Páginas

30 marzo 2015

Exertas: Estilos de juego. Más allá de los zombies



- Hastati, Allí donde vamos ¿habrá muchos alzados? 

– No deberían preocuparte tanto los alzados, Scutus. Si no quién o qué los ha levantado



En Exertas hay zombies (alzados), sí. Pero no es un juego de zombies, o al menos no solamente. Cuando en mi mesa decidimos crear nuestra propia ambientación decidimos que no queríamos otras razas. Y cuando añadimos al cóctel el apocalipsis zombie, avanzamos el tiempo un par de siglos ¿Por qué? Por el estímulo de crear un mundo diferente, adaptado a una nueva realidad. Probablemente porque nos gusta crear. 

El apocalipsis zombie nos permite una situación extrema con respuestas extremas y nos proporciona un enemigo recurrente y omnipresente. Los zombies no son zombies. Son los orcos de un juego de fantasía. Solo que los puedes meter en medio de una ciudad en cuanto te dé la gana. Y además cuando pensamos en ello nos resultó algo natural y hasta lógico. ¿Qué mundo es más susceptible de un apocalipsis zombie que uno mundo de fantasía con magia nigromántica? Sinceramente, no se me ocurre ninguno. 

27 marzo 2015

Exertas: La portada avanza...


La portada de Exertas avanza... Aún quedan bastantes cosas por terminar: los alzados están en sus primeras fases, algunos incluso por empezar. También hay detalles que corregir y añadir. Y Ion, el ilustrador y yo hemos superado algunos problemas con la khetia que no había manera de que funcionara.

Ya se puede ver claramente el entorno y añadimos unos látigos de fuego a la hoguera que responden al concepto de magia que tengo pensado para el juego. Espero que os gusten. Un día de estos ya os hablaré de como he abordado la magia.

26 marzo 2015

Recursos: Mapa de Tárraco romana

Hoy una entrada corta para compartir un recurso con vosotros los que no me sigáis en twitter o G+ ( si lo hacéis ya lo habréis visto).

He encontrado un mapa de la Tárraco romana realmente interesante para ambientar partidas en la época romana en una capital de provincias.

25 marzo 2015

Dentro del sandbox Parte 8 Descubrimientos y amenazas


Octavo capítulo (con los comentarios del director) de la crónica de mi partida actual (Actual play), que empieza aquí. Recordemos que la partida se desarrolla en la ambientación de Exertas y es un sandbox totalmente libre. Los jugadores decidieron establecerse y montarse su propio pueblo en la frontera entre Antiqua (un país) y un territorio que fue el epicentro de un Apocalipsis no muerto dominado por los alzados (zombies).


La última crónica acabó con el fallecimiento de una habitante de su poblado, una niña que se convirtió en alzado y decidieron liberar lejos del pueblo. 

23 marzo 2015

Exertas: Estudio de personajes



Esta semana os enseño un poco más de material gráfico realizado por +Ion Ander Ramírez .En este caso se trata de estudios de dos personajes de los tres que deberían aparecer a lo largo del libro. Ion realizó este estudio de personajes debido a mi decisión de encadenar los ejemplos creando una historia de manera que estos personajes van a ser protagonistas de varias ilustraciones. No son ilustraciones destinadas al libro, ni realizadas con completo detalle, simplemente nos permite a Ion y a mi establecer el concepto estético del personaje que ha de facilitar el resto de ilustraciones y al que podemos volver en caso de duda. 

16 marzo 2015

Exertas. Un ejemplo de las culturas: los Montañeses


Lo prometido es deuda. Hace dos semanas, hablando de la diversidad cultural y religiosa, os prometí compartir con vosotros una muestra del primer borrador sobre la descripción de las 9 culturas jugables en Exertas. He decido que la cultura sea la de los montañeses. Simplemente por que me pareció la mejor escrita. No es una versión definitiva. No se ha revisado ortotipográficamente ni se ha revisado el estilo. Simplemente es como he plasmado mi idea inicialmente, para que os hagáis una idea, para recibir críticas constructivas y por que esto es un diario de diseño. No seáis demasiado malos. También hay que destacar que otros detalles sobre cada cultura no se encuentran en la descripción, si no en la explicación de la historia u otros apartados. Esta es la descripción reservada para la creación de personajes.
Me gustaría también poderos ofrecer un dibujo de ella, pero aun no dispongo de él, aunque la foto no está mal... 

10 marzo 2015

Exertas: Alatravos, investigadores y arqueólogos.


Una entrada cortita y recomendación. Hoy repasando mis rss en el blog de Con D de Dados he encontrado esta interesante entrada sobre Jugar con arqueólogos aventureros en mundos de fantasía
Me ha parecido curiosa por que una de las culturas que estamos desarrollando para Exertas, los habitantes de la ciudad-estado de Alatravia (alatravos) precisamente se caracterizan por ser una sociedad centrada en la conservación y divulgación del conocimiento. Y aunque de manera habitual ejercen más de copistas de pergaminos, ya en la primera partida que realizamos uno de los jugadores empezó como un saqueador de ruinas pero con la intención de labrarse un nombre como "arqueólogo" y yo como master entre los rumores, noticias y eventos incluí la partida de una expedición cartográfica e investigadora alatrava hacia territorio que constituye el epicentro del desastre que provocó el apocalipsis alzado.  

09 marzo 2015

Exertas: La maqueta


Esta semana quiero enseñaros otro de los elementos gráficos que tendrá Exertas: la maqueta. 
Arriba podéis ver como es la maqueta, en principio definitiva. La autoría es de +Ion Ander Ramírez también, aunque he contado con algo de asesoría de +Jose Valverde , ya que para Ion y para mi era la primera vez que trabajábamos en algo así. 

05 marzo 2015

Dentro del sandbox. Parte 7: Lucha y decisiones morales


Séptimo capítulo (con los comentarios del director) de la crónica de mi partida actual (Actual play), que empieza aquí. Recordemos que la partida se desarrolla en la ambientación de Exertas y es un sandbox totalmente libre. Los jugadores decidieron establecerse y montarse su propio pueblo en la frontera entre Antiqua (un país) y un territorio que fue el epicentro de un Apocalipsis no muerto dominado por los alzados (zombies).


La última crónica acabó con dos de los PJs alejados de la acción y la atalaya sitiada por un grupo de 15 alzados. Dentro de la atalaya se encontraba Brunius, un PJ, y Kaesius, Dermar, Cina, Caiuso, Tina y Pilosus, los PNJs del pueblo que habían cerrado la puerta a duras penas antes de que los alzados llegaran. Fuera de la atalaya se encuentra Carolus, el alcalde de la aldea (Otro PJ) que tratando de rodear a los alzados tropezó con una azada cayendo aun foso y tras el se lanzaron dos alzados más... 

02 marzo 2015

Exertas: Diversidad cultural y religiosa


Continúo desarrollando Exertas. Actualmente estoy redactando los capítulos de ambientación, utilizando como modelo este post que encontré por ahí sobre wordbuilding, es decir creación de mundos. Exertas va más allá de los alzados, imaginar un mundo con solo un problema o fuente de conflictos nos parece algo pobre. Así que es necesario crear la organización política y religiosa de la ambientación. Pese a que en Exertas se hace una descripción de una zona pequeña de Onira, el mundo de juego, y se comentan someramente varios países el manual se va a centrar en uno de ellos: Antiqua.

El planteamiento del juego era medieval (aunque poco a poco hemos ido retrocediendo a una época a caballo entre la edad clásica y la edad oscura) y tomamos como referencia que la caída de un imperio fragmenta terriblemente el territorio. Por eso decidimos crear un país pequeño, del tamaño de la Corona de Aragón cuando dominaba Aragón, Cataluña, Valencia y las Baleares, 240.000 kilómetros cuadrados.