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30 agosto 2010

Campaña sin personajes protagonistas 3



Los Capítulos: Cuando hablo de los capítulos me refiero a los módulos, las aventuras, como lo queráis llamar. Serán estos capítulos los que serán “roleados”. Dadas las características de la campaña según mi opinión los capítulos deberían ser cortos y numerosos para que la campaña no se centre demasiado unos pocos personajes. Es probable que la propia campaña demande también micro capítulos, es decir, momentos que valga la pena ser roleados, pero que no son una aventura ni tienen esa entidad. Ejemplo: El rey convoca una reunión para decidir una disputa entre dos señores: una ocasión de perlas para rolear.
Evidentemente deberemos tener muchos capítulos de nuestra campaña pensados y semipreparados en el momento de empezar, pero también es probable que en función del dominio que puedan tener  los personajes durante el juego debamos preparar capítulos en función de sus decisiones. Ejemplo 1: El jugador 1 ha conseguido seducir a la hija de un noble importante, y decide realizar una emboscada a su suegro y cuñado con el objetivo de poder heredar sus tierras. Ejemplo 2: Se acerca el momento en que el rey anunció el inicio de la campaña de asedio a la ciudad de Huesca. El jugador 2 presume que el señor que aporte más caballeros conseguirá beneficios, y el tiene bastante dinero pero no tanto como el jugador 3, así que decide atacar su mercado. Ejemplo 3: El jugador 3 que tiene un personaje que no sabe cómo construir bóvedas de piedra, decide viajar a Francia donde si que saben hacerlo.

28 agosto 2010

Campaña sin personajes protagonistas 2



Continuando con la entrada anterior: Campaña sin personajes protagonistas 1, en donde abordaba como afrontar una campaña rolera donde los protagonistas no sean los personajes si no su familia, o un lugar en concreto.
Como toda campaña deberá tener varios elementos clásicos, como la Ambientación, el Argumento, los Personajes y los diferentes Capítulos  de la campaña. A estos elementos se les pueden unir otros elementos como el Paso del Tiempo entre capitulos y un Juego de turnos. Evidentemente hay muchos más aspectos, pero yo me centraré en estos.

26 agosto 2010

Campaña sin personajes protagonistas 1





5.3.-Apoyo a partidas

En esta sección tratamos recursos que pueden apoyar las partidas tradicionales.

5.3.1.- Rol por foro
5.3.2.- Web de apoyo

4.1.- Cthulhu y nazis

En esta sección tratamos como escenario la segunda guerra mundial como contexto donde la historia convive con el mito y lo sobrenatural.

4.1.1.- Introducción

3.8.- Gestión musical y de sonidos

En esta sección se aborda como usar la música y los efectos de sonido en los juegos de rol, y te damos recursos para gestionar todo lo anterior y donde conseguir de manera gratuita los efectos de sonido y los temas musicales que necesites.

3.8.1.- Software rolero: Scenesound haz tu propia banda sonora

3.6.- Otros aspectos de la dirección de juego

En este apartado tratamos como afrontar diversos aspectos desde la dirección del juego, se ofrecen reflexiones y pautas con ánimo de ayudar.

3.6.1.- Grupos corales (Tripulaciones o grupos de pnjs)
3.6.6.- La experiencia
3.6.7.- La motivación
3.6.8.- Análisis y experimentación
3.6.9.- Duración de las sesiones

3.3.- Contextos narrativos

En esta sección se trata sobre el contexto narrativo:

3.3.1.- El contexto narrativo
3.3.2.- El contexto cultural
3.3.3.- El contexto específico
3.3.4.- El conocimiento inconsciente


1.1.- Organización de campañas

Esta sección trata sobre como organizar partidas largas, que hay que tener en cuenta y que recursos pueden ayudar a llevar la campaña a buen término.




1.1.1.- Errores antes de iniciar una campaña
1.1.2.- Una forma diferente de organizar una campaña de rol
1.1.4.- Campañas y paréntesis