11 abril 2012

Entrevista a Margaret Weis escritora de Dragonlance



La entrevista de hoy es a Margaret Weis (perfil de facebook Margaret Weis) que si bien tiene una estrecha relación con los juegos de rol (como editora y como fundadora de una editorial) probablemente es conocida también fuera de los círculos roleros por su carrera como escritora de literatura fantástica, y probablemente es más conocida por ello que por su carrera vinculada a los juegos de rol. Es por ello que le pedí una entrevista para la serie de entrevistas de famosos jugadores de rol. Por ese motivo he preferido centrar la entrevista en su vivencia personal y no en la actividad de su compañía.


En esta ocasión he contado con la inestimable colaboración de Erekíbeon tanto en la traducción como en las preguntas que realizamos. Es de justicia decir que ambos nos hemos sentido muy honrados de poder entrevistar a la autora de varios de los libros que más nos influenciaron en nuestra juventud y contribuyeron a que seamos como somos. También debo decir que Margaret Weis me ha parecido una persona muy cercana y atenta, respondiéndome en menos de 15 minutos a mi solicitud de entrevista. Desde aquí quiero agradecerle de manera sincera su colaboración.
Margaret Weiss

Margaret Weis, (1948, Independence, Missouri, E.E.U.U) ha escrito varias sagas de literatura fantástica y space opera, como la Dragonlance, La rosa del profeta, La Espada de Joram, El ciclo de la Puerta de la Muerte, La Estrella de los guardianes entre otros. Además ha ejercido de editora para TSR, y fundado su propia compañía de juegos de rol, Margaret Weis Productions (MWP), especializada en franquicias y va a publicar en breve Marvel Heroic Roleplaying. Cabe decir que a les 62 años, sigue jugando a rol, aunque de manera ocasional.

Hola Margaret ¿Cómo fue tu primera experiencia con los juegos de rol? ¿Con que juego? 
Fue con D&D, por principios de los años 80. Había oído hablar del juego y pensé que sería una experiencia maravillosa para mis hijos. Jugamos toda la familia con un amigo mío. ¡Nos lo pasamos en grande! Y después de eso, fui a trabajar a TSR :-) (el emoticono lo puso ella)

Que suerte, ¿Cuál era la edad de tus hijos cuando jugaron por primera vez a D&D?
David tendría unos 10 años y Lizz 8.

¿Podrías contarnos algún detalle curioso sobre esa primera partida? 
 Sólo recuerdo que lo pasamos muy bien. El DM fue muy hábil haciendo fáciles las reglas para que los niños las entendieran (¡y manteniendo las cosas sencillas!)

¿Tuvieron alguna dificultad sobre algún concepto o regla en particular? 
Como comentaba antes, el DM hizo el juego muy accesible para los niños. 

¿Cuál sería el consejo más importante que le darías a los padres que quieren iniciar a sus hijos en los juegos de rol? Por ejemplo, pasar de las reglas, rebajar el grado de violencia, haciendo que el juego sea algún tipo de recompensa especial... 
Las reglas son necesarias, pero no pongas demasiadas. Nunca me preocupó la violencia. En un momento determinado, mi hijo me salvó de un orco que nos atacaba. ¡Se puso tan contento! Seguimos jugando a D&D y a otros juegos cuando estuve trabajando en TSR. ¡Mis hijos tuvieron directores de juego fabulosos!


Que anécdota más interesante ¿Lizz sigue jugando a rol?
Sí. Antes de mudarse a Chicago tenía un grupo con el que jugaba de forma regular a D&D.

Después de más de 30 años de afición y dedicándote profesionalmente a los juegos de rol ¿podrías decirnos a cuántos juegos has jugado?
¡No podría contarlos!

¿Cuál es tu favorito?
con Tracy Hickman en las GenCon de 2008
Tengo que decir que los que produce mi compañía, MWP, claro. Nuestro último juego es el Marvel Heroic RPG.

¿Cuándo fue la última vez que jugaste? ¿A qué juego fue?
 Desgraciadamente mis amigos roleros se han ido mudando a otras ciudades. Pero en un par de semanas voy a jugar una partida de Serenity RPG en la Gary Con

¿Qué prefieres, ser jugadora o directora de juego? ¿Por qué?
 SIEMPRE he sido jugadora. Nunca he dirigido una partida.

¿En serio? Resulta sorprendente... ¿Algún personaje favorito?
Jayne Cobb en Serenity RPG. Tasslehoff en D&D

¿Qué es lo que más te gusta de jugar a rol?
Usar mi imaginación para crear una historia con mis amigos

Un par de preguntas sobre tu compañía. Siendo una de las autoras de fantasía más famosas del mundo ¿cómo es que Margaret Weis Productions se centra en juegos de rol basados en franquicias? ¿Por qué no sacar un juego de rol de Star of the Guardians, por ejemplo?
¡Por las ventas, por supuesto! ¡Hay muchísima más gente que ha oído hablar de la Marvel!

Tienes razón no hay demasiados que puedan competir con Spiderman y el Capitán América. Finalmente ¿Cómo ves el mercado rolero estadounidense? ¿Se está contrayendo o está expandiéndose?
Bueno, se ha contraído bastante, sin duda. Pero creo que mucha gente está comenzando a hartarse de lo solitarios que son los videojuegos y quieren divertirse con otros.

Muchísimas gracias Margaret, como he comentado antes ha sido un verdadero honor.
De nada