29 marzo 2011

Hacia unas jornadas formativas y de debate

Zonk dando su magistral charla


He tenido la suerte de poder asistir a las jornadas Barnalúdica 2011 (y aprovecho para felicitar a sus organizadores por la calidad del evento). En ellas tuve la suerte de conocer y poder hablar con gente muy interesante como Selenio, Scribble, Zonk, Carlos Plaza, Wed, Brownieman, Transmetropolitan entre muchos otros roleros online y offline, ruego que me disculpen por no incluir a todos en la lista.

No he sido nunca rolero de jornadas, por varias razones que no vienen al caso,la principal es que mis necesidades lúdicas están bastante colmadas, pese a que creo que es bueno jugar eventualmente con otra gente, pero estas me llamaron la atención y decidí asistir.

Básicamente me animé a ir a las jornadas ya que durante varios meses me han llamado mucho la atención los comentarios de la SGRI, es decir, la reuniones que roleros de Madrid y cercanías mantenían y que comentaban Avatar, Carlos de la Cruz y Erekíbeon entre otros. Y me apetecía tener la oportunidad de participar en algo similar: poder compartir con otros roleros-blogueros visiones, inquietudes e ideas. Y al ver la posibilidad de realizar una actividad similar en Barcelona me lancé de cabeza.

Hablé con Zonk y organizamos una comida de bloggers, y la organización de Barnalúdica reaccionó rápido y organizó una mesa redonda de bloggers en las jornadas que acabó siendo en realidad una conversación muy interesante de roleros online y offline (que además de decir cosas muy interesante siempre viene bien que alguien te saque de la realidad virtual que tenemos tendencia a habitar los que utilizamos de manera regular internet) en la que todos seguro aprendimos algo y a todos nos pareció corta. Quizás no éramos demasiado conscientes en esos momentos, pero que una afición tradicionalmente atomizada y cerrada en sus círculos habituales los rompiera y ampliara constituye un fenómeno cuando menos interesante.

De forma paralela (supongo) Zonk se ofreció a realizar una charla que resultó ser una clase magistral de Historia del rol e influencia de este en otros medios narrativos. Magnífica.

Posteriormente escuché el magnífico debate del podcast de Tiro al friki que realizaron el día siguiente y que recomiendo a todos.

No jugué a nada, pero conversé mucho (y cuando digo conversé no me refiero a contarnos batallitas de nuestras partidas) y tengo muchas ideas en la cabeza para escribir.

Precisamente por eso me gustaría hacer un llamamiento a potenciar el aspecto formativo y de intercambio de ideas de las jornadas (desconozco si ya se realizan en otras) como un atractivo más y que pueda llamar a aquellos roleros que tengan colmadas sus ansias lúdicas y que no compense viajar X km para jugar.

Sobre el tema formativo hay muchísimos aspectos que se pueden tratar relativos al fondo como al contenido de las partidas. Aspectos que al no ser el rol nuestra ocupación principal mucha gente puede aportar aplicando su experiencia y formación a nuestra afición. Así que gente con experiencia/formación literaria o cinematrográfica puede hablar sobre narración, recursos y técnicas narrativas, diseñadores de juegos pueden hablar sobre como diseñarlos, profesionales de distintos campos explicar aspectos que puedan ser interesantes para partidas más o menos actuales (un periodista hablar sobre como funciona un periódico o aspectos básicos de su profesión, un policía o criminólogo sobre método de investigación, etc.) o   expertos en historia/ciencia ficción hablar de periodos/universos específicos.

Por otro lado las jornadas también deberían estimular el debate e intercambio de ideas y experiencias como manera enriquecimiento mutuo de los participantes, ampliación de horizontes y descubrimiento de otras realidades (como por ejemplo la comunidad rolera online que creo que más de uno descubrió). Rompiendo así el aislacionismo tradicional del rolero tradicional.

No creo que la asistencia fuera masiva en un principio, pero si alguno u otro participante en las jornadas se pierde y escucha lo que se dice y se queda seguro que descubrirá algo y quizás asistan gente que no va a las jornadas porque no quiere jugar, pero les pueda interesar esto y poco a poco estos espacios se vayan consolidando y aumentando y quizás llegue el día en que hasta se organice un Simposium rolero y lo que siga ....


EDITADO: sigue el artículo aquí