¿POR QUE DONAR?


Laboratorio Friki es un proyecto personal sin ánimo de lucro del que obtengo, no voy a negarlo, mucha satisfacción personal, sin embargo estoy abierto a donaciones, quizás a alguien le interese saber por qué:

1- Aunque es un proyecto sin ánimo de lucro me supone una serie de gastos. Algunos de estos gastos son económicos, como el dominio (sobre unos 10€ al año), otros son de tiempo, suelo gastar de una hora a dos horas para redactar correctamente una entrada del blog de la que disfrutas gratuitamente.

2.- Algunos de los proyectos más ambiciosos requieren habilidades profesionales que no domino como ilustradores o maquetadores. En ocasiones puedo conseguir ilustraciones libres que puedo aprovechar, y en otras ocasiones tengo que recurrir a la voluntariedad o pedir favores a otras personas como por ejemplo en la maquetación. No siempre voy a poder encontrar imágenes, o profesionales dispuestos a hacer el trabajo gratis, y no me parece justo pedirles que trabajen gratis para mi aunque yo si que difunda mi trabajo gratuitamente. Por esa razón creo que debo pagarles por su trabajo. Creo que es lo más correcto y más en la coyuntura económica actual. Al final de la página enumero los proyectos más ambiciosos que están en marcha y aquellos que ya están acabados, para que puedas comprobar que realizo.

3.- Pagar a profesionales por su trabajo me permite producir creaciones con mayor calidad y tener más control del material que encargo de manera que puedo exigir más calidad, un producto más adaptado a los textos que quiero publicar, plazos de entrega, etc. 

4.- El dinero personal que puedo destinar mensualmente a pagar a profesionales es limitado, y eso implica que en ocasiones con mi parte del trabajo acabado no puedo encargar de golpe todo lo que querría. Por ejemplo si puedo encargar una o dos ilustraciones por mes, esperar a tenerlas todas me puede llevar más de un año reunirlas, sin contar con la maquetación. Claro que puedo arriesgar parte de mi dinero, pero también deberé entonces tratar de recuperarlo de manera que el material no será libre para el uso y disfrute de todo el mundo como me gustaría que fuera.

5.- Soy realista, y el ser humano es fundamentalmente visual. Nos gustamos por los ojos, comemos por los ojos, nos encantan los espectáculos visuales. Por muy bueno que pueda ser un texto sin una apropiada presentación visual no será bien recibido, leído ni difundido.

6.- No sólo puedo utilizar las donaciones para contratar profesionales. En varias ocasiones me he desplazado a jornadas que me han servido para aprender o reflexionar de más temas que siempre he compartido aquí. Reducir esos costes serían una buena noticia para mi economía personal también, claro. Poder establecer diálogos e intercambios con diferentes creadores siempre mejora la creatividad y los productos.

7.- También dedico parte de mi economía particular a comprar material rolero, libros aplicaciones para tablets, etc. que aunque este no es un blog de reseñas regularmente (si bien he reseñado aplicaciones y algún que otro libro), si me sirve para aprender, reflexionar y compartir después eso con vosotros. Como a todos no siempre me compro todo lo que querría. Evidentemente poder de disponer de fondos para comprarlo me resultaría útil y afectaría al blog de alguna u otra forma. 

8.- He tratado de autofinanciar el blog vía publicidad, pero las condiciones que imponen hacen que resulte más molesto que beneficioso, y los hipotéticos ingresos se pueden demorar años en llegar a mi bolsillo. 

9.- No te voy a engañar, recibir una donación me reporta un gran estímulo anímico que me espolea a continuar con él y a tratar de recompensar esa confianza y donativo con un trabajo cuya calidad merezca esa aportación.

10.- Quizás disfrutas del contenido que creo aquí, hasta el momento he creado 360 entradas, de una media de página y media de word por entrada, un total de 490 páginas escritas. Seguramente no sean de la calidad de muchas publicaciones de rol que adquieres en una tienda (manuales, revistas, etc.) pero algo te deben aportar en ocasiones. Quizás te puedas plantear si este trabajo se merece alguna valoración económica voluntaria.

11.- Tienes la oportunidad de participar en un cambio de mentalidad social. Hacer independientes a los creadores de contenido, hacer que el contenido se publique gratuitamente para el uso y disfrute de todo el mundo, universalizarlo, y devolver a los creadores un poquito de lo que te aportan a ti mismo. Todo ello por una aportación que decides tu, según tu valoración y tus posibilidades económica. Quizás suene a ñoñeria, pero es una manera de hacer el mundo un lugar un poquito mejor. 

Por esas razones están habilitadas en el blog dos formas de donar:

PAYPAL: la forma más conocida y probablemente más cómoda. Situada en la barra lateral.



FLATTR: Un sistema mucho más interesante. Te permite, al darte de alta, ingresar una cantidad de dinero a tu cuenta. Cuando accedes a una web de contenido que te interesa: una entrada de un blog, un video, una canción un podcast, una ilustración, una fotografía, etc. que tiene el widget de Flattr situado en la barra lateral o en el pie de las entradas si eres usuario de Flattr puedes indicar que te ha gustado esa entrada con un solo clik de igual manera que en Facebook puedes hacer un "Me gusta", en Google+ un +1, o en twitter un FAV. Flattr se encargará de contabilizar aquello en lo que has indicado que creías que merecía una recompensa y dividirá tu aportación mensual entre todos. Quizás tu solo dones 10 céntimos, pero si 10 personas lo hacen ya es 1 euro, y si 1000 personas lo hacen son 10€. Gracias a esos ingresos los creadores que te gustan seguirán creando y todo el mundo podrá disfrutar de sus obras. Bueno, ellos lo explican mejor:



Para acabar, otras razones por que puedes animarte a donar:

PROYECTOS EN MARCHA:

Exertas: Juego de rol basado en FATE. En un principio se liberará en formato pdf gratuito.

Estado actual:
Texto: 10 capítulos escritos de probablemente 15. 5 capítulos a medio escribir.
Aspecto gráfico: Nueve ilustraciones originales recibidas. Maqueta y Logo realizados.
Tareas pendientes: Ilustración de portada en proceso. Maquetación.Un buen número de ilustraciones extras.


PROYECTOS FINALIZADOS: 

Quizás quieras donar por estas razones:

Por que has disfrutado del juego y la calidad de texto y gráfica de Batallas Navales Avanzadas

Por que has utilizado el mapa de tiendas de rol que periódicamente compruebo que esté actualizado y correctamente. 

Por que has encontrado una asociación donde jugar en el mapa de asociaciones que también dedico tiempo en su mantenimiento.  

Por que has creado una partida de Cthulhu con nazis basándote en uno de los sucesos reales que recopilé repasando las páginas de la wikipedia de cada año en castellano e inglés de 1930 a 1945.

Por que has disfrutado o has regalado una copia a alguien del minijuego de rol FATE Pirates Minilite.

Por que has encontrado las herramientas para crear tu propio setting de juego o sandbox siguiendo las guías que he escrito

De ti depende que esta lista se actualice más y más rápidamente. Gracias por leer todo esto y en el caso de donación, gracias por tu colaboración.