14 abril 2011

Otros peligros a parte de la muerte



Para conseguir una buena partida esta debe tener su dosis de épica, todos los directores lo sabemos y tratamos de conseguir ese punto de enfrentamiento e incertidumbre que aporte emoción mientras dure y euforia ante la superación del mismo. Y hay que reconocerlo, no hay nada más épico que el enfrentamiento ante la muerte. Pero a veces olvidamos que hay otros peligros que pueden aportar esa épica y “abusamos” de la muerte como peligro, hasta el punto que podemos llegar a convertirla en algo demasiado rutinario abusando además de escenas de combate durante ese camino.

También es posible ofrecer a los jugadores tensiones dramáticas más allá combate por ejemplo:


- La perdida de cordura: Sobre todo en juegos terror y de corte cthuliano. La perdida de la salud mental y el internamiento en un manicomio es uno de los peligros más típicos.

- La prisión: muchas veces los personajes quebrantan la ley o deben quebrantar la ley por alguna razón. Ser descubiertos les puede dirigir a la prisión alguna de las cuales los otros jugadores no serán capaces de poder sacarles. Poner en la disyuntiva de eliminar todos los testigos o huir, puede ser un momento muy dramático  acabe o no en un combate, y cabe exigir a los jugadores que tomen de una manera dramática una decisión de ese calibre.  Las consecuencias no siempre deben llevar a la prisión otras opciones pueden ser el destierro, ser proscrito y perseguido e incluso ser repudiado por el resto del grupo.

- La pérdida de humanidad: Otra tensión dramática puede suponer la pérdida de humanidad.  Por alguna razón o otra los personajes deban de tomar decisiones que les beneficien a costa algún acto reprobable. El conflicto interno y le progresiva pérdida de humanidad constituye un buen peligro como por ejemplo en cyberpunk, la corrupción tipo señor de los anillos, el lado oscuro, o la propia humanidad en juegos como vampiro.

- Ser perseguido: Un fallo en un momento puede no por fuerza acarrear la muerte, sino que una organización o persona poderosa y con una fuerte presencia empiece a buscar al personaje de manera activa, sea para encarcelarlo, matarlo, o otros destinos. En algunos casos un personaje así pasaría a tener grandes dificultades o incluso tener que retirarlo.

- El gran fracaso: no conseguir evitar un desastre que acarree funestas consecuencias por diversas razones. Muerte o perdición de una persona cercana, o de un gran número de personas, la pérdida de algún artefacto de gran poder en manos del malvado etc.

- La pérdida del Alma: sin efectos prácticos en muchos juegos, siempre es efectiva. A nadie le gusta llevar un personaje sin alma y saber que será arrastrado a los infiernos tarde o temprano.

- La pérdida del equipo: lamentablemente hay grupos y/o jugadores en los que esto supone una tragedia de aun más magnitud que las anteriores. Hay que tenerlo en cuenta también. Pero también puede ser algo menos “powergamer” como que un piloto pueda perder su nave...

- La maldición: Ser maldito por alguna razón o otra, con un perjuicio en sus capacidades o no, es algo que también otorga una buena carga dramática.

- La salud: Tortura, enfermedad, magia negra.... cualquier cosa que pueda amenazar la salud y por tanto las capacidades del personaje si es jugada bien por parte del director de juego puede generar mucha tensión.

- El aspecto: A veces la tortura más efectiva no debe amenazar  a la "ficha del personaje" por así decirlo, he visto jugadores aguantar estoicamente torturas a sus personajes centradas en puntos de vida y perdida de caracteristicas y ceder ante la posibilidad de ser desfigurados de manera permanente...

- etc.

Además es posible combinar a veces algunas sea entre ellas o con combates, e incluso ante enemigos muy poco poderosos, consiguiendo más dramatismo incluso que si lucharan, por ejemplo, contra un dragón.  

Eso sí, al igual que el master debe matar a los personajes, si los jugadores no perciben los peligros como reales, es decir que los jugadores sepan que no deberán pagar las consecuencias de sus acciones o errores, nada de esto será útil.