Páginas

26 diciembre 2012

Concretando un sandbox (parte IX): creando una ciudad II



Con los primeros pasos para la creación de la ciudad iniciados, debía regirme por una serie de prioridades a crear teniendo en cuenta que la partida sigue mientras estoy en medio del proceso. Es por ello que tras, los personajes principales, y los establecimientos comerciales de los que disponía la ciudad opté por continuar por sus posadas y tabernas, ya que serían lugares donde los pjs deberían ir obligatoriamente y será una de sus principales formas de interacción con el entorno.

Para crearlas de nuevo he optado por utilizar el generador de posadas de la página donjon. El primer inconveniente es el idioma. Como todo lo creado ha de quedar registrado en la wiki del sandbox de manera que este se vaya enriqueciendo gradualmente, lo necesitamos en castellano. No es demasiado problema, mi navegador Chrome traduce la página, no exactamente, pero lo suficiente para ahorrarme trabajo. Del resto de datos que genera no me gustan todos, evidentemente, y debo adaptarlos a nuestro setting, a veces eliminando datos, modificando o añadiendo otros. Lo primero que cree fue una de las dos posadas donde dormirían los pjs. Consideré que una sería de mejor categoría que la otra, así que empecé por la más humilde:


El Gallo Dormido: Posada Coste +1 

Edificio de madera de una sola planta, con un patio cubierto pequeño. Los alojamientos consisten en unas cuantas habitaciones pequeñas con esteras de paja. El dueño es un joven llamado Gamah. 

Clientes: 
Marreg Gerop: Hombre, Neutral. Marreg es bajo y delgado, con el pelo de cobre fino y ojos verdes. Viste ropas finas y joyas. Marreg va a la caza del brujo que mató a su familia que está en Wybira. 
Ardgadr: Hombre, Bueno Mercenario. Ardgadr es corpulento, con el pelo de cobre y dulces ojos azules. Lleva armadura de cuero y maneja un hacha y un escudo. Ardgadr busca trabajo.  
Arryn: Artista Hombre, Bueno. Arryn tiene el pelo corto de cobre y ojos castaños y numerosos tatuajes inusuales. Viste ropas finas y una capa con un dibujo de un dragón. 
Borin: Campesino Hombre, bueno. Borin tiene el pelo rubio y brillantes ojos grises y una cicatriz inusual en su rostro. Lleva ropa usada y lleva un bastón de espino. Borin ha traido su mercancía hasta Ibars. 

Rumores: 
Un demonio intrigante está dando poderes sobrenaturales comunes a niños abandonados calle 
La ciudad de Fifield ha desaparecido misteriosamente 
Monstruos bizarros se han visto cerca de Barcia en el Delta del Río Negro 
Esta temporada hay que plantar zanahorias 

Después de la posada creé varias tabernas. Empezando por las que creí que seguramente visitarían. Teniendo en cuenta que hay 12 en la ciudad, no creí necesario irlas crear todas al principio. Aquí tenéis el primer ejemplo:

El bufón bodeguero (barrio residencial este)

La posada es una sola planta con paredes de piedra, con varias ventanas de vidrio emplomado. La dueña llamada Narvi, en secreto pertenece a un pequeño culto que adora a (un dios prohibido). 

Menú (coste):     
Salchicha hervida y secada y foie, jarra de cerveza amarga (Coste +2) 
Faisán estofado y Queso, vaso de cerveza (Coste +2) 
Estofado de cerdo y lechuga seca, vaso de cerveza (Coste +2) 
Pato guisado con queso cuajado, vaso de aguamiel (Coste +2) 
Carne de cerdo cocido y pan de cebada, Jarra de cerveza amarga (Coste +2) 
Trucha en escabeche y col, vaso de sidra (Coste +2) 
Embutidos cocidos y queso, vaso de vino joven (Coste +2) 
Gachas de avena, vaso de cerveza negra (Coste +1) 

Parroquianos:     
Awlic: Aristócrata, Malo. Awlic tiene el pelo dorado y ojos afilados púrpura, y es repulsivo en apariencia. Viste ropas finas y joyas. Awlic busca un grupo de gente para castigar a un pueblo rebelde en la Sierra de Sahal. 
Liames: Campesino (Bueno). Liames tiene el pelo corto de color rojo y brillantes ojos verdes. Lleva ropa que se usa y lleva un bastón de abedul. 
Gilda: Mercader, Mala. Gilda tiene el pelo rojo y ojos color ámbar, y un tatuaje inusual en su pierna. Lleva ropa usada y un sombrero de ala ancha. 
Frinarv: Artesana (talladora), neutral. Frinarv lleva el pelo recortado gris y ojos azules. Lleva ropa de trabajo manchada y varias bolsas colgando de su cinturón.  
Gamil: Sacerdote, Neutral. Gamil tiene el pelo rojo y ojos color ámbar suave, y es robusto en apariencia. Lleva ropa manchada de viajes y una de plata símbolo sagrado de Sigra. Gamil silba compulsivamente. 
Mannor McMennor: Gran Campeón de pulsos de Ibars. Actúa en El bufón bodeguero. 

Rumores     
Blazz Khez ha gastado todo su oro en hidromiel y cerveza 
Una caravana se espera que llegue, llevando barriles de cerveza de Aldus Chimay exclusivamente para Bodega del Tramposo

Las tabernas (y posadas) ya están sirviendo para ir dotando a la ciudad de vida. Nacen personajes, más o menos interesantes y rumores que nutren el sandbox. Todos estos personajes se van incorporando en un documento que recoja a los principales personajes de la ciudad, ya abordaremos como lo utilizo en otro momento. Seguimos con otra taberna:

El arpista borracho (Barrio La Cárcava)

Edificio de madera de un solo piso, con techo de paja y piso de tierra cubierto de paja. Una variopinta de amuletos de la suerte y talismanes cuelga del techo.  Lo lleva Robern, un ladrón retirado que lleva una daga enjoyada al cinto. Hay mucho juego ilegal.  

Menú     
Gachas de cebada, de la taza de la Sidra (Coste +1) 
Cordero Salado y el nabo seco, jarra de cerveza negra (Coste +2) 
Nabo asado, taza de cerveza margar (Coste +1) 
Gachas de trigo, jarra de cerveza (Coste +1) 
Salchichas asadas y rábano seco, jarra de cerveza negra (Coste +2) 

Parroquianos     
Loreus: Sacerdote de Unus, Dios de los Sueños y el Destino. Malo. Loreus tiene delgado pelo castaño y ojos verdes, y es duro en apariencia. Lleva ropa usada y guantes de seda. Loreus sirve a Blazor el teócrata, pero está fascinado por la nigromancia y los no muertos. 
Fiachne:  Jugador, neutral. Fiachne compulsivamente murmura sin sentido. 
Tharkûn: Ladrón Valuz, bueno. Tharkûn tiene rizado pelo dorado y ojos marrones y un típico mostacho valuz. Lleva ropa usada y un sombrero de ala ancha. Acaba de llegar a la ciudad y busca integrarse en el gremio. Está buscado en Jumen. 
Mundga: Prostituta, Neutral. Mundga tiene el pelo gris y ojos color ámbar. Ella viste ropas finas y lleva un símbolo sagrado de Solaris. Mundga busca un asesino para que mate a Awlic el noble, por que mató a su hija. 

Rumores     
Los habitantes de Tarfield buscan aventureros para solucionar un problema con una extraña criatura de los pozos de brea. 
Las hermanas de Lunaris la Plena fornican con los apestados del valle de Bron y así adoran a un Dios maligno.  
Un grupo de peregrinos ha desaparecido cerca del Bosque Sombrío 
En la Sierra de Sahal se está preparando una rebelión de algunas aldeas de montañeses y buscan armas. 


Si os leéis las dos tabernas, veréis que tras algunas adaptaciones ya he empezado a relacionar personajes. En la primera encontramos a Awlic el aristócrata, y en la segunda la prostituta Mundga quiere matarle. Los personajes de las tabernas y posadas no solo ayudan a nutrir de aventuras el sandbox, si no que al ir creando las doce de la ciudad, van tejiendo una telaraña de relaciones que permiten ir creando acontecimientos que puedan pasar en la ciudad mientras los pjs están en ella, o no. Está bien que el entorno reaccione a las acciones de los pjs, pero también es interesante que ocurran cosas sin que ellos tengan nada que ver. Además, alguno de esos hechos los podemos utilizar en algún momento para complicar las cosas a nuestros pjs. Por ejemplo, si los pjs quieren salir discretamente de la ciudad y Mundga ha conseguido que alguien matara al aristócrata, los registros de la guardia podrían ser más estrictos, o incluso cerrar las puertas algunos días.

Los rumores además de posibilidades de partidas, pistas y noticias, también pueden servir para inspirarnos e ir perfilando personajes principales. Mirad por ejemplo el rumor de la primera taberna. Habla de uno de los personajes principales, Blazz Khez, que crearon los jugadores en la sesión anterior. El rumor dice que se ha quedado sin dinero. Podemos incorporar esa información al personaje de manera que Blazz Khez tiene una fuerte motivación para contratar los pjs para que roben algo para el, o en culparlos de un robo y de esa manera librarse de deudores, etc.

Todos los pnjs están acompañados por un sencillo alineamiento (bueno/neutral/malo) que en caso de interacción con los pjs me den una guía de como se han de comportar.

Después de crear las 12 tabernas, se puede utilizar el mismo generador adaptándolo para generar pnjs del mercado, los baños, y cualquier otro lugar público que tenga la ciudad. De esta manera tenemos decenas de pnjs creados para poblar nuestra urbe, algunos con motivaciones y aventuras, otros simplemente con pequeños detalles para guiar la interpretación del director con los jugadores. Evidentemente también podemos crear los pnjs que queramos los directores, o ir modificando los que ya tenemos en función de como evoluciona el juego, cambiando motivaciones, alineamientos, etc. 

Una vez creadas las suficientes tabernas para poder avanzar la partida sin problemas, y con una idea clara del cariz que va tomando la ciudad de Ibars, y como jugamos a FATE, llega la hora de decidir los Aspectos de la ciudad, unas frases que nos describen la ciudad a muy grandes rasgos y que son una buena guía para  tener en cuenta para tener en cuenta que se puede encontrar en la ciudad, como puede reaccionar esta ante las acciones de los pjs, etc. En el caso de Ibars me he decidido por: Antigua ciudad fronteriza en decadencia, Animosidad con la ciudad vecina de Wybira, El dominio de la familia Baldus (que será la familia que la gobierna), Sede de compañías de mercenarios.

Continua...

Índice  

No hay comentarios:

Publicar un comentario