04 octubre 2011

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol


Quiero anunciaros que varios webmasters de diversos blogs hemos decidido organizar un  ”Carrusel Bloguero de Juegos de Rol”, inspirados por el “RPG Blog Carnival”, de manera regular,  después de la interesante experiencia que surgió con el tema Asesinos.
¿Pero que es un “Carrusel Bloguero de Juegos de Roll”? (aparte de la traducción más o menos de “RPG Blog Carnival”)  
Se trata de una iniciativa colaborativa de diversos blogs, que se turnan haciendo de anfitriones del Carrusel.  Cada uno ellos ejercerá de anfitrión cada un cierto intervalo de tiempo (de momento  hemos establecido un mes).  Cuando un blog ejerce de anfitrión su autor propone un tema sobre el que escribir, y escribe un artículo sobre ese tema. El resto de los bloggers que quieran seguir el tema propuesto, escriben sus propios artículos, si  quieren o están inspirados. Cada uno ofrece su punto de vista y tiene total libertad creativa, de manera que decide cómo va a enfocar el tema: vinculándolo a un juego concreto, tratarlo de manera generalista, crear una ambientación, como opinión, etc.  Y una vez publicado van a la entrada del blog anfitrión y señalan en los comentarios que han escrito sobre el tema, de manera que todos los artículos quedan centralizados en un solo post.


Personalmente la iniciativa me parece muy interesante por varias razones. Una de ellas es que permite a autores y lectores observar múltiples opiniones sobre el tema propuesto, cada una con sus características y matices. Otra es que los artículos se van retroalimentando llegándose a dar el caso que un autor puede inspirarse después de leer a otro y continuar lo escrito por este o aplicar algunas de sus ideas en el suyo y escriba otro artículo sobre el tema del mes.  Y también me parece interesante porque fuerza a los diversos colaboradores a reflexionar sobre un tema que quizás no se les hubiera ocurrido, lo cual es bueno para ellos mismos así como para los lectores, aunque solo sea por el tiempo en que se paran a pensar. Asimismo el carrusel permite que muchos lectores puedan descubrir otros blogs que les puedan gustar, lo cual también es bueno para autores y lectores de nuevo.
¿Todos los blogs que escriban deben ser anfitriones? No es necesario si alguien desea simplemente seguir los temas propuestos puede hacerlo.
¿Es necesario escribir sobre todos los temas propuestos? No, claro que no, simplemente cuando a alguien le apetezca, encuentre tiempo, ganas e inspiración.
¿Es abierto el carrusel y puedo ser anfitrión? ¡Desde luego! simplemente acude a esta entrada que te explicará como apuntarte 
Desde mi tribuna yo me comprometo a participar siempre que la inspiración me acompañe y a ir señalando el blog anfitrión desde donde podréis encontrar todos los artículos que vayan saliendo sobre el mismo tema. 
También ofrezco mi tribuna (blog) para cualquiera de ustedes al que le apetezca colaborar de manera puntual sobre un tema planteado porque le inspire especialmente.  Es decir, si resulta que un tema te apasiona, y quieres escribir algo más que un comentario o darle un enfoque que no has visto en ninguno de los otros blogs, pero no tienes ningún blog ni ganas de empezar uno,  aquí te ofrezco la posibilidad de publicar tu artículo.
De momento somos varios blogs comprometidos con el “Carrusel Bloguero de Juegos de Rol”: El hacedor de dados (que es el primer anfitrión), Outcasted Project, Laboratorio Friki,  Veinticinco, Padre, marido y friki, Fénix Oscuro. Cada uno de ellos ejercerá de anfitrión empezando por Octubre del 2011 que ya está en marcha, aunque muchos otros más ya han empezado a seguir el carrusel como la choza del friki, Roach Room.
Espero que os guste.

Octubre 2011, Tema: “España y el rol”  Anfitrión: El hacedor de dados Artículo del Laboratorio: aquí.

Noviembre 2011, Tema: "El terror y lo sobrenatural en los juegos de rol" Anfitrión: Outcasted project Artículo del Laboratorio: aquí

Diciembre 2011, Tema: "Nuevas tecnologías y juegos de rol" Anfitrión: Laboratorio Friki Artículo del Laboratorio: aquí

Enero 2012, Tema "Campañas legendarias" Anfitrión: Veinticinco Artículo del Laboratorio: aquí

Febrero 2012, Tema "El mejor suplemento jamás escrito" Anfitrión: Padre, Marido y Friki Artículo del Laboratorio: aquí

Marzo 2012, Tema "Mundos paralelos y rol" Anfitrión: Fénix Oscuro Artículo del Laboratorio: aquí

Abril 2012, Tema "3 reglas de oro de la improvisación" Anfitrión: Rol the Bones! Artículo del Laboratorio: aquí

Mayo 2012, Tema "¿Porque un One -Shot?" Anfitrión Vivo en Fraguel Rock Artículo del Laboratorio: aquí

Junio 2012, Tema "La historia como telón de fondo" Anfritrión Aker Codicem Artículo el Laboratorio: aquí

Julio 2012, Tema "Magos, mágia y maguerías" Anfitrión No hay seguir desde El Rol de Siempre Online Artículo del Laboratorio: aquí

Agosto 2012, Tema "La veterania en los juegos de rol" Anfitrión El Rol de Siempre Online Artículo del Laboratorio: aquí 

Septiembre 2012, Tema: "Joyas en la arena: juegos de los que se habla poco" Anfitrión La Torre de Ámbar

Octubre 2012, Tema "Consejos para un director novato" Anfitrión Rol en el Castillo Artículo del Laboratorio: aquí

Noviembre 2012, Tema "Esas grandes anécdotas roleras " Anfitrión Memorias de Astinus  

Diciembre 2012, Tema "Dirección al estilo gringo, europeo y lationoamericano" Anfitrión AEDOS

Enero 2012, Tema "Sistemas de mejora de personajes" Anfitrión EbaN de Pedralbes Artículo del Laboratorio: aquí.

8 comentarios :

  1. Pues una pregunta y un aviso:

    - Pregunta: ¿con cuánta antelación se publicará el tema de un mes?

    - Aviso: Google me dice que tu blog tiene virus. Probablemente sea una falsa alarma, pero alguien más mojigato podría asustarse y no entrar.

    Muy buena iniciativa. :)

    ResponderEliminar
  2. No es mi página, es la de Biblioteca rolera, pero como la tengo en el blog roll por extensión me afecta a mi. La he quitado del blog roll temporalmente hasta que se solucione el problema. El tema sobre el carrusel lo decide el anfitrión, cuando el lo estime, lo dará a conocer. En todo caso, hay un mes para escribir el post, tiempo más que suficiente, creo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se selecciona quien es el anfitrión? Lo digo porque si lo es cualquiera puede llegar a haber un mes con 2 o 3 anfitriones.

    Por cierto, es Nebilim no Nebbilim. Ya estoy acostumbrada a que me llamen Neblim, Nebilin o similares, pero si lo puedes corregir, mejor XD

    ResponderEliminar
  4. Uno más que se suma al carrusel! Estoy pensando en la entrada desde ayer :P

    ResponderEliminar
  5. @Nebilim: hemos creado una lista. Solo hay que comentarlo y coger mes. Por cierto ya está editado.
    @Transmetropolitan: pues bienvenido al Carrusel, cuantos más seamos mejor, más interesante.

    ResponderEliminar
  6. bwwwwwwwaaaaa! Que no se que leñe pasa con mi blog, que yo no le hice nada!!! :'(

    Por lo demas, gran iniciativa ;)
    ¿se va a realizar recopilatorio de entradas de alguna forma?

    ResponderEliminar
  7. Interesante iniciativa, probablemente me sume a postear sobre el tema del mes ya que el tema de los asesinos me resulto, al menos, llamativo.

    ResponderEliminar