Uno de los elementos dinámicos que hemos decidido incluir en el sandbox que estamos creando es la meteorología y las fases lunares. Aun no hemos decidido
cuanto duraran las estaciones del año, ni si serán constantes ni si habrá más
de una luna, pero tenemos claro que todo estará determinado en el momento de
jugar.
Introducir una meteorología en el juego, no decidida por el director de
juego, es una tarea sencilla que irremediablemente va a dinamizar el juego,
enriqueciéndolo y solo es necesario consultar un documento preparado cada vez
que pasa un día de juego. No resulta demasiado trabajo para los beneficios que
puede producir.
Un beneficio es que da la sensación de realidad a los jugadores. Ya no
correrán aventuras indefectiblemente en días de radiante sol y templada
temperatura. Los personajes forman parte de un mundo real con sus días buenos y
sus días grises.
Otro beneficio es que introducirá interesantes variantes
en muchas situaciones. Los días ventosos penalizaran los ataques con
proyectiles, lo que puede dar al traste con ciertos planes realizados el día
anterior. De igual manera una lluvia intensa, nevada o niebla perjudica la
visibilidad, lo que penalizaría los ataques con proyectiles igualmente, pero
tendría que facilitar pasar desapercibido, que centinelas se despistaran, pero
a su vez un terreno enfangado es un terreno peligroso para una lucha cuerpo a
cuerpo, o el rastro del agua en el suelo puede traicionar al más experto en
ocultarse. Los días calurosos o
demasiado fríos obligaran a los guerreros a olvidarse de armaduras metálicas
bajo riesgo de sufrir penalizadores. No será lo mismo trepar un día lluvioso que uno soleado, y el efecto de lluvias y nevadas a la hora de seguir rastros también introduce variantes interesantes, ¿como borras tus huellas en la nieve? Todas estas situaciones han de servir para
que situaciones similares en diversos momentos de la partida queden
suficientemente diferenciadas, tanto para los jugadores como para los enemigos
y a veces exigiéndoles más ingenio, a veces facilitándoles las cosas, a veces
simplemente haciéndolas más divertidas.
Esto no puede pasar.... |
Otro aspecto interesante es que puede modificar o inducir eventos en el
sandbox como por ejemplo que un ejército baje su ritmo de marcha, teniendo que
enfrentarse a otro en terreno poco propicio, o llegando más tarde a una ciudad
asediada. Una semana de lluvias producirá inundaciones, con consecuencias
asociadas como la pérdida de comida, la imposibilidad de cruzar un río etc.
Finalmente revaloriza habilidades “secundarias” como predecir el tiempo
y supervivencia ante los ojos de los
jugadores.
Las fases lunares aportan menos, pero incluirlas de manera regular también
aportan al juego. Los jugadores pueden contar con el ciclo lunar a la hora de
planificar una infiltración y esperar a que la luna sea oscura, y no ha de ser
lo mismo una lucha nocturna con luna llena que nueva, por no hablar si algún
director decidiera incluir en el setting la licantropía.
Para generar esa meteorología lo ideal sería dividir el mapa por zonas climáticas y utilizar un generador para cada clima. Lamentablemente el generador que he encontrado y te genera más de un día a la vez, mathemagician, solo contempla 3 climas: frío, templado y desértico, aunque si que te permite elegir la estación del año. Con él he generado 90 días, una estación, de clima frío y templado que son los dos climas que a priori habrá en el sandbox inicialmente, lo he copiado en un excel y he señalado cambiando el color de
letra o sombreando la celda los días que introducen variables.En la imagen siguiente podéis verlo:
Además he introducido el ciclo lunar terráqueo en el listado de días mediante imágenes para poder hacer una consulta rápida si se da el caso.
Además he introducido el ciclo lunar terráqueo en el listado de días mediante imágenes para poder hacer una consulta rápida si se da el caso.
Muy útil, la verdad :). Sí que es cierto que con muy poco esfuerzo se puede conseguir aportar mucha verosimilitud a una campaña. Yo llevo tiempo pensando incluirlo en mis partidas, pero ay, el tiempo siempre me falta...
ResponderEliminarsi quieres te paso mi archivo de excel, aunque de momento solo tengo 90 días de primavera....
EliminarLa meteorología infunde a la campaña una sensación de "realidad" y de "autencidad" muy fuerte. A la vez que puede dar lugar a escenas memorables.
ResponderEliminarEso espero...
EliminarGenial!
ResponderEliminarNota: se requieren conocimientos mínimos de meteorología y geología para evitar incongruencias. Si los vientos del sur son los que llevan la lluvia y se topan con la cordillera más alta de tu mundo da por hecho que al otro lado de las montañas no lloverá xD Por otra parte, si tus compañeros tienen la misma idea que tu sobre meteorología, no te preocupes, vive en la ignorancia y sé feliz xD
ResponderEliminarNo creo que la coherencia meteorologica preocupe a ningún jugador de rol, la verdad... además las nubes de lluvia no estan obligadas a chocar contra las montañas.... si no nunca nevaría en sus cumbres.
EliminarEn el rol, como con casi todo, cuanto mas azúcar mas dulce.
ResponderEliminarLo bueno es que te creas una tabla meteorológica, con tiradas de dados de 12 para el mes y de 30 para el ciclo lunar, y te sirve para casi cualquier juego que dirijas.
bueno... para eso estan los generadores. Pero si.... según lo que incorpores puedes mejorar muchas cosas, aunque no todo...
Eliminar¡¡Gran aporte!! La verdad es que me va a ser muy útil a corto plazo :D
ResponderEliminarMe alegro, es por eso que escribo. Buena partida.
EliminarNi te imaginas la utilidad que le voy a dar a toda esta informacion. Gracias infinitas!
ResponderEliminarAdemas creo que me voy a aventurar a hacer tambien tablas de penalizadores/bonificadores para las diferentes skills segun las condiciones meteorologicas.
La locura se ha apoderado de mi! xD
Ja ja ja... bueno, si que me lo imagino! Precisamente la comento porque quiero aplicarla!
ResponderEliminarEl dibujo de la chica en pelota en mitad de la ventisca es hermoso, pero como tú muy bien dices, eso no puede pasar.
ResponderEliminarUna entrada muy interesante, gracias.
Gracias a ti... la verdad es que una vez h empezado a utilizar la meteorología se han dado situaciones muy interesantes y la habilidad relacionada con predecir el tiempo ha cobrado un nuevo sentido...
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