28 febrero 2014

Por qué te interesa que haya juegos de rol para niños


Estos días me encuentro organizando las jornadas anuales de nuestro club, que ya anunciaré cuando el cartel esté finalizado, y entre las actividades que hemos planteado para este año destaca una matinal de juegos de rol para niños y una charla que daré yo sobre como utilizar los juegos de rol como herramienta educativa. Es por ello que le estoy dando vueltas a la idea de cómo ha de ser la charla pues no es lo mismo escribir un texto que interaccionar con personas que quizás ni siquiera conozcan los juegos de rol, y además tengo que preparar textos para la difusión del evento para entidades, diarios etc. explicando que ofrecemos. Y entre todo ello una de las cosas que tengo que definir es ¿Por qué es importante que los niños/as jueguen a rol? Y ante esa pregunta me plantee otra ¿por qué es importante para el resto de jugadores? Y mi conclusión es que a ti como jugador de rol con o sin hijos, sobrinos, alumnos, sobrinos o lo que sea, como jugador de rol a secas que juegas con tus colegas, te interesa que los niños jueguen a rol y haya juegos para niños


Empezaré por lo obvio y quizás por lo que menos te va a afectar a tu faceta rolera, por razones altruistas y algo románticas, pero también poderosas. Jugar a rol, como otras actividades, ya es un ejercicio que por sí solo proporciona muchos beneficios: reforzar el cálculo mental, la lectoescriptura, la afición por la lectura, la memoria, la comunicación y expresividad, la socialización, el trabajo en equipo, la empatía, la planificación y sobre todo la imaginación y la creatividad, entre otras cosas. Además planteados los juegos de rol como una herramienta de educativa y transmisora de valores se potencia aún más los beneficios del ejercicio de jugar a rol.

Todos esos beneficios son herramientas muy importantes para construir una sociedad mejor que la actual, y con consecuencias prácticas en el futuro, sobre todo la imaginación y el pensamiento lateral, que nos permite abordar un mismo problema desde estrategias diferentes, explorando nuevos caminos. Esto aplicado en la vida real supone progreso, y ese progreso nos beneficia a todos. Podría extenderme mucho más con cada uno de ellos, pero no es el momento, y quiero que sepas por qué te interesa a ti.

Como con cualquier actividad, el hecho de que haya un trabajo de base solo puede producir beneficios a corto, medio y largo plazo. Si se empezara a practicar los juegos de rol como una actividad familiar, o en un entorno educativo es presumible que se ampliara la base de aficionados a los juegos de rol, sea por que a corto plazo los padres se plantearan jugar con adultos, a medio plazo esos niños roleros continúen jugando solos y a largo por que lo practiquen a su vez con sus propios hijos.

Aumentar la base de aficionados a los juegos de rol implicaría normalmente más demanda de juegos al mercado, más demanda significa ediciones con más ejemplares impresos y eso se debería traducir en menores precios, algo que todos agradeceríamos.

Más base de aficionados a medio/largo plazo también debería provocar más cabezas pensando como quieren que sea su juego ideal, y eso significa más posibilidades de que se aborden nuevas (o viejas) mecánicas, nuevos géneros o se perfeccionen los actuales. Además cuantas más cabezas pensando más posibilidades de encontrar más cabezas dotadas de verdadera genialidad. Piensa en el fútbol y los jugadores superdotados que hoy existen, no salen como champiñones, si no que surgen debido al trabajo de base que  se empieza desde niños.

Otro aspecto es poder alargar en el tiempo todo el movimiento innovador y diferentes formas de abordar el juego de siempre que tenemos en estos momentos en los juegos de rol: sistemas más narrativistas, sin director, la propia OSR, nuevos géneros, rol para niños, etc.  No debería sorprenderte que todo esto probablemente sea por que una segunda generación de roleros desde la adolescencia ahora entre 30 y 40 y pico años, están en su fase de madurez creativa y productiva. Mantener una comunidad activa implicaría precisamente que este fenómeno no parara y nos encontráramos siempre con gente en su cenit productivo y creativo diseñando, rediseñando o abordando diferentes formas de jugar a rol. De manera que dentro de unos años, alguien plantee un nuevo juego o forma de jugar que te maravilla.


Otro aspecto es la gran incidencia en la sociedad que han tenido los juegos de rol teniendo en cuenta el exiguo número de roleros que existen: juegos de ordenador, literatura, cine, prácticas educativas etc. Y tu, seguro que has disfrutado de ello de alguna u otra manera. Imagina como podría incidir con una base mayor de aficionados y deberías convencerte ya de que a ti te interesa que los niños jueguen a rol. 

Y si todo esto no te ha convencido... solo mira las caras de felicidad de estos chavales, y no crees que te interesa que alguien se lo pase así de bien, es que eres un mal bicho ;)

  

EDITADO: ¡Vaya! Me ha sorprendido llegar a portada de Menéame con este post y hay gente que se ha quejado de no anunciar el evento. Éste será en Tarragona, el sábado 5 de Abril por la mañana. Los horarios aun son provisionales. Pero os dejo el enlace al evento en Facebook y Google + para quien le interese seguirlos.

www.facebook.com/events/1396911267241138/?ref_dashboard_filter=upcomin

Gracias!



Si te ha gustado el post puedes apoyarme en flattr o donar en Paypal.

28 comentarios :

  1. Que puedo decirte sino que me parece genial este artículo. Has dado unas razones muy sólidas de por qué hay que prestarle más atención a los juegos de rol dirigidos a niños y dedicar tiempo en la actividad orientada a ellos. ¡Estupenda entrada Athal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edanna, ya sabes que ha surgido inspirada por una conversación que tuvimos, en base a una mala experiencia y me gusta como el destino me ha permitido darle la vuelta.

      Eliminar
  2. Muy buen articulo, completamente de acuerdo en todo lo que dices en el.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en todo lo comentado. Aparte para mi es interesante a modo de herramienta de trabajo (sigo con interés el avance de lavondyss) ya que en nuestro trabajo además de servir para todo lo que el autor ha dicho el q ya ha jugado con menores en un centro, lo sabrá, a mi me han ayudado a conocer mucho mejor los miedos problemas de mis chicos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial que un dia también compartieras tu experiencia. Te ofrezco el blog como espacio si lo deseas!

      Eliminar
  4. Muy buen articulo. Creo que estas muy acertado en todo lo que comentaste, pero es una dura y difícil labor. Ya es difícil mover a las asociaciones para que hagan actividades como la "anual del club" o torneos eventuales, hacer cosas como las que nombras es mas difícil todavía, aunque estoky totalmente de acuerdo en que hay que promover el juego desde la base. Este verano comencé a enseñar juegos de mesa sencillos a mis sobrinos de 6 - 10 años, y cuando pueda, quiero intentar llevar algo tipo heroquest, que es mas visual que el rol (poco a poco).
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es más facil de lo que parece. Al fin y al cabo que jueguen a rol los niños no es más que contarles un cuento interactivo a los niños. Lo de la ficha y tiradas es secundario ;)

      Eliminar
  5. Buenas.
    Te doy otro motivo: los juegos de rol son colaborativos. Soy maestra de primaria, en diversas ocasiones utilicé juegos de rol en aulas con problemáticas tremendas (peleas, insultos, competitividad visceral) para acabar con las peleas.
    Tengo algunas experiencias muy interesantes de como un juego colaborativo, bien dirigido, puede cambiar el ambiente de un grupo en la mesa de la competitividad a la colaboración y el compañerismo, y ese ambiente transferirse al resto de los ámbitos del aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando hablaba de trabajo en equipo me refería a eso precisamente. Yo los utilizo en mi trabajo con menores en régimen de protección y los resultados son espectaculares. Si quieres saber un poco más sobre la experiencia: http://www.laboratoriofriki.com/2013/09/jugando-rol-desde-una-perspectiva.html

      Eliminar
  6. Estoy contigo en que son una muy buena herramienta para afianzar valores jugando. Los niños aprenden observando a los mayores y jugando. Lo primero implica dar ejemplo y lo segundo significa que si puedes afianzar... ¿por qué no utilizar esas herramientas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier herramienta que además les proporcione diversión mientras aprenden es realmente apropiada además, Sergio

      Eliminar
  7. Estudio Educación Infantil y he de decir que los juegos de rol ciertamente son muy positivos para los niños. No sólo porque agilizan su pensamiento si no porque se ven obligados muchas veces a hacer interpretación lo cual ayuda mucho en el desarrollo de valores, la toma de decisiones rápidas y aunque parezca que no, la empatía.
    Los niños nacen amorales y poco a poco van desarrollando una moral que pasa por varias etapas, destacable la del egocentrismo (entre los 3-4 años) así que juegos de este tipo adaptados a su edad les viene genial. Incluso para la motricidad y el desarrollo social.
    Genial artículo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Los niños juegan a rol de manera natural: papás y mamas, policias y ladrones, indios y vaqueros... etc. Estructurar algo su juego de socialización, e introducir objetivos nuevos consigue mejorar el resultado.

      Eliminar
  8. Que juegos conoces para niños de 8-9 años? La verdad es que habia pensado dirigirles una partida de SuperHeroes Inc. que es tremendamente fácil, pero, creo, que al menos los mios, necesitan aún un estímulo visual, imaginarselo todo les cuesta.

    Hicimos un par de partidas a DragonStrike, el antiguo juego de D&D estilo heroquest, y tengo pendiente sacarles el HQ, pero me gustaria darle mas opciones que mazmorras y le pego a todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaron un PDF con un juego para niños... No recuerdo el nombre, a ver si logro enlazarlo que tengo problemas Con shared últimamente

      Eliminar
    2. Quizás La Torre de Rundesindus de la editorial Nosolorol puede estar bien.
      En este blog han liberado uno gratuito: Exploradores de Orion que quizás es más infantil, pero seguro que se puede adaptar: http://papifriki.blogspot.com.es/2014/02/rol-para-los-peques-i-exploradores-de.html

      Edanna Dhae del blog Lavondiss ha liberado una versión de prueba de Magissa, que se publicará una edición revisada y corregida con material extra por una editorial en un futuro: http://www.lavondyss.net/magissa-segunda-version-ocean

      Se que Nosolorol va a publicar más juegos, entre ellos el Pequeños Detectives de monstruos.

      Espero haberte dado suficientes.

      Eliminar
    3. El que me pasaron era Magissa, gracias Athal Bert

      Eliminar
  9. Genial artículo y lo suscribo totalmente. Yo desde hace mucho que juego con mis peques al Heroquest, para que se acostumbren a colaborar y compartir (los tesoros, claro) y poco a poco empezaré con el rol cuando el pequeño cumpla 8 añitos y el mayor 10. Para mi el rol es una afición sana y muy educativa, mucho mejor que los videojuegos o estar viendo los dibus de la tele todo el día. Y claro está, combinarlo con actividades al aire libre y deportivas. Si les inculcas esas aficiones y costumbres desde pequeños, tendrán un vida adulta más sana y serán mejores personas.

    Mucho éxito en las jornadas y espero que comentes que tal fue todo. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Yo estoy convencido que tu pequeño con 7 años ya está preparado para empezar!

      Eliminar
  10. Hemos visto el post un poco tarde y sólo queríamos decir que estamos totalmente de acuerdo y nos parece un artículo muy interesante!

    En nuestras partidas de prueba hemos podido comprobar que los niños (incluso algunos con 3 años) se lo pasan genial y pillan el juego al vuelo. Además, coincidimos que al trabajar en equipo se desarrollan muchos valores y habilidades sociales que son de gran importancia en el crecimiento de la persona, así como el interés por la lectura, la imaginación (como bien has señalado en el post).

    Un saludo y muchisimas gracias por escribir este artículo, por reflexionar y hacer reflexionar sobre estos temas que pueden abrir los ojos a más de uno y hacer que el rol en general adquiera otro significado mucho más rico y más fiel a lo que realmente es :)

    P.D.: Además, es muy importante que haya nuevos agentes para la Agencia de Detectives de Monstruos (guiño, guiño)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Gracias a vosotros por abrir el campo, que es lo importante. Yo solo trataba de dejar en negro sobre blanco cosas que vosotros ya sabíais.

      Eliminar
  11. ¡Nos ha parecido muy interesante este post!

    En nuestro blog hemos tratado también este tema y recientemente hemos entrevistado a Maqui Ediciones, uno de los invitados en les 2nes Jornades del Club Diògenes de Tarragona. ¡Qué casualidad!

    http://rolenbarcelona.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tengo pendiente ver esa entrevista, aunque como Maqui y yo tenemos un encuentro en breve quizás tenga la conversación en vivo.

      Eliminar