28 febrero 2014

Por qué te interesa que haya juegos de rol para niños


Estos días me encuentro organizando las jornadas anuales de nuestro club, que ya anunciaré cuando el cartel esté finalizado, y entre las actividades que hemos planteado para este año destaca una matinal de juegos de rol para niños y una charla que daré yo sobre como utilizar los juegos de rol como herramienta educativa. Es por ello que le estoy dando vueltas a la idea de cómo ha de ser la charla pues no es lo mismo escribir un texto que interaccionar con personas que quizás ni siquiera conozcan los juegos de rol, y además tengo que preparar textos para la difusión del evento para entidades, diarios etc. explicando que ofrecemos. Y entre todo ello una de las cosas que tengo que definir es ¿Por qué es importante que los niños/as jueguen a rol? Y ante esa pregunta me plantee otra ¿por qué es importante para el resto de jugadores? Y mi conclusión es que a ti como jugador de rol con o sin hijos, sobrinos, alumnos, sobrinos o lo que sea, como jugador de rol a secas que juegas con tus colegas, te interesa que los niños jueguen a rol y haya juegos para niños


Empezaré por lo obvio y quizás por lo que menos te va a afectar a tu faceta rolera, por razones altruistas y algo románticas, pero también poderosas. Jugar a rol, como otras actividades, ya es un ejercicio que por sí solo proporciona muchos beneficios: reforzar el cálculo mental, la lectoescriptura, la afición por la lectura, la memoria, la comunicación y expresividad, la socialización, el trabajo en equipo, la empatía, la planificación y sobre todo la imaginación y la creatividad, entre otras cosas. Además planteados los juegos de rol como una herramienta de educativa y transmisora de valores se potencia aún más los beneficios del ejercicio de jugar a rol.

Todos esos beneficios son herramientas muy importantes para construir una sociedad mejor que la actual, y con consecuencias prácticas en el futuro, sobre todo la imaginación y el pensamiento lateral, que nos permite abordar un mismo problema desde estrategias diferentes, explorando nuevos caminos. Esto aplicado en la vida real supone progreso, y ese progreso nos beneficia a todos. Podría extenderme mucho más con cada uno de ellos, pero no es el momento, y quiero que sepas por qué te interesa a ti.

Como con cualquier actividad, el hecho de que haya un trabajo de base solo puede producir beneficios a corto, medio y largo plazo. Si se empezara a practicar los juegos de rol como una actividad familiar, o en un entorno educativo es presumible que se ampliara la base de aficionados a los juegos de rol, sea por que a corto plazo los padres se plantearan jugar con adultos, a medio plazo esos niños roleros continúen jugando solos y a largo por que lo practiquen a su vez con sus propios hijos.

Aumentar la base de aficionados a los juegos de rol implicaría normalmente más demanda de juegos al mercado, más demanda significa ediciones con más ejemplares impresos y eso se debería traducir en menores precios, algo que todos agradeceríamos.

Más base de aficionados a medio/largo plazo también debería provocar más cabezas pensando como quieren que sea su juego ideal, y eso significa más posibilidades de que se aborden nuevas (o viejas) mecánicas, nuevos géneros o se perfeccionen los actuales. Además cuantas más cabezas pensando más posibilidades de encontrar más cabezas dotadas de verdadera genialidad. Piensa en el fútbol y los jugadores superdotados que hoy existen, no salen como champiñones, si no que surgen debido al trabajo de base que  se empieza desde niños.

Otro aspecto es poder alargar en el tiempo todo el movimiento innovador y diferentes formas de abordar el juego de siempre que tenemos en estos momentos en los juegos de rol: sistemas más narrativistas, sin director, la propia OSR, nuevos géneros, rol para niños, etc.  No debería sorprenderte que todo esto probablemente sea por que una segunda generación de roleros desde la adolescencia ahora entre 30 y 40 y pico años, están en su fase de madurez creativa y productiva. Mantener una comunidad activa implicaría precisamente que este fenómeno no parara y nos encontráramos siempre con gente en su cenit productivo y creativo diseñando, rediseñando o abordando diferentes formas de jugar a rol. De manera que dentro de unos años, alguien plantee un nuevo juego o forma de jugar que te maravilla.


Otro aspecto es la gran incidencia en la sociedad que han tenido los juegos de rol teniendo en cuenta el exiguo número de roleros que existen: juegos de ordenador, literatura, cine, prácticas educativas etc. Y tu, seguro que has disfrutado de ello de alguna u otra manera. Imagina como podría incidir con una base mayor de aficionados y deberías convencerte ya de que a ti te interesa que los niños jueguen a rol. 

Y si todo esto no te ha convencido... solo mira las caras de felicidad de estos chavales, y no crees que te interesa que alguien se lo pase así de bien, es que eres un mal bicho ;)

  

EDITADO: ¡Vaya! Me ha sorprendido llegar a portada de Menéame con este post y hay gente que se ha quejado de no anunciar el evento. Éste será en Tarragona, el sábado 5 de Abril por la mañana. Los horarios aun son provisionales. Pero os dejo el enlace al evento en Facebook y Google + para quien le interese seguirlos.

www.facebook.com/events/1396911267241138/?ref_dashboard_filter=upcomin

Gracias!



Si te ha gustado el post puedes apoyarme en flattr o donar en Paypal.