29 octubre 2010

La batalla por la Marca del Este


Esta mañana se ha vivido una jornada histórica en el rol patrio y como tal creo que vale la pena una reflexión sobre ella. Los chicos de La Marca del Este, aficionados, como tu y como yo han diseñado su propio juego de rol. Esto no sería noticia si estuviéramos hablando de  un montón de hojas imprimidas y encuadernadas, pero no nos encontramos ante eso, no. 

Nos encontramos ante un proyecto serio donde han invertido tiempo, dinero y dedicación y donde ofrecen una caja con un manual de 150 páginas completo, pantalla del narrador, dados, y un lápiz. Nos encontramos ante un proyecto en el que han involucrado a personas como Alex de la Iglesia, y a grandes ilustradores, cuidando con mimo los detalles. Nos encontramos ante un proyecto que se ha ido gestando y a la vez se comunicaba a la afición los progresos pudiendo ésta opinar, colaborar e identificarse e irse haciendo suyo el proyecto. Nos encontramos ante un proyecto que ha sabido involucrar incluso a tiendas sin ánimo de lucro.


Todo eso cristalizó en el preorder en dracotienda... donde empezó la primera batalla por la Marca del Este.
Desde primera hora de la mañana estaban en guardia muchos aficionados y a las 10:10 de la mañana se puso a la venta y automaticamente casi se colapsó el servidor.  En el blog de la Marca los comentarios llegaban minuto a minuto. Mientras tanto algunos chateábamos en facebook como marujas en la cola del Corte Inglés el primer día de rebajas, tuve la suerte de poder charlar con Erekíbeon Barbagrís, Terrax el maestro, Rafa de Matos, Pedro José y Alcanor Sama, maldiciendo cada 10 minutos por la lentitud de la red e informándonos unos a otros de nuestros progresos. 

Fue Bester el primero que anunció en el blog de la Marca que lo había pagado a las 10:29, nadie sabe como lo logró. Dos minutos mas tarde cayó la web.... todos contuvimos la respiración y rezamos a todos los dioses de todos los panteones que conocemos (que son muchos), pero sobretodo al gran dios F5, durante 13 minutos hasta que la web volvió a cargar. Durante este tiempo cundió el pánico al ver que al lado del producto ponía en rojo y entre paréntesis: sin existencias. Suerte que nos dimos cuenta de que era por lo del pre-order

El siguiente en anunciar su éxito fue Gary Arkham y no fue hasta las 11:01 en que anunciaba con estas palabras su éxito:
"A esto suena la felicidad: 
Buenos días,
Hemos recibido su pago correctamente y ya esta su ejemplar reservado.
Así pues, después de seguir este proyecto e ilusionarme como todos, ya solo es cuestión de tiempo que pueda abrir mi caja de la Marca." 


Mientras tanto yo descubría con horror que Dracotienda por error me había cambiado la dirección y ¡tenia que actualizarla! Creo que perdí 1D6 de cordura. 

Los que seguíamos en el blog y en Facebook sufrimos y reíamos mientras se iban cantando los triunfos en el blog de Sergio Recio Gamos a las 11:10, Shoghi a las 11:20 Eydrom a las 11:22, Evilpollo a las 11:29, Cel the pooh a las 11:33... y llegaron los nuestros en Facebook, el primero fue Terrax, que no abrió boca de Aqueos durante la hora de espera en el chat y Pedro José el siguiente. A las 11:37 la espera llegó a su fin y ¡el mensaje de pedido procesado apareció en mi ordenador! respiré tranquilo antes de levantar el ratón inalámbrico a modo de espada con gesto victorioso y me relajé mientras otro anunciaban su victoria: Antonio Azpitarte, Humuusa, Kano, Wachinayn ...

Nuestra victoria resultaba algo amarga al ver como la desesperación hacia mella en Erekíbeon y Zonk que se lamentaban en Facebook y todo parecía indicar que no tendrían su recompensa. Zonk desistía a las 12 pero Terrax le convencía que lo intentara comprar con ingreso bancario, mientras Erekíbeon se lamentaba de su mala suerte... la camaradería rolera, ejemplar desde el primer minuto, les animaba a seguir y 15 minutos mas tarde Zonk anunciaba despues de 2h 15 minutos que tenia su ejemplar  y Pablo Ganter  también así como José David Lanza , a Erekíbeon le costo algo más.  Otros  seguian anunciando su victoria en el foro: Reckila, Morci, El Master, Toni, Alvar Tormenta, Antonio Polo, Vossler, JavierMurillo, Tremandur, Cromjose El espíritu delas navidades pasadas y Francisco José, . A las 12:49, dos horas y 39 minutos después de salir a la venta Mario anunciaba que ya no estaba disponible. Hubo de todo, gente que no pudo estar y gente a los que la red ese día les jugó una mala pasada. Pero todos los que nos pasamos la mañana delante del ordenador, y muchos de los que no pudieron estar, sabíamos que no solo estábamos comprando un juego, estábamos comprando historia.
Dentro de poco algunos, estaremos jugando historia.

Gracias a Steinkel y los demás por provocar este terremoto en toda la afición, desde hoy todos creemos un poquito más que los sueños se pueden hacer realidad. Y una hazaña no es tal, y un héroe tampoco si no se le cantan sus alabanzas, así que por eso me he erijido en improvisado bardo para contar la crónica de tan magno suceso: ¡La primera Batalla por la Marca del Este ha concluido! ¡Viva la Marca!

P.D: He sacado todos los nombres del Facebook y el blog de la Marca, si alguien quiere que retire el suyo, no hay ningún problema.