02 diciembre 2011

El portátil: la nueva pantalla del director


Esta entrada corresponde al Carrusel Bloguero de Juegos de Rol del mes de diciembre de 2011, mes en que yo mismo ejerzo de anfitrión con el tema de Nuevas tecnologías y juegos de rol.

Con la normalización de los ordenadores portátiles y la “digitalización” de la sociedad cada día es más usual que los directores de juego utilicen un portátil a la hora de dirigir debido a la multitud de funciones y ventajas que le ofrece respecto a las pantallas tradicionales y las notas en papel. Puede que la presencia del portátil sea transitoria y en cuanto se vayan normalizando los tablets, estos substituyan al portátil y se combinen con la pantalla tradicional, o convivan con él, el tiempo lo dirá. Las aplicaciones roleras para tablets aun son escasas, aunque es de suponer que irán aumentando a medida que el uso de los tablets se normalice y extienda. Así que de momento nos centraremos en el portátil.

Las prestaciones que nos da un portátil hoy en día para dirigir son muchas. Los usos más comunes son:

Acceso a las notas de la partida más ordenado y fácil: Mediante programas para directores como TreeDB, además de tener las imágenes de la partida, mapas y otros archivos categorizados en carpetas. Es más fácil introducir datos improvisados durante la partida (por ejemplo si debes inventarte un pnj lo puedes anotar rápidamente). O tener a mano copias de las fichas de los pjs para consultar aspectos de sus fichas de manera discreta. Además es más ecológico al gastar menos papel ;)

Consulta rápida de reglas: En caso de ser propietario de un manual en formato pdf que soporte búsquedas nos permite hacer una búsqueda de reglas en caso de consulta, o duda.  Esta búsqueda puede llegar a ser bastante más rápida que en el manual y permite o no cargar el manual o duplicarlo.

Consulta rápida de datos: En el caso de que se disponga de conexión a internet es posible documentarse,  se pueden consultar datos que el director no conozca y aparezcan en la partida. Especialmente interesante para partidas de corte histórico pero también para otro tipo de partidas, ya que se puede buscar desde mapas, a imágenes, fichas etc.

Gestión del sonido: Ya hay programas diseñados específicamente para gestionar el sonido para partidas de rol como el scenesound que permiten una gestión muy eficiente que mejora la atmósfera de juego y ayuda a los jugadores a ambientarse.

Funciones de una pantalla tradicional: A todas las prestaciones anteriores se le suman las funciones de la pantalla tradicional: ocultación de las notas del director de juego, ciertas tiradas y consulta rápida de tablas. Las tablas se pueden escasear y tener a mano.

Generadores varios: Además de programas clásicos, cada vez más hay generadores online de fichas, pueblos, ciudades, tesoros, nombres, menús de taberna, etc. que puede ayudar a agilizar la partida, detallarla más o ayudar a improvisar al director.

Aplicaciones de pago: Hay diversas aplicaciones de pago para directores como DMGenie,  entre otras. Aunque la verdad es que no hay en castellano y personalmente hasta el momento no he necesitado ninguna que no pudiera sustituir decentemente por otra gratis. Aunque para juegos menos narrativos pueden ser muy útiles.

Aspectos menores: como programas lanzadores de dados,  divididor de tesoros, etc.


Pero además un ordenador nos permite utilizarlo de manera menos ortodoxa, por ejemplo:

Uso de contenidos multimedia: Desde presentarles presentaciones a videos o animaciones tanto para presentar ambientaciones no conocidas por los jugadores, o escenas o ambientar. Si se puede combinar con el uso de una televisión, o mucho mejor un proyector o cañon todo se puede maximizar. Imagina  poder proyectar en una pared un concierto de Frank Sinatra en las Vegas mientras los jugadores se reúnen con un capo de la mafia en un casino, o mostrarles un vídeo de un dragón rugiendo y lanzado aliento por sorpresa cuando entran en su cubil, o ir proyectando fotografiás del espacio de la NASA mientras viajan por el espacio o de fotografías de bosques, pantanos o desiertos mientras se adentran en ellos, títulos de crédito de la sesión o capítulo anterior en una partida de Star Wars.

Condiciones de juego poco ortodoxas: En caso de que un jugador no pueda asistir a una sesión quizás pudiera asistir vía webcam. O utilizar creativamente la videoconferencia para que algún colega que no pudiera asistir por cualquier razón haga de computadora de una nave, o de un personaje con el que sólo pueden conectar en videoconferencia.

Como plano y miniaturas: En caso de tablets-pc con una aplicación que permita usar una imagen y más  capas se podría utilizar perfectamente para ayudar a gestionar los combates.  


Un buen uso del ordenador:

Pese a las todas las prestaciones, cabe tener en cuenta que el ordenador es una herramienta y se ha de saber también hacer uso de ella. De igual manera que las reglas, el papel del ordenador es de apoyo a la narración y hay que ser consciente de ello, sin centrarse en él, ni abusar de él. El ordenador debe ser una herramienta que te facilite o maximice tu trabajo no que te sobrecargue o monopolice, y hay que valorar hasta que punto el uso de alguna de sus prestaciones no compensa el esfuerzo, se ha vuelto rutinaria o no es efectiva con tu grupo de juego.  Lo normal es que se inicie su uso de manera viral, para que con el tiempo te centres en solo lo importante o indispensable.

17 comentarios :

  1. Yo, ahora mismo, mis partidas al CdB las dirijo solo con el ordenador, pero las de la Marca las hago con el ordenador y la tablet a la vez. En el ordenador tengo la música, el módulo que está dirigiendo, manuales de reglas opcionales, hechizos y demás que uso (el Arcanos Desenterrados, por ejemplo) y la música, y por otro lado el Tablet lo uso para tener abierta también el módulo. Como muchas veces en los módulos de la Marca el mapa está por un lado, y las descripciones de los bichos en otro, el tener dos veces el módulo abierto me hace más cómoda la dirección, pues no tengo que ir moviendo continuamente de un lado a otro... ;)

    ResponderEliminar
  2. Puff... mira que lo he intentado ya varias veces, pero para mi lo mejor que se puede hacer con el portatil durante la partida es tenerlo apagado. Si acaso, usarlo para poner musica.
    Sigo sin ver los pdfs, ni siquiera para consultar reglas. Por muy rapido que se consulte me parece una perdida de tiempo y de ritmo.
    La partida debe ser algo continuo. Eso facilita la inmersion. Con situaciones mas tensas y mas relajadas, pero continuo.
    Mirar el manual, en papel o en el ordenador, es una interrupcion.

    En cualquier caso, me encanta el nuevo aspecto del blog ^_^
    Muy clarito todo.

    ResponderEliminar
  3. Pero si has cubierto todos los ángulos de la materia en un solo post, maestro... Y ahora ¿de qué hablamos los demás en el Carrusel? XDDDDD

    ResponderEliminar
  4. El portatil se ha convertido en una herramienta fundmental, sobre todo si tienes los manuales en PDF o la aventura. Sin embargo, el Tablet es ideal para mostrar imágenes los jugadores, tanto de lugares, pnj´s como mapas.

    Es verdad que a veces solo uso el portatil para poner música, depende mucho de si l aventura la tengo en pdf o en papel.

    Gran entrada. Un saludo, compañero¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Para mi el portátil o la tablet son indispensables actualmente. Los uso para ambientar con música, acceder a información, el manual, etc. En mi opinión los formatos digitales no son una perdida de tiempo, sin, una gran ayuda y avance. Yo he visto búsquedas de una hora entre manuales físicos para buscar un objeto, eso es muy triste en 2011 como estamos.

    Lo que si se echa de menos es una aplicación web que englobe todas las herramientas, sin olvidar el echo de que sea oficial.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de los que utilizan el portatil para preparar los documentos para los jugadores, y después los imprimo y doy en papel... ahora mismo, están proliferando las tablet y e-readers en mi mesa y me vienen genial para ambientar en Dark Heresy porque mucha información se da a los personajes en dispositivos semejantes y solo tengo que cargar el pdf en la bq y dársela así, ayuda a situarse :)

    Eso si, estoy con Maese Erekibeon...¿ y ahora de qué hablamos? jejeje

    Buena entrada... eso si, para los de mac (como yo) un poco fastidiosa :P

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Buena y acaparadora entrada :P

    La verdad es que no hago uso abusivo del portatil en mis partidas, pero es algo que no descarto. La realidad es que si no lo uso más es por desgana de preparar antes el sonido para las partidas, mapas, y este tipo de cosas, pero es algo que quiero cambiar.

    Como bien comentan por aquí, es agradable de leer el nuevo aspecto del blog.

    Por cierto, a quienes ya se tiran de los pelos por no saber de que hablar, espero que esto les sirva de inspiración, pues desde mi poca experiencia con tecnología en las partidas, he buscado una vuelta para enfocar en tema con el rol.

    http://laguardiaeterna.blogspot.com/2011/12/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

    ResponderEliminar
  8. Por mi parte, aparte de felicitar por el estupendo artículo, me sigue constando adaptarme a estas tecnologías, aunque no me engaño: cada las uso más. Uso más el portátil para escribir los módulos, preparar las sesiones de juego y crear PNJs. Imagino que con el tiempo, la cosa irá tendiendo más a esta perspectiva.

    Renovarse o morir =)

    ResponderEliminar
  9. @Zonk que nivel... yo he utilizado las dos cosas, pero no habitualmente.
    @Oscar Iglesias al final tambien cada uno dirige como le va mejor...a mi las pantallas nunca me han gustado por ejemplo.
    @Erekíbeon: El carrusel va de nuevas tecnologias no del ordenador. Mira que hay posibilidades! reseñar programas, pensar que programas se podrían hacer en el futuro, como utilizar el tablet, diseño de mapas, como utilizar las redes sociales y blogs como apoyo a partidas etc!
    @Fatelux yo creo que el tablet se acabará comiendo al portatil en las mesas de rol...
    @kernel.kun totalmente de acuerdo
    @Aras Tremandur Pues con las plantillas dinámicas de blogger en un tablet las ordenes a los Inquisidores molarían un montón, O incluso poner en un blog de estilo futurista los conocimientos que necesitan en la partida no?
    @YerayNG buen enfoque el de tu articulo.
    @Tierras de fantasia: es normal la adaptación, como será un uso viral al principio y retroceder a lo indispensable después. Todos nos acabaremos adaptando

    ResponderEliminar
  10. Yo no uso más el ordenador ahora que hace 10 años. Si en la mesa ya me resulta un engorro tener una pantalla o un manual (o incluso notas de la aventura), como para tener un portátil dando el coñazo.

    ResponderEliminar
  11. Bien planteadas las múltiples opciones que tenemos para el uso de portatil en las partidas. Aunque, el hecho de que el master, a fin de ocultar las tiradas, haya de prescidir de sus dados, no me cuadra.Por que a ver quien es el listo que oculta una tirada tradicional tras un portátil...xD

    Por la Choza he dejado mis impresiones sobre el tema del mes, espero que sean de su agrado. ;)
    Ah, he usado la imagen antigua, que no se por qué me llamó mucho la atención en su día, a ver si me habitúo a la nueva...que me enamora algo menos xDD.

    ResponderEliminar
  12. Yo sé que para muchos de ustedes hablar de Cuarta Edición es prácticamente un pecado, pero aún así, me atrevo a recomendarles el MasterPlan:

    http://www.habitualindolence.net/masterplan/

    ¡Que programa tan útil! Y completamente gratis :D

    ResponderEliminar
  13. @Cubano cada uno tiene su estilo... yo nunca he podido soportar las pantallas por ejemplo.
    @Midas Ya he enlazado tu visión crítica en el post madre del carrusel de este mes. Es bueno siempre que haya una voz crítica, se esté o no de acuerdo. Yo las tiradas las escondo con la mano... de toda la vida (ya he dicho que odio las pantallas?)
    @Vladimir Aquí normalmente no hablo demasiado de sistemas, pero no creo que hablar de ninguno sea pecado.. sgeuro que siempre se puede sacar algo bueno de alguno. Personalmente no tengo opinión de Cuarta, ni tercera, ni segunda porque no he jugado nuca a D&D... soy de escuela Rolemasteriana... En todo caso gracias por tu aporte, aunque una reseñita del programa sería más interesante

    ResponderEliminar
  14. Bueno... pues aquí os dejo mis aportes:

    http://akercodicem.blogspot.com/2011/12/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

    Y un par de aportaciones propias anteriores al tema del Carrusel:
    http://akercodicem.blogspot.com/2011/10/rol-y-tecnologia-i.html

    http://akercodicem.blogspot.com/2011/10/rol-y-tecnologia-y-ii.html

    ResponderEliminar
  15. A mí lo que me pasa es que me da miedo llevar el portátil a partidas en las que vuela comida, caen cervezas, se pringa todo de cera, se producen arrebatos de ira, y los porros sustituyen al aire en eso de respirar. Menos mal que el master es limpio, que si no menudo grupito...

    Y ya dejando las bromas de lado, la verdad es que no lo necesito. Estoy acostumbrado a jugar sin el chisme y la música la enchufo con el mp3. Y creedme que yo fui pionerio en llevarme al chivato a jugar a rol, ya lo utilizaba en mis partidas de Chulu allá por 2007. Pero me complicaba las cosas más que simplificarlas. Y en un sistema sencillo como Chulu no es realmente necesario.

    Por otro lado, si jugáis a la 4ª de D&D, lo mejor es llevar el portátil y hasta dejarle a él hacerlo todo. Al fin y al cabo es un sistema de videojuego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. @kokuro entrada introducida (hace tiempo).
    @frikiplaster al final lo importante es que el que dirija lo haga cómodo, y para eso cada uno somos un mundo. Así que ...

    ResponderEliminar
  17. Pues para los que useis iPad o iPhone os recomiendo la app Dicenomicón la mejor que e visto con diferencia y se pueden hacer muuuchas cosas

    ResponderEliminar