04 abril 2012

Songs & Dragons: Gestor de sonido para dirigir con tablet



Dentro del software rolero por fin tenemos una aplicación para la gestión de la música y sonido para dirigir con Tablet. Beowulf Bjornson ha creado la aplicación Songs & Dragons para Android.  Un programa equivalente al Scene Sound para pc, pero que podemos utilizar tanto en tabletas como en Smartphones.  Según su autor la aplicación es y será gratuita, pero con la versión Donate, conseguiremos además algunos archivos libres de audio e imágenes, y conseguiremos que el desarrollador de la aplicación esté más cerca de sus planes de dominación mundial. Recordad que también ofrecí toda una serie de recursos para conseguir sonidos para partidas de rol.


La aplicación en cuestión nos permite crear Escenas y Eventos de audio.

Las Escenas:

Cada escena puede tener su propio nombre como: “lucha de espadas”, “isla”, o el que queramos y añadir una imagen que la defina y nos sea de esta manera más fácil localizarla. Dentro de cada escena podemos incluir una serie de canciones que serán las que sonarán de manera continua, como una lista de reproducción, evitando de esta manera que una canción se haga repetitiva, en lugar de una serie de canciones podemos utilizar, claro, un sonido ambiental.

Ejemplo 1: Necesito una escena para las luchas de espadas. Para evitar que la misma canción se repita escojo tres pistas diferentes de la banda sonora de Piratas del Caribe.

Ejemplo 2: Quiero hacer una escena que transmita la atmósfera de un barco. Así que escojo como sonido principal un efecto de sonido de madera y cuerdas crujiendo

A cada escena le podremos añadir eventos específicos, que podremos definir de la misma manera que los eventos globales, pero que simplemente están disponibles para la escena en concreto.

las escenas ya creadas

Los Eventos:

Los eventos también permiten incluir una imagen en el evento, así como nombrarlos. Los eventos pueden responder a sonidos más secundarios que ayudaran a componer una escena y a los que podemos definir en algunos parámetros como: el volumen, si se reproducen automáticamente o cuando pulsemos en ellos, si además se reproducen de manera continua, si hay un intervalo de tiempo (limitado lamentablemente entre 0 y 99 segundos) entre reproducción y reproducción.  Si añadimos más de un sonido a un evento cada vez que se accione sonará uno de ellos, no los encadena, pero permite que con tener una batería de gruñidos de zombie en el mismo evento cada vez que lo pulsamos suene uno diferente.

añadiendo el sonido

Definiendo parámetros una vez ya elegida la imagen

Los eventos globales están siempre disponibles durante cualquier escena, lo que significa que los sonidos más habituales de la partida deberían estar incluidos en esta categoría, pero también podemos crear eventos que estén ligados a un escena concreta y estén disponibles cuando la abrimos. Si la escena tiene un sonido ambiental de fondo es  habitual que venga con el evento asociado.

Los eventos globales también podemos usarlos para activar una canción en concreto que uses de manera reiteraiva como por ejemplo como inicio o final de sesión.

Ejemplo 1: En la escena de la lucha de espadas introduzco el evento “espadas” que se refiere al choque de estas. Lo configuro como un evento que se reproducirá de manera continua, y que empezará de manera automática. Añado tres sonidos diferentes de choques de acero para dar más variedad. También incluyo un evento al que llamo “muerte” que solo se activa si yo lo pulso y que incluye un solo sonido no repetitivo de un grito agonizante. Finalmente añado el evento “batalla”, incluyo un sonido de muchedumbre y lo convierto en repetitivo. No se activará de manera automática por si hay alguna lucha en que luchen solo un par de pjs.
 
Ejemplo 2: En la escena del barco añado como evento el sonido del mar. Llamo al evento “mar” y lo configuro como repetitivo y con inicio automático al abrir la escena. También le añado el evento “gaviotas” pero como en algunas escenas quiero que se oiga solo el mar, lo configuro como repetitivo pero que se inicie solo cuando yo lo pulse.

Ejemplo 3: En mi partida es relativamente fácil que disparen a mis jugadores, así que quiero un evento global  que refleje esto.  Así que creo el evento global “disparos” y añado varios tipos de sonido. Cada vez que aprieto el evento suena uno diferente.


Gestionando el sonido:

Finalmente a la hora de jugar. Tenemos siempre en pantalla los eventos globales y dos sesiones en la misma pantalla, aunque seleccionándolas podemos desplazarnos a la izquierda y derecha, activando más escenas e incluso descartándolas (si se  seleccionan y desplazamos hacia abajo)  de manera que podemos tener sonando las escenas necesarias, complementándose entre ellas o facilitando la transición entre ellas.

Por ejemplo: Selecciono la escena barco porque la acción se desarrolla en uno. Tengo dos escenas más una de “infiltración” y una de “lucha de espadas” por si las cosas se ponen feas. De manera que activo la escena “barco” (de sonido de ambiente general del barco) mientras los pjs están infiltrándose activo la escena “infiltración” que aporta una canción que sugiere sigilo y suspense, si los descubren activaré dos eventos globales a mano como son “grito de alarma” y “disparo” (aunque podría incluirlos en infiltración también, pero como “disparo” es muy recurrente no hace falta), desactivaría la escena “infiltración” y activaría la escena “lucha de espadas” que ya estaba preparada.  

A la izq los eventos globales mientras suena una escena (centro) que tiene sus propios eventos (los azules estan activados) y a la izquierda otra escena lista para combinarla o para una transición

Aspectos finales:

La aplicación no viene con sonidos, ni canciones, pero en esta entrada ya escribí sobre diversas páginas donde se pueden encontrar todo tipo de archivos de efectos de sonido.

La aplicación permite realizar un backup en una tarjeta SD externa que guarde la información y que permitirá guardar por ejemplo diferentes escenas dependiendo del tipo de partida: medieval, terror, futurista etc. para no tener demasiadas a la vez y que entorpecieran el uso de la aplicación.

Hay que decir que la app también dispone de una web donde explican en inglés como funciona la aplicación.

Y finalmente que una vez suena la música la aplicación permanece en segundo plano para que se pueda utilizar la Tablet para otros usos, como por ejemplo mirar el pdf de reglas sin tener que apagar la música.

Muy recomendable.

15 comentarios :

  1. Pues voy a probarla ^^. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, voy a descargarla ahora mismo a ver si me aficiono a poner música ambiente en las partidas (que siempre he sido bastante reacio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante molona. Y para juegos de terror sobretodo son muy interesantes estas aplicaciones

      Eliminar
  3. Veo que ha salido una versión "Legacy" que parece que es un lavado de cara, fue añadida la semana pasada.

    Parece que es la versión para móviles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya lo veo... no veo bien bien en que se diferencian. Pero como es una Beta prefería reseñar la otra. Gracias por la infoemación en todo caso. Estaré al quite.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues si, creo que ya es posible dirigir solo con una tablet haciendo todo lo que aportaba el portatil, con las ventajas del tamaño, que es táctil y la lectura de pdfs es más fácil. Y esto acaba de empezar...

      Eliminar
  5. A descargarla se ha dicho.
    Gracias Athal.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que la encontré y pensé que podia estar bien pero vi que no dejaba almacenarla en la SD y por eso la borré hace unas semanas, pero quizá vuelva a descargarla ahora que la has vuelto a poner.
    Me encantaría tener tanta imaginación para el sonido ambiente commo vosotros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, tampoco lo utilizo tanto, pero para escenas concretas va muy bien.

      Eliminar
  7. Muchisimas gracias por el apunte, ya estoy bajandomela.

    ResponderEliminar
  8. Fuah, andaba buscando EXACTAMENTE esto y dije que influiría entre si me compro un iPad o un tablet android...esto me pone la decisión más fácil. Ahora bien, si esto o algo parecido está para iPad me pillo un iPad, que ahí puedo jugar al Ascendancy ^_^

    ResponderEliminar