22 diciembre 2011

Los juegos de rol como Arte



La trayectoria de los juegos de rol es ya amplia,  con ya más de 40 años de existencia a sus espaldas, y durante esa andadura, como en cualquier actividad se ha evolucionado, mutado y adaptado a diferentes ideas y gustos de aquellos que la practican.
Los juegos de rol, según mi opinión, se distinguen a grandes rasgos por tres etapas y estilos que conviven y se pueden llegar a mezclar dependiendo de los integrantes de la mesa de juego:

Los juegos de rol empezaron como una actividad puramente lúdica, sin más pretensiones que el entretenimiento, su único objetivo. El peso de los jugadores era reducido en comparación al desafío al que se debían enfrentar, el verdadero protagonista del juego y por extensión el director de juego pasaba a ser el antagonista de los jugadores. La mecánica del juego se centraba en unas reglas que buscaran una similitud con la realidad, y permitieran juzgar si los personajes podían superar el desafío. El por qué los personajes estaban allí no era lo importante, así era el estilo de juego del creador de D&D y de los juegos de rol, Gary Gygax, un juego derivado de los wargames.

Con el tiempo esta visión evoluciona hacia una rama evolutiva que aún sigue vigente. El personaje cobra cada vez más protagonismo, el jugador ya no se centra tanto en el desafío simplemente sino que se mira al ombligo. Busca un personaje hábil y capaz y trata de dotarlo de más o menos carácter y personalidad aunque la mecánica de los juegos evoluciona hacia la creación y el desarrollo de las capacidades del personaje, de manera que los jugadores han de tomar decisiones que les lleven a adquirir mejores habilidades, y capacidades, de la misma manera se sigue llevando hasta la extenuación las mecánicas que tratan de dotar de realismo el juego. Algunos juegos siguen por esa vía, que en algunos casos de realismo extremo (Rolemaster) al final resulta ser una vía muerta (comercialmente hablando, porque aún se puede jugar). Nace entonces el jugador llamado “Munchkin” jugadores que tratan de forzar las reglas para conseguir ventajas muy por encima de sus posibilidades reales.

La llegada de los juegos de rol narrativos marca el inicio de una nueva vía evolutiva, que se aleja de las reglas exhaustivas y centradas en el personaje para centrarse en la narración. El personaje cobra importancia no por lo que puede hacer o puede llegar a hacer, sino porque es un elemento esencial del verdadero protagonista del juego: la narración y como elemento esencial necesita de profundidad. La mecánica del juego se simplifica a nivel de interacción con el contexto narrativo y se ofrecen recursos para hilvanar mejor la narración. Esta rama evolutiva avanza poniendo el acento en la potenciación de la propia historia, elaboración del contexto narrativo y una participación más activa de los jugadores en la narración. El espíritu de este estilo de juego lo resume la siguiente frase de Fred Hicks “Si tus ideas son tan buenas que la participación de tus jugadores las arruinan deberías estar escribiendo novelas, en lugar de jugar a rol” escrita en el juego “Spirit of the Century” (2006)


Paralelamente en 1996 Finlandia aparece un movimiento intelectual de carácter rolero: la llamada escuela de Turku.  Este movimiento reclama la categoría de Arte para los juegos de rol, elabora un manifiesto, recibe ataques y contramanifiestos, se cuestiona el papel del jugador y el papel del director de la misma manera que en el cine aparecen movimientos como el Dogma95, o en otras disciplinas aparecen estilos y normas, como podría ser la métrica.  

Personalmente quiero reivindicar la condición artística de los juegos de rol concretamente en el último estilo de juego mencionado, cuando todos los participantes están comprometidos con la creación conjunta, tratando de crear algo bello entre todos, una historia que pueda contarse, con más sentido algunas veces que otras pero coherente con los personajes que la protagonizan, sumando individualidades, para conseguir una creación común final: la narración. Y acudiendo a la definición de Arte como cualquier actividad realizada por el ser humana con una finalidad estética o comunicativa a través de la cual se expresan ideas, emociones, o en general una visión del mundo, mediante diversos recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos, o al Arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo, creo que queda claro que el rol, puede llegar a ser un tipo de creación artística.

El hecho de que para crear la narración se utilizan elementos de otras disciplinas artísticas como la literatura y el cine como recursos narrativos  estructura narrativa con un trabajo creativo e incluso una base teórica subyacente incluso o de la interpretación y la música como la improvisación por ejemplo no hace más que apoyar la tesis de que el rol puede llegar a ser arte teniendo en cuenta que en como en cualquier otra disciplina artística narrativa el hecho artístico puede encontrarse en el contenido de lo narrado o en la forma de narrarlo.  Y todo esto lleva a la conclusión que si podemos adaptar  bases teóricas a nuestro género podemos dotarlo de una base teórica propia de la que se pueda nutrir la actividad creativa.

El arte también se rige por unas normas,  que pueden ser más o menos rigurosas, y lo rigen y ordenan para facilitar su creación. Evidentemente la narración que se crea sigue unas reglas a veces contempladas en el libro del juego, a veces consensuadas entre vosotros, creadores y a la vez receptores de una obra artística que se  produce en el entorno de la mesa de juego y sobretodo dentro de la mente de los artistas-espectadores.

Pero el hecho de que el rol  pueda llegar a ser arte no implica que toda partida pueda ser considerada así, tenga que ser considerada así o quiera ser planificada para serlo y más si tenemos en cuenta los diversos estilos de juego comentados al principio de este artículo. Los juegos de rol, igual que la pintura o la música por ejemplo puede ser puro divertimento, entretenimiento y no aportar nada artístico a su propia disciplina, o no tener intención de profesionalidad (que en los juegos de rol es completamente inasumible) sin tener por eso que tener ser despreciada, no nos olvidemos que el objetivo principal de los juegos de rol es precisamente entretener y divertir.

Y finalmente creo que la concepción artística de los juegos de rol no ha de ser considerada como algo elitista, ni como una vía de subvención, sino como un reconocimiento al esfuerzo creativo de jugadores y directores de juego, una revalorización de una actividad mal percibida, como otras disciplinas artísticas en su momento, tanto de puertas a fuera del entorno de los juegos de rol, como puertas adentro para animar a los participantes a realizar mejores narraciones jueguen el papel que jueguen en la partida/obra y a enorgullecerse de realizar una actividad de entretenimiento creativa en un mundo de consumo pasivo, como un primer paso necesario hacia el reconocimiento que desde círculos científicos se valora pero no así de la propia sociedad.  

P.D: Gracias a Carlos de la Cruz, Velasco, y Fred Hicks por sus propias reflexiones volcadas en este post y a Brownie Man por el magnífico artículo sobre Finlanda y los juegos de rol. También a Zonk por la charla que influyó en el germen del post.

P.D. 2: Cabe el error de menospreciar el hecho de poder ser una manifestación artística una actividad normalmente centrada en el género de aventuras. Para evitar eso es necesario recordar que ya hay juegos de rol de otro tipo, como el erótico, y también me gustaría recordar algunas de las obras literarias más importantes que han llegado hasta nosotros: Odisea y la Illiada, El cantar del Mio Cid, el Ramayana, El Quijote (a su manera), Tirant Lo Blanch, Huckelberry Finn y muchos más. 

23 comentarios :

  1. Me quito el sombrero y lo cuelgo en el librojeta (El artículo, no el sombrero ;) ). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esto sí que es arte y no los juegos de rol :P

    No, ahora en serio: "arte" es un término complicado.

    Entiendo la cuestión que subyace detrás de este post, pero no creo que los juegos de rol sean arte. Al menos no en el 99,99% de los casos. Y esto lo digo teniendo en cuenta la definición de arte, no lo que la gente suele considerar que es arte.

    De primera mano, arte es aquello que se crea con intención de hacer arte y además es original. No creo que la mayoría de los juegos se creen con esa pretensión.

    Por otro lado, el ideario popular confunde arte con técnica. La gente considera obras de arte cosas muy bien ejecutadas pero que no tienen por qué ser arte. Cuando yo digo que Pendragón es una obra de arte de los juegos de rol en realidad debería entenderse que es una gran obra de "ingeniería rolera".

    ¿Puede ser una partida una suerte de performance interactiva con intenciones plenamente artísticas y por lo tanto obra de arte? Decididamente sí, pero la inmensa mayoría de las partidas no serán así.

    ¿Puede un juego de rol ser una obra de arte? Claro que sí, pero seguramente se parecerá más a GHOST/ECHO (http://www.conbarba.es/ghost_echo) que a D&D.

    Esto es un caso parecido al de los cómics, pienso yo. ¿Son los cómics realmente arte? Yo creo que algunos cómics lo son, pero no la mayoría. Eddie Campbell piensa que es necesario crear un nuevo término: novela gráfica. Y mientras otros se preguntan qué se ha fumado, el gran Jan, en España, piensa que es un arte menor (http://www.entrecomics.com/?p=51310). En EE.UU se persigue a los dibujantes con el látigo para que produzcan para la industria, y en Europa (Francia-Benelux básicamente) se adora a Guarnido como al dibujante-dios que es.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno... y es que además me das que pensar porque nunca se me habría ocurrido enfocar el rol como una disciplina artística... para mi era un simple juego.

    Muy bueno otra vez y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo @Transmetropolitan ni toda partida de rol es arte ni todo niño con dos lápices de colores es pintor, ni un edificio de barriada diseñado por un arquitecto es un monumento. Con la introducción histórica y de estilos de juego, creí que más o menos dejaba claro que hay muchos juegos que se quedan atrás, y cuando he hablado de arte lo he hecho desde el momento en que toda la mesa está comprometida con la narración aparte de con sus personajes. El hecho de que se pueda llegar a crear arte no quiere decir que se cree, pero el mero motivo de saberlo nos puede impulsar a planteárnoslo, e intentarlo. Sé que es algo muy "gafapastoso" pero también una perspectiva interesante de explorar y que puede ayudar a elevar el nivel artístico de las partidas (que incluiría el narrativo e interpretativo), porque igual que en los cómics a veces la industria genera arte gracias a que los autores se esfuerzan en hacerlo como por ejemplo el arco argumental de Frank Miller "Daredevil Born Again".

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo @Athal Bert. De hecho ya dices tú mismo que estamos de acuerdo.

    Lo que pasa que vivo rodeado de diseñadores gráficos y bellos artistas y a veces uno sufre las enconadas luchas dialécticas entre artistas e teóricos del arte que terminan desembocando en el arte abstracto o algunas joyas del cómic. La conclusión es que el arte no es sólo osadía o buena técnica y que sólo el tiempo puede diferenciar el arte de la basura. Pero todo esto es desde el punto de vista más académico y purista.

    Por otro lado, me encanta crear historias que causen un impacto emocional en los jugadores. Y me encanta como jugador participar en ello. Y las buenas interpretaciones contribuyen muchísimo a ello, claro. La idea del rol como expresión artística es muy buena, equiparable a una suerte de teatro improvisado. Pero claro, desde el punto de vista más teórico, la mayoría del teatro no es arte :P

    ResponderEliminar
  6. Me parece una de las mejores entrada que he leído en blog en tiempo, y eso que no estoy muy de acuerdo.

    Amplio esto último, creo que muchas veces se tiende a confundir la cultura, con el arte. Esta claro que el rol es CULTURA con mayúsculas, pero no creo que sea arte.

    La explicación del porque no es arte podría llevarme muchísimo, pero digamos que el arte tiene auto conciencia de ser arte, es decir el artista es consciente de que está haciendo una obra de arte, y este arte que está haciendo, no tiene ni porque ser agradable para el resto de los mortales (ejemplo la exposición que se hizo por parte de un artista con cadáveres).

    La cultura es la exposición de determinados valores, y la forma de manifestar ciertas inquietudes, en un contexto social (el ejemplo para que se vea la diferencia, es que una vasija ornamentada hecha por un indio en el amazonas es una muestra de la cultura indígena y no una obra de arte).

    Yo digo que el el rol es cultura y no arte, porque el fin principal de quien realiza una partida de rol no es hacer arte, si no en intentar que un grupo de gente se lo pase lo mejor posible.

    Dicho todo esto y por llevarme la contraria a mi mismo xD . Las últimas vanguardias conceptuales dicen que todo es arte, y que todo en mundo puede hacer arte, de tal forma, que un artista delante de una cámara gritando es en si mismo una obra de arte. Así que arte puede ser todo.

    No estoy muy de acuerdo con esto último pero... está claro que el artista no soy yo :P

    Un saludo y gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  7. @Truco gracias por tu valoración del artículo, y sobretodo por tu aportación. El objetivo final del artículo también pretendia elevar el nivel de discusión hacia una reflexión más abstracta de lo que hacemos, y lo que podemos llegar a hacer. Como he dicho en el artículo, no toda partida es arte, pero... ¿podría llegar a serlo si un grupo se comprometiera con ellos mismos? Al final, y si eres lector asiduo del blog, la intención es tratar reflexionar sobre como jugamos, como jugamos y a donde podemos llegar, conseguir un ideal y tratar de elevar nuestra práctica hacia el. Suena muy filosófico para un simple juego, pero también justifica y dignifica una practica cultural con mayúsculas como tu mismo has dicho. Con el debate generado yo personalmente estoy muy contento.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica entrada. Personalmente, creo que el Rol alcanza su máximo exponente cuando se lleva a cabo como una forma (completamente postmoderna, claro) de "literatura compartida"... De lo cual he llegado a ser partícipe, y me honro. Claro que no todo el Rol es arte, tampoco todo lo que cuelga de las paredes es arte, por más que muchos se empeñen... Pero llega a serlo, y como tal se puede abordar y plantear, desde luego que sí.

    ResponderEliminar
  9. Gracias @Luis Miguez, exactamente de eso se trata, de jugar de forma posmoderna, con consciencia e intención artística, a la vez que te diviertes!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, en primer lugar, gracias por la parte que me toca. Me alegra que mis propias reflexiones te hayan ayudado a enfocar esta entrada ;).

    Con respecto a si el rol es arte o no... bueno, si el teatro es un arte y la literatura también, creo que el rol podría ser también considerado arte; ¿es la serie "Buffy Cazavampiros" arte? ¿Lo es una lata de sopa decorada cuyo autor ha dicho "esto es arte porque yo digo que es arte"?

    En su momento leí bastante sobre los finlandeses y su aproximación al rol como una forma de expresión artística, pero me temo que puedo aportar poco a la discusión; nunca me he considerado un entendido en arte, casi de ningún tipo, y mi aproximación a los juegos de rol está más cercana a la de una forma de entretenimiento que me fascina, pero que no estoy seguro de poder defender con argumentos sólidos como un arte comparable al teatro o la poesía.

    ResponderEliminar
  11. Cierto @Carlos, al final quién decide que es que? Porqué los fans de Star Wars son frikis y los fans de Cortázar intelectuales? Quién Lo ha decidido?

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrada, no se si estoy de acuerdo o no, tampoco me resulta relevante. Para mi el rol suele ser primero entretenimiento. Aunque es cierto que en ocasiones me he planteado que las historias creadas tanto en mi grupo como en mágicos momentos de jornada, son exquisitamente artísticas; pero siempre a posteriori.
    El concepto de un teoría del rol, escuelas de pensamiento rolero y posturas es como poco enriquecedor y a mi como iniciada, me resulta incluso mas interesante. Me encanta como se acercan a todo de esta forma :)
    Mencionar que tengo un extraño sentimiento de dejavu con los comentarios (típico simposio de la definición de arte) y que en si mismo este post causa entretenimiento ;)
    (Ah! y que me temo que fans de Star Wars vs fans de Cortazar sera el proximo simposio :D )

    ResponderEliminar
  13. @Adora me alegro de que te haya encantado la entrada. Al final seguramente el tema artístico es lo de menos, lo importante es un cambio de perspectiva de todos los jugadores sobre lo que hacen y los resultados en base a ese cambio de perspectiva, si aumenta en entretenimiento porque la narración es más bella, y siendo las obras del rol solo de consumo propio pues ya se han conseguido los objetivos de esta entrada,

    ResponderEliminar
  14. El articulo tiene un merito grandísimo, y el de hacer reflexionar algo muy importante en esta afición y en cualquier otra.

    Gracias una vez mas ;)

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo leí este artículo y ahora, volviéndolo a leer, lo valoro aún más.
    Si bien el rol ha sido y es un entretenimiento, siempre he buscado crear algo bello en mis partidas junto con mis jugadores.
    Esto, que no siempre tiene por qué ser así y no siempre es posible, sirve al menos de guía para que cuando se produce una serie de sucesos que convierten el juego en "expresión" artística, permanezca despues algo perdura en la mente de todos. Algo que se mantiene junto a un gran sentimiento de satisfacción.

    Un saludo cordial y gracias por recordarme todas estas cosas tan valiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los halagos Edanna. Me alegro que te gustara, la búsqueda de la belleza narrativa es lo que nos hace mejorar cada día como jugadores y permite seguir disfrutando día a día de nuestra afición.

      Eliminar
  16. Hola,
    tras un tiempo me he animado a realizar un ensayo en www.lavondyss.net inspirado en este artículo con la idea de hacer un desarrollo del tema. Espero que pueda resultar interesante de alguna forma y que no le importe a su autor.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu visión del tema Edanna. Os emplazo a todos a leerlo.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por reflotar esta entrada. Tanto la reflexión sobre si una partida puede aspirar a ser mas en un entorno consensuado. Como los distintos enfoques "históricos" de esta me han resultado agradablemente esclarecedores.

    ResponderEliminar
  18. Encantado de comprobar que no estoy loco, o al menos que no estoy solo.

    El juego es cultura, y su diseño es arte. Una actividad creativa multidisciplinar y coral que sólo se completa cuando los jugadores finalizan una partida.

    En el caso de los juegos de rol aueda aún más clara la vocación artística de su desarrollo: juntar individuos para construir una historia entre todos.
    ¿Es arte? Desde mi punto de vista, no hay duda.
    ¿Todas las piezas artísticas son piezas maestras? No. Tampoco "Lincoln" o "Prometheus" son obras de arte y tenían todas las condiciones para serlo apriori.

    Excelente post de un blog que desconocía. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, y bienvenido al blog, mira y chafardea todo lo que quieras!

      Eliminar