05 diciembre 2013

Un documental sobre los juegos de rol ¿Por que no?


Ante la enésimo maltrato de un medio de comunicación convencional que volvía a vincular el rol con un delincuente (sin que ni siquiera fuera rol) volvió a mi cabeza la idea que se ha comentado varias veces sobre la utilidad de un documental serio sobre los juegos de rol. La posibilidad de que se rodara algo así, hasta hace tiempo era imposible, pero hoy en día, en plena era de crowdfunding, e implicando a una comunidad bastante conocedora sobre el mecenazgo, me permito ser optimista y creer que quizás fuera el momento de que alguien se animara a tratar de rodar un documental así. Es posible que no consiguiera el apoyo económico necesario, no lo sé, pero si en algún momento ha sido posible creo que es ahora y que el simple hecho de intentarlo valdría la pena.


¿Por qué un documental?

Por que si bien a cualquier persona con dos dedos de frente que  quiera saber algo sobre los juegos de rol le basta con teclear tres letras y poder acceder a la wikipedia donde dan una buena descripción de que es nuestra actividad, las posibilidades de ampliar la información, ejemplificar que hacemos y poner caras a los jugadores de rol, rompiendo etiquetas y clichés serán interesantes para conseguir difundir una información veraz, que defienda nuestra afición y ayude a difundirla. Es probable que ninguna televisión quisiera hoy por hoy comprar un producto así, pero en el caso del peor de los escenarios ya estaría preparado un verdadero producto que sirviera para defender nuestra afición y que si pudiera interesar entonces a algún medio. Por otro lado, quizás pueda servir también para que padres desconocedores de que son los juegos de rol e interesados en saber más sobre que aficiones están desarrollando sus hijos se animen a apoyarlas, o se quiten los miedos que pudieran tener si han sido intoxicados informativamente.

¿De que debería hablar el documental?

En mi opinión, no profesional sobre el tema, creo que tras una pequeña introducción se debería narrar brevemente la historia de los juegos de rol en general, y en España, incluyendo los acontecimientos más polémicos.

A continuación creo que estaría bien que describiera y mostrara como es una partida, incluyendo diversas entrevistas con profesionales (psicologos, pedagogos, etc.) sobre las bondades de los juegos de rol, además de entrevistas a aficionados, autores, editores, y famosos que jueguen o hayan jugado a rol, nombrando a aquellos que no puedan ser entrevistados también. Trataría no solo las bondades socializadoras, creativas o para el desarrollo, si no que también hablaría de ocio sano, socializador, narrativa, e incluso de arte efímero.

También estaría bien que se incluyeran imágenes de jornadas, tiendas, asociaciones o clubs y que incluyera algo sobre la comunidad rolera que bulle en creatividad y producción.



¿Cómo producirlo?

Me atrevo a pensar que ninguna productora estaría interesada en producir algo así, ni ningún banco en financiarlo, e incluso ningún medio en comprar a día de hoy un documental de este tipo. Por lo que sólo nos queda el crowfunding para tratar de financiarlo. Quiero creer que hay una comunidad bastante numerosa y generosa para apoyar un proyecto de estas características, ejerciendo realmente de mecenas y no utilizando el crowdfunding como una preventa. Me pregunto también hasta que punto las editoriales estarían dispuestas o en disposición de colaborar un poco más generosamente que el simple aficionado. Hablo por hablar por que desconozco los gastos que podría suponer algo así, pero quizás si que se pudiera conseguir una cantidad mínima entre todos, sobre todo creo que el que se atreviera a lanzarse debería asumir con realismo que podría conseguir.

También estoy convencido que de cara a reducir costes, habría aficionados que colaboraran más allá de la parte económica, seguro que podríamos encontrar gente dispuesta a alojar en sus casas a los que realizaran el documental para que se ahorraran costes de hotel si han de rodar en su ciudad o cualquier otro tipo de colaboración no económica: contactos, localizaciones de rodaje, etc.

¿Qué recompensas ofrecer en un hipotético crowfunding?

Estamos hablando de un verdadero mecenazgo, así que es difícil ofrecer demasiado a los financiadores, quizás una copia en CD (aunque me parece ya incluso obsoleto), el nombre en los créditos, quizás ser entrevistado como aficionado si se aporta una buena cantidad de dinero, quizás consigan material viejo que regalar a los backers, no lo sé, la verdad. Realmente estamos hablando de un proyecto en que la verdadera recompensa es que exista, devolviendo todos nosotros un poquito al rol de todo aquello que nos ha dado.

EDITADO: Seguro que habría aficionados, autores, asociaciones y quizás editoriales dispuestos a colaborar no solo económicamente si no ofreciendo aventuras o producciones propias en pdf para recompensar a los backers, cuando no otro tipo de cosas, como manuales que ya no utilizamos etc. 

¿Quién podría/debería realizarlo?

En mi opinión el reportaje debe ser serio y profesional, y realizado por profesionales, no un video amateur. Por ello mismo creo que sería ideal que fuera rodado por periodistas, comunicadores audiovisuales, o profesionales del tema. Y además cobrando, incluyendo sus salarios en los gastos de producción, claro. El sector del periodismo y del audiovisual hoy en día está muy castigado por el desempleo, y si bien no aspirando a cobrar demasiado, creo que sería una buena oportunidad de foguearse, crear autoempleo, y ampliar su currículum.
Yo no me dedico a ese campo, y ni siquiera tengo una cámara de video, así que no contéis conmigo para hacerlo, pero lanzo la idea a ver si alguien se anima.

¿Qué licencia debería tener?
 
Pues en mi opinión creo que debería tener una licencia libre, al ser financiado por todos, siempre que no se ganara dinero utilizándolo. Una licencia que permitiera que se pudiera encontrar en la red y alojarlo en youtube, y así se pudiera acceder a él desde cualquier lugar de internet, sobre todo la propia wikipedia y el ministerio de educación y/o cultura.





Para acabar, esta es mi idea, pero seguro que vosotros podéis mejorarla y aportar, así que os animo a hacerlo en los comentarios, y esperar a ver si alguien recoge el guante y se anima a hacerlo. Puede ser que muchos penséis que es irrealizable, quizás tengáis razón, os pediría que os abstuviérais de hacer un comentario que no aporte algo positivo. Puede que sea algo imposible, pero definitivamente no es algo por lo que no valga la pena intentarlo al menos.

EDITADO: A parte de nuevas ideas por los comentarios ya se oferta un estudio para las entrevistas.


En nada ya ha salido una oferta... así que hay motivos para la esperanza.

Si te ha gustado el post puedes apoyarme en flattr