24 octubre 2012

Como sería la aplicación para dirigir con tablet ideal



Tras el post sobre mi experiencia dirigiendo con tablet Android, uno de los lectores comentó que si podía hacer un post sobre la aplicación ideal para dirigir con tablet. Lo primero agradecerle la lectura, y me comprometí a ello. Para poder hacer un mejor post decidí que sería positivo comentarlo con más gente y aportaran ideas, así que lo posteé en G+ y 15 personas lo hicieron de manera que tuve material para reflexionar antes de ponerme a escribir mi propia opinión. 
Comprobaréis que comento en más de un momento la posibilidad de comprar extras. Aunque evidentemente lo ideal sería algo gratuito, es un trabajo y hay que renumerarlo, y quizás sirve para mantener actualizado el trabajo..

Lo básico:


Ante todo creo que la aplicación debería ser genérica para dirigir con cualquier juego con la posibilidad de cargar módulos de juegos particulares que serían descargables opcionalmente. Es decir yo me descargo la app básica y como dirijo normalmente en FATE descargo (o compro) el módulo que adaptará la aplicación a FATE. Como comentó alguien en el post de G+, es probable que la aplicación ideal no exista pero si podría existir el pack ideal. Así que esta aplicación central podría tener enlaces que dirigieran o activaran otras, por ejemplo alguna para gestionar el sonido, una para gestionar el combate (aunque esta a ser posible la incluiría en la principal), o alguna de las muchas de battlemaps (esta, esta o esta para empezar)

Introducción de datos:

Creo que sería necesario facilitarlo al máximo. Para ello debería ser posible introducirlos desde un ordenador y desde la tablet como mínimo y evidentemente que se sincronizaran. La posibilidad de hacerlo además vía web también sería útil aunque no indispensable. Paralelamente podría haber una aplicación opcional (incluso de pago) que permitiera introducir datos de manera simplificada vía smartphone para anotar directamente las ideas que surjan en cualquier lugar.

Visualización y ordenación de la información:

Notas:
Sería indispensable que en todo momento se pueda saltar de una sección a otra con un solo click. Por tanto durante la visualización de la información debería incluir siempre una barra lateral donde estuvieran todas las notas indexadas.
Las notas sobre la narración deberían poderse etiquetar y ordenar jerárquicamente (al estilo del explorador de archivos). La barra lateral mostraría una u otra ordenación. Paralelamente una herramienta de búsqueda sería muy útil. 
Posibilidad de formato de texto, mínimo negritas, cursivas y subrayado... quizás rasaltado también, quizás nada más para poder ver la información importante de un solo vistazo.
Poder insertar imágenes y tablas. Las imágenes al clickarlas deberían poder verse en pantalla completa para mostrarlas a los jugadores o enlazarlas en un visualizador externo que hiciera lo mismo.

Pestañas:
Incluiría una serie de pestañas superiores que sirvieran para diferentes secciones importantes:
Gestión del combate: Con la posibilidad de tener encuentros ya programados y también una forma ágil de introducir y modificar pnjs/bestiario y pjs en caso de combates no programados. En esta sección se debe poder introducir fácilmente los datos de un encuentro antes (estadísticas, notas) y durante el combate (inicitaivas, daño realizado, notas, contadores, penalizaciones, etc.)
Seguimiento de los pjs: una  sección donde tener introducidos los datos necesarios de los pjs para gestionar la partida: Aspectos, defectos, características, o toda la ficha y sobretodo sus habilidades susceptibles de tiradas ocultas realizadas por el director de juego como percepción, empatía, sigilo, etc. en que los jugadores no  deben saber si han tenido éxito o no, solo lo que les describa el director. En este caso si sería útil un generador de tiradas, de diversos sistemas claro, que realizara todas las tiradas automáticamente para no tener que tirar, por ejemplo, cinco veces percepción si diriges a cinco jugadores.   
Pnjs: Una sección donde poder consultar a pnjs recurrentes.
Bestiario: Una sección de bestiario para consulta rápida y exportación a un nuevo encuentro o a la sección de pnjs también resultaría útil. 
Pantalla de reglas y tablas: Una sección de consulta rápida de reglas, tablas, o datos utilizados frecuentemente.
Reglas: Es una sección menos útil al poder tener el libro abierto en pdf en un lector. Pero sería bueno tener las reglas en un formato sencillo y rápido de consultar, hoy en día que los pdfs están cargados de datos que a la hora de jugar son innecesarios como fondos, imágenes, etc. Tanto en esta sección como en la de la pantalla quizás se pudiera llegar a acuerdos con las compañías de los juegos para incluir texto que no forme parte del núcleo del juego, probablemente repartiendo beneficios de la compra extra... 

Estas secciones en la versión básica estarían en blanco y las crearía el director introduciendo datos o  adaptadas a cada juego mediante descargas ( o compra) de módulos que las adaptaran. Por ejemplo en la versión básica yo debo introducir todos los datos, en la adaptada a FATE podría tener una plantilla que me facilitara todo.

Extras:
La aplicación también podría tener algunos extras: generador de pnjs (o lindar con alguna aplicación que los desarrolle al estilo de RPG Character Generator, en castellano, claro y podría estar adaptado a diversos sistemas...), generador de nombres (uno completo, con nombres de ciudades, personajes etc. y con posibilidad de estar ordenados por diferentes culturas) y un lanzador de dados (aunque lo veo muy prescindible por las aplicaciones que ya hay...)
En la versión de pc sería necesario poder exportar datos a pdf o otros soportes de manera que sea fácilmente imprimirlos o utilizarlos en otras aplicaciones diferentes. 
Y claro la posibilidad de que sea multiplataforma.

El aspecto visual que tendría (más o menos) sería este:

Clickar para ampliar

Pues eso. ¿Alguien se anima a hacerla? ¿Necesita algo más? ¿Que os parece?
Muchas gracias a todos los que colaboraron en el post de G+ : Javier, Wed, Raszak, Transmetropolitan, Iker Enginoa, Yeray López, George, Kythklaith Dash, Jon Perojo, Bester, Dungeon Spain, y Hellar. 

EDITO: Kano de Trasgos y Mazmorras responde con su idea de aplicación ideal (Genial!)