Páginas

29 diciembre 2010

Cthulhu y nazis: WW II cronología volumen 5 (1940-1941)



Quinta  parte de una exhaustiva cronología de hechos REALES que acontecieron en el entorno de la segunda guerra mundial para utilizar en partidas de corte pulp o de cthulu.
En esta cronología encontraremos tanto los hechos militares, como acontecimientos que no tienen nada que ver con la guerra, pero que podemos utilizar para diseñar una partida, enmarcarlos en una campaña o simplemente que estén de telón de fondo.
La estructura de esta cronología es la siguiente:
Una tabla con dos columnas relativas a Fecha y Acontecimiento.
Algunos de los acontecimientos están enlazados a páginas de información adicional sea presuntamente verídica (wikipedia y otras fuentes) o teorías ocultistas de diverso índole. Estos enlaces están señalados en color amarillo
Los sucesos en color rojo son los que yo creo más susceptibles de inspirar una aventura.
Finalmente después de cada periodo plantearé sugerencias de partidas.
Los periodos no corresponden más que a criterios de espacio en el blog.
Aquí tenéis el documento entero.

27 diciembre 2010

Deducción de pistas en juegos de investigación


En los juegos de investigación una partida se suele basar en encontrar  pistas, resolver el puzzle  (conjunto de pistas) y actuar sobre la situación.  El primer problema que se me plantea en esta  estructura es que si nosotros mismos les damos las pistas sea por tiradas (sistemas  tradicionales) o uso de habilidades (Gumshoe),  no potencia totalmente el aspecto deductivo de los jugadores al no darles la oportunidad de que ellos mismos deduzcan algunas pistas.  

22 diciembre 2010

Cthulhu y nazis: WWII cronología volumen 4 (1938-1939)

,


Cuarta  parte de una exhaustiva cronología de hechos REALES que acontecieron en el entorno de la segunda guerra mundial para utilizar en partidas de corte pulp o de cthulu.
En esta cronología encontraremos tanto los hechos militares, como acontecimientos que no tienen nada que ver con la guerra, pero que podemos utilizar para diseñar una partida, enmarcarlos en una campaña o simplemente que estén de telón de fondo.
La estructura de esta cronología es la siguiente:
Una tabla con dos columnas relativas a Fecha y Acontecimiento.
Algunos de los acontecimientos están enlazados a páginas de información adicional sea presuntamente verídica (wikipedia y otras fuentes) o teorías ocultistas de diverso índole. Estos enlaces están señalados en color amarillo
Los sucesos en color rojo son los que yo creo más susceptibles de inspirar una aventura.
Finalmente después de cada periodo plantearé sugerencias de partidas.
Los periodos no corresponden más que a criterios de espacio en el blog.
Aquí tenéis el documento entero.


20 diciembre 2010

Objetos mágicos y rol


Partamos de la base que lo común es algo que se encuentra con facilidad y lo extraordinario algo que no se encuentra fácilmente y cuando se encuentra ilusiona y se atesora.
Releyendo algunos antiguos suplementos de Rolemaster para el señor de los anillos me he sorprendido al ver la cantidad de objetos mágicos que hay por metro cuadrado. Luego he recordado mis viejas partidas y los suplementos de otros juegos y finalmente ves que los objetos mágicos en los juegos de rol de temática medieval-fantástico pasan de ser algo extraordinario a algo común, y a mi juicio devaluándose por ello,

17 diciembre 2010

Resultados de la primera encuesta.



Antes de nada permitirme agradeceros a todos aquellos que habéis respondido alguna de las tres preguntas, sino las tres. Vuestras respuestas me ayudan y me orientan a darle al blog una dirección más directa hacia vuestros intereses, a rectificar y dedicar esfuerzos a las cosas que realmente valen la pena para vosotros. Así que una vez dicho esto ...

Resultados de la encuesta:

Lo primero que llama la atención es que hay un diferente numero de respuestas en las tres preguntas. Tiene algo de sentido porque la tercera la introduje un poco más tarde, pero pese a todo me parece curioso que haya quien responda a una y a otra no.

15 diciembre 2010

Cthulhu y nazis: WW II cronología volumen 3 (1935-1937)


Tercera  parte de una exhaustiva cronología de hechos REALES que acontecieron en el entorno de la segunda guerra mundial para utilizar en partidas de corte pulp o de cthulu.
En esta cronología encontraremos tanto los hechos militares, como acontecimientos que no tienen nada que ver con la guerra, pero que podemos utilizar para diseñar una partida, enmarcarlos en una campaña o simplemente que estén de telón de fondo.
La estructura de esta cronología es la siguiente:
Una tabla con dos columnas relativas a Fecha y Acontecimiento.
Algunos de los acontecimientos están enlazados a páginas de información adicional sea presuntamente verídica (wikipedia y otras fuentes) o teorías ocultistas de diverso índole. Estos enlaces están señalados en color amarillo
Los sucesos en color rojo son los que yo creo más susceptibles de inspirar una aventura.
Finalmente después de cada periodo plantearé sugerencias de partidas.
Los periodos no corresponden más que a criterios de espacio en el blog.
Aquí tenéis el documento entero.



13 diciembre 2010

Tripulaciones o grupos de pnjs




En diferentes juegos los personajes pueden acabar necesitando contratar o unirse a un grupo de personas para que sirvan a sus intereses, sea como tripulación de barco, mercenarios, un batallón, etc. Los masters, con toda la buena fe del mundo, acaban realizando todas las fichas de pnj, inventándose todos los nombres y tratando de diseñar a todos esos pnjs sin que al final el esfuerzo valga la pena debido a muchas causas. Una es que la memoria es limitada y acabas siempre acordándote solo de uno (normalmente el primero que creaste o el que te gustó más), lo siguiente es que se hace difícil interpretar a tres personajes seguidos tu solo. Así que finalmente tu primorosa tripulación/grupo/escuadrón pasa desapercibido totalmente.

09 diciembre 2010

Cthulhu y nazis: WWII cronología volumen 2 (1932-1934)

,r


Segunda parte de una exhaustiva cronología de hechos REALES que acontecieron en el entorno de la segunda guerra mundial para utilizar en partidas de corte pulp o de cthulu.
En esta cronología encontraremos tanto los hechos militares, como acontecimientos que no tienen nada que ver con la guerra, pero que podemos utilizar para diseñar una partida, enmarcarlos en una campaña o simplemente que estén de telón de fondo.
La estructura de esta cronología es la siguiente:
Una tabla con dos columnas relativas a Fecha y Acontecimiento.
Algunos de los acontecimientos están enlazados a páginas de información adicional sea presuntamente verídica (wikipedia y otras fuentes) o teorías ocultistas de diverso índole. Estos enlaces están señalados en color amarillo
Los sucesos en color rojo son los que yo creo más susceptibles de inspirar una aventura.
Finalmente después de cada periodo plantearé sugerencias de partidas.
Los periodos no corresponden más que a criterios de espacio en el blog.
Aquí tenéis el documento entero.

06 diciembre 2010

Joyas de noviembre



Durante el mes de noviembre he encontrado algunas “joyas” escritas en otros blogs roleros, sobre temas relacionados con los apartados de mi propio blog, que creo interesante compartirlas con mi “audiencia”.
Es muy probable que muchos de vosotros ya las conozcáis, pero si alguna de ella sirve para que otro descubráis otro blog rolero mejor que mejor. ¡En todo caso aprovechad para leer ahora que en estos días tenéis tiempo!

03 diciembre 2010

Cthulhu y nazis: WW II cronologia volumen 1 (1905-1931)


Primera parte de una exhaustiva cronología de hechos REALES que acontecieron en el entorno de la segunda guerra mundial para utilizar en partidas de corte pulp o cthuliano.
En esta cronología encontraremos tanto los hechos militares, como acontecimientos que no tienen nada que ver con la guerra, pero que podemos utilizar para diseñar una partida, enmarcarlos en una campaña o simplemente que estén de telón de fondo.
La estructura de esta cronología es la siguiente:
Una tabla con dos columnas relativas a Fecha y Acontecimiento.
Algunos de los acontecimientos están enlazados a páginas de información adicional sea presuntamente verídica (wikipedia y otras fuentes) o teorías ocultistas de diverso índole. Estos enlaces están señalados en color amarillo
Los sucesos en color rojo son los que yo creo más susceptibles de inspirar una aventura.
Finalmente después de cada periodo plantearé sugerencias de partidas.
Los periodos no corresponden más que a criterios de espacio en el blog.
Aquí tenéis el documento entero.

02 diciembre 2010

Cthulhu y nazis: introducción



La segunda guerra mundial tiene un atractivo innegable para muchos. Resulta muy fascinante tanto en el ámbito militar como el fenómeno del nazismo y la figura de Hitler y su circulo más íntimo. Cine, cómics, videojuegos y juegos de rol han bebido de sus fuentes y los misterios, y enigmas han dado lugar a muchas obras interesantes.
La estrecha relación de los enigmas paranormales y los nazis la podemos encontrar en numerosas obras de ficción, desde Indiana Jones, a Hellboy y para masters de rol acostumbrados a jugar a la Llamada de Cthulhu las posibilidades de mezclar el contexto histórico de la segunda guerra mundial y los mitos de Cthulhu son de un gran atractivo.

01 diciembre 2010

Manifiesto por una red Neutral

Lamentablemente hoy no toca hablar de rol:
Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola)
Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS: