18 abril 2012

Dungeon Sketch: Mapas y tokens para dirigir con tablet



Dungeon Sketch es una aplicación gratuita para Android 3.0 o superior diseñada específicamente para dirigir con Tablet. La aplicación permite diseñar sencillos battlemaps (mapas de batalla), es decir dibujar las posiciones en conflictos físicos de los jugadores contra personajes no jugadores como apoyo a la narración. La aplicación aunque está diseñada por defecto para juegos de corte medieval fantástico puede utilizarse en cualquier ambientación con un poco de esfuerzo. Es sencilla e intuitiva aunque se podría mejorar con algunos elementos.


De inicio nos ofrece la cuadrícula típica de dungeon, que podemos elegir si la queremos cuadrada o hexagonal y podemos cambiarle el color en función de lo que queremos que evoque, si se pudieran utilizar imágenes y superponer la cuadrícula haría la aplicación mucho más interesante.

En la parte de debajo de la pantalla encontraremos diversas herramientas en lo que se refiere al diseño: una para desplazarse por la cuadrícula, una herramienta para borrar, para dibujar líneas rectas, para dibujar línea libre, dibujar cuadrados y rectángulos, dibujar círculos, escribir textos. Como es habitual encontraremos diversos grosores para dibujar y podremos elegir entre una amplia gama de colores. Podemos deshacer y rehacer, algo útil en caso de equivocarnos, o querer comprobar como queda un diseño con un añadido o sin él.

Además de esto existe una herramienta con forma de ojo que permite delimitar zonas de visión, consiguiendo así un efecto “niebla de guerra” y otra herramienta que muestra una imagen con el símbolo de + pero no he podido averiguar que realiza.
Todas las herramientas se pueden  ocultar para maximizar el tamaño del mapa y volver a desplegar mediante una flecha que de encuentra justo encima de ellas.


La aplicación tiene 4 apartados diferentes: Background, GM Notes, Combat, y Anotations.

El apartado Background podemos diseñar todo el mapa a voluntad y una vez colocados unos tokens de pjs también se verán, así como su linea de visión.

En el apartado GM notes dejaremos de ver los pjs, pero podremos dibujar en el mapa elementos que queremos que queden ocultos, como trampas, o también podemos incluir notas referentes a las habitaciones, trampas, enemigos etc.


El tercer apartado, Combat, es el que a priori es el que van a ver los jugadores. Solo se contempla aquello que hemos determinado que pueden ver los personajes, y  nada más. En esta sección podremos elegir diferentes tokens y colocarlos en el dibujo, seleccionarlos y moverlos. Los tokens de serie son de tipología medieval fantástico y nos vienen de serie 208 diferentes incluyendo aventureros, animales, angeles, elementales, dragones etc. También podemos elegir tokens con una letra o con un color plano si queremos, o utilizar alguna imagen del tablet como token, incluso crear etiquetas para los tokens que hayamos creado. Esto nos permite utilizar la app en cualquier tipo de ambientación, y con los dibujos de los pjs de los jugadores.
En este apartado podremos seleccionar cada token para moverlo, cambiarlo de tamaño, cambiarle el color del borde, o teñirlo de rojo. Todas estas opciones nos permiten señalar a los tokens como heridos, visibles, aturdidos etc. Evidentemente también podemos borrarlos.


En la sección Annotations, podemos incluir más dibujos o textos que solo se verán en la sección Combat. Estos dibujos o anotaciones responderían a efectos temporales en el mapa, como que arde una parte por ejemplo, o que una zona esta siendo afectada por alguna arma/hechizo/etc de zona.

Finalmente, podemos guardar los mapas y abrirlos posteriormente, y en el menú de Settings podemos exportar la imagen a un jpg, y decidir como queremos utilizar la cuadrícula (ceñirnos siempre a ella con los tokens y dibujos o no)

El punto más fuerte de la app es que en juegos en que la cuadrícula sea necesaria, hexagonal o cuadrada, permite jugar en mapas muy extensos sin tener que ir dibujando más en el papel, pizarra o gamemat a medida que los pjs avanzan. En mapas que representen edificios o entornos complejos se deberá prepararlo previamente, pero si quisiéramos simular el mar, aire o espacio para combates de naves no. Esto lo convierte en una app bastante interesante por ejemplo para el Batallas NavalesAvanzadas, como podéis ver en las imágenes siguientes.

Las "flechas" indican viento y dirección.



Otro punto fuerte es la posibilidad de guardar el mapa en el momento que convenga, si se tiene que acabar la sesión, en lugar de realizar una fotografía y tener que recomponerlo en la sesión siguiente.

No resulta tan vistoso como jugar con miniaturas y complementos 3D, o miniaturas de papel, pero si quizás más que dibujos y cacahuetes haciendo de pjs o enemigos.
Por otro lado, creo que está pensado para traer los mapas preparados a la sesión de juego, más que para improvisar escenarios de juego en medio de la partida, aunque se puede dibujar a mano alzada como si se tratara de cualquier papel, pero el movimiento de los tokens no es tan rápido como mover miniaturas, aunque no debería suponer tampoco demasiados problemas. 

Los puntos flojos son que resulta a veces algo inestable, y tiene algún que otro pequeño error. El tamaño del tablet en según que mesas puede ser pequeño respecto a pizarras o papeles y sobretodo que tener un tablet en medio de la mesa con bebidas rodeándolo no me parece demasiado prudente, aunque se puede solucionar fácilmente.

En definitiva una muestra más de software rolero interesante, y útil, que creo que aunque a alguien no le convenza del todo vale la pena seguirle el rastro para ver como  sus desarrolladores la mejoran. Como alternativas podemos encontrar otras aplicaciones como Battlemap para dispositivos apple o el 3D Virtual Tabletop que es multiplataforma.

9 comentarios :

  1. Es una lastima que no sea compatible con mi Galaxy Tab, porque tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Galaxy Tab no se puede actualizar a Honeycomb? Pues que lástima.

      Eliminar
    2. Dímelo a mí que ando esperando a ver si samsung se decide o no.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Yo no la he encontrado, pero sería una pasada si existiera y se sincronizara con la tablet...

      Eliminar
    2. Es que es mi tablet la que va con windows...

      Eliminar
  3. En mi Acer Iconia explota de por todos lados =(

    ResponderEliminar
  4. Yo he probado en un galaxy nexus y funciona bien, pero no la puedes encontrar en el market; tienes que bajar el apk e instalarla a mano.

    Habéis probado los del galaxy tab?

    está en: http://code.google.com/p/dungeon-sketch/downloads/detail?name=DungeonSketch_1_02.apk

    ResponderEliminar