04 octubre 2010

Endogamia y evolución


Es hecho conocido que el intercambio de conocimiento acelera los avances de cualquier ciencia. De hecho este intercambio es uno de los factores de que el ser humano haya hecho más avances en las últimas décadas que en los 5 mil millones de años previos, y si eso a podido lograrse es gracias al desarrollo de las comunicaciones principalmente. 

También es un hecho conocido que los grupos de rol tienen una dinámica endogámica muy arraigada. Es normal. Normalmente la gente juega con sus amigos sintiéndose más cómodo para interpretar y su necesidad lúdica queda cubierta. 

Sin ánimos de equiparar el rol a la ciencia, lo que es cierto es que el hecho de abandonar esta endogamia rolera ha de constituir de una manera o de otra un intercambio de ideas, conocimientos, técnicas y maneras de jugar que mejorarían la experiencia rolera .Es decir, que es sano de tanto en tanto, participar en una partida con otro grupo que hayas conocido, aunque solo sea para ver como juegan y que puedes aprender de ellos. Porque de una manera o de otra, la evolución de la forma de jugar de un grupo y de otro son diferentes y eso hace que se centren en diferentes aspectos, aspectos en los que quizás tu grupo habitual no ha caído por que no le ha dado tanta importancia como otro. Y esta reflexión, evidentemente, es válida tanto para rol de mesa como para rol en vivo. 

Este intercambio de experiencias entre los dos grupos enriquecerá a ambos, por que de manera inevitable se descubren aspectos diferentes de cómo jugar y este descubrimiento puede generar tanto debate sobre estos aspectos, como que los dos grupos reflexionen sobre aspectos que ya habían asimilado, pudiendo mejorar su manera de jugar.

Los que empezamos a jugar en los 90 lo teníamos bastante más difícil. Para empezar no había tradición rolera con experiencia, y la comunicación se reducía a jornadas y en grandes ciudades. Hoy en día, gracias a la Web 2.0 (los blogs, redes sociales etc.) es relativamente fácil encontrar información y reflexiones sobre el rol (este sitio es un ejemplo), y leyendo entradas y comentarios es posible encontrar experiencias o experimentos de juego que no te habías planteado. Pero independientemente de esto, creo que participar de manera puntual en una partida corta de otra gente o invitar a alguien a jugar una partida corta con tu grupo habitual, con la mente abierta a críticas constructivas y los ojos abiertos a ver otras formas de jugar, constituiría una experiencia positiva para cualquier grupo rolero, y ayudaría a crear una red ciudadana rolera consistente que fortaleciera la cohesión de los aficionados y por tanto de la afición un poco en la línea del modelo de asociacionismo que expuse aquí en la entrada No pienses lo que el rol puede hacer por ti, si no...

Por lo tanto desde el Laboratorio Friki os animo a que acudáis a jornadas, juguéis, os intereséis por otros grupos y experimentéis otras maneras de jugar. Ser endogámicos no os convertirá en “degenerados“ roleros, pero si que puede hacer que vuestra experiencia rolera sea menos rica.

6 comentarios :

  1. a mi me encanta jugar partidas con otros masters k no sean mis amigos en jornadas!!! me encantaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Off topic de libro. Andaba cotilleando el blog y leyendo los posts de la campaña sin personajes protagonistas (que es algo a lo que alguna vez le he dado vueltas también) pensé que igual te interesa esto (he buscado alguna referencia en la red y esta no está mal):

    http://siguealconejoblanco.com/comics/2010/09/critica-los-maestros-cerveceros-de-van-hamme-y-valles/

    Una auténtica maravilla de comic. Y va precisamente sobre ese tema.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Excelente post.

    ResponderEliminar
  4. En eso estoy de acuerdo, el cambio de perspectiva que te da jugar con un grupo distinto es interesante, tanto como máster como jugador, y ciertamente, suele ser una experiencia enriquecedora.

    De todas formas, como decían los chicos del Opinómetro, creo que no es cuestión de quedarnos sólo jugando en las jornadas (ahí ya están casi todos convertidos a la "religión"), sino que hay que sacar el rol a la calle, a las escuelas, a los parques, a sitios públicos, donde la gente pueda ver lo que es, y pregunte, en vez de tener que "predicar". Enseñar mediante el ejemplo siempre es mejor.

    ResponderEliminar
  5. @elautomata: Gracias majo!
    @katakraos: Evidentemente,hay que acercarlo a la calle, y hay canales, el problema es que el rolero medio quizás los desconozaca. Haré un post sobre el tema. Quizas antes de sacar el rol a la calle, antes nos tendriamos que reunir todos los roleros. Una experiencia podria ser en las jornadas pequeñas conseguir que todas las mesas de juego jugaran el mismo dia a la misma hora en el mismo lugar, como un acto de normalidad y ver la gente que somos.

    ResponderEliminar
  6. Lo nuevo suele ser bueno, como minimo educativo asi que estoy muy de acuerdo en jugar con gente que no son de mi entorno. Cuando lo he hecho, sobre todo como director, en jornadas casi siempre he disfurtado mucho. Cada persona juega a su manera.

    ResponderEliminar