30 octubre 2013

Tiradas de las editoriales de rol y distribución



Esta entrada de El opinómetro, titulada No es país para lentos, reflexionaba de manera crítica sobre las tiradas editoriales, sobre todo basándose en las cifras baraja la gente de La Marca del Este para el crowfunding de Walküre: 300 ejemplares. El post también denunciaba la imposibilidad de encontrar manuales de juegos de rol editados recientemente en las tiendas una vez pasado la novedad inicial, suponiendo que se trataba de una consecuencia de tiradas cortas que obligaba a comprar por internet y generando que solo aquellos más atentos al movimiento editorial rolero podían comprar los ejemplares de los juegos recientemente editados antes de que se agotaran. 


A raíz de esto +Elwood Barry  inició un interesante debate en Google +, durante el cual responsables de diversas editoriales, y un autoeditor como +Rodrigo García Carmona dieron datos de sus tiradas. Algo muy interesante y que no merece que se pierda en un post compartida de forma privada con el círculo de personas con el que +Elwood Barry compartió el mensaje inicial. Traté de compartirlo en el blog de +El Opinómetro pero al ser el post privado recibí un tweet pidiéndome los datos, y además cuando comenté que hubiera sido muy interesante haberlo comentado en un blog para que no se perdiera en el TimeLine de la gente +Carlos de la Cruz Morales me animó a hacerlo
Así, que para quien pueda estar interesado sobre el volumen editorial os dejo los post sobre las tiradas editoriales en España, me encantaría hacerlo insertándolos, pero al ser una publicación privada no puedo insertarlos, así que os dejo unas capturas de pantalla:

El primero en contactar fue +Ignacio Edge , de +Edge Entertainment  aunque desde su perfil personal, comentando que normalmente hacen tiradas de 1000 ejemplares, pero de La llamada de Cthulhu ya llevan 4000 ejemplares, y que de otros juegos como Fiasco ya van camino de agotar las 1000 primeras copias y será reeditado:


El siguiente comentario fue de +Ismael Holocubierta , de +Holocubierta Ediciones (obviamente) señalando que se imprimieron 1000 copias Caja Roja de Aventuras en la Marca del Este y 2000 copias más de la edición de bolsillo. La tirada inicial de cualquier juego es de 1000 ejemplares o más y de Ars Mágica serán 2000:


Le siguió +Francisco Castillo dela editorial +ConBarba, una editorial más pequeña con un catalogo más característico. Comenta que sólo Donjon ha salido con una tirada pequeña, 300 ejemplares, pero ya se ha reeditado, el resto de títulos han tenido una tirada inicial de 1000 ejemplares y están lejos de agotarse.


+Rodrigo García Carmona que de momento, no es una editorial al uso (y digo de momento no por que sepa nada, pero aunque publica como Other-selves no creo que editar un solo libro le haga editorial.... aún) comenta que de +La Puerta de Ishtar se han editado 600 ejemplares. Un número que para ser una auto publicación no está mal según mi opinión. También indica que están lejos de agotarse. 


+Manuel J. Sueiro de +Nosolorol Ediciones también aporta datos: las tiradas iniciales son de 500 a 1500 ejemplares y que reimprimen en cuanto se agota. De hecho ahora reimprimen Aquelarre y tendrán su catálogo completo listo para que lo compréis. 


Y finalmente (hasta el momento en que escribo el post) +Jose Ludotecnia de +Ludotecnia Editorial realiza las tiradas iniciales de 1000 ejemplares, reedita en 500 y a veces en 200, perdiendo dinero, cuando es necesario. 


[EDITADO]: Calaboso, miembro del Proyecto Arcadia y auto editor de Haunted House nos facilita en los comentarios las cifras  de su juego: "400 ejemplares del básico y aún le queda un rato para agotarse. Si de la anterior edición no hubiésemos vendido 200 ejemplares poco antes, habríamos sacado una tirada de 500. Del último suplemento hemos tirado 200 y es posible que debiésemos haber tirado 300." Es decir 600 ejemplares del básico.

+Ediciones Sombra también comparte sus datos, como imprime en digital se limita a tiradas pequeñas para reducir gastas de almacenamiento pero que puede reimprimir en cualquier momento. De Exo 3464 a día de hoy tiene 1500 copias: 




Otro juego autoeditado, Héroes de +José Manuel Palacios sacó 180 copias que están agotadas.


 [FIN DE LA EDICIÓN]

De entrada, muchas gracias a todos ellos por la transparencia y los datos que a mucha gente interesan.

El post inicial enfocado como crítica al sector editorial, con los datos que dan las editoriales, y suponiendo que sean verdaderos (no se me ocurre ninguna razón para que no los sean), pierde consistencia, en parte por la referencia a la poca tirada inicial que se va a lanzar para Walküre, que no olvidemos que va a ser editado por una asociación cultural (La Marca del Este) y no por una editorial, y asumen el riesgo que consideran asumible (¡faltaría más!). 

Pero no por ello, la situación denunciada, la no presencia manuales de reciente edición en las estanterías de las tiendas, deja de tener validez. Si bien se sustenta en experiencias personales y no en datos, me resulta creíble, y el debate se traslada a la distribución y a la disposición del comercio minorista a tener juegos de rol en sus tiendas, algo que es raro, +Elwood Barry comenta que en Valencia, 797.000 habitantes, es imposible encontrar novedades roleras en tiendas especializadas excepto novedades excepto en la Fnac y solo novedades de Edge. Podemos encontrar ciudades medianas donde los juegos de rol en las tiendas prácticamente inexistente como asevera +Jesús Rolero en Santiago de Compostela con 95.000 habitantes o yo mismo en Tarragona y ciudades cercanas (menos de 16 km) albergando más de 250.000 habitantes. Por otro lado comentan que en Alicante con 300.000 habitantes si se pueden conseguir las novedades. [EDITADO] Zaragoza, con 679.000 personas, es otro erial según cuenta en los comentarios de este post WKR, mientras que en Córdoba, 299.000 habitantes y La Laguna (Tenerife), 153.000 habitantes si cuentan con las novedades. [FIN DE EDICIÓN] 

En mi opinión, aunque me gustaría encontrar mucho más rol en tiendas físicas creo que el fenómeno de la compra on line es una realidad y que cada vez irá a más, y no solo en rol seguramente, y una realidad a la que muchos nos hemos acostumbrado, sobretodo los "roleros de provincias" y a la que probablemente muchos se tendrán que acostumbrar aunque vivan en grandes urbes (en Valencia por lo que se ve ya deben convivir con ello). No creo que sea la mejor situación para que la afición tenga una base sólida de ampliación, pero es la realidad que tenemos. ¿A quien culpar de ello? ¿A las distribuidoras? ¿A los tenderos? ¿A los clientes que nos hemos acostumbrado a comprar on line y ya no atosigamos a un tendero para que traiga novedades? ¿A la piratería? ¿A todos?...  La verdad, no tengo datos para sacar una conclusión, ni me atrevo a aventurarme en opinar una.