03 agosto 2011

Contexto narrativo: Estados Unidos en los años 20



Como ejemplo de un contexto cultural, os presento recopilados todos los ejemplos de las entradas sobre el contexto de los años 20. Podéis descárgalo en docx, así si queréis completarlo y utilizarlo a vuestro antojo.

LOS AÑOS 20:

Las creencias:

Un dato que nos debería hacer reflexionar es que la creencia en la ciencia no estaba tan generalizada en  : los años 20 como a día de hoy. Las sociedades de magos como la Golden Dawn o Thule y otras teorías ocultistas como el Vril estaban al orden del día, con integrantes de niveles de cultura o poder tan altos como miembros de la aristocracia alemana, y el espiritismo estaba de moda teniendo como grandes creyentes a Sir Arthur Conan Doyle por ejemplo e incluso incitando a Harry Houdini a realizar una cruzada contra los falsos médiums. Todas estas creencias cristalizaron en las búsquedas esotéricas nazis, o el pánico producido por Orson Welles en 1938. 


Paralelamente en 1915 nacía a su vez el Ku Klux Klan con firmes creencias sobre la supremacía blanca entre otras, una especie de secta totalmente legalizada lejos del concepto actual de secta nacido en los 60, cabe recordar (aunque éste no es un dato histórico) que la Orden Esotérica de Dagón tenía su sede en un edificio en el pueblo de Innsmouth a la vista de todos (no escondido o en cuevas) y estaría protegida en un principio por el derecho de libertad religiosa. Todo esto convivía con un grado de entre un 10 y 30% de analfabetismo por parte de la población y una creencia firme en las religiones tradicionales, por no profundizar en otros aspectos. 
La ciencia por el contrario empezaba a mostrar todo su potencial, desentrañando misterios hasta entonces desconocidos, pero todo esto no se transmitía con la rapidez de hoy en día, ni siquiera entre científicos (la telefonía transatlántico no se inventó hasta el 1927). 
Todo este mosaico nos debe hacer imaginar cuan diferente era la sociedad americana de entonces de la actual, y como directores tratar de comprenderla y plasmarla en nuestras partidas. 
A efectos de juego tanto los personajes como ciertos tipos de pnjs (siempre que no sean científicos) no deberían ser menos reacios a creer en apariciones extrañas que pjs o pnjs de la actualidad, aunque las atribuyan a espíritus o seres demoníacos, más que a criaturas de los mitos de Cthulhu.


Los valores:  

Según los datos históricos, fue un periodo de prosperidad económica que favoreció una burbuja especulativa. La aparición de la cadena de montaje industrial (bajando precios) y de la compra a plazos generó una ola de consumismo sin precedentes.  La demanda de mano de obra industrial produjo un éxodo rural y creando bolsas de pobreza en las ciudades. Mientras la población rural no disfrutaba de esos beneficios debido a la estancación de exportaciones. Posteriormente los empresarios ante la bajada de demanda de sus productos empezaron a invertir en bolsa, encareciendo los precios de las acciones y haciendo muy popular la inversión debido a los múltiples beneficios que recaudaban. El sueño americano se cumplía para todo el mundo, mientras Europa languidecía debido a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Paralelamente la inmigración empezaba a ser vista como un problema y se redactaban las primeras leyes migratorias  (en 1921 Emergency Quota Act, seguida de la Immigration Act de 1924). A todo esto hay que añadir la décimo novena  (1920) enmienda que otorgaba el derecho al sufragio femenino por lo que la liberación de la mujer empezada décadas antes empezaba a ser mayoritaria aun con sus más que probables detractores.
Muchos jóvenes cambiaban de modo de vida seducidos por el lujo y bienestar mientras que otra parte de la población reaccionaba mediante una cruzada puritana que trajo como consecuencias la Ley Seca en 1919. Esta decisión provocó que las mafias se enriquecieran rápidamente y se incrementara de manera exorbitada la criminalidad (de 4000 a casi 27000 presos en 10 años), por población seducida por los altos ingresos y poder que otorgaba el crimen organizado. Como consecuencia de esto empezaron las luchas entre organizaciones mafiosas y de estas contra los agentes de la Ley, provocando una inseguridad ciudadana que conjuntamente con la reacción puritana favoreció una hegemonía republicana en la presidencia durante toda la década de los 20.
Así que me imagino una gran parte de la sociedad americana, sobre todo jóvenes en las ciudades que valoraban el lujo y el elitismo como una meta social y por tanto se debía mostrar riqueza aun endeudándose,  lo importante era divertirse y visitar locales de Jazz incluso entrar a formar parte del crimen organizado mientras empezaba la creencia de la supremacía americana blanca. Se abandonaban valores como el esfuerzo (poseer un trabajo estudiar o ahorrar no era tan bien visto), la corrupción permitía conseguir el éxito, se abandonaba el campo y la familia con ansias de triunfo y la vergüenza  de no conseguir  el éxito les impedía a muchos retornar donde las cosas ya estaban mal.
Mientras en el campo y parte de la población de más edad o religiosa estos abrazaban aún más sus valores tradicionales (familia, tradición, trabajo y religiosidad) mientras que se empezaba a desconfiar de los inmigrantes (por pobres o criminales mafiosos) cuando no se proclamaba directamente el odio racial y que miraban mal a los jóvenes urbanos pudientes e impúdicos paseando en sus coches y con sus trajes de lujo y hábitos nocturnos.
A efectos de juego encontraríamos estos dos modelos bastantes diferentes de personas y formas de reaccionar,  lo que nos permitiría catalogar a grandes rasgos a los pnjs que aparecieran y que depende del aspecto o mensaje que los jugadores mostraran reaccionarían de una forma u otra. 
Cabe destacar que en este análisis se han dejado fuera a los inmigrantes acabados de llegar, la comunidad negra de estados unidos y otras minorías como amish, nativos americanos etc. Tampoco pretendo hacer un exhaustivo análisis sociológico.

Usos y costumbres:

En los años 20 encontramos una organización social de tres clases alta, media y baja, con una clase media en expansión durante toda la década, agrupada mayoritariamente en torno a ciudades. La organización estatal se trata de un estado federal formado por diferentes estados formados por diferentes condados (¿). La organización económica del momento tiende al abandono de la agricultura para ir a trabajar a la industria localizada en ciudades y en los servicios que encontramos en esas ciudades.
El ocio ha cambiado, los jóvenes ahora gustan de frecuentar clubs, legales e ilegales donde escuchan música “de negros” (jazz), salir a cenar y  bailar lejos de las miradas de sus mayores, también se generaliza la práctica por diversión y el disfrute como espectáculo del deporte, siendo especialmente populares el baseball, el boxeo, el golf, el tenis la natación y el fútbol americano.
Los viajes también se han vuelto populares desde los más modestos en coche hasta los viajes en Zeppelin a Europa o en crucero.
Los hombres también disfrutan o tratando de ser como Edison e intentar inventar algo en casa y también es popular ir de camping, caza o pesca (con sus propios inventos). Las mujeres en casa se dedican a practicar diferentes formas de costura como el patchwork, bordados, etc… aprovechando la luz eléctrica generalizada que les permite dedicar esas horas muertas en el atardecer.
El cine como forma de ocio también existe, predomina el cine mudo. Las grandes estrellas del momento son Chaplin y Valentino que triunfan en los llamados Nickelodeons acompañados de la música de un piano, pequeñas y modestas salas de cine alejadas de los glamurosos que aún están por llegar. La película “El cantante de Jazz” hará descubrir las posibilidades del cine hablado en 1927 y desde entonces empezará a imponerse.
La comida ha cambiado, el descubrimiento de las vitaminas en 1912 y la invención del frigorífico hace que los americanos coman más verduras y no tantos cereales y la inmigración introduce comidas e ingredientes nuevos. También aparecen los primeros productos de comida procesada como una Yoo.Hoo chocolate drink, el ketchup Heinz, la sopa Campbells, las verduras enlatadas Delmonte y la mantequilla de cacahuete entre otras.
La moda femenina ha cambiado radicalmente influenciada por la arquitectura y la movilidad, los diseñadores tienen más libertad y la ropa empieza a ganar color y texturas. La producción en cadena abarata costes y aparecen los patrones que también permite hacer ropa en casa. Se abandonan el corsé y aparece el sombrero de casco debido a los coches, El nuevo estilo no esconde la figura y los zapatos adquieren prominencia al ser más visibles que antes. Los complementos y joyería cobran una nueva importancia y se imponen peinados a lo “garçon”. Todo esto es seguido por las jóvenes que son llamadas “Flappers” por su estética y conducta.
Evidentemente todo esto es solo una pequeña muestra de la vida cotidiana.



Nivel tecnológico:

 Durante la década de los 20 conviven carreteras diseñadas para caballos con las diseñadas para coches, que a medida que avanzan los años son cada vez más numerosas. Se empiezan a implementar los semáforos, moteles y estaciones de servicio, ya había coches con tracción a las 4 ruedas, coches eléctricos e híbridos y hasta 1946 se vendieron coches a vapor. Los camiones también convivían con los sistemas a vapor y gasolina. Muchos eran fabricados mediante un chasis de automóvil que se podía comprar sin carrocería y se le atornillaba una caja de madera, ya existían sistemas de volcado de mercancías. Los autobuses de vapor existen desde hace décadas pero los autobuses de combustión se fabrican en serie desde 1924. Los tractores ya se fabrican en cadena y son mayoritariamente de gasolina. En las zonas más rurales no debía ser raro ver gente a caballo, carruajes al más puro estilo del salvaje oeste y algún pequeño granjero arando con animales.
No se construyó el primer aeropuerto para pasajeros hasta 1927 en Dearborn, Michigan, hasta entonces los vuelos eran eminentemente de correos o de exhibición, con algún pasajero importante o ocasional y los aviones aterrizaban y despegaban de terrenos cercados, en 1929 ya habían un puñado de aeropuertos por todo el país. Los primeros vuelos transatlánticos de pasajeros no se realizaron hasta 1928 y hasta los 30 no se regularizaron. El hidroavión ya existía.
Los años 20 vieron proliferar en las casas a la tostadora, aspirador, radio, plancha, frigoríficos, el audífono y el secador de pelo.
Los submarinos ya existían pese a no ser tan efectivos como se demostró más tarde y se crearon los submarinos portaaviones.
El submarinismo se realizaba mediante escafandra y traje de buceo conectado a una manguera que suministraba aire al buzo, pudiendo bucear hasta 65 metros.
En 1920 se inventan los furgones blindados y la cámara de gas.
Los preservativos ya existían, de caucho vulcanizado
El teléfono usual era el llamado de candelero, formado por dos piezas una para hablar y otra para llamar, no fue hasta 1927 en que se empezó a comercializar el Bell 102, que permitía escuchar y hablar en una sola pieza  y se instaló el cable transoceánico que permitía hablar entre Europa y América. Los teléfonos públicos estaban situados en estaciones y hoteles. En el año 1900 había un 3 millones de teléfonos y 76 millones de población. El telegrama transoceánico hace décadas que funciona, y se pueden enviar telegramas desde los barcos.
Ya existe la fotografía a color, pero solo en diapositivas o transparencias en vidrio, ya existen los carretes, El flash electrónico no se inventa hasta 1931, para iluminar se utiliza el magnesio.
Ya existen las pilas eléctricas desde hace bastante tiempo.


Para más información sobre los años 20 os recomiendo la web 1920-30, aquí tenéis una reseña de ella.

2 comentarios :

  1. Gran ayuda para cuando tengamos (¡ay, qué ganas!) el Omertá en nuestras manos, sí señor

    ResponderEliminar
  2. Pues no me lo habia planteado así, yo pensaba todo el rato en Cthulhu... pero tienes razón.

    ResponderEliminar