22 junio 2012

Celebración de una campaña



El post de hoy es algo más personal, y con batallitas, aunque también tiene su parte de análisis y reflexión.

Los que me siguen desde hace tiempo por el blog o twitter o Google+  saben que he estado dirigiendo una campaña que ha durado 5 años. La campaña era con las reglas de 7º Mar, pero jugando en el mundo real en el año 1622 y 1623, y con un estilo algo más realista. La partida se llamaba “Las 4 cartas”, y el argumento, muy simplificado, era reunir esas 4 cartas que juntas indicaban el paradero de un tesoro. Esa aventura empezó en Flandes y les ha hecho pasar por Madrid, Zaragoza, Barcelona, Génova, Sevilla, Cartagena de Indias, El Dorado, Isla Tortuga, Santo Domingo, La Habana, Bayamo, Tortuga seca, Santa Catalina, St Kitts, la Isla de los Pinos (actualmente Isla de la juventud) y la costa del Brasil. Han viajado 4 con barcos diferentes: el Centurione, El Cabrón de Noruega, El Fuego de Castilla y sobretodo El Meiga do Mar.


Se han enfrentado a muchos enemigos como Victor Verdugo, Fernando de la Cueva, Lucrecia Doria, el espía jesuita Fernando de Urrutia, Deschamps el pirata, Klaver Jaap, la Inquisición, Jaques Tatou, la Myamakalaw, etc.

Victor Verdugo, su más duro enemigo

Hemos tenido escenas magníficas como la batalla naval de Tortuga Seca donde se enfrentaron al Gelikkuge y al Inquisiteur.



Y una épica batalla final, donde una tirada decisiva los levantó de la mesa.


La acabamos hace un par de semanas, y como hacemos cada vez que acabamos una campaña larga,  no jugamos el siguiente día que normalmente dedicamos al rol y nos vamos a cenar para celebrar el fin de la campaña.

La cena fue la ocasión de comentar en retrospectiva toda la campaña, sus momentos preferidos, los puntos fuertes y puntos flojos de la campaña, en que capítulo lo hicieron bien, en que otros no estuvieron a la altura, aprovecharon para preguntar por motivos de los enemigos, porque ocurrieron algunas cosas, o dejaron de ocurrir otras, que escenas había eliminado, etc. En definitiva una celebración muy agradable.

Finalmente mis jugadores en agradecimiento además de no dejarme pagar la cena me regalaron esto:

Una barca de los clicks con aventureros (saben que mi regalo nunca recibido y siempre deseado en mi infancia fue el barco pirata de los clicks)


Una bonita caja donde guardar detalles de la partida

Dos botellas de ron y una de limoncello casero


 Cartas de agradecimiento


Y entonces llegó una misteriosa caja de forma peculiar con un motivo marinero en ella.


Cuando la abrí y vi lo que contenía, tengo que reconocerlo…. ¡Me emocioné! Casi me saltan las lágrimas… contenía un precioso sextante que formará parte de mis tesoros más valiosos de hoy en adelante. 




Aquí podéis ver el pack completo. Ahora podéis odiarme ;) La verdad es que no me puedo quejar… tengo los mejores jugadores del mundo, o casi…


Han sido cinco años de duro trabajo, y ellos han sido conscientes, y han querido agradecérmelo, como yo he tratado de cuidarlos también a ellos regalándoles una miniatura de sus personajes.... 


... o con otras cosas, pero sobretodo tratando de hacer cada día un poquito mejor la partida, de hecho Batallas Navales Avanzadas nació de mi esfuerzo para mejorar la narración de las batallas de la partida.


   
Bueno, ya está bien de autobombo… llegan las reflexiones, bastante obvias, aviso…

El rol no se disfruta solo cuando se juega sino que una partida si es buena se disfrutará cada vez que se recuerde. Eso es importante tenerlo en cuenta y por eso merece la pena a la hora de preparar la partida como director, o en el momento en se juega.

Por otro lado es muy bueno idea celebrar momentos como este cuando como jugadores habéis acabado un proyecto, no digo cinco años,  sino alguno que os haya parecido importante. Es bueno parar, y echar la vista atrás y recordarlo, y agradecerle al director su esfuerzo. Es un ejercicio motivador para los, normalmente, sufridos directores que “sufren” en silencio muchas veces tanto diseñando la partida como cuando los jugadores le aprietan con las reglas… ellos  también necesitan de esa motivación. Y la verdad es que cuando ves todo ese agradecimiento tienes ganas de nuevo de ponerte a currarte otra partida para ellos.  Pero también es bueno recordarlo juntos. Y darle a las grandes ocasiones la importancia que merecen. 

¡Saludos a todos!

44 comentarios :

  1. Yo también fui uno de los que quiso un barco pirata de los Clicks y nunca lo tuvo.

    Pero... jooooder... ese sextanteeeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que se quedó sin barco T.T. El sextante mola cantidad

      Eliminar
    2. Dios mio! tenemos que montar una plataforma de afectados!

      Eliminar
    3. Y si, al ver el sextante casi me cae la lagrimilla...

      Eliminar
    4. A mi el barco pirata de los clicks me lo ha terminado pillando mi mujer y me cayó en Reyes hace un par de años :D

      Eliminar
    5. esto empieza a ser un hecho demasiado coincidente... ¿tendrá relación directa con el frikismo rolero?

      Eliminar
  2. El barco pirata de los Clicks está sobrevalorado...los cañones tenían muy poca potencia de fuego xDDD

    Felicidades Master :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ferran, no se si estaba sobrevalorado, pero ya te digo que mis hijos no cargaran con ese trauma! Al primer año les cae barco pirata!

      Eliminar
    2. Avanzan las generaciones, avanza la tecnología, ergo avanzan los traumas. Creo que si a dia de hoy le regalo el barco pirata al peque, lo primero que hace es mirarme con cara de "esto donde tiene el puerto USB" :D

      Eliminar
  3. Yo tengo, si tengo no tuve, ese barco pirata, y como dice Ferran no es para tanto, XD, la verdad es que no creo que tus jugadores puedan quejarse de Máster, ni el máster de esa mesa de jugadores.

    Lo de irse a Celebrar el final de la campaña yendo de cena me parece una idea buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos quejamos... está en nuestra naturaleza. Pero es por estas cosas que hace 20 años que jugamos juntos.

      Eliminar
    2. Mi enhorabuena Athal, Me parece una forma genial de celebrar un momento épico como el final de la campaña.

      Eliminar
  4. Cinco años tienen que haber supuesto muchas alegrías y mucho esfuerzo. Por parte de todos los integrantes de la mesa, así que no se puede más que felicitaros y desearos a partir de ahora más partidas memorables y que sobre todo las viváis juntos como habéis disfrutado de esta.

    Regalazos. Enooooormes, a cada cual más precioso.
    Tienes unos jugadores tremendos.
    Y ellos un máster igualmente soberbio.

    ¡¡Vaya envidia que me dais!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beliagal! Seguiremos disfrutando lo que se pueda!

      Eliminar
  5. Genial. Esas son las cosas que hacen que jugar al rol sea tan fantástico. Enhorabuena. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... Las campañas largas y cerradas son la máxima expresión de los juegos de rol, la más satisfactoria y se merecen un buen colofón.

      Eliminar
  6. Tienes que ser el Máster Definitivo o contar con unos jugadores que realmente saben valorar una partida...aunque también existe la posibilidad de combinar ambas ;)

    Sea como fuere, el hecho de acabar una campaña de tanto recorrido no podría sino ser sinónimo de una estupenda noticia. Me alegro que los jugadores disfrutasen y, más aún, que en breve comience a rodar otra.

    Y, por cierto, ese sextante tiene una pinta bárbara, aunque las cartas de agradecimiento siempre son un documento a atesorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el sextante es magnífico XD. 5 años dan para todo, días buenos, malos, cambios importantes en la vida de unos y otros. Conflictos y encuentros. Pero todos disfrutamos mucho y ha sido un hito en nuestra Bio rolera.

      Eliminar
  7. Ya te digo... quien tuviera jugadores así... jeje

    Yo me encuentro enfrascado, con el poco tiempo que me queda libre, en hacer una campaña similar, desde que me hice con Compendio Naval del siglo XVII para Aquelarre 3.

    A ver si la termino ¬.¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osti pues tengo bastante material que puedo pasarte, si quieres. Si eso hablamos :)

      Eliminar
    2. Yorik, a ver si la acabas y nos la pasas... Que de algo me suena ese manual...

      Y ahora a Athal Bert. No pienso decir nada de jugadores o regalos... Que no hace falta decir lo que se ve... Pero... ¿Cuando cuelgas la campaña?
      Si... Es egoista... Pero la envidia es lo que tiene...

      Eliminar
  8. Muchas felicidades!!! y un abrazo para tus jugadores por apreciar el curro enorme de 5 añazos de campaña. Es estupendo que jugadores y DM del el máximo y llegue la recompensa de acabar una campaña que seguro ya es legendaria. Este hobbie es una caña!!!!

    PD; Yo sí tuve el barco de piratas y era una caña de España. Por eso mis hijos tienen la fortaleza del faro de los españoles y el barco pirata pequeño, ya que cuando sean un poco más grandes les regalaré el grande para que puedan hacer buenas batallas navales.

    Por cierto, esa campaña habría que maquetarla y publicarla en PDF, no?
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo bastante recopilado... pero ya veremos, igual la publico por entregas en el blog primero :). Gracias por las felicitaciones.

      Eliminar
  9. Enhorabuena¡ por esa fantástica campaña ya que mantener la atención de los jugadores durante tiempo tiempo solo es posible con un buen trabajo como máster, nosotros como mucho hemos conseguido hacer campañas de un par de años y son recordadas continuamente así que cinco años de partida ha tenido que ser impresionante. Y el final de partida con la celebración de la cena y los regalos es un broche final inmejorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Groo... la verdad es que como grupo nos costaba much acabar campañas y nos pusimos a ello y en los ultimos 9 años hemos jugado practicamente solo a dos partidas :D
      Campañas tan largas son una maravilla, pero también agotadoras, tu peor enemigo al final eres tu mismo y tu motivación..

      Eliminar
  10. No te puedes ni imaginar la envidia que me das.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. Envidia sana, pero envidia cochina al fin y al cabo. Me pongo en pie y aplaudo, magister.

    ResponderEliminar
  12. Mi más sincera enhorabuena tanto por haber terminado una campaña de 5 años como por habéroslo pasado tan bien... y por tener unos jugadores tan geniales como para hacerte esos pedazos de regalos al finalizarla.

    Sí, envidia. Tremenda envidia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el truco ha sido reservarnos 3 horitas a la semana para nosotros. Los martes de 9 a 12. Evidentemente jugamos solo 2:30 horas, pero incluso así, como bien sabes, es una maravilla para roleros de treintaytantos con parejas y obligaciones laborales y familiares....

      Eliminar
  13. Yo tuve el Barco Pirata y mi hermano el Galeón XDDD anda que no nos hemos puesto veces a jugar con ellos en la piscina... Y FLOTABAN!!!

    Que envidia de jugadores macho, así da gusto dirigir. Y que envidia me das tú tambien por currarte una campaña tan larga y que llegue a buen puerto (nunca mejor dicho XP)
    Sin duda, todo un detalle por parte de tus jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tu y tu hermano... yo me pase media infancia tratando de construir algo parecido y nunca!

      Eliminar
  14. Yo también tuve el barco pirata de pequeño, y lo disfruté bastante. Lastima que ya no quede nada de él.

    Ahora mismo lo que mas hecho de menos son esas 3 horitas roleras a la semana de las que hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni punto de comparación... esas tres horitas son mi tesoro (friki) más preciado... La semana que no las tienes se te hace larga larga..

      Eliminar
  15. ¡Qué envidia, principalmente de persistencia! Persistencia de jugadores (tres horas semanales, ¿todas las semanas? ¡Madremía!) y de campaña; yo creo que nunca he jugado una campaña ni la mitad de larga, no sé si se me cansan los directores, los jugadores o nos cansamos todos unos a otros... Entiendo que la persistencia a la hora de quedar también haga, que si uno se ve de higos a brevas, claro, cuando quiere retomar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si cada semana. Aunque la campaña normalmente la parábamos 1 o 2 meses en verano para descanso del director y vacaciones varias. Entonces jugamos one-shots o juegos de mesa. Aunque quede muy ñoño, el verdadero tesoro de la campaña son esos cinco años juntos ;)
      Nos costó mucho encontrar ese agujerito hace nueve años después de una época más oscura de rol de mesa (que no en vivo), pero ahora lo conservamos como si fuera oro....

      Eliminar
  16. Joder que grande! me imagino como te han puesto las pilas los Jugadores (si, con mayúscula) para preparar la siguiente.

    Felicidades y que sepas que te copio la idea de celebrar las campañas.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, no solo por la campaña tan larga y que tiene pinta de haber sido genial, si no por tener unos jugadores tan agradecidos ;)

    Lo de que reunirse y agradecer al master nosotros le regalamos los manuales nuevos de D&D y un dragón elfo silvano (él había dirigido la campaña usando los míos ya que yo estaba dirigiendo por aquel entonces a La leyenda y a warhammer fantasy). La verdad es que no creo que a los jugadores les cueste nada agradecer de alguna manera al máster tirarse años dirigiéndoles una larga campaña (en nuestro caso fue poco más de año y medio)

    Y desde luego gusta reunirse y hablar de las batallitas de campañas épicas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que las conversaciones sobre la campqña duren años!

      Eliminar
  18. Todo un detallazo de tus jugadores :)

    Así dan gusto las panzadas de trabajar que alguna vez nos metemos los DMs.

    Y que pasada el sextante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que dan gusto... aunque no te das cuenta y ya te estas metiendo en otra :)

      Eliminar