07 septiembre 2012

¿Un congreso rolero?


En la mayoría de actividades el intercambio de opiniones produce siempre resultados positivos. Lo que una persona dice puede ser contrastado y mejorado, e incluso puede inspirar una idea diferente también interesante. Todo ello acelera el progreso y el avance en cualquier campo. Este blog es un ejemplo de ello, seguramente hay gente a la que he dado ideas, y vuestras opiniones en los comentarios ayudan a mejorar las mías y más de una vez un comentario me ha inspirado una entrada entera. Evidentemente internet nos ha ofrecido excelentes herramientas de intercambio, desde las listas de correo hasta las redes sociales actuales, pasando por los foros. Y mediante esas herramientas se intercambian opiniones y se debate. Las redes socials sirven para mucho más que seguir a tus amigos, sirven para crear una red social que puede ser en base a un interés común y aunque parezca algo evidente no es un uso mayoritario. Personalmente he conseguido establecer una con un centro de interés basado en el rol y resulta bastante útil en muchos momentos debido precisamente al intercambio de opiniones. 


Pero para maximizar el potencial que ofrece el intercambio de opiniones es necesario debatir de forma presencial, ordenada y organizada, lo que viene a ser, cuando se habla sobre una temática concreta un congreso, o un simposio. Estos tipos de actos han mostrado su utilidad en diversos campos: científicos, empresariales, políticos, etc. y no suelen acabar con flames ni gente enfrentada.

Este verano he visitado un par de jornadas roleras, y ya comenté en su día los beneficios que nos pueden aportar así como de qué manera puede influir positivamente la presencia de jugadores veteranos jugando. Otro fenómeno que estoy viendo en las jornadas es que se están utilizando para desvirtualizar gente de las redes sociales y se organizan debates improvisados e intercambios de opiniones muy interesantes donde cada uno expone sus ideas, generan ideas nuevas, sirven para tomar el pulso de la afición e incluso dan ideas de partida. Lo que viene a ser pequeños “congresos”, pero que a veces es difícil seguir todos los hilos debido a la propia informalidad de las charlas. 

Hace casi un año y medio que hice un llamamiento a unas jornadas de rol que incluyeran actividades más allá de la propia acción de jugar. Que se hablara de los juegos de rol como objeto y se aprovecharan los beneficios que puede generar para la propia afición una actividad así. Fue en esta entrada y en esta otra, concretamente, vamos que no me subo al carro de nada. Los miembros de la Marca del Este, se han querido lanzar a hacer algo diferente (quizás parecido a aquello que proponía) compatibilizándolo con partidas también y con la presentación de su nuevo suplemento, la caja verde, haciendo un llamamiento a los bloggers roleros para celebrar un encuentro. 

Los de la Marca no tienen un troll pero si un orco ¿Como resistirse?
Se que los bloggers no somos representativos, ni creamos tendencia, ni siquiera somos muchos, ni la mayoría nos reconocerían si pasaran al lado nuestro por la calle, pero alguno escribe cosas que a mi me parecen interesantes, y además estoy convencido que hubieran acudido mucha gente sin blog con tanto o más a aportar que aquellos que tenemos uno. Y me consta que ya estaban recogiendo ideas de actividades, personalmente yo propuse mesas redondas con temáticas concretas (rol y paternidad, rol y nuevas tecnologías, creación de juegos, el renacimiento de la vieja escuela [OSR], etc.), ponencias varias (como esta por ejemplo), un debate sobre el estado de la afición donde participaran editoriales, asociaciones, tenderos, roleros internetizados y roleros sin internetizar. Un debate en el que se opine de todos los aspectos que rodean a la afición como los que se hacían en el antigua programa de Radio Telperion. O incluso una partida en vivo con gente conocida del mundillo, algo como esto. Pero las posibilidades son infinitas, quien sabe, hasta el año que viene se podrían llegar a entregar los Premios Poliedro! Estoy convencido que si se llegaran a organizar todas esas actividades, y cualquier otra que creyeran conveniente, acabarían siendo participativas y todos los presentes opinarían enriqueciendolas más. Convirtiéndose esas primeras jornadas roleras y blogueras en el primer “congreso” rolero del país. Un encuentro que seguro resulta interesante tanto para aficionados como para las empresas. 

No se si se acabarán realizando las jornadas, ni siquiera si la idea de tienen ellos es parecida a la que tengo yo, pero estoy convencido que los miembros de la Marca estarían abiertos a escucharme a mí y a todo el mundo, como siempre, y estoy convencido de que muchos lectores habituales de la Marca se hubieran ofrecido a ayudar en lo que pudieran aportando no solo para que las jornadas fueran un éxito y los asistentes las disfrutaran sino que también aquellos que no pudieran asistir mediante streamings o grabaciones de video.

Todo ello además provocaría desvirtualizaciones e incluso contactos nuevos entre los asistentes (bloggers o no), ayudando a tejer una red de roleros más tupida, más comunicada y organizada. 

Todo ello, enmarcado en una ciudad devastada por un terremoto, en medio de una atroz crisis económica y (según parece) abandonada a su suerte después por las administraciones, de manera que la presencia de los aficionados que viajaran a Lorca a pasarlo bien de paso hubiera dinamizado algo la economía local ayudando a su recuperación. Una acción solidaria que da valor añadido a la asistencia a esas jornadas. Pasarlo bien y ser solidario a la vez no es tan fácil de conseguir.


Después se haría una fiesta llamada Chainmail Bikini Party. Todo en base a una broma inocente (lo se, por que estaba allí cuando se hizo en las jornadas de Gandía). Resulta algo triste que el nombre de esa fiestas fuera más importante que todo lo anteriormente escrito en esta entrada. Pero tampoco quiero remover más el tema. Creo que el hecho de que se centrara el debate en el nombre o en las actuaciones que hicieron replantear la decisión a la gente de la Marca en lugar de las posibilidades del encuentro tampoco fue acertado. 

Desde aquí simplemente me gustaría animar a los miembros de la Marca del Este a que siguieran adelante con ello y ofrecer mi colaboración en lo que pueda ayudar y en el caso de que al final se realicen, animaros a todos a acudir. Al fin y al cabo La Marca (Lorca) nos necesita.

Y para finalizar una muestra de orgullosas visitantes de las Gen Con, la convención rolera por excelencia:






37 comentarios :

  1. Muy interesante propuesta. Lo cierto es que desde hace semanas estamos debatiendo todo este asunto en la Marca. Estamos ya cerca de tomar una decisión definitiva con respecto a las jornadas, algo que anunciaremos sin dilación una vez se produzca. Ideas como la tuya sirven de acicate para ayudarnos a retomar todo con un talante diferente. Muchas gracias Albert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá! En todo caso, excepto en caso de fuerza mayor contad con mi presencia hagáis lo que hagáis

      Eliminar
    2. Estamos atando cabos y resolviendo algunas cosillas. Pero hay buen ambiente cara a recuperarlo todo, especialmente en lo que toca a mis compañeros, más entusiastas que yo. En fin, pronto diremos algo oficialmente y veremos cómo encararlo todo nuevamente.

      Eliminar
  2. la verdad es que cómo lo planteas suena estupendo, aunque lo ideal es que una iniciativa similar no estuviera asociada a ningún producto o marca en concreto sino que permitiese que todo el sector , desde las editoriales, los creadores, los blogueros a los aficionados se aglutinase en un mismo espacio.

    esa es la única pequeña pega que le veo. entiendo que lo que pido es utópico puesto que en España es difícil un grupo externo se embarque en semejante fregado.
    me parece una inciativa muy interesante e intentaría apuntarme siempre y cuando no representase solo a una parte de la afición y los creadores.

    Yo creo que ya jornadas como las Barnalúdicas, las Ludo ergo sum o las Tierra de Nadie, organizadas por aficionados, pueden ser un vehículo para ese tipo de congresos donde poner ideas en común.

    saludos
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón Bester, pero quien ha propuesto aglutinar a los bloggers ha sido la Marca, y personalmente no he entendido en ningún momento que el evento se restringiera sólo a la Marca o a productos de la editorial que la cobija. Yo creo que el blog de la Marca se ha mantenido bastante independiente llegando a comentar productos de otras editoriales y mostrándose abiertos a todo, aunque dedicando un especial interés a D&D y el OSR concretamente, y cuando se invita a los bloggers se invita a todos con sus filias y sus fobias. Y te lo dice alguien que se autoenmarca más como indie y no soy en absoluto retroclonero.

      Eliminar
  3. Ya sabes que es una idea que a mi me gusta y por nuestra parte intentamos siempre hacer algo similar a la medida de nuestras posibilidades. Es más, hay planes para mejorar ese aspecto de nuestros eventos, pero llevar a la práctica determinadas ideas es complejo.

    Estoy de acuerdo con Bester en que algo así debería salir desde un grupo neutral, no una editorial o marca. Pero el problema es que montar algo así lleva un trabajo y unos riesgos económicos elevado y no siempre es factible.

    Otra opción sería que todas las editoriales del sector se coordinaran y lo montaran juntas... pero me da a mi que eso sí que sería difícil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Bester las cosas salen de donde salen ;) Ojalá otras organizaciones con más gente y más experiencia en este tipo de eventos se sumara o montara otro. No será por días...

      Eliminar
    2. Y lo de ayudar a Lorca a mi también me motiva.

      Eliminar
  4. Me he explicado mal Athal, lo que comentaba es lo mismo que comenta Wed o Athal.
    No dudo que en unas jornadas auspiciadas por la gente de la Marca seríamos todos bienvenidos. No dudo de sus maneras ni de su buen hacer, en absoluto

    Lo que si que entiendo o veo posible es que ciertos sectores, por ejemplo , otras editoriales no se personasen en unas jornadas organizadas por un grupo creativo en concreto en donde uno de los actos principales seria la presentación de un producto.

    Si ambos hechos estuvieran desligados sería mejor, pienso yo.
    Se que la intención de la gente de la Marca no es ganar dinero con sus propuestas sino promover la afición, pero intentad entended el sentido en que lo digo.

    Quizás lo que digo es algo triste o mezquino porque representa que ciertos grupos en el mundillo solo se mueven por el interés, pero me imagino que sucedería así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo veo como algo triste o mezquino. Una editorial es una empresa y, como tal, tiene unos intereses económicos porque a la gente que trabaja en ellas les gusta tener dinero a fin de mes. Es normal que sean reticentes a desplazarse hasta un evento propiciado por otro grupo (porque aunque solo sea el desplazamiento es un gasto que algunas empresas no pueden permitirse)...

      Eliminar
    2. yo si lo veo algo triste porque lo ideal para mi sería que pudieran juntar todos los sectores del hobbie en un mismo espacio.

      Pero el hecho de que sea triste no quiere decir que no lo entienda.

      En fin, volviendo al tema del congreso. Creo que unas jornadas organizadas por la afición, como las anteriormente citadas, serían mejor para albergar dicho encuentro.

      Eliminar
  5. Ok, entendido. No se, no quiero juzgar antes de que pase nada. Entiendo lo que dices, pero sigo pensando que la trayectoria, independencia y saber hacer de la Marca les avala. La pelota creo que estaría en el tejado de las editoriales, que también podrían presentar lo que quisieran, estoy completamente seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el caso es que aunque esa idea sería mejor si saliese de un grupo "neutral" (como si hubiera alguno xD) el caso es que no ha salido. Estaría muy bien pero las cosas las hace quien las hace y no le vamos a exigir que se neutralicen XDDDD

      Eliminar
    2. Nadie ha exigido que se neutralice nada, Yachi. Solo se ha comentado cúal sería mejor opción.

      En cualquier caso, que la gente de La Marca organice algo así, no impide que otros grupos (ya sean asociaciones u editoriales) organicen eventos similares.

      A más diversidad, mejor. Además, de esa forma se solucionaría un poco el problema de los desplazamientos. Ya que siempre sería más fácil que algunas jornadas o eventos quedaran más cerca de donde vive la gente y, por tanto, les resultara más fácil desplazarse.

      Eliminar
  6. Creo que no deberíamos centrarnos en la idea de que las jornadas que organice la Marca del Este sean el único lugar donde se pueden celebrar charlas sobre los juegos de rol. A veces nos ponemos unas metas muy elevadas cuando es mucho más sencillo empezar con algo pequeño e ir mejorando.

    Sinceramente, si simplemente en las Barnalúdica, las LES o mismamente ñas Lorca Rol se contactara con gente que estuviera dispuesta a charlar sobre algún tema, prepararlo mínimamente y se les dieran un par de sillas y unos micrófonos, podría quedar algo chulo.

    En las LES 2011 (son las jornadas a las que yo acudo, no digo que sean mejores o peores que otras) se comentó que estarían dispuestos a reservar más mesas para juegos de rol simplemente con que la gente se ofreciera a arbitrar. La gente se ofreció, la organización ha reservado mesa y ha publicitado las partidas... y ya está, más rol en las jornadas.

    No creo que fuera tan complicado contactar con gente del mundillo (blogueros, personas de las editoriales, tenderos) y pedirles que dediquen una horita de tiempo de las jornadas a charlar. Si otra cosa no, pero dar la brasa nos encanta, y si el auditorio es friki, ya ni te cuento :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Carlos. Vamos a ver si nos movemos en tal sentido y podemos organizar algo de ese tipo, tipo mesa redonda o charla, etc.

      Eliminar
    2. A veces nos quejamos por vicio en lugar de aportar soluciones como las de ofrecerse a dirigir partidas [a imagen del jugador cómodo que se sienta delante del director de juego y le pide que le divierta ;)]
      Por eso las posibilidades de las jornadas blogueras que proponían los de la Marca me parecen un inicio prometedor, yo pagaría (y creo que más gente también) por ver una mesa redonda sobre algunos temas integrada por algunos bloggers (en concreto la de rol y paternidad si estáis tu y Erekíbeon en ella), o
      Mi ofrecimiento final, no dejaba de ser un pequeño cebo para que otros se ofrecieran también o los de la Marca invitaran a participar a otros y ojo! no solo blogggers! que seguro que todos conocemos a gente que no bloguea, no lee nada de rol por internet y nos dejaría a todos con la boca abierta.

      Eliminar
  7. yo tampoco pido que se "neutralice" nada ;) simplemente comentaba un inconveniente que podía encontrar para aglutinar a todos los colectivos en una reunión organizada por un grupo/colectivo en concreto.

    desde luego que las jornadas de la Marca y cualesquiera otras son un estupendo lugar para sentarse y hablar como propone Athal Bert.



    ResponderEliminar
  8. Nosotros planteamos, desde Tierras de Fantasía, algo diferente con la propuesta que hicimos a Calaboso (y que bien cita Athal en la entrada). Fue una experiencia muy agradable, máxime cuando este la hizo participativa a todos y quedó como una charla-debate en la que surgieron muchas y buenas ideas. Tenemos claro que seguiremos insistiendo en ello en nuestros eventos como asociación, pero más allá de eso, insisto en lo estupendo de la iniciativa: que las jornadas vayan más allá de partidas, de concursos y tejemanejes: que sean puntos de intercambio de opinión, de debates, de ideas, etc. Y todo ello enmarcado en un contexto de facilitar dichas posibilidades, sea quién sea el que lo organice =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calaboso es un crack. Ese es el tipo de iniciativas al que me refiero, considero que le dan un punto extra a las jornadas en las que se producen :).

      Eliminar
    2. El año pasado en las Barnalúdica también se experimentó, y se han hecho experiencias pioneras, me consta (este año no lo se). La idea es que un acto enfocado al intercambio de ideas de manera principal, si tiene éxito puede crear tendencia e influenciar a la organización de jornadas que quizás incluyendo este tipo de actividades pueden atraer a otro público, o incluso dar una imagen más "seria" y organizada de la afición. Felicitaciones por la iniciativa de la ponencia de Calaboso.

      Eliminar
  9. Buenos días Athal, hace bastante tiempo que sigo tu blog aunque nunca me he animado a comentar ninguno de tus posts...

    Comparto tus reflexiones, efectivamente vivimos una época donde las social media parece que todo lo pueden y que ya no es necesario separarse del teclado para crear red, montar iniciativas, asociarse, compartir conocimiento, etc... en definitiva trabajar en red. Y sin embargo nada más lejos de la realidad... el networking offline complementa total y perfectamente el networking online, pero no sólo eso, se convierte en una herramienta fundamental que fortalece aspectos que antes mencioné (crear sinergias, montar proyectos, compartir conocimiento, experiencias, etc.)... no perdamos de vista que somos entes sociales (siempre pongo como ejemplo que los grandes contratos se siguen cerrando en persona y con un apretón de manos... aunque la tecnología nos permite hacerlo online, pero somos sociales).

    Jornadas, congresos, etc. son muy necesarios y saludables para cualquier tipo de actividad. Es por esto que felicito y ánimo a los miembros de la Marca, ya que se que organizar este tipo de inciativas es siempre complicado.

    Por otra parte quiero subrayar lo importante que es para "nuestra" industria (y la hago mía aunque yo sólo sea consumidor porque, en general, lo que es bueno para ella repercute, en mayor o menor medida, en los clientes) este tipo de encuentros. Por supuesto es una herramienta de promoción, un lugar de encuentro con la afición/clientes, etc... pero creo que también puede ser muy valioso generar sesiones de trabajo específicas para las propias empresas donde se analicen en detalle las estrategias, modelos de negocio, generación de valor de sus propuestas, etc... he leído en muchas ocasiones sobre los problemas de este sector y creo que puede ser tremendamente interesante realizar un análisis profundo desde dentro de la propia industria (me consta que experiencias similares se han realizado con éxito en otros sectores de actividad).

    Me despido ya disculpándome por la extensión del comentario XD...

    Muchas gracias Athal y felicidades por tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Adolfo, las disculpas sobran! Mil gracias por tu comentario que aporta y da más valor al artículo.

      Eliminar
  10. Varias reflexiones sobre este interesante artículo.

    1) Dudo mucho que si una editorial del sector propone el congreso, la cosa salga adelante. Tiene que haber una figura neutral (léase grupo de gente) que lleve la voz cantante, por así decirlo. Es triste, pero las susceptibilidades entre los editores están a la orden del día. "Si lo monta Fulanito, yo no voy".

    2) Para organizar esto hace falta pasta. Mucha o poca, pero pasta. Y también depende de lo que quieras tener allí, claro. Creo que puede haber una solución: que las editoriales participantes paguen entre todas, a partes iguales, el alquiler de espacios de reunión y que los asistentes se paguen el alojamiento. Según los precios, quizá los asistentes también podrían ayudar a cubrir gastos (si el alojamiento son 40€ la noche, a lo mejor pagando 45-50€ en total).

    3) Creo que el programa debería estar elaborado de antemano. Si nos juntamos todos allí a ver qué surge, la cosa puede quedar un churrete. Si elaboramos entre todos un programa de temas a tratar, la cosa puede ser, creo yo, mucho más productiva.

    Saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tercer punto está claro que se tiene que preparar con antelación y guión, sobretodo los ponentes o participantes en mesas redondas. Lo he querido expresar en el segundo párrafo donde decía: "...es necesario debatir de forma presencial, ordenada y organizada,..."

      Del primero y segundo no puedo opinar demasiado.

      Eliminar
  11. Todo este tema de la convención rolera me recuerda mucho al espíritu de las GenCon y cosas similares. El problema está en su organización. La idea de hacerlas entre la gente que tenemos blogs de rol y todo eso, está genial, pero es poco práctica, por la toma de decisiones que lleva organizar una cosa de este tipo.

    Si la idea es un congreso rolero o unas jornadas más de estado del arte del Rol, una de las mejores formas de gestionarlo es a través de una asociación. Aunque hace tiempo ya se habló por ahí de una asociación nacional y lo complicada que era de crear, con los medios que tenemos hoy en día, como G+, solo necesitamos alguien con ganas, cabeza y cierto peso en el mundillo. Eso y que esté dispuesto a comerse el marrón máximo de crear esta asociación.

    Dentro de esa posible asociación las figuras más importantes serían las encargas de comerse el curro de la organización. De hecho, el objetivo prácticamente único de la asociación sería realizar estas jornadas. Sus labores, difundir el rol, conectar la creación artística del rol con el usuario, valorar y analizar las nuevas propuestas, y demás cosas que se habría que poner cuando se crea una asociación.

    La gracia de éstas jornadas es que estuviesen abiertas a todo el mundo que quiera ir, sin pertenecer a la asociación. Bueno sería que formar parte de ella reportase alguna ventaja. Si se organizan en algo tipo "Campus Party" y se involucra al estado vía ayuntamientos, ministerios, organizaciones de juventud y todo lo demás, sería fácil disponer sobre todo de espacios y algunas perrillas. Si además se sacan otras perras porque las editoriales hagan sus lanzamientos de rol ahí y que estén vendiendo material, con stands para pruebas y todo eso, pues ya lo tenemos casi montado.

    Lo del programa es absolutamente necesario, y ahí es donde entra de nuevo la "directiva" de esa hipotética asociación. ¿Deciden ellos solos lo que va a haber? En principio no, si es una asociación hay más gente y con internet como medio, es fácil establecer un plan de trabajo de 100 opciones, detalladas, y que los miembros de la asociación votasen las 10 más interesantes, conociendo duración, personas a asistir y todo eso.

    Al final el funcionamiento es muy parecido a los colectivos de estudiantes...

    A ver si esto es el germen de algo más grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso es lo que muchas asociaciones intentan/mos hacer: eventos que aglutinen a la afición y que den a conocer los juegos de rol. Obviamente se pueden mejorar infinidad de cosas de los eventos que se realizan actualmente (de algunos más cosas y de otros menos, seguro) pero ese germen ya existe hace tiempo.

      Lo que pasa es que organizar algo así es un curro enorme, además de que conseguir ayudas institucionales (espacios y presupuesto principalmente) es algo muuuy complicado.

      En general quienes dan más ayudas son los ayuntamientos y eso solo si realizas una actividad dedicada a la población de la localidad (que, obviamente nada impide que asista gente de fuera), pero me he llegado a encontrar con locales públicos que decían que si en la organización de una actividad había entidades que no fueran de la ciudad en cuestión (por ejemplo si eran de ciudades vecinas), no nos podían ceder el espacio de forma gratuita...

      Eliminar
  12. La opción perfecta no existe.

    Bajo mi experiencia en los mejores encuentros, jornadas y presentaciones en las que he estado las mejores han estado auspiciadas por una empresa. Es la diferencia entre un profesional y un aficionado. No quiero desmerecer a nadie pero para mi es un hecho al menos en sectores como el audiovisual y el emprendimiento online.

    Estoy cansado de teoría, que si esto hay que hacerlo así o asa. Si alguien quiere mejorar lo que hay que se apriete los machos y al tajo que comentar es muy fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios!!! se ha despertado la bstia ;)
      Ahora en serio. Valver, puede entender de lo que hablo por que compartimos un fin de semana en las jornadas de Gandía y hablamos mucho y mucho de rol (a parte de jugar) y seguro que los dos regresamos a nuestros respectivos cubiles con ideas nuevas.
      Respecto al planteamiento de organización empresarial, o incluso a la implicación de la empresa en un evento de estas características, yo pregunto.... ¿sería comercial? ¿Que aportaría a la empresa organizar algo así?

      Eliminar
    2. Disculpa si he sido crudo.

      Pero ¿Quién crea las Gen Con? En este sector el referente esta claro como fué y funcionó.

      Los salones de cómic y manga, en los caso que conozco, son organizados por empresas también. Y eso permite unos recursos y posibilidades mayores... Creo.

      Eliminar
    3. ¿Disculparte? ¿por que? La crudeza en esta casa se acepta si va cargada de razón.

      Eliminar
    4. No paro de darle vueltas al asunto. Y creo que es necesario diferenciar lo que son unas jornadas y lo que es un congreso. El primero es ocio y el segundo es formación.

      Por ejemplo, en un congreso sobre grafismo nadie va para ponerse a diseñar, vas para ver como diseña alguien que es una referencia.

      A donde voy, jornadas hay a decenas pero congresos ni uno y creo que es un paso imprescindible para poner en valor el rol.

      Eliminar
    5. Muy de acuerdo con la dicotomía: encuentros para jugar y encuentros para filosofar/aprender/pegar la hebra. Creo del primer tipo ya hay unas cuantas en España, pero no así con las del segundo; cierto es, eso sí, que en algunas jornadas de juego hay mesas redondas, charlas y demás actividades que van más en la línea del segundo tipo de encuentro.

      Si queremos que las empresas del sector se metan en el fregao, el evento debería resultarles múnimamente interesante. Seguro que hay autores y editores dispuestos a mojarse (los hay, ¿no? Porque eso significa, entre otras cosas, palmar pasta), pero creo que de alguna manera debería ofrecerse algo que interesara. ¿Poner stands? ¿Hacer demos de sus juegos? ¿Eso bastaría para compensarles?

      Leches, este bichejo me está royendo por dentro.

      Eliminar
    6. Humm la dicotomí me parece buena, pero no se si sería posible así a bocajarro a menos que las editoriales lideraran el asunto, se debería conseguir un muy buen cartel y parrilla de actividades. Quizás eso sería un objetivo a medio plazo. Una jornadas donde se pueda jugar, y algún despistado se encuentre con estas actividades más serias puede ser un buen punto de partida si partiera la iniciativa de asociaciones. Pero incluso si se hiciera un congreso, un receso de X horas para oxigenar la cabeza no estaría mal, y que mejor manera de desconectar que una partidilla?

      Eliminar
  13. Es la primera vez que me animo a comentar en este blog, pero esta entrada toca uno de los deseos que en algunas comunidades online llevamos rumiando hace tiempo. Es cierto que entonces se nos podría preguntar "Joe, pues móntalas tú", pero como buenos roleros que somos tendemos al caos, el desorden y el hablar mucho y hacer poco, jeje.

    Ya en serio, creo que un Congreso que uniera a aficionados, blogueros, comunidades en internet, grupos de juego en mesa... es necesario, es la manera en que podamos ponernos por fin en contacto unos con otros y salir de la tendencia actual en la que cada uno estamos metidos en nuestra isla dorada. Personalmente, la formación y el intercambio de ideas me parece esencial para no estancarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay quien parece que se ha animado! http://labasesecretaradio.blogspot.com.es/2012/11/lbs-convencion-nacional-de-juegos-de-rol.html

      Eliminar
  14. Bueno amigos:

    Si la idea cuaja soy tan capaz de llevar comitiva desde Colombia en representación de la Alianza Midgaard.

    De hecho desde hace algún tiempo estoy planeando como ir allá. Pero primero debo terminar lo que estoy haciendo y no es que falte mucho.

    Estaré pendiente y sería un almenara muy luminoso por Suramerica si se organiza esto.

    ResponderEliminar