tag:blogger.com,1999:blog-5012714678907673360.post5534367443963867715..comments2023-08-23T17:26:15.745+02:00Comments on Laboratorio friki: El control narrativoAthal Berthttp://www.blogger.com/profile/04796074892419059862noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-5012714678907673360.post-18160954669047714522012-07-14T13:09:55.992+02:002012-07-14T13:09:55.992+02:00Exactamente. Se trata de establecer un nuevo pacto...Exactamente. Se trata de establecer un nuevo pacto lúdico con la mesa de juego: Yo voy a respetar lo que vosotros hagáis, pero habrá momentos en que esto pueda superarme, no sea capaz de improvisar y por tanto necesitaré tiempo para prepararlo todo, y quiz´s deba suspender una sesión a medias. El director necesita sentirse seguro con la confianza de los jugadores y el mismo para adentrarse en ese camino.Athal Berthttps://www.blogger.com/profile/04796074892419059862noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5012714678907673360.post-32822278516946395622012-07-14T12:46:41.092+02:002012-07-14T12:46:41.092+02:00Athal, estoy totalmente contigo respecto a que el ...Athal, estoy totalmente contigo respecto a que el gran problema del control narrativo suele venir de un director de juego que se limita al juego que le ha resultado más cómodo, o al que le es más familiar y no se ha preocupado de ampliar miras.<br /><br />Por otro lado lo que comenta Haco es cierto, un director puede arrebatar el 100% del control de los jugadores sobre la historia sobredimensionando las capacidades de los PNJ y más si se apega a las normas como si fueran palabra de Dios.<br /><br />En cuanto a todo esto, creo que el factor más relevante sobre la narración compartida (más que la experiencia, que en el fondo nos ayuda a salir de un giro inesperado) es que el director tenga en cuenta que el también ha sido y es un jugador más. Yo mismo jugué muchos años a D&D y recuerdo la frustración que sentía cuando el Master nos arrebataba el control y nos forzaba a llevar la historia por donde él había planeado. Años después, cuando yo fui el que hice de narrador, recordaba perfectamente eso y, a pesar que me metí en alguna situación que tube que trampear como buenamente pude (fue mi primer juego como director), nunca les quité la libertad a los jugadores de rebelarse contra la forma que yo había planeado de hacer las cosas. Por eso creo que la narrativa sea compartida, lo más importante es recordar que tener mayor poder de influencia, no quiere decir que sea necesario usarlo (siempre).Mikelhttps://www.blogger.com/profile/06734975080863749987noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5012714678907673360.post-28706788289176057452011-08-17T16:44:13.974+02:002011-08-17T16:44:13.974+02:00No solo se trata de eso Haco, es que hay gente que...No solo se trata de eso Haco, es que hay gente que sigue jugando a Rolemaster o dungeons y no se han vuelto a leer ningun otro juego posterior (y menos jugarlo) y estas dinámicas de control narrativo cedido a los jugadores les son completamente desconocidas (como otras dinámicas de juego)Athal Berthttps://www.blogger.com/profile/04796074892419059862noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5012714678907673360.post-33231986224213303992011-08-15T01:34:34.610+02:002011-08-15T01:34:34.610+02:00Si, si te entiendo pero creo que eso es una labor ...Si, si te entiendo pero creo que eso es una labor de director experimentado más que de sistema que lo permita o no.<br />El problema de sistemas como dungeons o rolemaster es q la gente quiere seguir las reglas a rajatabla, entonces el sistema limita, pero no debe ser así.Hacohttps://www.blogger.com/profile/14390400432297165719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5012714678907673360.post-72603961786261643002011-08-14T22:36:20.455+02:002011-08-14T22:36:20.455+02:00En eso tienes razón, elo importante es la mesa de ...En eso tienes razón, elo importante es la mesa de juego, no el sistema. Pero los sistemas más modernos explicitan en sus manuales el hecho de que el control narrativo se reparta un poco más, algo que yo creo que es bueno, aunque también más complicado.Athal Berthttps://www.blogger.com/profile/04796074892419059862noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5012714678907673360.post-19442012733628733442011-08-13T21:21:27.127+02:002011-08-13T21:21:27.127+02:00Creo que tanto puntos Fate o Fudge como dados dram...Creo que tanto puntos Fate o Fudge como dados dramáticos de 7º Mar son una parte más del control del director, ya que es él el que tiene que aprobar si se puede gastar o no esos puntos, así que los jugadores lo único que hacen es proponer acciones o situaciones, al igual que en los otros sistemas, y creo que todos los juegos (o el 90%) permiten libertad y diferencias de control narrativo como tu has explicado en el artículo, es decir que incluso juegos con aventuras y sistemas muy determinados pueden ser obviados por el director y llegar al mismo sitio de diferente manera creo que es más una cuestión del director que del juego.<br />Lo que siempre digo no importa el sistema si no el director y el grupo de juego.Hacohttps://www.blogger.com/profile/14390400432297165719noreply@blogger.com