30 octubre 2013

Tiradas de las editoriales de rol y distribución



Esta entrada de El opinómetro, titulada No es país para lentos, reflexionaba de manera crítica sobre las tiradas editoriales, sobre todo basándose en las cifras baraja la gente de La Marca del Este para el crowfunding de Walküre: 300 ejemplares. El post también denunciaba la imposibilidad de encontrar manuales de juegos de rol editados recientemente en las tiendas una vez pasado la novedad inicial, suponiendo que se trataba de una consecuencia de tiradas cortas que obligaba a comprar por internet y generando que solo aquellos más atentos al movimiento editorial rolero podían comprar los ejemplares de los juegos recientemente editados antes de que se agotaran. 


A raíz de esto +Elwood Barry  inició un interesante debate en Google +, durante el cual responsables de diversas editoriales, y un autoeditor como +Rodrigo García Carmona dieron datos de sus tiradas. Algo muy interesante y que no merece que se pierda en un post compartida de forma privada con el círculo de personas con el que +Elwood Barry compartió el mensaje inicial. Traté de compartirlo en el blog de +El Opinómetro pero al ser el post privado recibí un tweet pidiéndome los datos, y además cuando comenté que hubiera sido muy interesante haberlo comentado en un blog para que no se perdiera en el TimeLine de la gente +Carlos de la Cruz Morales me animó a hacerlo
Así, que para quien pueda estar interesado sobre el volumen editorial os dejo los post sobre las tiradas editoriales en España, me encantaría hacerlo insertándolos, pero al ser una publicación privada no puedo insertarlos, así que os dejo unas capturas de pantalla:

El primero en contactar fue +Ignacio Edge , de +Edge Entertainment  aunque desde su perfil personal, comentando que normalmente hacen tiradas de 1000 ejemplares, pero de La llamada de Cthulhu ya llevan 4000 ejemplares, y que de otros juegos como Fiasco ya van camino de agotar las 1000 primeras copias y será reeditado:


El siguiente comentario fue de +Ismael Holocubierta , de +Holocubierta Ediciones (obviamente) señalando que se imprimieron 1000 copias Caja Roja de Aventuras en la Marca del Este y 2000 copias más de la edición de bolsillo. La tirada inicial de cualquier juego es de 1000 ejemplares o más y de Ars Mágica serán 2000:


Le siguió +Francisco Castillo dela editorial +ConBarba, una editorial más pequeña con un catalogo más característico. Comenta que sólo Donjon ha salido con una tirada pequeña, 300 ejemplares, pero ya se ha reeditado, el resto de títulos han tenido una tirada inicial de 1000 ejemplares y están lejos de agotarse.


+Rodrigo García Carmona que de momento, no es una editorial al uso (y digo de momento no por que sepa nada, pero aunque publica como Other-selves no creo que editar un solo libro le haga editorial.... aún) comenta que de +La Puerta de Ishtar se han editado 600 ejemplares. Un número que para ser una auto publicación no está mal según mi opinión. También indica que están lejos de agotarse. 


+Manuel J. Sueiro de +Nosolorol Ediciones también aporta datos: las tiradas iniciales son de 500 a 1500 ejemplares y que reimprimen en cuanto se agota. De hecho ahora reimprimen Aquelarre y tendrán su catálogo completo listo para que lo compréis. 


Y finalmente (hasta el momento en que escribo el post) +Jose Ludotecnia de +Ludotecnia Editorial realiza las tiradas iniciales de 1000 ejemplares, reedita en 500 y a veces en 200, perdiendo dinero, cuando es necesario. 


[EDITADO]: Calaboso, miembro del Proyecto Arcadia y auto editor de Haunted House nos facilita en los comentarios las cifras  de su juego: "400 ejemplares del básico y aún le queda un rato para agotarse. Si de la anterior edición no hubiésemos vendido 200 ejemplares poco antes, habríamos sacado una tirada de 500. Del último suplemento hemos tirado 200 y es posible que debiésemos haber tirado 300." Es decir 600 ejemplares del básico.

+Ediciones Sombra también comparte sus datos, como imprime en digital se limita a tiradas pequeñas para reducir gastas de almacenamiento pero que puede reimprimir en cualquier momento. De Exo 3464 a día de hoy tiene 1500 copias: 




Otro juego autoeditado, Héroes de +José Manuel Palacios sacó 180 copias que están agotadas.


 [FIN DE LA EDICIÓN]

De entrada, muchas gracias a todos ellos por la transparencia y los datos que a mucha gente interesan.

El post inicial enfocado como crítica al sector editorial, con los datos que dan las editoriales, y suponiendo que sean verdaderos (no se me ocurre ninguna razón para que no los sean), pierde consistencia, en parte por la referencia a la poca tirada inicial que se va a lanzar para Walküre, que no olvidemos que va a ser editado por una asociación cultural (La Marca del Este) y no por una editorial, y asumen el riesgo que consideran asumible (¡faltaría más!). 

Pero no por ello, la situación denunciada, la no presencia manuales de reciente edición en las estanterías de las tiendas, deja de tener validez. Si bien se sustenta en experiencias personales y no en datos, me resulta creíble, y el debate se traslada a la distribución y a la disposición del comercio minorista a tener juegos de rol en sus tiendas, algo que es raro, +Elwood Barry comenta que en Valencia, 797.000 habitantes, es imposible encontrar novedades roleras en tiendas especializadas excepto novedades excepto en la Fnac y solo novedades de Edge. Podemos encontrar ciudades medianas donde los juegos de rol en las tiendas prácticamente inexistente como asevera +Jesús Rolero en Santiago de Compostela con 95.000 habitantes o yo mismo en Tarragona y ciudades cercanas (menos de 16 km) albergando más de 250.000 habitantes. Por otro lado comentan que en Alicante con 300.000 habitantes si se pueden conseguir las novedades. [EDITADO] Zaragoza, con 679.000 personas, es otro erial según cuenta en los comentarios de este post WKR, mientras que en Córdoba, 299.000 habitantes y La Laguna (Tenerife), 153.000 habitantes si cuentan con las novedades. [FIN DE EDICIÓN] 

En mi opinión, aunque me gustaría encontrar mucho más rol en tiendas físicas creo que el fenómeno de la compra on line es una realidad y que cada vez irá a más, y no solo en rol seguramente, y una realidad a la que muchos nos hemos acostumbrado, sobretodo los "roleros de provincias" y a la que probablemente muchos se tendrán que acostumbrar aunque vivan en grandes urbes (en Valencia por lo que se ve ya deben convivir con ello). No creo que sea la mejor situación para que la afición tenga una base sólida de ampliación, pero es la realidad que tenemos. ¿A quien culpar de ello? ¿A las distribuidoras? ¿A los tenderos? ¿A los clientes que nos hemos acostumbrado a comprar on line y ya no atosigamos a un tendero para que traiga novedades? ¿A la piratería? ¿A todos?...  La verdad, no tengo datos para sacar una conclusión, ni me atrevo a aventurarme en opinar una.     


43 comentarios :

  1. Pues ya me fastidia haberme perdido el hilo en G+, porque habría aportado mi apreciación personal, que es que cada vez veo más rol en las tiendas especializadas y que, incluso, cada vez hay más tiendas especializadas en mi ciudad, Sevilla. Me sorprendió concretamente una tienda cercana a mi casa, que sé que las está pasando canutas, cuando al entrar hace un par de semanas vi una estantería, muy modestita, a rebosar con novedades de rol de diferentes editoriales patrias. Habrá poca tirada, se estará muriendo el rol, pero te aseguro que desde la explosión de la burbuja d20 que no he visto un fenómeno así en una de las tiendas pequeñitas de mi ciudad. Y eso, qué quieres que te diga, me hace pensar que el rol está mejor que antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una vez que se habla de cosas interesantes y no se flamea vas y no estás! :P
      Ahora en serio, me alegro que ver que Sevilla (700.000 habitantes) si que tiene novedades en las tiendas.
      Sobre si el rol está mejor o peor que antes, bueno, no se, se habla mucho de que si es una época dorada o no, pero a mi me parece un debate estéril. El rol está en la posición que está, me gusta analizar en que posición real puede estar pero sin entrar en ese tipo de términos, sobre todo por la ausencia de datos completos sobre el tema.

      Eliminar
    2. Yo te digo por qué ha sido. Elwood Barry no me tiene en sus círculos :P No le caeré bien.

      Eliminar
  2. Por suerte en Madrid eso no pasa. Quiero decir. Yo encuentro cualquier cosa que busque y más, sobretodo novedades, acercándome a la tienda más cercana de rol (y no hay pocas).

    Lo que esta claro es que el mercado esta cambiado, y no solo en rol. Estamos en crisis y hay que tirar por lo seguro. En América se vende rol como churros y aun así hacen Crowdfoundings, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, además los intereses que se pagan por un crowfunding, un 5%, son inferiores a los que se pagan por un crédito bancario, 7 u 8% según datos que facilitó Edge en otro comentario de la conversación.

      Eliminar
  3. Las tiendas también tienen mucho que ver en esto de no encontrar novedades. En una tienda de Madrid nos dijeron, por dos veces, que una novedad reciente de NSR no la traían porque no les resultaba rentable al ser un libro fino y los gastos de envío no compensaban. Que ya si eso lo traían cuando hicieran un pedido gordo. Al final lo compré en la tienda de NSR, claro.
    También me ha pasado de decirme "eso no existe" y comprarlo en la tienda de al lado.
    Últimamente prefiero la compra online porque me ahorra otros gastos que yendo personalmente a la tienda tengo. El transporte público en Madrid es una clavada que me puedo ahorrar si compro por web; y si voy en mi coche el parkíng es otro rejonazo al hígado y los gastos de envío de algunas tiendas se equiparan, si no son menores, que esos gastos añadidos y, hay que reconocerlo, que te lo lleven a casa por el mismo precio que ir tú a comprarlo no tiene rival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente, el mundo de la distribución ha cambiado las reglas del comercio minorista y en artículos minoritarios como el rol aún más. Para productos mayoritarios como por ejemplo los móviles puedes comprarlos en cualquier tienda de barrio sin molestias de transporte y también on line si quieres, pero lo específico ya implica más molestias. Lo malo es que esta situación tiene sus puntos fuertes: mucha accesibilidad a quien tenga internet y flojos, debes estar informado y no hay posibilidad de descubrir que. La distribución está en una época de cambios y habrá que ver como lo afronta.

      Eliminar
  4. Unop de lso rpobelmas de traer manuales, y esto me lo ha dicho a mí un tendero, es que la tienda sule tener que realizar pedidos mínimos, por lo que muchas tiendas no se arriesgan a un segundo pedido una vez agotado el primero. Otro aspecto es que muchas veces apra lograr completar un pedido se suelen acabar pidiendo cosas que no son novedades, ya que pedir 10 ejemplares un mismo libro para una tienda no suele ser buena idea. Se suelen pedir 2 más los que estén reservados ("jefe, pideme la Puerta a Sombra, anda", y el de la tienda trae dos ejemplares o tres de la Puerta, uno de ellos ya vendido, y despues trae algo de Rol Negro, y otras cosas de la editorial, y ese es un ejemplo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las tiendas físicas lo tienen muy complicado hoy en día, y más con la que está cayendo y la competencia on line.

      Eliminar
  5. Por añadir algo al debate. Yo ya no veo que el problema sea que haya que estar pendiente a las novedades por internet para comprarlas y no quedarte con ellas. Es que en mi caso, vivo en Zaragoza, si no lo haces así "estas fuera". En la tienda decana de mi ciudad, con suerte, traen uno o dos ejemplares (y a veces ni eso). Supongo que tendrá que ver la crisis y la caída de consumo, pero ahora "traen" las cosas con cuentagotas. Y ya no solo hablo de juegos de rol, hablo en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, WKR, el minorista presencial debe entender que el ecosistema de ventas ha cambiado y que ha de ofrecer un valor añadido al cliente para que se decante por ellos en lugar de por otro servicio de venta on line. Trato con el cliente, mayor información, ofertas atractivas, eventos, etc. quizás puedan ayudar, pero hablo con desconocimiento de causa.
      Incluimos Zaragoza, otra urbe grande, a la sección de desierto rolero. Una pena.

      Eliminar
  6. parece que el debate de fondo Athal era discernir si hay o no una edad de oro en el rol. Sinceramente me parece un debate estéril y erróneo en vista de una premisa equivocada. El tiempo lo dirá. Las editoriales se animan con muchas novedades aunque con tiradas bajas porque el hobbie tiene el seguimiento que tiene por el momento y durante los últimos años. No es una situación nueva. En internet se ve mucho movimiento y en las jornadas y tiendas también por lo que igual es momento para ser optimista y aportar algo construcitvo.
    Si las editoriales están lanzando esa avalancha de novedades, (que será un goteo, no van a llegar todas de golpe) verán factible su venta rápida y la posibilidad de que las ganancias de un producto les den suficiente para editar el siguiente.
    Nadie vive del rol en España, y lleva pasando desde siempre. A muchos les gustaría que fuese a más, pero no creo que dependa de las editoriales solo, sino de muchos y variados factores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece estéril debatir sobre si es una edad de oro o no. Que nos aporta? En que cambia la cosa? Que aprendemos de ello? Nada, por eso lo he obviado en el cuerpo del post. Necesitamos perspectiva histórica y cualquier acontecimiento inesperado que ocurriera mañana podría cambiar las cosas: una nueva campaña de desinformación, que de repente se pusiera de moda por vete tu a saber que razón y todo el mundo empezara a jugar o un apocalipsis zombie.
      A nivel creativo si se ve movimiento y eso es indudablemente bueno y en el mundo actual donde se puede comprar pdfs de rol, es mejor una situación con muchos juegos y muy diferentes donde elegir con varios formatos que unos pocos con grandes tiradas, en mi opinión. Otra cosa es el precio en la qu se podría entrar en debate: es más barato el rol actual que antes? No en los manuales nuevos, si en lo que puedes conseguir en internet (legal o ilegalmente). En todo caso la poca presencia en el comercio minorista presencial siempre es un mal dato, compensado o no por la venta on line.

      Eliminar
    2. En estos tiempos se publica mucho rol, ya sea porque son traducidos o creaciones propias, pero el mercado no ha crecido en proporción a lo que se publica. Ahora mismo tenemos más oferta en juegos de rol que hace 20 años, que es cuando empecé yo y solo había las cuatro cosas de joc internacional.

      Eliminar
    3. El mercado quizás no, pero el poder adquisitivo de los consumidores quizás si que ha crecido respecto a la época de Joc. Mayor oferta e igual mercado al final repercute en que el consumidor puede elegir mejor el juego que prefiere, pero al estar repartido el mercado las tiradas son más cortas y más costoso el juego (sin hablar del formato de publicación)

      Eliminar
  7. Por aportar otro dato de autoeditores (iba a hacerlo en el hilo, pero me ha convencido tu argumento de que no se pierda el dato), nosotros sacamos 400 ejemplares del básico y aún le queda un rato para agotarse. Si de la anterior edición no hubiésemos vendido 200 ejemplares poco antes, habríamos sacado una tirada de 500. Del último suplemento hemos tirado 200 y es posible que debiésemos haber tirado 300.

    ResponderEliminar
  8. Lo de las tiendas es que precisamente lo teníamos fresco Elwood y yo porque el viernes pasado nos fuimos a dar una vuelta por tiendas Valencia. Tenemos tres tiendas físicas que actualmente venden rol: una de ellas no trae material nuevo, y las otras dos lo traen bajo pedido, así que en Valencia hace tiempo que recurrimos a tiendas online, compra en jornadas o incluso al tener amistad con alguna tienda online comprarle a él y recogerlo físicamente en algún sitio. En una de las tiendas a las que fuimos tenían el material que trajeron de otra tienda que cerró, y los tenderos no sabían nada del rol, ni del material que tenían, ni de Pathfinder (que es lo que fuimos a ofrecerles)...

    Esto lleva a la paradoja de Indiana Jones: es más fácil encontrar material antiguo, descatalogado o raro en tiendas de Valencia que por internet. Yo por ejemplo el viernes encontré dos suplementos para EXO más viejos que la guerra, suplementos que ya tenía pensado comprar online y de los que me he ahorrado gastos de envio.

    Si que nos han comentado algunas tiendas (que imagino que será norma, no tengo ni idea) que no pueden devolver material si no se vende, así que tienen que pedir de muy poquito en muy poquito para no pillarse los dedos y tener material inmovilizado.

    En fin, roleros de provincias, uníos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las experiencias que se comentan, al final todo depende mucho del tendero. Y la figura del tendero es una figura que quizás se debería analizar también, por que además de no poder vivir solo del rol y por tanto debe conocer varios mercados bien para ser profesional, además está sufriendo en sus carnes el mal de los autónomos en este país y la competencia de las tiendas on line, que no tienen horarios. Situación complicada la suya, la verdad, y eso sin hablar de las condiciones de compra del material y todo eso, que desconozco totalmente.

      Eliminar
  9. Aqui en Cordoba no es tan complicado encontrar novedades... aunque hace tiempo que no miro siempre que he pasado por Crash (que ni siquiera es una tienda de rol pero siempre tiene algo) he visto las últimas novedades de Holocubierta (digo estas porque son las que he visto cuando he pasado). Y Dracotienda siempre esta bien surtido de rol.
    Solo con esas yo ya voy servido, pero hay alguna más que tiene algo de rol (salvo que ya no lo tengan, admito que hace bastante tiempo que no echo un ojo a estalia y demás).

    El articulo y el hilo muy interesantes, me pierdo los mejores. Me encanta G+ precisamente por esto, porque pone a las editoriales a un nivel muy cercano y nos deja conocer todas estas cosas que me resultan tan interesantes.

    Yo no comparto nada, pero nada, del articulo/flame que inicio esta conversación pero al menos ha salido algo util de él. Creo que el problema esta en la distribución a tiendas y el posible apoyo que estas puedan tener de las editoriales. Estaría bien apoyarse más unas a otras (no digo solo las editoriales a las tiendas sino al revés) puesto que aunque el mercado online me encanta creo que sería muy malo si el rol desaparece de las tiendas físicas. Eso si podría conducirnos a la extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, solo por el hecho de generar la cascada de cifras que se han dado el post de el opinometro ya tiene mérito. Crash comics tiene a un tendero que parece muy majo, y Dracotienda está gstionada por Rafa que está a la última del rol nacional e importación, me das mucha envidia ;)
      La estrategia de distribución y presencia en comercios minoristas físicos yo creo que serán determinantes para strategias de crecimiento y mantenimiento a largo plazo, pero en los tiempos que vivimos con cambios constantes como comercio en internet, los grandes mayoristas de internet y sus agresivas políticas de precios y destrucción de la competencia, el consumo en pdf etc. es dificil, creo tener una estrategia común que ponga de acuerdo a los tres sectores: editorial, distribuidor, minorista. El tiempo dirá...

      Eliminar
  10. Me ha sorprendido que en sitios como Valencia haya problemas para conseguir novedades de rol cuando yo he estado viviendo en canarias y las librerías de allí tenían bastante material y no es precisamente el sito mas cómodo para importar. El Árbol Blanco en La Laguna tiene todo lo de Edge y Dagobah que está a menos de cinco minutos tiene material de Holocubierta y algún juego más. Creo que en ese caso tienen mas culpa los libreros que las editoriales.

    El artículo me parece muy interesante, está claro que hoy en día se está publicando mucho rol, algo muy positivo porque cuanta mas variedad, mas probable es llegar a todos los tipos de público y mucho mejor para mantener la afición a la alza y seguir atrayendo nuevos jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte sobre La Laguna, confirma que encontrar rol en España depende del tendero, y se erige en una figura fundamental. Con variedad, y cantidad publicado se contenta al aficionado informado en internet, pero no se si se consigue captar muchos aficionados más.

      Eliminar
  11. Suscribo lo que comenta Lessa, pues también soy de la Laguna. Es una ciudad pequeña con nada menos que tres tiendas. Suelen tener bastante material, pero todos los libreros (y la librera) me dicen lo mismo, que traer material es una pesadilla a no ser que sean de editoriales con canales de distribución firmes y estables. No olvidemos que al final de la logística siempre lo que hay son personas.

    La última vez que estuve, las navidades pasadas, me comentaban algunos de ellos que hacer los pedidos no era tan fácil, muchas veces les venían equivocados o con libros de más. Tienen miedo de hacer pedidos a no ser que los clientes lo requieran expresamente y el distribuidor siempre le va a meter dos o tres cosas "equivocadas" por sistema. Simplemente porque el distribuidor tiene montañas de cosas por sacar y ya ha convertido las equivocaciones en costumbre.

    Una de las tiendas tiene cajas y cajas de material que no ha salido, sobre todo de la primera etapa de White Wolf. Es tanto que las ha tenido que guardar en un local cerrado que está frente a la tienda previo acuerdo con el dueño.

    Lo que si he notado que está cambiando es que hasta hace poco el rol se había convertido en algo anecdótico en las tiendas frente a la cantidad de juegos de mesa, Magic, Warhammer, figuras y merchandising. Ahora se ve más libros y éstos vuelven a estar en las vitrinas y no relegados a la estantería de las cosas raras.

    Está claro que se está volviendo a publicar bastantes cosas, pero también es cierto que hay un sector de compradores que podríamos llamar de "colección". Algo que sucede porque los roleros se han hecho mayores y tienen poder adquisitivo para poder recrearse en la biblioteca que siempre soñaron con tener de adolescentes.
    Quieren tener los libros para leerlos y ojearlos, pero raramente jugarán con ellos. Y cuando lo hacen es una vez al mes.

    Pienso que lo más fundamental en cuanto al rol es ayudar a su difusión, enseñando a jugar, haciendo jornadas y organizando eventos de muestra. En esos casos es cuando todo el mundo, clientes, editores y empresas, ganan. La red está bien como mecanismo de difusión y comunicación, pero no debería quedarse todo en la red, sino que esta fuera un medio eficaz para organizarlo y difundirlo. Tampoco se debería despreciar el medio impreso, pues es también un medio, aunque las costumbres hayan cambiado, y este aún llega donde el digital no puede hacerlo. No hablo de recuperar su poder, sino de valorarlo como se merece, pues se tiende a escandilarse por las nuevas tecnologías y a olvidar todo lo anterior con facilidad.

    Tengo la impresión de que se hace mucho rol, pero nadie presta atención a la comunicación y al marketing. Las cosas no se venden solas. Hay que crear necesidad y hacer llegar el producto a la gente porque si no ellos no vana venir a buscarlo. No basta con hacer algo y dejarlo colgado en la red a ver si alguien se interesa por eso. Ni siquiera los productos de una editorial ya establecida y ni ellos lo hacen. No pasa con las aspiradoras y no va a pasar mucho menos con el rol. No recuerdo nunca haber visto demasiada publicidad sobre los juegos de rol, quedando relegados a un sector muy escondido, salvo cuando ediciones Zinco publicó el AD&D, con una campaña de "fundamento".

    EN fin, es interesante ver todas estas opiniones, porque ayudan a hacerse una mejor idea de la realidad.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicidad es muy cara para una afición que no mueve tanta gente, piensa que para un país de 47 millones de personas se hacen tiradas de 1.000 libros lo cual da una proporción de roleros activos muy pequeña. No es un negocio que todavía pueda permitirse según que lujos, hay que mejorar muchísimo más la difusión y el marketing si se desea expandir la afición y hacer del rol algo mas mayoritario que mueva mas dinero para según que gastos. Lo que no tengo claro es si hay una voluntad de expandir horizontes.

      Las asociaciones por ahora están contentas con el modelo actual, tienen ventajas y apenas exigencias, sus grupos funcionan y mucha gente de toda España se traslada a sus jornadas dándole vida y movimiento de manera que no sienten la necesidad de atraer gente nueva.

      Las editoriales se han acostumbrado a un pequeño núcleo de personas que están dispuestas a pagar lo que les pidan por un manual de rol, eso les ha permitido poder salir a flote y mantener el mercado vivo sin unos riesgos excesivos dentro de los que tiene cualquier inversión, no te permite grandes tiradas, pero les sacas rendimiento. Yo lo comprendo, si fuese mi dinero también lo haría.

      Para conseguir esa difusión aparte de un gran esfuerzo en jornadas y eventos de iniciación de las asociaciones también haría falta cambiar el formato de venta y todo ello para unos beneficios a largo plazo que no están del todo claros, y contando que ahora mismo el sistema funciona, no creo que haya un gran interés en cambiarlo.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero existen muchas y variadas formas de publicidad, y los mejores estudios publicitarios de hoy ofertan gran cantidad de formas publicitarias y estrategias que, en algunos casos, tienen unos costes bastante razonables.

      De cualquier forma, lo que comentas sobre el esfuerzo en jornadas y eventos y la búsqueda de otras estrategias que se adapten a este tipo de productos es algo que también afirmo y en lo que habría que dedicar algo de esfuerzo, ya que consiste en precisamente lo que has dicho: en buscar mejorar las formas de difusión y marketing.

      Una de las bases del nuevo marketing es que no funciona sólo centrarse en mejorar el producto o en ofrecerlos más bonitos y más variados, se basa en estudiar qué es lo que satisface la necesidad de los clientes, que es la búsqueda de un cierto tipo de ocio basado en una forma de sentir "experiencias" basadas en la imaginación, y partiendo de ahí, trabajar por mejorar como hacer llegar esas experiencias a los clientes y a clientes potenciales, ofreciéndoselo como alternativa. Si una forma no funciona, hay que buscar otra estrategia.

      El rol necesita gente nueva, como cualquier otro mercado. TAmbién sucede que hay muchos que en cuanto ven otras formas y estrategias aproximarse, sienten que su actividad peligra, con las consecuencias que esto tiene, entre otras cosas para sus rasgadas vestiduras. Una vez leí que el peor enemigo del friki es él mismo, y en parte tenía toda la razón. Porque para muchos, si algo no les gusta, desean que no exista. Cuando disponer de opciones es lo mejor que nos puede suceder, ahora y siempre, en todos los ámbitos.

      Pero bueno, en la teoría todo funciona muy bien claro. Saludos :)

      Eliminar
    3. Ah si, gente que desea que desaparezca lo que no les gusta, te refieres a los frikis que se comportan como la gente que critica a los frikis. Uno de los grandes sinsentidos de este mundo.

      Hace poco tuve una discusión con un ser que hablaba del rol verdadero frente al rol narrativo que era patético y me recordó horriblemente a la gente que considera patéticos a los roleros. Me han dado escalofríos solo de pensarlo.

      No se trata solo de disponer de opciones, se trata de que cada uno tenga la libertad de elección y de hacer lo que le de la gana sin que nadie tenga que opinar sobre ello. Siempre ha habido una extraña sensación de orgullo friki porque hacemos algo que está fuera de lo habitual y decidimos imponer nuestros gustos a lo aceptado socialmente haciendo valer nuestra libertad de elección pero luego hay algunos seres que niegan a los demás esa libertad de elegir. Algo como ves totalmente lógico y coherente.

      Sobre el nuevo marketing el problema es buscar roleros potenciales. El porcentaje con respecto a la población total es muy bajo y aunque obviamente hay técnicas para ello, como partir de grupos afines y hacer cribas eso ya es una tarea mas titánica. Básicamente es el grueso del trabajo y con un porcentaje de éxito mas bien bajo. Obviamente también para eso está muy bien que se amplíe el tipo de juegos, porque es mas fácil encontrar a alguien que les guste.

      Eliminar
    4. Frikis hipsters... bueno, gente así hay en todos lados.
      Sobre la publicidad, es evidente que para empezarayuda tener esos conocimientos de marketing o los recursos necesarios para contratar a alguien que pueda llevar una campaña, asesorar o formar y ninguna editorial vive exclusivamente de rol, para pagar además demasiadas campañas. Pero también se pueden idear campañas interesants donde interviene el aficionado como la que acaba de lanzar Evil HAT, que resulta curiosa pues premia el compromiso del aficionado: http://www.evilhat.com/home/announcing-the-evil-hat-street-team/

      Eliminar
    5. Nadie está diciendo de hacer una campaña en televisión, se trata mas bien de hacer actos de difusión, una editorial puede, sin ningún coste ponerse en contacto con asociaciones de aficiones afines a alguno de sus juegos. Por ejemplo para promover L5R buscas asociaciones de manga y anime que seguro que estarán encantadas de hacer algún evento temático donde todos puedan disfrazarse y aparte, haces partidas. Precisamente ellos tienen mas capacidad que cualquier persona o asociación que quiera hacerlo por su cuenta y no cuesta dinero salvo que además quieras hacer algún regalo o sorteo.

      Eliminar
    6. Me consta que Nosolorol aprovecha cosas de este tipo, e incluso acude a eventos que son tangenciales sobre el rol como festivales narrativos y cosas así. La verdad es que los detalles no los se.. seguramenente ellos te los podrían dar.

      Eliminar
    7. Entonces es obvio que se puede.

      Eliminar
  12. A mí me ha gustado este "destape" de las editoriales ;). Creo que es importantísimo que se den cifras y todos estemos informados de cómo está el panorama. Ojalá dentro de un año las editoriales nos volvieran a decir si siguen actuando como lo hacen o si han cambiado algo (genial por cierte el comentario de Sombra, por centrarme en uno; ellos tienen su estrategia, y son coherentes con la misma).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que ha sido un destape inesperado y muy agradable, y valdría la pena que se repitiera año a año para poder analizar, todos juntos la evolución de ventas y dejarnos de impresiones para opinar con datos. Además creo que resultaría una publicidad en si misma, como en el cine cuando alguien revienta la taquilla. En este sentido mola Gigamesh por que publica que es lo que ha vendido más en un mes o aquí se dice que juegos han sido los más vendidos en la estación del año: http://www.icv2.com/articles/news/27068.html Habrá quien diga: Mira pathfinder está de número uno tantos meses seguidos igual está bien, voy a echarle un ojo etc, etc.

      Eliminar
  13. Primero, gran artículo y gran gesto de las editoriales. Y ahora salgo como tendero a tratar defender nuestra posición (espero no empeorarlo).

    Para mi la culpa fue del Cha cha cha... la comunidad rolera es muy pequeña, la logistica es un escollo y el resultado final en beneficio es anecdótico para las tiendas.

    En mi opinion personal como dueño de tienda de Oviedo, 18 años en la afición y 7 currando en el mundillo:

    - la comunidad ha crecido, pero la cosa esta malita y la gente compra poco y seleccionado. Los roleros "viejos" compran para leer y si que hay grupos nuevos de gente de edad universitaria que juega, pero alterna con juegos de mesa, así que no consumen compulsivamente como en los años 90.

    - Siempre que hablamos de que hay "poco rol" comparamos con la época del d20 que, desde mi punto de vista, fue una burbuja. Ni se vendió tanto más que ahora ni había tanto material, pero como veías el rol hasta en el Carrefour pues daba la sensación de que se movía un montón.

    - Al ser la comunidad pequeña, que de la casualidad que el tendero de tu ciudad sepa de rol (que es distinto a haber jugado un par de veces) y quiera meterse a trabajar con 5 distribuidores más para tener el material es raro; sobretodo porque es un producto que, en mi caso, no llega a ser ni el 3% de las ventas anuales (estadística real de lo que va este año: 2,38%).

    - La logística ha mejorado mucho para las editoriales pequeñas: Algunas han pasado a trabajar con distribuidores generales o de juegos de mesa (holocubierta, epicismo por ejemplo) o hacen una labor comercial continua (te llaman y te recuerdan que pidas: sombra y nosolorol desde hace poquito). Peeero claro, el primer pedido es el difícil y al final si en vez de darle la lata a tu tendero, lo pillas por internet, para él una complicación menos aunque renuncie a ventas cruzadas. Y al final, no hay rol en la estantería.


    Yo tengo en la tienda 2 baldas de rol y ahora mismo trato de tener todo lo que se publica en España de novedad y una selección de fondo (salvo Ludotecnia pero espero arreglarlo)... pero, repito, me entra en dos baldas. La cosa va bien para la afición, sobre todo desde que el aficionado y el "editor" se ha fusionado, pero no creo que nuestra afición vaya a ser nunca "de masa" como están siendo los juegos de mesa y, por eso, dudo que sea fácil ver grandes exposiciones de nuestro material favorito en las tiendas.

    Recomendación, comprad donde querais pero no dejeis de darle un poco la lata a vuestro tendero local para que traiga el material, asi como a vuestros conocidos para que una vez traiga, compren. Como hay poco, lo ideal es que se cuide.

    Y ya me he quedado a gusto, a ver si aparece algún otro tendero a dar su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario resulta de lo más interesante la verdad. Y a ver si salen más tenderos!

      Eliminar
    2. Interesantísimo el comentario de Etche. Creo que lo que cuenta es muy importante, porque es el punto de vista de gente que está al pie del cañón, jugándose los cuartos día a día, y teniendo que elegir muy cuidadosamente lo que pone en su limitado espacio.

      Es triste lo de que el rol no llegue al 3% de las ventas, pero tampoco es tan sorprendente; no creo que nunca se llegue a vender más rol que comics, por ejemplo.

      Y me ha encantado el comentario de "La cosa va bien para la afición, sobre todo desde que el aficionado y el 'editor' se ha fusionado" :D

      Eliminar
  14. Realmente interesante Athal Bert el artículo y el hilo de Google+. Yo puedo hablar de mi zona, Granollers una ciudad de unos 65000 habitantes a unos 30 kms de Barcelona. Allí el panorama es bastante desolador. La tienda que conocía cerró con la crisis y estaba más orientada al magic y al warhammer. Queda Otra pero muy orientada al juego de Mesa y con cuatro cosas. Así que nos queda bajar a Barcelona al conocido Triangulo Friki (gigamesh, kaburi, norma,...), con el consecuente gasto en transporte o la compra online. Panorama muy parecido a Muchas Provincias.

    Un punto que creo que no se ha tratado es hablar sobre el público potencial y su envejecimiento. Personalment juego con mi grupo de siempre , ya peinamos canas y algunos ni eso ;-)
    No tenéis la sensación que falta nuevos jugadores y que se corre el riesgo de la falta de público y por tanto de novedades a medida que no se renueva y entra nueva gente? Quizás es porque juego en un círculo reducido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No no me he puesto a comentarlo por que no tengo tampoco apenas datos. Podría simplemente guiarme por mis estadísticas de facebook, y solo podría hablar de los roleros que siguen al Laboratorio Friki, aunque quizás sea interesante para algunos no creo que refleje la realidad. Yo creo se tiene que palpar más en jornadas, tiendas y clubs/asociaciones. Pero yo creo que hay relevo, no se si mucho, pero lo hay. Un día comentaré la estadísticas de Facebook a ver que dicen otros blogs que también tengan página allí.

      Eliminar
  15. Con tu permiso publico esta información en mi blog. Gacodepormedio. Un saludo. Tiglat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a traducir? Que honor!

      Eliminar
    2. Publica, publica... solo comenta la fuente y autoría y ya está.

      Eliminar
    3. Grazas! (Gracias, ya esta publicado) Un saludo. Tiglat

      Eliminar