercera facción será la Taifa de Turtusha o Tortosa (Al-kthyrmin en mi ambientación). Domina el sur del Ebro de este a oeste aunque ve como mucha gente de su población ha abandonado la frontera por las expediciones de saqueo o para evitar una futura guerra que ve inevitable. 

Para conseguir una cuarta facción me permito que la Taifa de Albarracín (Jabalkaram en Hisberia) sea más extensa y poderosa, tenga un pie en el mapa (Tengo que añadir un puesto avanzado en el mapa para ello aún) y ganas de expandirse, aunque sea a costa de otros musulmanes. 

Las localizaciones que refleja ahora mismo el mapa son poblaciones que existían en esa época aunque no descarto eliminar alguna o añadir alguna nueva. Mi intención es que como muchas son poblaciones provocar que alberguen otras cosas como la torre de un mago, alguna gran ruina oculta o algo más… 

Ahora tengo que añadir nuevas grandes localizaciones, que equivaldrían a grandes lugares de aventuras: dungeons, villas, ciudades, castillos, etc… y posteriormente puntos de interés: pequeños dungeons como cuevas, ruinas menores, lugares encantados, antiguos campos de batalla, lugares encantados, etc. Si son reales mejor así que ¡No os cortéis de darme sugerencias!

7 comentarios :

  1. Me resulta muy interesante la premisa desde la que partes para diseñar el sandbox, y te felicito por el mapa. Espero que vayas publicando cosas al respecto; las leeré con gusto, ya que me encanta este estilo de juego. A mí también me animó el magnífico Hexplora! para diseñar una partida de este tipo, y tengo ya más de mil páginas escritas entre reglas, diseño, dungeons y demás. Es un estilo de juego que da trabajo, pero también proporciona una experiencia y un grado de inmersión tremendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero... y también tener el tiempo necesario para poder llevarlo a cabo.

      Eliminar
  2. Muy chulo, sí señor. Yo tengo un amigo que es de Mequinenza, que si no recuerdo mal, está al lado de Fraga, ¿no? Toda esa zona es muy interesante por haber sido tierra fronteriza, y por Tortosa hay unas leyendas sobre brujas más que interesantes. De hecho, en su momento escribí un artículo para una revista de Ars Magica llamado precisamente "Legend of the Witches of Tortosa"... que no llegó a publicarse en un suplemento oficial del juego porque llegó un poco tarde.

    A ver qué termina saliendo de todo esto. Por el momento pinta muy bien :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no había oido nada sobre brujas de Tortosa y mira que me muevo por ahí. Tienes algun link o algo para documentarme?

      Eliminar
    2. Y si, Mequinenza y Fraga están en medio del mapa...

      Eliminar
  3. Pues mira, he visto que el Hermes Portal 7 está disponible aquí: Hermes Portal 7...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suena nada. pero mola mucho... Me quedo con lo de las cuevas que es hasta un poco cierto... lo que va casi hasta el mar son los aqüiferos que cuando encuentran agua salada provoca que el agua dulce surja por unos agujeros que llaman "ullals". Se la paso a una amiga tortosina y todo!

      Eliminar